Mundo Política
La UE impone aranceles a un importante componente chino de proteínas para piensos

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) ha impuesto aranceles a la lisina china, un aminoácido clave en la alimentación animal, en un intento por apoyar la producción nacional en los socios del bloque y reducir la fuerte dependencia de las importaciones.
Aprobados por los Estados miembro en junio, los gravámenes, que oscilan entre el 47,7% y el 58,3% , sustituyen a las medidas provisionales introducidas en enero y se mantendrán durante cinco años.
Son consecuencia de una investigación iniciada en mayo de 2024 después de que los productores de la UE acusaran a los productores chinos de vender lisina a precios artificialmente bajos.
Aunque la lisina es esencial para la nutrición animal, los productores europeos han tenido dificultades para competir con las importaciones chinas más baratas, que actualmente representan casi el 60% del suministro de la UE, con pocas alternativas viables disponibles.
La empresa francesa Eurolysine es actualmente el único productor europeo de lisina, pero estuvo a punto de cerrar debido a la competencia china.
Su planta, que convierte el azúcar de remolacha en aminoácido para piensos, fue adquirida por el grupo francés Avril en julio de 2024 tras la quiebra de su anterior propietario, Metabolic Explorer.
Sin intervención estatal, advirtió la empresa, la fábrica probablemente cerraría.
«La introducción de gravámenes antidumping durante cinco años abre perspectivas a medio plazo que apoyan nuestro plan de desarrollo de la producción», aseguró el viernes Eddy Feijen, Consejero Delegado de Eurolysine, en un comunicado de prensa.
Feijen confirmó que la planta volverá a funcionar a pleno rendimiento a finales de 2025, con un aumento de la producción del 20% previsto para 2027.
Jean-Philippe Puig, Director General de Avril, aseguró que la decisión protege la soberanía alimentaria europea.
Otras voces del sector también dejaron patente su postura.
«La producción actual [de lisina] de la UE no puede satisfacer la demanda de la cadena de suministro», explicó a Euractiv un portavoz de la asociación de procesadores de carne de la UE (CLITRAVI).
«Eso significa que los derechos (gravámenes) aumentarán el coste de producción con repercusiones en toda la cadena de suministro, hasta los consumidores finales», añadió CLITRAVI.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE impone aranceles a un importante componente chino de proteínas para piensos appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La disputa en torno a una polémica jueza, reflejo de los nuevos tiempos en la política alemana

Berlín (Euractiv.de/.es) – Una fuerte disputa en el seno de la coalición alemana en torno a una controvertida candidata al Tribunal Supremo se ha convertido en una prueba de fuego que refleja la nueva realidad política del país.
El gobierno de coalición de los democristianos (CDU/PPE) y los socialdemócratas (SPD/S&D) iba a elegir el viernes en el Bundestag, el Parlamento, a tres nuevos jueces para el Tribunal Constitucional, compuesto por dieciséis miembros.
Sin embargo, las discrepancias en torno a la candidatura de Frauke Brosius-Gersdorf -elegida por el SPD, cuyas opiniones liberales sobre el aborto provocaron el rechazo de los conservadores– obligaron a los socios a renunciar a la votación, después de que varios diputados de la CDU amenazaran con vetarla.
El fracaso de la votación no sólo es un golpe a la cohesión de la incipiente coalición alemana, sino también a la autoridad del canciller Friedrich Merz y de Jens Spahn, líder del grupo parlamentario conservador, quienes habían dado a entender que apoyarían la candidatura de Brosius-Gersdorf.
En términos más amplios, la disensión en las filas conservadoras, al poco de empezar la legislatura, indica que el clima díscolo que caracterizó a la anterior coalición alemana (SPD, Verdes y liberales del FDP)- y que en última instancia precipitó su colapso- no ha cesado, como muchos votantes pensaban.
La alianza de la CDU y el SPD está sustentada por una de las mayorías más ajustadas de la historia de la posguerra, al tiempo que los partidos de extrema derecha (entre ellos AfD) e izquierda (Die Linke, entre otros) han ganado terreno.
La nueva realidad ha llevado a facciones tanto de la CDU como del SPD, los dos partidos que han dominado la política alemana desde el final de la guerra, a abandonar terrenos más moderados en un esfuerzo por recuperar el terreno perdido.
La batalla de esta semana sobre la candidata a integrar el alto tribunal sólo es el último ejemplo de ese fenómeno, y probablemente no será el último. Está previsto que la coalición aborde varios asuntos candentes en los próximos años, entre ellos el servicio militar obligatorio y el reto de la inmigración.
Valores conservadores
Brosius-Gersdorf, profesora de Derecho de 54 años, ha abogado por liberalizar la restrictiva ley alemana del aborto en vigor, que penaliza la interrupción del embarazo en algunas circunstancias, aunque sin una aplicación rigurosa.
En el marco de un comité de expertos sobre la reforma de la ley del aborto celebrado en 2024, defendió una despenalización general.
También abogó por permitir la vacunación obligatoria durante la pandemia de COVID-19, y ha apoyado públicamente la ilegalización de la formación ultra Alternativa para Alemania (AfD), segunda fuerza más votada en las últimas elecciones.
En los últimos días, varios políticos de derechas la han acusado de tomar partido.
Diputados conservadores -muchos de los cuales se opusieron a la liberalización de las normas sobre el aborto- han criticado su nombramiento, sobre todo entre bastidores.
Un diputado la calificó de enemiga de la vida, otro de «no elegible» y de «no cualificada al máximo» debido a su posición sobre las vacunas.
Error de cálculo de la mayoría
A pesar de la oposición, tanto Merz como Spahn, líder parlamentario de la CDU, aseguraron al comienzo de la semana que su formación respaldaría a Brosius-Gersdorf.
Pero el jueves quedó claro que subestimaron las posturas contrarias entre sus correligionarios, y que, probablemente, no conseguirían la mayoría de dos tercios necesaria.
Tras una reunión improvisada el viernes por la mañana, la CDU pidió un aplazamiento de la votación sobre Brosius-Gersdorf, alegando acusaciones infundadas de plagio en relación con su tesis doctoral.
La coalición decidió entonces suspender la votación, lo cual provocó la ira de los diputados del SPD.
El jefe de la bancada del SPD, Dirk Wiese, aseguró que jamás pensó que en Alemania se podrían producir debates tan polarizados sobre nombramientos de jueces como en Estados Unidos o Polonia.
«La actitud del grupo parlamentario de la CDU/CSU me parece incomprensible», declaró Macit Karaahmetoglu, diputado del SPD y presidente de la comisión de agenda del Bundestag.
La oposición tachó la fallida votación el viernes de «desastre» para la coalición, en palabras de la líder parlamentaria de Los Verdes, Britta Haßelmann.
Culpó «sobre todo» a Spahn y Merz del estancamiento, y añadió que el incidente no tiene precedentes en unas elecciones de jueces.
Todos los ojos puestos en Merz
La división en torno al derecho al aborto vuelve a poner en el punto de mira la estabilidad de la mayoría de Merz en el Parlamento.
El canciller no obtuvo el pasado mes de abril el apoyo suficiente para ser elegido en una primera vuelta en el Parlamento, después de que, al menos, 18 diputados de la CDU le negaran su apoyo.
Aún así fue elegido, pero sólo en una segunda vuelta, algo sin precedentes.
El apoyo de los socialdemócratas tampoco es seguro. Merz no es muy del agrado del ala más a la izquierda del SPD.
Los acontecimientos de esta semana son otra muestra de que la política social es cada vez más la principal manzana de la discordia entre la CDU y el SPD.
La presidenta del Parlamento, Julia Klöckner, desató recientemente la polémica al suprimir la participación oficial del Parlamento en el desfile anual del Orgullo de Berlín, para consternación de los legisladores del SPD.
///
(Editado por Victoria Becker y Matthew Karnitschnig/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La disputa en torno a una polémica jueza, reflejo de los nuevos tiempos en la política alemana appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La UE sopesa gravar el tabaco y a las grandes empresas para contribuir a financiar el presupuesto plurianual

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea confía en que los países miembro de la Unión Europea (UE) alcancen un acuerdo sobre nuevos impuestos al tabaco, a las grandes empresas, a los residuos electrónicos y a las emisiones de carbono para contribuir a financiar el presupuesto a largo plazo del bloque comunitario, según se desprende de un borrador de Bruselas al cual ha tenido acceso Euractiv.
Los miembros del bloque europeo están estirando al máximo sus finanzas, pero a pesar de ello la Comisión insiste en cuadrar un ambicioso Marco Financiero Plurianual (MFP) de 2028 a 2034 para impulsar la competitividad y la defensa, dos de sus políticas estrella.
Las contribuciones directas basadas en la Renta Nacional Bruta (RNB), que financiaron el 56% del anterior presupuesto, «alcanzarán sus límites a medida que aumenten las necesidades de financiación», asegura Bruselas en un borrador previo a la presentación de su propuesta de cinco nuevas fuentes de ingresos para la UE.
Está previsto que la Comisión presente su propuesta de MFP el miércoles próximo.
Un recurso propio procedente del impuesto especial al tabaco (TEDOR) «generaría ingresos significativos» y también contribuiría a los objetivos de la política sanitaria de la UE, comenta Bruselas en su borrador.
El documento no detalla a qué impuestos especiales se refiere Bruselas, pero según informó Euractiv, la Comisión estaría sopesando un incremento del 139% de los impuestos a los cigarrillos.
Un Recurso Empresarial para Europa (CORE) gravaría a las empresas con sede permanente en la UE que tuvieran más de 50 millones de euros de facturación neta anual.
Para contribuir a lograr sus objetivos de política climática, Bruselas propone nuevas contribuciones basadas en los residuos electrónicos.
Las dos tasas al carbono que están en vigor (ETS1 y CBAM) gravarán las emisiones dentro y fuera de la UE.
Aprovechar el momento
Es previsible que las nuevas propuestas de Bruselas susciten un acalorado debate entre los países de la UE, que las tienen que aprobar por unanimidad.
Para endulzar el acuerdo, la mayor parte de los ingresos del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE) irían a los presupuestos nacionales, y un «mecanismo de ajuste solidario» temporal equilibraría las diferencias entre ganadores y perdedores del nuevo sistema, según el borrador.
Las propuestas de 2020 y 2023 no han avanzado mucho en el Consejo, pero el próximo presupuesto es una oportunidad única.
Es muy difícil acordar nuevas fuentes de ingresos sin debatir también los gastos, según ha asegurado esta semana un diplomático de la UE en declaraciones a Euractiv.
Aunque los socios de la UE apuestan por un ambicioso presupuesto plurianual, tendrán que cumplir con varias obligaciones financieras, entre ellas reembolsar los 650.000 millones de euros de los préstamos COVID -en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)- a partir de 2028.
La UE dedicará aproximadamente una quinta parte de su actual presupuesto anual a esos reembolsos (entre 25.000 y 30.000 millones de euros cada año).
///
(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.com)
The post La UE sopesa gravar el tabaco y a las grandes empresas para contribuir a financiar el presupuesto plurianual appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
«Una bofetada en la cara»: los líderes de la UE y la industria encajan el último golpe arancelario de Trump

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El anuncio realizado el sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la aplicación de aranceles del 30% a los productos de la Unión Europea (UE) tiene importantes implicaciones para las economías de los socios del bloque comunitario, y ha provocado un torrente de reacciones de los principales responsables políticos y económicos.
Los aranceles, que suponen un salto significativo respecto al gravamen básico del 10% actualmente en vigor, se aplicarán a partir del 1 de agosto.
Aunque la UE se mostró a principios de esta semana dispuesta a aceptar condiciones similares a las que obtuvo en mayo Reino Unido en su nueva relación con Estados Unidos, el actual «acuerdo» ha hecho que los principales actores implicados reconsideren su postura.
Los embajadores de la UE se reunirán, de manera extraordinaria, este domingo por la tarde para debatir la respuesta europea a Washington.
Poco después de que Trump anunciara los nuevos gravámenes, en una misiva a Bruselas, las primeras reacciones apelaron el sábado a la unidad europea, destacaron la fortaleza comercial del bloque, al tiempo que instaron a la Comisión Europea a responder con firmeza.
Estados Unidos es el principal socio comercial de la UE, con un volumen de mercancías de 867.000 millones de euros en 2024.
La carta de Trump es «impertinente y una bofetada en la cara», comentó el eurodiputado socialista Bernd Lange (S&D), presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, al tiempo que añadió que la UE estuvo negociando intensamente «durante más de tres semanas» para intentar evitar los nuevos aranceles,
El alemán añadió que las contramedidas comerciales de la UE «deberían entrar en vigor como estaba previsto el lunes, seguidas rápidamente por la segunda lista».
Francia expresó su «fuerte desaprobación» al anuncio de aranceles, según expresó el presidente, Emmanuel Macron, quien agregó que Bruselas debería aprobar medidas de represalia si no se llega a un acuerdo antes del 1 de agosto.
«Corresponde más que nunca a la Comisión subrayar la determinación de la Unión de defender con firmeza los intereses europeos», añadió Macron.
Bruselas ha venido aplazando reiteradamente las medidas de represalia contra Estados Unidos con la esperanza de alcanzar una solución negociada, y ello a pesar de que Europa soporta un arancel general del 10% desde abril, junto con aranceles del 50% al acero y el aluminio y del 25% a los automóviles y sus piezas.
Los principales jefes de Estado o de Gobierno reaccionaron con dureza al anuncio de Trump.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,aseguró que la UE debe utilizar la fuerza colectiva de su mercado único para alcanzar un «acuerdo justo».
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), una de las pocas líderes de la UE que mantiene una relación estrecha con Trump, reiteró su confianza en la «buena voluntad de todos» para alcanzar un acuerdo.
«No tendría sentido desencadenar un choque comercial entre las dos orillas del Atlántico», subrayó Meloni.
Hungría, como era previsible dada la cercanía del primer ministro, Viktor Orbán, con Trump, cargó contra la Comisión Europea por no haber logrado todavía un acuerdo.
«Los aranceles de la UE a Estados Unidos se deberían haber rebajado tras la toma de posesión de Trump», comentó el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto.
La industria europea advierte de «fuertes pérdidas» por la guerra comercial
La industria alemana, que representa la mayor parte de las exportaciones de la UE a Estados Unidos, reaccionó con contundencia.
«El anuncio del presidente Trump es una llamada de atención para la industria a ambos lados del Atlántico», aseguró la Federación de Industrias Alemanas (BDI), en un comunicado citado por AFP.
La BDI instó a Berlín, a la Comisión Europea y la Administración estadounidense a «encontrar muy rápidamente soluciones y evitar una escalada.»
Las reiteradas amenazas arancelarias han contraído las exportaciones alemanas a Estados Unidos, hasta su nivel más bajo desde marzo de 2022, según datos del Gobierno alemán publicados la semana pasada.
El sector de alimentos y bebidas de la UE también podría estar afectado por el arancel del 30%.
La asociación italiana del vino, UIV, aseguró el sábado que la carta de Trump ha escrito «la página más oscura en las relaciones entre los dos aliados históricos.»
Estados Unidos es el mayor mercado de exportación de los vinos de la UE, con un 27% del valor y un 21% por volumen.
Si finalmente se aplica, un arancel del 30% equivaldría a embargar el 80% de las exportaciones italianas de vino, según el grupo.
///
(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post «Una bofetada en la cara»: los líderes de la UE y la industria encajan el último golpe arancelario de Trump appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía2 días
Héctor Manuel Montero Rodríguez publica informe sobre digitalización de PYMES en LATAM
-
Newswire3 días
Grupo Franke inaugura nueva planta de producción en México
-
Mundo Economía2 días
Los 5 anillos de compromiso que están arrasando este verano de Joyería Nicols
-
Newswire3 días
STAR OF THE SEAS SE UNE OFICIALMENTE A ROYAL CARIBBEAN COMO LAS PRÓXIMAS VACACIONES ICÓNICAS
-
Mundo Economía2 días
Renting de coches para particulares, la modalidad que despega en España
-
Mundo Política2 días
Italia quiere un papel destacado en la defensa y la reconstrucción de Ucrania
-
Newswire2 días
Arturo Zaldívar lidera la expansión de Elite Model Elegance con el lanzamiento de City Connect
-
Mundo Política2 días
Macron y Starmer logran un acuerdo para el retorno de solicitantes de asilo