Connect with us

Mundo Política

La UE rechaza el plan de Bruselas para inmovilizar activos rusos y destina 90.000 millones como préstamo de urgencia a Kiev

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no lograron en el Consejo europeo de Bruselas, que se cerró en torno a las 03.00 de la madrugada de este viernes, acordar un plan de préstamo por 210.000 millones de euros para Ucrania en base a los activos rusos inmovilizados en Europa: una clara victoria para el primer ministro belga, Bart De Wever, cuyo país alberga la mayor parte de esos activos, quien desde que Bruselas puso esa propuesta sobre la mesa la rechazó y exigió múltiples garantías.

Alrededor de las 3:00 de la madrugada de este viernes, el presidente del Consejo Europeo, António Costa , informó de que los líderes de los 27 socios comunitarios acordaron un préstamo de 90.000 millones de euros -a cargo del futuro presupuesto plurianual del bloque- para cubrir las necesidades a corto plazo de Kiev, hasta 2027, y que seguirán estudiando la posibilidad de aprobar el denominado «préstamo de reparaciones», que se topó desde el primer momento con el rechazo de Bélgica.

Tras la cumbre de Bruselas, cuya duración estaba prevista incluso hasta el sábado debido a la complejidad de los temas sobre la mesa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Ucrania sólo devolverá el préstamo -con cargo al presupuesto de la UE- una vez que Kiev garantice esas «reparaciones».

Sin embargo, el resultado del Consejo de Bruselas, el último del año bajo la presidencia semestral danesa, es un duro revés para los partidarios de la innovadora propuesta de financiación en base a los activos rusos inmovilizados.

Entre los defensores de esa fórmula, además de Von der Leyen), estaba el canciller alemán Friedrich Merz (CDU/PPE). Ambos políticos conservadores alemanes llevaron a cabo en los últimos meses un gran esfuerzo para intentar convencer a los líderes europeos de que esa era, supuestamente, la única forma viable de aumentar la presión sobre Moscú.

Von der Leyen informó esta madrugada de que la futura financiación para Ucrania más allá de 2027 se consideraría en el contexto del debate sobre el próximo presupuesto a largo plazo del bloque, el Marco Financiero Plurianual (MFP, para el período 2028-2034).

Ante la posibilidad de que la cumbre se prolongara hasta el fin de semana, los jefes de Estado y de Gobierno se encerraron en una sala sin teléfonos móviles con el objetivo de intentar convencer a De Wever. El primer ministro belga exigió un reparto ilimitado del riesgo financiero entre los socios del bloque, lo cual provocó fuertes objeciones de otros países.

Sin embargo, tras más de cuatro horas de complejas negociaciones, quedó patente que no sería posible aprobar el préstamo de 210.000 millones de euros para reparaciones.

Ante ese fracaso, los líderes europeos tuvieron que aprobar un plan alternativo para evitar el colapso de la economía ucraniana durante los próximos dos años, endeudándose con cargo al MFP, para conceder un préstamo a Kiev.

El borrador de conclusiones del Consejo de Bruselas, al cual tuvo acceso Euractiv, compromete a los líderes comunitarios a seguir examinando los «aspectos técnicos y jurídicos» del préstamo de reparaciones, pero, en realidad, la iniciativa está políticamente muerta.

«Está claro que los préstamos de reparación requerirán más trabajo, ya que los líderes necesitan más tiempo para estudiar los detalles», comentó a Euractiv un funcionario de la UE.

¿Fracaso de la unidad europea y «frente» prorruso?

Merz calificó el préstamo de «única opción» para financiar a Ucrania. Tras la cumbre europea del pasado octubre, en la que De Wever también hizo patente su rechazo a la iniciativa, Von der Leyen no quiso en un primer momento considerar otras alternativas.

Pero, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque tuvieron que encontrar a marchas forzadas un plan alternativo en la madrugada de este viernes. 

«¿Cuál es el mensaje a Rusia?», se preguntó esta mañana un alto funcionario de la UE. «Hablamos mucho para nada», agregó.

