Mundo Política
La UE ¿lejos del debate ciudadano en las elecciones noruegas de este lunes?
Oslo/Bruselas (Eurativ.com) – Europa ocupa un lugar preponderante en las elecciones nacionales noruegas de este lunes, aunque de manera superficial. La mayoría de los noruegos no son conscientes de la dimensión europea de su política y sus partidos políticos están encantados de que siga siendo así.
Noruega, país de 5,6 millones de habitantes, no es miembro de la UE, pero participa en el mercado único a través del Espacio Económico Europeo (EEE). Este acuerdo, vigente desde hace décadas, da a Oslo acceso a los mercados y marcos normativos de la UE, pero la deja sin asiento en la mesa de toma de decisiones y al margen de la política comercial de la UE.
Al igual que los suizos, la mayoría de los noruegos viven con la ilusión de que son independientes de la UE a pesar de su dependencia económica de ella. En el caso de Noruega, la UE representa más del 60% de todo su comercio y dos tercios de sus exportaciones.
Noruega, gracias a sus enormes reservas de petróleo y gas, es uno de los países más ricos de Europa, lo que hace más fácil ignorar la creciente dependencia económica de la UE.
Su ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, reconoció la semana pasada que «la brecha entre la pertenencia a la UE y la pertenencia al EEE está aumentando», y advirtió de que la posición de «outsider» de Noruega es cada vez más precaria a medida que la UE se adapta a un mundo más hostil.
Su homóloga conservadora, Ine Eriksen Søreide, añadió que el coste de la no pertenencia aumenta «día a día».
A nivel nacional, la historia es totalmente distinta. Más de la mitad(55%) de los noruegos se opone a la adhesión a la UE, lo que descarta un referéndum de adhesión como el que se está debatiendo en Islandia.
Otro 12% no lo tiene claro, y sólo un 3-4% considera que la UE/EEE es una cuestión electoral importante. Los noruegos han votado dos veces en contra de la adhesión a la UE, en los referendos de 1972 y 1994.
Como consecuencia de ello, los asuntos de la UE están en gran medida fuera de la vista de los debates públicos noruegos. Los corresponsales noruegos en Bruselas están desapareciendo, y sólo dos reporteros están en contacto con el día a día de la política de la UE, lo que deja a los votantes menos informados que nunca.
La actual campaña noruega se ha centrado en el coste de la vida, su impuesto sobre el patrimonio, la inmigración y si el fondo soberano del país, de 2 billones de dólares, debe desinvertir en acciones relacionadas con la guerra de Israel en Gaza.
Escena política
El Partido del Progreso, populista de derechas, segundo partido noruego con un 18,9% de apoyo en las encuestas, ha pedido renegociar partes del acuerdo del EEE. Pero tanto ellos como el resto de partidos saben que no hay ninguna posibilidad real de renegociación.
Para renegociar, Noruega probablemente tendría que anular primero el acuerdo actual y podría acabar logrando algo menos favorable. Es improbable que una alternativa de este tipo llegue a tener mayoría en el Parlamento noruego.
El gobernante Partido Laborista, líder en las encuestas con un 29,5% y al frente de una coalición de centro-izquierda que, según las proyecciones, obtendría una mayoría de 91-78 escaños, se presenta como garante del acuerdo del EEE.
El regreso del ex Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, al partido como ministro de Economía, y su promesa de quedarse en lugar de volver a su cargo como jefe de la Conferencia de Seguridad de Múnich, ha reforzado su prestigio.
Al mismo tiempo, aunque el líder laborista Jonas Gahr Støre afirma que «Europa necesita a Noruega, y Noruega necesita a Europa», no es tan pro-UE como postula.
La política de Støre frente a la UE
La política energética es el ámbito en el que los hogares noruegos sienten más los efectos de la política de la UE. Cuando los precios de la electricidad en la UE subieron en 2022, también lo hicieron las exportaciones de la red noruega, rica en energía hidroeléctrica, a Dinamarca y Alemania. Mientras la empresa estatal Statkraft duplicaba sus ingresos, los noruegos de a pie veían cómo se disparaban las facturas.
En enero, el gobierno noruego tenía previsto adoptar normas de la UE que lo alinearían aún más con el mercado energético europeo, lo cual provocó su colapso.
El gobierno de un único partido, en minoría, de Støre renunció a aplicar la integración con Europa exigida por el EEE. En su lugar, creó un generoso plan de subsidios a un precio fijo para reducir las facturas de los hogares, y aseguró que esperará a contar con «un sistema energético en Europa que está experimentando grandes cambios» antes de aplicar más legislación.
Ese planteamiento ha permitido a los laboristas mantener la energía fuera del foco electoral, según Elin Boasson, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Oslo.
La Comisión Europea no ha reaccionado ante el estancamiento, pero ha hecho perder prestigio a Noruega al no eximirla de las recientes medidas de protección del acero propuestas por la UE.
Incluso después de la polémica, el 41% de los votantes no tiene una opinión clara sobre las normas energéticas de la UE que quebraron el gobierno, lo que ha llevado a los expertos a quejarse del «déficit democrático».
Sea cual sea el resultado de la elección de este lunes, pocos esperan cambios drásticos en la política europea de Noruega. Lo más probable es que Oslo siga haciendo equilibrios: decir a la UE que está reduciendo su retraso en la aplicación de leyes, mientras dice a los noruegos que no aplicará ninguna norma que no les guste.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE ¿lejos del debate ciudadano en las elecciones noruegas de este lunes? appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El Gobierno confía en «arreglar» la relación con Junts y confirma que hay «contactos»
Madrid (Servimedia) – El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este viernes que confía en «arreglar» la situación con Junts tras su decisión, avalada por la militancia, de romper con el PSOE y confirmó «contactos» con la formación que lidera Carles Puigdemont.
Así se pronunció en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que el ministro confío en recuperar la confianza de los posconvergentes «con trabajo, con esfuerzo, con diálogo y con negociación». Según explicó Bolaños, el Ejecutivo ha «cumplido los acuerdos tanto con Junts como con el resto de grupos parlamentarios. Algunos necesitan más esfuerzo, otros necesitan menos, pero nosotros somos un Gobierno que cumple con los grupos parlamentarios y precisamente porque cumple conseguimos acuerdos para ir sacando las leyes».
En este sentido, recordó que las «45 leyes que hemos aprobado en esta legislatura no caen del cielo, es mucho trabajo y es mucho esfuerzo y mucho diálogo».
Sobre si a día de hoy sigue habiendo contactos con Junts, el ministro confirmó que «hay contactos siempre con todos los grupos parlamentarios», aunque sí que matizó que «otra cosa es cuál es el contenido de esos contactos». Así, defendió que «la vida parlamentaria es precisamente eso: los españoles votan fuerzas políticas diferentes y todos tenemos que vernos en el Congreso».
«Hay muchos contactos con todas las fuerzas políticas que están en el Congreso», insistió para añadir que «con todas menos con Vox, que no me coge nunca el teléfono». «Si me cogiera el teléfono, intentaría convencerles que la España negra que ellos pintan y a la que ellos aspiran es una España perjudicial para la mayoría de los españoles».
Las bases de Junts ratifican romper con el PSOE con el 86,98% de los votos
Madrid (Servimedia) – Las bases de Junts ratificaron este jueves, con el 86,98% de los votos,…
3 minutes
Foto con Puigdemont
Sin embargo, Bolaños consideró que una posible foto de Sánchez con Puigdemont no destensaría la situación: «No lo creo, no lo creo». En este sentido, señaló que, «en este momento, esa reunión, ese encuentro, esa fotografía en este momento no es relevante». «Tenemos que trabajar en los asuntos que nos competen a las dos fuerzas políticas. Todos los acuerdos a los que hemos llegado, todos, se han cumplido, y algunos se está trabajando para cumplirlos».
Además, negó «la mayor» sobre el argumento esgrimido por Junts de que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos alcanzados: «No ha habido un incumplimiento de los compromisos. Algunas leyes que dieron lugar a un debate bien interesante en nuestro país están en vigor, están en el Boletín Oficial del Estado».
Sobre la Ley de Amnistía, Bolaños volvió a mostrar la confianza del Ejecutivo en que «haya una aplicación efectiva» para que todos los líderes del ‘procés’ puedan hacer política con normalidad, porque eso será la normalización política social institucional definitiva de Cataluña». Eso sí, dejó claro que «no depende del Gobierno», porque «hay procedimientos judiciales que están pendientes y en un tiempo, espero que pronto, pues se irán resolviendo».
Junts decide “romper su apoyo al PSOE y ejercer la oposición” y consultará a sus bases esta decisión
Perpiñán/Madrid (Servimedia) – El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, anunció este lunes que…
2 minutes
Presupuestos
En lo que se refiere a la necesidad de apoyo de Junts para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, Bolaños también confirmó «acercamientos», aunque «todavía sin llegar a un nivel de detalle y de profundización que haga posible que podamos negociar el detalle de los presupuestos», dijo haciendo hincapié en que «se está hablando con los grupos parlamentarios, se les ha dado alguna información» y «con todos los grupos nos sentaremos, les explicaremos los presupuestos, les explicaremos el avance que supone para nuestro país y trataremos de conseguir los apoyos».
///
(Editado por FCM/gja/Servimedia)
The post El Gobierno confía en «arreglar» la relación con Junts y confirma que hay «contactos» appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Bruselas recela de la tregua comercial entre Estados Unidos y China
Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea no parece lanzar, de momento, las campanas al vuelo por la «tregua» comercial entre Estados Unidos y China, y por ahora no se ha pronunciado, a pesar del anuncio de Pekín de que suspenderá la imposición de restricciones a las tierras raras, un asunto que ha provocado alarma entre los principales líderes industriales de la Unión Europea (UE).
En ese sentido, el portavoz jefe adjunto de la Comisión Europea, Olof Gill, señaló el jueves que el Ejecutivo comunitario no se pronunciará sobre el resultado de la reunión de esta semana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, pero que Bruselas sí hará una valoración después de que se celebren conversaciones técnicas entre funcionarios de la UE y China en Bruselas este viernes.
«No hacemos comentarios sobre las negociaciones comerciales entre terceros países, pero, por supuesto, en principio, damos la bienvenida a cualquier desarrollo que elimine las barreras a los flujos comerciales globales», comentó Gill.
El portavoz añadió que la Comisión, que supervisa la política comercial de la UE, sigue «plenamente centrada en su propio compromiso comercial bilateral» con la segunda economía mundial, que es también el segundo socio comercial de la UE después de Estados Unidos.
Las declaraciones se producen después de que Trump y Xi se reunieran ayer, jueves, en Corea del Sur por primera vez en seis años, tras lo cual ambas partes anunciaron una flexibilización en su guerra comercial, que ha sacudido los mercados financieros y puesto en jaque el sistema mundial de comercio basado en las normas de la OMC.
Trump -que describió su reunión con Xi como un «doce sobre diez»- dijo que Washington reducirá algunos gravámenes a China a cambio de que Pekín reanude las compras de soja estadounidense y suspenda los controles a la exportación de tierras raras anunciados a principios de mes.
China domina el suministro mundial de tierras raras, que se utilizan para producir una amplia gama de tecnologías civiles y militares, entre ellas vehículos eléctricos, turbinas eólicas, radares y aviones de combate.
Xi también se mostró optimista tras la reunión.
«China y Estados Unidos pueden asumir conjuntamente su responsabilidad como grandes países y trabajar juntos para lograr más cosas grandes y concretas por el bien de nuestros dos países y del mundo entero», dijo, según la agencia estatal china Xinhua.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas recela de la tregua comercial entre Estados Unidos y China appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Bruselas quiere que España y Portugal aceleren para concretar la conexión de alta velocidad Lisboa-Madrid
Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea quiere que España y Portugal, y por extensión la península ibérica, estén mejor conectadas con la red de alta velocidad del resto de socios de la Unión Europea (UE).
Viajar en tren entre las capitales de España y Portugal no debería llevar más de cinco horas a finales de la década -y sólo tres horas en 2034-, según los planes presentados el jueves por la Comisión Europea.
El objetivo se recoge en un documento de planificación adoptado por el Ejecutivo comunitario, en el que se esbozan un calendario y las actuaciones prioritarias para unir finalmente Lisboa y Madrid mediante un tren de alta velocidad. Actualmente, el trayecto de 600 kilómetros dura casi nueve horas o más y requiere al menos dos transbordos.
«Este tipo de conexiones convierten el viaje en tren en una alternativa realmente atractiva y sostenible para los desplazamientos entre ciudades», apuntó Apostolos Tzitzikōstas, comisario europeo de Transportes.
La ruta Lisboa-Madrid es el «principal eslabón perdido»de lo que la UE llama su «Corredor Atlántico», diseñado para ofrecer conexiones rápidas entre la Península Ibérica y las principales ciudades de Francia y Alemania.
El proyecto, que ya ha recibido casi 1.000 millones de euros de financiación de la UE, forma parte de una iniciativa más amplia del bloque para que los viajeros opten por el tren en lugar del avión.
Lisboa y Madrid están conectadas por cerca de 40 vuelos diarios, según François Bausch, coordinador europeo del Corredor Atlántico. «Este proyecto no consiste sólo en ahorrar tiempo, sino también en reducir las emisiones y hacer realidad la movilidad sostenible en Europa», según explicó el jueves.
La Comisión Europea tiene previsto publicar el próximo martes 4 de noviembre un plan europeo global para una red ferroviaria integrada de alta velocidad, junto con una nueva estrategia de inversión en transporte sostenible de la UE.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas quiere que España y Portugal aceleren para concretar la conexión de alta velocidad Lisboa-Madrid appeared first on Euractiv.es.
-
RSE2 díasEl IPC escala al 3,1% en octubre, por la luz y el transporte
-
Mundo Economía2 díasCaja Rural de Salamanca llena el Palacio de Congresos con una espectacular conferencia de Mario Alonso Puig
-
Mundo Economía2 días¡Entra al camerino de Belinda! Airbnb te invita al “Mentiverso” en una Experiencia exclusiva tras bambalinas
-
RSE2 díasEl Gobierno español exigirá a la UE mantener objetivos del Acuerdo de París en la COP30
-
Mundo Economía2 díasWolfie se renueva: más autonomía, orden y velocidad para la industria musical impulsada por IA
-
Newswire3 díasBladex reporta sólidos resultados en el tercer trimestre impulsados por un crecimiento récord en su cartera comercial y depósitos
-
Mundo Economía1 díaLa Conferencia 2025 sobre la Filosofía de la Mente de Wang Yangming se inaugura en Yuyao, Ningbo
-
RSE2 díasEEUU, Canadá, Australia y Noruega bloquean el fin gradual del petróleo y el gas
