Mundo Política
La UE prepara más sanciones selectivas contra Rusia y apunta al precio del petróleo

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea quiere fijar un tope al precio del crudo ruso transportado por mar en 45 dólares por barril y apuntar al uso del gasoducto Nord Stream, los buques de la “flota fantasma” y los bancos rusos; medidas incluidas en su próximo paquete de sanciones contra Moscú.
«Estamos aumentando la presión sobre Rusia porque la fuerza es el único lenguaje que Rusia entenderá», explicó este martes en rueda de prensa en Bruselas la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Una parte esencial de la última y decimoctava ronda de sanciones económicas selectivas contra Rusia es la propuesta de rebajar el actual límite del G7 al precio del petróleo ruso de 60 a 45 dólares.
La medida se conoce en un contexto de caída de los precios del petróleo.
«Los precios del petróleo han bajado (…) así que tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones del mercado», comentó Von der Leyen.
Según las condiciones actuales, las empresas de los países que han suscrito la medida pueden comerciar con petróleo ruso transportado por mar siempre que su precio sea inferior a un máximo establecido de 60 dólares por barril.
Sin embargo, el ajuste propuesto requerirá el acuerdo unánime de todos los Estados miembros de la UE, incluidas Hungría y Eslovaquia, que ya han manifestado su rechazo a aplicar sanciones adicionales contra Rusia.
También requerirá el apoyo de Estados Unidos. El pasado mes de mayo, los ministros de Economía del G7 no lograron alcanzar un acuerdo por la oposición de Washington a la medida.
Bruselas confía en alcanzar un acuerdo político sobre la reducción del precio máximo del petróleo ruso transportado por mar cuando los líderes del G7 se reúnan en Canadá para la cumbre anual, del 15 al 17 de junio.
India, el mayor importador de petróleo del mundo, ha sido invitada a participar junto con otras grandes economías, entre ellas Brasil y México.
El enviado de la UE para las sanciones a Rusia, David O’Sullivan, explicó este martes a Euractiv que «el punto de partida» para el nuevo tope del precio del petróleo será «intentar llegar a un acuerdo en el G7».
«Creo que si nosotros y el resto del G7 apoyáramos un precio más bajo y los estadounidenses no, es algo que todavía se podría contemplar», comentó O’ Sullivan a Euractiv.
«Pero creo que nuestro resultado preferido es siempre que avancemos con el G7 como un bloque unido», puntualizó.
Bruselas apuesta por contar con el apoyo de la administración Trump con vistas a cualquier nueva sanción a Rusia sin perder de vista la necesidad de no marginar a Hungría, aliado de Moscú.
En las últimas semanas Hungría ha manifestado su cautela a la hora de decidir si apoya nuevas sanciones de la UE, y ha vinculado su postura a las negociaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, para llegar a una tregua en la guerra de Ucrania.
La semana pasada Von der Leyen se reunió con el senador Republicano Lindsey Graham, quien ha impulsado un proyecto de ley por el cual Washington impondría aranceles a los países que compren recursos energéticos rusos.
En el próximo paquete de medidas punitivas de la UE también se intensificarán los esfuerzos para paralizar la denominada «flota fantasma» de petroleros rusos, con medidas selectivas contra otras 77 empresas que operan o gestionan este tipo de buques, entre ellas de Emiratos Árabes Unidos, Islas Mauricio y Hong Kong.
«Cuando los petroleros de la flota rusa en la sombra sancionados no puedan atracar en los puertos, Rusia tendrá que encontrar nuevos buques, lo que les costará más y reducirá sus beneficios», explicó este martes la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
«Cada día que Rusia continúa la guerra, el precio sube», agregó.
El paquete también pone en su punto de mira a 22 empresas extranjeras, entre ellas chinas y bielorrusas, que contribuyen directamente al esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania.
También incluirá restricciones contra las empresas relacionadas con los dos gasoductos Nord Stream que conectan Rusia y Alemania.
En ese sentido, Von der Leyen aseguró que «no puede haber vuelta al pasado» en relación con esos gasoductos.
Tras añadir 42 nombres más -9 personas y 33 entidades- al paquete de sanciones selectivas, así como cuatro entidades al régimen de sanciones de la UE contra Bielorrusia, en total la medida alcanzará las 2.500 inclusiones individuales.
Los estados miembro del bloque comunitario podrían aprobar el nuevo paquete de sanciones antes de finales de julio.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Albuquerque aboga por un verdadero «ecosistema de financiación» en la UE

Bruselas/Madrid (Euractiv.es) – La Comisaria europea de Servicios Financieros y Unión del Ahorro y la Inversión, María Luisa Albuquerque, ha destacado la importancia de que la Unión Europea (UE) cuente con un verdadero «ecosistema de financiación» propio que le permita ser competitiva gracias a herramientas como la Unión de Ahorros e Inversiones.
En el marco del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) en Bruselas este lunes, Albuquerque recordó que la diplomacia por sí misma «no basta» para mantener la relevancia global de la UE.
Según explicó la alta funcionaria de Bruselas, la Unión de Ahorros e Inversiones apunta a ampliar la base inversora europea, dotando a los inversores minoristas de las herramientas necesarias para invertir «con prudencia y confianza» en el futuro a largo plazo de Europa, según informan fuentes de NEF.
«Debemos asegurarnos de que nuestra economía y nuestras capacidades estratégicas hablen por nosotros», comentó la portuguesa, al tiempo que indicó que aunque la economía del bloque comunitario europeo ha tenido un rendimiento estructuralmente inferior durante algún tiempo, los cimientos económicos de la UE son «sólidos».
Entre los indicadores que apuntan al optimismo, Albuquerque recordó el buen comportamiento de la inflación, en estos momentos por debajo del 2%, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
En ese sentido, aseveró, la UE va por buen camino para obtener costes de financiación más bajos, teniendo en cuenta que los déficits de deuda pública y presupuestaria están «más contenidos» en comparación con otros grandes bloques comerciales globales.
«Contamos con los recursos financieros para respaldar nuestras ambiciones. Los hogares europeos ahorran alrededor de 1,3 billones de euros al año», recordó la alta funcionaria.
A pesar de los positivos augurios, Albuquerque puso el acento en la necesidad de que la UE cuente con una «inversión adicional significativa» para reforzar el crecimiento, e impulsar la innovación y la resiliencia.
«Necesitamos más inversión, lo que implica un mercado de capitales profundo, dinámico e interconectado en el núcleo de nuestra economía», destacó.
Además de subrayar la importancia de la Unión de Ahorros, la Comisaria hizo un llamamiento a reforzar esa herramienta.
«Necesitamos ampliar nuestra base de inversores, facilitando la inversión a los ciudadanos. Esto implicará un acceso a la financiación más justo y opciones de inversión a largo plazo más atractivas, incluidos los ahorros para la jubilación», comentó.
Por otro lado, recordó que la UE está trabajando para aumentar el nivel de titulización por parte de los bancos en Europa.
Más fusiones bancarias y nuevos “campeones europeos”
«Se trata de un proceso (la titulización) que permite a los bancos reorganizar parte de sus activos, concretamente préstamos, y venderlos a otros participantes del mercado financiero, como compañías de seguros, fondos de pensiones u otros bancos», destacó.
Por otra parte, Albuquerque vaticinó que «deberíamos ver en un futuro próximo más fusiones bancarias» como resultado del mercado único bancario.
La alta funcionaria señaló que «con un supervisor único, un mercado único y las mismas normas aplicadas en toda la unión bancaria» las sinergias de estas fusiones transfronterizas «deberían ser evidentes».
«Si acaso, me sorprende que no hayan sucedido antes», subrayó.
Además, Alburquerque defendió la importancia de generar «campeones europeos», empresas de mucho mayor tamaño de forma que sean mucho más productivas y competitivas.
«No se puede innovar con un tejido productivo compuesto con compañías de 20 empleados», aseguró.
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(Editado por Euractiv.es)
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Mundo Política
¡Gracias, Sr. Presidente!

A Donald Trump se le acusa de muchas cosas: narcisismo, robo de secretos de Estado y falsificación de documentos comerciales.
La gran estrategia no suele estar en la lista. Es poco probable que eso cambie tras el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes del fin de semana, aunque el ataque bien podría ser el movimiento estratégico más significativo de su presidencia.
Es demasiado pronto para predecir el impacto a corto o incluso a medio plazo de la medida de Trump. Lo que está claro, sin embargo, es que la antigua promesa de Estados Unidos de no tolerar un Irán con armas nucleares no es sólo retórica. Al enviar bombarderos B-2 para destruir los búnkeres nucleares de Irán durante el fin de semana, Trump consagró esa promesa en la política exterior de Estados Unidos.
Deberían ser buenas noticias para los líderes europeos. En lugar de ello, desencadenó una cacofonía familiar de segundas intenciones, lamentos de protesta por supuestas violaciones del «derecho internacional» y patéticas súplicas de diplomacia «para evitar una mayor escalada».
Esa fue, al menos, la respuesta pública. A puerta cerrada, muchos funcionarios europeos estaban sin duda agradecidos de que Trump, como podría haber dicho el alemán Friedrich Merz, se ocupara del «trabajo sucio» de Europa.
No nos equivoquemos, junto con Israel y otros países de Oriente Próximo, Europa es la más expuesta a la amenaza iraní por la sencilla razón de que no está lejos. Aunque puede que los misiles balísticos iraníes aún no tengan el alcance necesario para alcanzar el norte de Europa, es sólo cuestión de tiempo que lo hagan.
Por desgracia, a Europa, probablemente por miedo a las represalias, le ha costado ponerse dura con Irán. A pesar de la preponderancia de la evidencia de que no se podía confiar en que el régimen corrupto y brutal de Irán cerrara su programa nuclear, por ejemplo, Europa se aferró al llamado acuerdo nuclear JCPOA como una manta de seguridad mucho después de que Trump saliera del acuerdo en 2018.
Para una generación de diplomáticos europeos que pasaron la mayor parte de sus carreras negociando el malogrado pacto, el JCPOA adquirió una cualidad totémica que hizo que reconocer su colapso fuera casi imposible.
El extraordinario éxito de Israel este mes al descolocar a Irán -un país con una población casi diez veces mayor que la suya- ofrece la confirmación definitiva de la insensatez del acuerdo nuclear, que implicaba levantar las sanciones a Teherán a cambio de un compromiso temporal de no construir un arma nuclear.
Al crear hechos sobre el terreno, Trump ha dejado claro de una vez por todas que Irán no tendrá armas nucleares, y punto.
Con el abrasivo presidente estadounidense a punto de llegar a Europa para lo que promete ser una polémica cumbre de la OTAN, los líderes europeos deberían tragarse su orgullo y ofrecer a Trump la gratitud que se merece.
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Polonia frustró un presunto complot ruso para asesinar a Zelenski

Varsovia/Kiev (Euractiv.pl) – El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk, ha informado de que Polonia logró frustrar en 2024 un intento de asesinato del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el aeropuerto polaco de Rzeszów presuntamente orquestado por agentes rusos.
Por su parte, el portavoz del ministerio polaco del Interior, Jacek Dobrzyński, informó este lunes de que el 17 de abril de 2024, agentes de la Agencia de Seguridad Interior detuvieron al ciudadano polaco, Paweł K., en la región de Lublin, en el Este de Polonia.
El hombre fue detenido después de que confirmara haber contactado con la agencia de inteligencia rusa (GRU).
Fue detenido «en relación con una investigación sobre la declaración de disposición a actuar en nombre de un servicio de inteligencia extranjero contra la República de Polonia», comentó Dobrzyński en un comunicado.
«Junto con la detención del sospechoso, los agentes registraron su lugar de residencia, donde aseguraron pruebas, así como munición de posesión ilegal», agregó el funcionario.
Según Dobrzyński, la investigación estableció que Paweł K. planeaba cometer una acción en Polonia en nombre de la agencia rusa.
«Sus tareas debían incluir, entre otras cosas, la recopilación de información sobre el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka. Con ello se pretendía, entre otros fines, ayudar a los servicios de inteligencia rusos a planificar un posible atentado contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski», añadió el portavoz.
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(Editado por Euractiv.com/.es)
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