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Mundo Política

La UE da un paso más hacia su autonomía militar y confía en evitar una guerra arancelaria con Washington

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Bruselas (Euractiv.es) – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dieron el jueves por la noche un paso más para reforzar las capacidades militares del bloque comunitario, en la estela de la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en La Haya, y se dejaron para más adelante tomar posibles medidas contra Israel por la situación en Gaza, al tiempo que dejaron abierta la puerta a aprobar, en breve, nuevas sanciones selectivas contra Rusia.

Entre las principales conclusiones de la cumbre de Bruselas, celebrada al día siguiente de la histórica cita de la Alianza Atlántica en La Haya, figura “acelerar” “en plena coherencia” con la OTAN el gasto en defensa, hasta llevarlo al 5% del PIB en la próxima década.

Por otra parte, los líderes europeos expresaron su confianza en que se pueda evitar una confrontación arancelaria transatlántica antes del 9 de julio, fecha prevista para la entrada en vigor de nuevos gravámenes estadounidenses.

«Hoy (por el jueves) recibimos el último documento de Estados Unidos para continuar la negociación: las regulaciones. Lo estamos evaluando en este preciso momento. Nuestro mensaje de hoy es claro: estamos listos para un acuerdo. Al mismo tiempo, nos preparamos para la posibilidad de que no se alcance un acuerdo satisfactorio«, comentó el jueves por la noche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sánchez responde a las amenazas arancelarias de Trump que España es un país soberano

Al tiempo que consideró “injustos” y “unilaterales” los aranceles impuestos por Trump en su reciente ofensiva comercial, Sánchez subrayó que Estados Unidos es «un amigo de España».

Al tiempo que la UE apuesta por la negociación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán, cargó contra la supuesta “debilidad” europea ante Washington.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que en la cumbre de la OTAN logró de momento sortear el objetivo del 5% (aunque España firmó la declaración final de la cumbre con ese guarismo), criticó los aranceles “injustos” de Estados Unidos, al tiempo que rechazó las amenazas del líder Republicano, quien aseguró en La Haya que España pagaría “el doble” en materia comercial por haberse negado a llegar a ese nivel de gasto en defensa.

Sánchez recordó que la política comercial es competencia de la Comisión Europea, y que no existe la vía “bilateral” en ese asunto.

Atlantismo sí, “seguidismo” de España no

Sánchez puntualizó que su insistencia en que España gaste el 2,1% del PIB en defensa (para evitar, entre otros, recortes en políticas sociales) no se contrapone al pleno compromiso atlantista de Madrid.

«Pero ser europeísta y ser atlantista no implica un seguidismo ciego que otros en nuestro país proponen», advirtió.

El nuevo objetivo del bloque es “gastar mejor” e “invertir juntos, de manera más racional, más eficiente, como un equipo”, según comentó el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, al tiempo que subrayó que se trata de evitar “duplicar las mismas capacidades en cada Estado miembro”.

Con la mira puesta en el progresivo “rearme” de la UE, los Veintisiete encargaron a la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, que prepare una hoja de ruta que permita alcanzar las metas comunes en defensa para 2030.

La UE se deja para julio posibles medidas contra Israel por presuntas violaciones de los derechos humanos en Gaza

Kallas presentó el lunes un informe según el cual Israel podría estar violando los derechos humanos en Gaza.

Presionar a Rusia y amenaza de nuevas sanciones en breve

Todos los líderes europeos menos Orbán apoyaron pedir a Rusia que muestre «voluntad política real» para acabar la guerra e iniciar negociaciones para una paz justa y duradera.

Los jefes de Estado y de gobierno del bloque recordaron el efecto positivo de las sanciones y se felicitaron por la adopción del decimoséptimo paquete de medidas de castigo a Moscú, al tiempo que pidieron aprobar otro nuevo, con más medidas, entre ellas para evitar que la denominada “flota rusa en la sombra” logre esquivarlas.

Costa y Von der Leyen se mostraron confiados en que el nuevo paquete se pueda aprobar en breve, quizás en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores del bloque en julio.

ENTREVISTA: Europa se está convirtiendo en un «think tank», un mero observador en política exterior, asegura Manfred Weber

«Europa se está convirtiendo en una especie de “think tank”. Somos un observador, quisiera ver a Europa convertida en una verdadera potencia diplomática. Por eso tenemos que reestructurar nuestro proceso de toma de decisiones», asegura Weber en una entrevista a Euractiv.

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(Editado por Euractiv.es)

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Confesiones de un lobbista de Huawei en Bruselas

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Valerio O., ex alto directivo de asuntos públicos de Huawei en Bruselas, se movía con soltura por las laberínticas instituciones de la Unión Europea (UE). Hoy está en el centro de una amplia investigación sobre presunta corrupción, en la cual las autoridades examinan si se cruzó la línea que separa el “lobby” del soborno.

En varias confesiones a las autoridades belgas a principios de este año, a cuyo contenido ha tenido acceso Euractiv y sus medios asociados belgas De Standaard y Le Vif, el lobbista esbozó cómo el gigante tecnológico chino trató de influir en la política de la UE aprovechando sus conexiones, supuestos pagos a través de intermediarios y sutiles gestos de gratitud, como champán, hoteles de lujo y entradas de fútbol.

Su testimonio ocupa ahora un lugar central en una investigación más amplia en curso sobre las prácticas de los grupos de presión en la capital administrativa de Europa, que sigue en fase preliminar. Ninguna de las personas y entidades mencionadas ha sido acusada aún y todas son presuntamente inocentes.

El caso se ha convertido rápidamente en una de las investigaciones sobre corrupción más reveladoras de la historia de la UE, con un alcance potencialmente mayor que el escándalo Catargate, en el cual se acusó a eurodiputados de aceptar dinero y regalos de agentes de Estados del Golfo.

Mientras que el escándalo Catargate puso de relieve la presencia de dinero extranjero en los pasillos del Parlamento, el caso Huawei llama la atención sobre los métodos de influencia más institucionalizados: consultorías de grupos de presión, redes políticas y la afinada maquinaria que sustenta la defensa de políticas en Bruselas.

En su núcleo hay un sistema que legaliza el acceso, enmascara los flujos de dinero y opera en la zona gris entre la diplomacia, los grupos de presión y la estrategia corporativa.

Los fiscales belgas están poniendo a prueba dónde acaba la representación legal y dónde empieza la influencia ilícita.

Hasta ahora, ocho personas (entre ellas Valerio O.) han sido acusadas preliminarmente de participar en una organización delictiva, blanqueo de capitales o corrupción. Las autoridades llevaron a cabo varias redadas en 21 lugares de tres países en relación con el caso.

Huawei no ha sido acusada de ningún delito y niega haber dado instrucciones a sus empleados para infringir la ley.

Un portavoz de la empresa en Bélgica explicó a Euractiv que «lamentablemente se ha descubierto que dos de sus empleados actuaron infringiendo las políticas de la empresa y la legislación local en vigor».

El portavoz añadió que la empresa ha cooperado con las autoridades judiciales y ha rescindido los contratos de las personas implicadas.

Un abogado que representa a Valerio O. declinó hacer comentarios, y la fiscalía belga tampoco se quiso pronunciar sobre la investigación en curso.

De asesor parlamentario a experto en lobbies

Con su pelo engominado y su sonrisa Colgate, Valerio O. era experto en abrir puertas en el Parlamento Europeo. Antes de incorporarse a Huawei como lobbista senior, pasó una década como asistente parlamentario de los eurodiputados, aprendiendo a desenvolverse en la escena política de Bruselas.

Esa red -cultivada a lo largo de años de votaciones nocturnas, cenas y cócteles– era exactamente lo que Huawei necesitaba ante la creciente hostilidad en Europa, dijo Valerio O. a los investigadores.

A finales de 2020, Huawei se volvió tóxica.

La creciente presión estadounidense y el aumento de la inquietud europea por los vínculos de Huawei con Pekín culminaron ese mismo año en Bruselas con una carta firmada por 41 eurodiputados en la cual se instaba a la Comisión Europea a prohibir que proveedores de alto riesgo como Huawei y su competidor chino ZTE recibieran financiación de la UE.