El fracaso de la propuesta de Bruselas -con el apoyo expreso de Berlín- supone una clara victoria política para De Wever, quien ha advertido en numerosas ocasiones de que el plan podría exponer a Bélgica -y a toda la Eurozona- a riesgos económicos y jurídicos inaceptables.

Entre quienes también se pueden sentir muy satisfechos con el fracaso de este Consejo de Bruselas están el primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán, el primer ministro checo, Andrej Babiš, y el eslovaco Robert Fico, los tres miembros de la «terna» de jefes de Gobierno prorrusos en la UE.

Los tres están, además, alineados en muchos aspectos con el presidente estadounidense, Donald Trump, y rechazan conceder más apoyo militar a Kiev.

El borrador de conclusiones del Consejo de Bruselas establece que cualquier uso del presupuesto de la UE como garantía del préstamo alternativo «no tendrá impacto en las obligaciones financieras de la República Checa, Hungría y Eslovaquia.»

En un post en X a la 1:40 a.m., Babiš comentó que las conclusiones de la cumbre «más o menos se ajustan, así que crucen los dedos por mí para que salga bien».

(Kjeld Neubert y Aurélie Pugnet/Euractiv han colaborado en este artículo)

///

(Editado por Charles Szumski/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE rechaza el plan de Bruselas para inmovilizar activos rusos y destina 90.000 millones como préstamo de urgencia a Kiev appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Cumbre de la UE en directo: el préstamo a Ucrania y el futuro presupuesto, en la mesa de negociación

Publicado

el

Este jueves, y mañana, viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen en Bruselas en el último Consejo europeo del año, con el multimillonario préstamo a Ucrania como uno de los temas clave de debate. Sigue aquí la cobertura en directo de Euractiv.

The post Cumbre de la UE en directo: el préstamo a Ucrania y el futuro presupuesto, en la mesa de negociación appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% pero advierte del riesgo de creciente incertidumbre

Publicado

el

Fráncfort (agencias/Euractiv) – El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en el 2 %, en su cuarta reunión consecutiva, pero no se pronunció sobre la futura senda de tipos ante el aumento de la incertidumbre.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó en rueda de prensa que la tensión en torno a las fronteras de Europa, así como el impacto de las tensiones comerciales, no permiten ofrecer una orientación para el futuro.

«Una cosa que no ha cambiado mucho y que, en todo caso, puede haber empeorado es la incertidumbre», señaló la francesa.

«Con el grado de incertidumbre al que nos enfrentamos, sencillamente no podemos ofrecer orientaciones para el futuro», agregó.

Por otro lado, el BCE elevó sus previsiones de crecimiento de los 20 países de la Eurozona para 2026 y 2027 hasta el 1,2 y el 1,4%, frente al 1,0 y el 1,3% de su proyección de septiembre.

Por otra parte, Lagarde afirmó que se prevé un mayor crecimiento en todo el bloque gracias en parte a una mayor inversión como resultado del gasto en inteligencia artificial (IA).

Todas las opciones sobre la mesa

Los inversores prestan mucha atención a las nuevas previsiones de crecimiento e inflación, consideradas por algunos como un posible barómetro de la hoja de ruta del BCE a la hora de posibles futuros movimientos de tipos.

En ese sentido, Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE,  considerada una campeona de la ortodoxia en relación con el control de la inflación, levantó ampollas a principios de mes tras declarar a la agencia Bloomberg que se sentía «bastante cómoda» viendo que los operadores apostaban por subidas, lo cual alimentó las expectativas de posibles incrementos de tipos.

En respuesta a una pregunta sobre esos comentarios de Schnabel, Lagarde señaló que, en medio de la creciente incertidumbre mundial, «hay un acuerdo unánime de que todas las opciones deben estar sobre la mesa».

Tras aplicar una serie de recortes a lo largo de un año, el BCE ha mantenido su tipo de depósito en el 2% desde el pasado julio, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que lo han recortado recientemente en respuesta a los signos de enfriamiento de las economías.

La inflación de la Eurozona se ha estabilizado en torno al objetivo del BCE del dos por ciento y la UE ha logrado superar la embestida arancelaria lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, mejor de lo que se pensaba, por ello hay poca presión para que los tipos cambien.

Aunque el BCE elevó las previsiones de crecimiento e inflación para el próximo año, apuesta por que la inflación se aproximará al objetivo, aunque ligeramente por debajo, para 2026 y 2027.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% pero advierte del riesgo de creciente incertidumbre appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Los agricultores protestan en Bruselas contra el acuerdo UE-Mercosur y para que la PAC no quede relegada

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Agricultores de toda la Unión Europea (UE) se manifestaron este jueves en Bruselas contra la reforma presupuestaria propuesta por la Comisión Europea, al tiempo que cargaron contra los recortes de las subvenciones y la propuesta de un «fondo único» que, en su opinión, pondría en peligro la Política Agrícola Común (PAC).

«El plan de Von der Leyen mata de hambre a Europa», se podía leer en el texto de algunas pancartas de los manifestantes, en referencia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Numerosos tractores entraron a Bruselas a primera hora de la mañana, y luego se desplazaron hacia el barrio europeo de la ciudad, mientras los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 llegaban al Consejo europeo, el último del año bajo la presidencia semestral danesa.

Los dos principales grupos de presión agrarios de la UE, Copa y Cogeca, que encabezaban la protesta, fijaron en 10.000 la cifra de manifestantes, de los 27 países del bloque.

En el norte de Bruselas, donde se inició la marcha, la concentración fue en gran medida pacífica. Los tractores tocaron el claxon, se encendieron algunas bengalas y un grupo de agricultores italianos lanzó al aire mini paquetes de queso parmesano.

Mientras tanto, frente al Parlamento Europeo algunos manifestantes lanzaron objetos, entre ellos patatas, a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua.

La manifestación principal terminó antes de las 15.00 horas, según informó a Euractiv un portavoz de Copa y de Cogeca. Pero los enfrentamientos entre manifestantes y policía continuaron durante todo el día en varios puntos del barrio europeo, donde se encendieron hogueras.

Conversaciones con Von der Leyen

Al margen de la cumbre, representantes del Copa y la Cogeca se reunieron con Von der Leyen, con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y con el comisario de Agricultura, Christophe Hansen.

Von der Leyen prometió a los agricultores «un apoyo firme y sostenido en el presupuesto de la UE» en un mensaje publicado en las redes sociales tras la reunión.

El presidente de la Cogeca, Lennart Nilsson, informó a Euractiv de que no se produjeron resultados tangibles tras las conversaciones.

«Transmitimos un mensaje contundente», afirmó, al tiempo que citó un llamamiento en favor de una PAC ambiciosa, acuerdos comerciales justos y una mayor simplificación de las normas agrarias. Aunque no tuvo ninguna respuesta de la Comisión sobre esas demandas, afirmó que «ése no era el objetivo de la reunión» y que habrá más reuniones entre las partes.

Este jueves por la tarde, un grupo de representantes de los agricultores se reunió con Hansen, junto con el comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, con el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, y con la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall .

Von der Leyen prometió el mes pasado destinar fondos adicionales al gasto rural y devolver algunas disposiciones del «fondo único» a la PAC. Sin embargo, los sindicatos de agricultores calificaron la medida de «humo y espejismos».

El escollo del Mercosur

Por otro lado, los manifestantes cargaron contra la política comercial de Bruselas, ante la inminente ratificación del acuerdo UE-Mercosur.

«Con los acuerdos comerciales actuales, los agricultores europeos y los de terceros países compiten en el mismo mercado de la UE con normas diferentes, y esto no es aceptable», comentó a principios de esta semana en declaraciones a Euractiv Massimiliano Giansanti, presidente del COPA.

A última hora de ayer, miércoles, Parlamento y Consejo acordaron numerosas salvaguardias para proteger al sector agrícola de las perturbaciones del mercado, pero la medida no tranquilizó a los agricultores.

Los manifestantes cuentan con que Francia e Italia presionarán para retrasar la aprobación del acuerdo con Mercosur.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los agricultores protestan en Bruselas contra el acuerdo UE-Mercosur y para que la PAC no quede relegada appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas