Connect with us

Mundo Política

La UE reitera su apoyo a un «mundo basado en normas» tras el ataque a Venezuela

Publicado

el

(Euractiv/AFP)- Europa pidió este sábado «moderación» y respeto al derecho internacional en Venezuela después de que el presidente Donald Trump anunciara que las fuerzas estadounidenses habían capturado al líder Nicolás Maduro en un asalto a gran escala.

«La UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica» en Venezuela, escribió en X la jefa de la diplomacia de la Unión, Kaja Kallas, tras hablar con su homólogo estadounidense, Marco Rubio.

«En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU. Hacemos un llamamiento a la moderación», escribió.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se hicieron eco de sus comentarios, y la vicepresidenta de la Comisión, Teresa Ribera, añadió que «necesitamos un mundo basado en normas».

«Contraviene el principio de no uso de la fuerza»

Francia fue un paso más allá y su ministro de Asuntos Exteriores condenó la operación estadounidense en las redes sociales. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, Maduro «violó gravemente» los derechos de los venezolanos, pero la operación militar que llevó a su captura «contraviene el principio de no uso de la fuerza, que sustenta el derecho internacional».

«Ninguna solución política duradera puede imponerse desde el exterior», dijo, advirtiendo de que «las crecientes violaciones» de este principio por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU «tendrán graves consecuencias para la seguridad mundial, sin perdonar a nadie».

Otros países aún no han ido tan lejos. El equipo de crisis del Gobierno alemán se reunió el sábado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras lo cual el ministerio se limitó a instar a los alemanes a permanecer en un lugar seguro y a señalar que están en «estrecho contacto» con la embajada en Caracas.

Más partidaria de la acción estadounidense se mostró la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que la calificó de «legítima», aunque afirmó que no se debe utilizar la fuerza militar exterior para cambiar el régimen.

«Entidades estatales que alimentan y promueven el narcotráfico»

«El Gobierno cree que la acción militar externa no es el camino para acabar con los regímenes totalitarios, pero al mismo tiempo considera legítima la intervención defensiva contra ataques híbridos a su seguridad, como en el caso de entidades estatales que alimentan y promueven el narcotráfico», dijo en un comunicado la líder ultraderechista -aliada del presidente estadounidense, Donald Trump-.

Mientras, Madrid pidió «desescalada y moderación» en línea con el derecho internacional y la Carta de la ONU. España también se ofreció a mediar en una «solución pacífica» en Venezuela, al tiempo que reiteró que no reconoce los resultados de las elecciones venezolanas de 2024.

La UE tampoco ha reconocido los resultados de las controvertidas elecciones de 2024, que otorgaron a Maduro un tercer mandato en el poder, y ha impuesto sanciones a decenas de funcionarios venezolanos por socavar la democracia en el país. Sin embargo, no ha reconocido formalmente al candidato opositor Edmundo González Urrutia como legítimo líder de Venezuela, como sí ha hecho Estados Unidos.

González Urrutia se presentó como sustituto de última hora de la líder opositora María Corina Machado, a quien se impidió concurrir a las elecciones del año pasado y que huyó de Venezuela a Madrid.

Los grupos del Parlamento Europeo, divididos

El derechista grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) dijo que la captura de Maduro podría allanar el camino para una transición democrática, argumentando que el régimen anterior carecía de legitimidad.

El copresidente del partido, Patryk Jaki, expresó su pleno apoyo a las acciones de Trump, calificándolas de «una oportunidad real para que Venezuela regrese finalmente a la democracia y al orden constitucional». Su compañero en la copresidencia, Nicola Procaccini, añadió que el momento debe conducir a «una transición democrática ordenada, que restablezca el orden constitucional y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano».

Sin embargo, esta postura no es compartida en el resto del espectro político europeo. Los Verdes criticaron la intervención, y sus copresidentes, Vula Tsetsi y Ciarán Cuffe, afirmaron que la participación militar estadounidense viola el derecho internacional y desestabiliza aún más la región sin un mandato de la ONU.

Advertencia a Dinamarca y Groenlandia

Marie-Agnes Strack-Zimmermann, presidenta de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo (SEDE, Renovación), escribió en las redes sociales que Trump estaba «pisoteando el derecho internacional» y que sus acciones servían de advertencia a Dinamarca y Groenlandia de lo que Trump podría estar dispuesto a hacer si no se cumplían voluntariamente sus exigencias.

Añadió que si bien la liberación de Venezuela de Maduro sería positiva, debe venir desde dentro del país, advirtiendo que legitimar el enfoque de Estados Unidos «destruiría cualquier credibilidad que le quede a Occidente.»

(Editado por cp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post La UE reitera su apoyo a un «mundo basado en normas» tras el ataque a Venezuela appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Sánchez condena “con rotundidad” la “violación de la legalidad internacional” en Venezuela

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condena “con rotundidad” la “reciente violación de la legalidad internacional” en Venezuela, ante el ataque de Estados Unidos que ha acabado con la detención del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, acusados de conspiración narcoterrorista y posesión de armas contra Estados Unidos, según informa Servimedia, socio de Euractiv.

En una carta dirigida a la militancia y publicada este domingo, Sánchez hace referencia a la operación de Estados Unidos en Venezuela y lo une al “sufrimiento de los pueblos de Ucrania y Palestina” para concluir “cuán importante es contar con un Gobierno en España que abogue y defienda, siempre y donde sea, el derecho internacional y la resolución pacífica de los conflictos”.

En su carta, Sánchez dice a los militantes que el mundo y particularmente occidente “parecen empeñados en devolvernos a aquel pasado terrible del que nos costó casi un siglo salir” y “parecen querer persuadirnos de que la era de la paz y el progreso ya ha pasado” y es el turno de lo que llama el “retroceso que dicta la internacional ultraderechista con la complicidad de la derecha tradicional”.

El presidente del Gobierno señala a “algunos progresistas” en España que “han comprado esta narrativa» argumentando que “la aritmética parlamentaria es demasiado compleja” y “la izquierda sólo tiene derecho a gobernar con mayorías absolutas”.

Sánchez dice en su carta que rechaza estos argumentos y que “la coalición PP-Vox y sus cómplices seguirán atacando al Gobierno”.

Frente a ello, pide afrontar el nuevo año con “nuevas políticas y la ambición de siempre” porque “los resultados nos avalan” por haber “cosechado los mejores resultados económicos, sociales y medioambientales de la historia democrática de España”; porque España tiene una “responsabilidad global” por ser “el mayor contrapeso que existe en Europa al avance de la internacional ultraderechista”, y por el “deber moral de luchar por el progreso” cuando “está en peligro”.

El presidente del Gobierno finaliza su carta avisando de que no renunciará a su mandato democrático, “ganado limpiamente en las urnas”, y tampoco renunciará a terminar la legislatura “ni a seguir transformando España en la próxima”.

///

(Editado por MMR/Servimedia y F.Heller/Euractiv.es)

The post Sánchez condena “con rotundidad” la “violación de la legalidad internacional” en Venezuela appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Trump anuncia que Estados Unidos controlará temporalmente Venezuela para facilitar una transición democrática

Publicado

el

Washington (agencias/Euractiv) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Washington «dirigirá» Venezuela hasta que se produzca una transición política, horas después de que, ayer, sábado, efectivos militares del país norteamericano detuvieran, tras una operación relámpago, al hasta ahora presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.

«Vamos a dirigir el país hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa», aseguró Trump en una rueda de prensa, en la cual añadió que las fuerzas estadounidenses estaban preparadas para llevar a cabo una segunda oleada de ataques selectivos «mucho mayor».

También mencionó que la operación militar provocó un apagón en Caracas, para facilitar la detención de Maduro y de su esposa.

Al ser preguntado si Estados Unidos tomará el control de hecho del país, con efectivos militares, Trump subrayó que ese no es el plan de Washington.

No obstante, no descartó emprender acciones similares contra otros países de la región. En ese sentido, acusó a Colombia de tener «fábricas de cocaína» y de enviar drogas a Estados Unidos, y afirmó que el presidente de Colombia debería «cuidar sus espaldas».

Fuertes intereses económicos por el petróleo

En la rueda de prensa conjunta, Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, cargaron contra  Cuba, que consideran un Estado fallido.

«Si yo estuviera en el Gobierno de La Habana, estaría preocupado.», señaló Rubio.

La Unión Europea (UE) instó el sábado a la contención y a que se respete el derecho internacional.

Por otro lado, Trump explicó que permitirá que las compañías petroleras estadounidenses operen en Venezuela para «recuperar» las enormes reservas de crudo.

«Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la maltrecha infraestructura, la infraestructura petrolera, y empiecen a ganar dinero para el país», subrayó Trump.

No obstante, dejó claro que el embargo petrolero de Estados Unidos a Venezuela sigue en vigor.

///

(Editado por CP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Trump anuncia que Estados Unidos controlará temporalmente Venezuela para facilitar una transición democrática appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

España no reconocerá “una intervención que viola el derecho internacional”, afirma Sánchez

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que España “no reconoció al régimen de Maduro”, pero “tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional”, en referencia al ataque de Estados Unidos en Venezuela esta madrugada, que se saldó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

En un mensaje en redes sociales, después del que difundió esta mañana haciendo un llamamiento a la “desescalada” y a la “responsabilidad”, Sánchez señaló, después de la comparecencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que España no va a reconocer “una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo”.

“Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada”, escribió.

Trump anunció en su comparecencia, que acabó hace una hora aproximadamente, que Estados Unidos dirigirá Venezuela hasta que haya una transición “segura” y “adecuada” y que reconstruirá las infraestructuras petroleras.

///

(Editado por MMR/Servimedia y F.Heller/Euractiv.es)

The post España no reconocerá “una intervención que viola el derecho internacional”, afirma Sánchez appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas