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Mundo Política

La UE intensificará las sanciones a Rusia tras el silencio de Putin a su iniciativa de tregua

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) anunció este martes que endurecerá sus sanciones contra Rusia después de que el Kremlin ignorara el ultimátum del bloque comunitario para acordar un alto el fuego de 30 días en Ucrania.

«En ausencia de un alto el fuego, estamos estudiando nuevas sanciones», explicó la portavoz jefe de Bruselas, Paula Pinho.

El anuncio de Bruselas se conoce después de que Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido amenazaran este fin de semana a Rusia con sanciones «masivas» si Putin no aceptaba una pausa de un mes en los combates antes de la medianoche del lunes (12 de mayo).

Las nuevas medidas se sumarán al 17º paquete de sanciones de la UE, cuya aprobación se prevé para este miércoles.

No obstante, los ministros de Economía comunitarios fueron más allá e instaron explícitamente este martes a la Comisión a proponer un 18º paquete de sanciones.

«Hasta que no se produzca [un] alto el fuego constante, fiable y sostenible y unas negociaciones de paz reales, justas y equitativas, por supuesto que tenemos que pensar en reforzar el régimen de sanciones», comentó el ministro lituano de Economía, Rimantas Šadžius, antes de un ECOFIN este martes.

Šadžius explicó que las nuevas medidas punitivas deberían tratar de «aislar» al sector bancario ruso del resto de la economía mundial e instó a la UE a tomar medidas drásticas para evitar que Rusia esquive las sanciones, imponiendo medidas restrictivas a «terceros países y (otras) partes».

La ministra sueca de Finanzas, Elisabeth Svantesson, se manifestó en el mismo sentido.

También sugirió que se incluyan en las listas a la «flota en la sombra» de buques exportadores de petróleo de Moscú, utilizada para eludir el embargo occidental de crudo ruso.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, explicó el lunes que la UE está preparando un paquete de sanciones «especialmente potente y masivo» contra el sector energético y financiero rusos, que se impondrá si no se acuerda un alto el fuego.

Las sanciones se «coordinarán» con Estados Unidos y podrían incluir un arancel del 500% a las importaciones de petróleo ruso, señaló Barrot.

En busca de posibles soluciones

El 17º paquete incluye la prohibición de visados y la congelación de activos de funcionarios y empresarios rusos.

También incluye varias restricciones a la exportación y algunos listados adicionales de la «flota en la sombra» rusa y de empresas implicadas en la evasión de sanciones.

La escasa contundencia del paquete hace improbable que sea vetado el miércoles por Hungría y Eslovaquia, los Estados miembros del bloque más cercanos a Moscú y que siguen dependiendo en gran medida de las importaciones rusas de energía.

Las sanciones requieren el apoyo unánime de los Estados miembros y se tienen que  renovar cada seis meses.

En ese sentido, un funcionario comunitario señaló este martes que la UE está «trabajando activamente» en «soluciones» al régimen de sanciones antes de la votación decisiva sobre la renovación de las medidas, prevista para julio.

La promesa de intensificar las sanciones se produce después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ofreciera el lunes viajar a Turquía el jueves de esta semana para reunirse «personalmente» con Putin.

Putin no ha respondido a la oferta de Zelenski, pero el fin de semana pidió llevar a cabo «conversaciones directas» con funcionarios ucranianos en Estambul «sin condiciones previas»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que existe la «posibilidad» de que asista a la eventual  reunión del jueves para facilitar un acuerdo de paz.

Funcionarios rusos y ucranianos se reunieron en Estambul durante las primeras etapas de la guerra en 2022, pero no llegaron a un acuerdo.

Ambas partes se culparon mutuamente de la ruptura de las conversaciones.

El Kremlin tachó el lunes de «ultimátum inaceptable» los llamamientos de los líderes de la UE a un alto el fuego.

«No se puede hablar con Rusia de esa manera», comentó Dimitri Peskov, portavoz de Putin.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac

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El ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín impondrá aranceles antidumping de hasta el 34,9% a las importaciones de coñac de la Unión Europea durante cinco años a partir del 5 de julio, y sólo quedarán exentos los grandes productores de coñac que ya han empezado a subir sus precios.

La medida es posterior a una investigación antidumping por parte de las autoridades chinas, considerada una respuesta de represalia a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos.

En una declaración publicada este viernes, Pekín alegó que determinadas marcas europeas de brandy se venden en el mercado chino a precios injustamente bajos, lo cual amenaza la industria nacional de bebidas espirituosas, y justifica según Pekín los nuevos aranceles.

A lo largo de la investigación, las autoridades de la UE y Francia – cuna de bebidas espirituosas de renombre como el coñac y el armañac – desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para impedir la imposición de aranceles.

Alivio parcial para la industria

En un intento por evitar los nuevos aranceles, varios productores europeos han acordado vender sus productos por encima de un precio mínimo establecido en el mercado chino, entre ellos grandes marcas de coñac como Pernod Ricard, Rémy Cointreau y Hennessy. A partir del 5 de julio, esas empresas podrán recurrir a ese acuerdo de precios como alternativa a los aranceles.

Por otro lado, el Ministerio chino de Comercio ha confirmado que se reembolsarán los depósitos de garantía pagados desde octubre de 2024, lo que supone un cierto alivio para los importadores afectados.

Persiste la inquietud

Aun así, la decisión ha suscitado las críticas de Bruselas.

«La UE lamenta la decisión de China de imponer medidas antidumping definitivas a las importaciones de brandy europeo en China», comentó este viernes un portavoz de Bruselas

Hervé Dumesny, director general de spiritsEUROPE -la organización europea de la industria de las bebidas espirituosas- también expresó su «profundo pesar» por lo que calificó de medidas injustificadas, en un comunicado emitido el viernes.

«Más allá de su impacto directo en nuestro sector, esta decisión corre el riesgo de avivar las tensiones comerciales en un momento en que la cooperación mutua es más importante que nunca», aseguró.

Aunque muchos productores de la UE siguen fuera de los acuerdos de precios y estarán sujetos a la fuerza total de los nuevos aranceles, «instamos a que esta opción se extienda a todas las empresas que han firmado», añadió Dumesny.

(adm, aw)

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El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE

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La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto de informe que aboga por acelerar la aprobación de bioplaguicidas en la UE, lo cual refleja un amplio consenso político e industrial sobre el objetivo, aunque todavía no sobre los medios.

Los bioplaguicidas, o «productos de biocontrol», se basan en mecanismos naturales para controlar plagas, enfermedades y malas hierbas.

Bruselas ha hecho de la reducción del uso de pesticidas químicos un objetivo político clave y anima a los agricultores a adoptar soluciones no químicas.

Sin embargo, el despliegue de nuevos productos de control biológico en la UE es lento, obstaculizado por un proceso de autorización que puede tardar hasta 10 años desde la solicitud hasta la comercialización, frente a los dos o tres años en otras regiones del mundo.

Está previsto la Comisión desvele en octubre su plan para acelerar las autorizaciones.

Aunque el proyecto de los eurodiputados -o «informe de propia iniciativa» (INI)- no tiene fuerza legislativa, su objetivo es influir en el ejecutivo de la UE en este proceso.

El largo proceso de autorización en la UE sitúa a Europa en «una desventaja competitiva extrema», asegura el eurodiputado austriaco Alexander Bernhuber (PPE), coponente del informe.

La industria comparte esa opinión.

«Garantizar que los agricultores puedan beneficiarse de nuestras soluciones sin retrasos innecesarios es fundamental para el futuro de la agricultura europea», explicó a Euractiv el portavoz de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA).

Reabrir la caja de Pandora

Una recomendación clave del informe es reabrir el Reglamento (CE) nº 1107/2009, relativo a la comercialización de plaguicidas, para establecer un proceso de autorización acelerado para los Estados miembros.

Pero con la reapertura del reglamento se corre el riesgo de abrir la caja de Pandora: se podrían introducir otras modificaciones -positivas o negativas- relacionadas con los pesticidas químicos. Por ello, la idea se enfrenta a la resistencia de la industria.

CropLife Europe, que representa a la industria de los plaguicidas, defiende que bastaría con mejorar la aplicación de las normas existentes, junto con cambios específicos en el reglamento actual.

«Es esencial un acceso más rápido a los biopesticidas, (…) ya sea a través de una mejor aplicación o de ajustes específicos», explicó a Euractiv un portavoz de CropLife Europe.

Algunas voces reclaman una revisión más radical. El informe del INI «no va suficientemente lejos», destaca Kristen Sukalac, secretaria general de la Coalición de Biocontrol, partidaria de una normativa específica para los productos de biocontrol.

Más poder para la EFSA

Los eurodiputados también proponen reforzar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con más recursos y personal.

Un representante de la Comisión Europea presente en la reunión de esta semana comentó que el Ejecutivo «ve con buenos ojos» la idea, aunque cualquier aumento de financiación requeriría el acuerdo del Consejo, el Parlamento y otras autoridades presupuestarias.

Los eurodiputados también abogan por una definición jurídica clara de los productos de biocontrol.

«Sin una definición jurídica adecuada, corremos el riesgo de fragmentación», advirtió la eurodiputada holandesa Anna Strolenberg (Los Verdes), segunda coponente del informe.

El borrador también recomienda crear un «procedimiento de autorización acelerado» y una «vía prioritaria» para los bioplaguicidas, aunque los detalles sobre el funcionamiento de ambos mecanismos son escasos.

Los eurodiputados han fijado el 10 de julio como fecha límite para la presentación de enmiendas, y la aprobación final del informe se espera para antes de octubre.

(adm, aw)

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Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión

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ROMA – La autoridad italiana de la competencia ha pedido a la Comisión Europea que aumente la transparencia sobre los algoritmos de tarificación utilizados por las compañías aéreas, especialmente en las rutas que cubren Sicilia y Cerdeña.

La medida es consecuencia de una investigación de la Autoridad italiana de defensa de la competencia (AGCM), que a principios de año expresó su preocupación por la opacidad de los precios.

Tras recibir las respuestas de las compañías aéreas, la AGCM insta ahora a la Comisión a coordinar una actuación a escala de la UE para mejorar la transparencia de las tarifas e impulsar la competencia.

El encarecimiento de los billetes limita la movilidad de sicilianos y sardos residentes en otros lugares de Italia, y muchos abandonan sus viajes de vuelta a casa debido a los elevados costes.

La tendencia también perjudica a las economías turísticas de las islas.

La AGCM argumenta que los algoritmos de precios dinámicos -sistemas que ajustan las tarifas en función del comportamiento del consumidor-, combinados con recargos por servicios como el equipaje o la selección de asiento, están dificultando que los pasajeros comparen ofertas.

Estos recargos, utilizados por casi la mitad de los viajeros, pueden inflar el precio final del billete hasta un 400% sobre la tarifa base anunciada.

El llamamiento coincide con una reciente iniciativa del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de los pasajeros.

La semana pasada, los eurodiputados de la comisión de Transportes respaldaron por abrumadora mayoría las reformas que garantizan a los pasajeros el derecho a llevar a bordo una bolsa personal pequeña y equipaje de cabina de hasta 7 kilos sin coste adicional.

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