En aquel momento, la iniciativa se consideró una defensa de los intereses de Nokia, rival europea de Huawei.

Según la declaración de Valerio O. a la policía, su superior en Huawei reaccionó airadamente.

Asegura que la empresa respondió impulsando una contraofensiva que llevó a los eurodiputados a redactar y firmar una nueva carta -conocida internamente como la «Carta 5G»- que fue enviada en febrero de 2021 a los comisarios Margrethe Vestager, Thierry Breton y Valdis Dombrovskis. La misiva, que no nombraba directamente a Huawei, pedía un trato no discriminatorio en las decisiones sobre infraestructuras 5G y advertía contra el «racismo tecnológico».

Valerio O. dijo a los investigadores que la carta fue coordinada a petición de Huawei y redactada por el eurodiputado italiano Fulvio Martusciello (Forza Italia/PPE) y su antiguo asistente convertido en lobbista, Nuno W.M.

Valerio O. aseguró que los esfuerzos para promover la carta -incluida la obtención de firmas adicionales de otros legisladores antes de su publicación– estaban vinculados a pagos a Martusciello a través de consultorías de terceros y de su antiguo ayudante, Nuno W.M.. Esas afirmaciones no se han podido probar.

Pagos y apoderados

Las facturas revisadas por las autoridades belgas indican que contratistas de Huawei pagaron 45.590 euros al lobbista Nuno W.M. por servicios de «consultoría» y «mapeo de partes interesadas».

A continuación, Nuno W.M envió al menos 6.700 euros al eurodiputado Fulvio Martusciello, 1.000 euros a su asistente en Nápoles y casi 15.000 euros a un ayudante residente en Bruselas identificado como Adam M, según una orden de detención firmada por el juez instructor encargado del caso.

La policía sigue investigando la trascendencia jurídica de esas transferencias en el marco de una posible trama de corrupción. Tanto Nuno W.M. como Adam M. niegan haber cometido delito alguno y no están detenidos.

«Es sólo una fachada, estos ‘servicios de consultoría'», dijo Valerio O. a los investigadores, alegando que Huawei mantuvo deliberadamente su nombre fuera de las transacciones financieras. «Utilizan intermediarios. Huawei nunca asume riesgos», subrayó.

Martusciello ha negado haber cometido irregularidades.

«Coordiné y firmé la llamada ‘Carta 5G’ porque creía sinceramente que abordaba una cuestión legítima e importante», comentó, al tiempo que añadió que nunca solicitó ni recibió compensación por ninguna actividad política.

Por otra parte, admitió haber compartido públicamente la carta en una de sus cuentas en las redes sociales «con total transparencia», aunque el post ya ha sido borrado.

En su testimonio ante los investigadores anticorrupción belgas, Valerio O. alegó que Martusciello formaba parte de un grupo de eurodiputados que, en su opinión, llevaba a cabo prácticas corruptas de manera habitual.

«No hace nada gratis», comentó Valerio O. «Forma parte del grupo de eurodiputados para los que la corrupción está en su ADN. Cuando ven una oportunidad, la aprovechan», agregó.

Según el testimonio de Valerio O. a los investigadores belgas, Martusciello no sólo participó en la redacción de la llamada «Carta 5G», sino que también desempeñó un papel a la hora de conseguir más firmantes.

«Este tipo me dijo que dijera a mis jefes que su ayuda tenía un precio… El precio dependería del número de firmantes», explicó Valerio O, y agregó que cuando transmitió ese mensaje a su superior de Huawei, la respuesta fue escueta: «De acuerdo, adelante».

No obstante, esas acusaciones no han sido corroboradas. Los fiscales belgas han presentado un suplicatorio de suspensión de la inmunidad parlamentaria de Martusciello. No se han presentado peticiones de este tipo en relación con otros firmantes de la carta.

Champán, fútbol e influencia

Los regalos no acababan en las cartas, según el testimonio de Valerio O. En su ordenador, la policía encontró un archivo titulado «Regalos de Navidad», que clasificaba a los funcionarios de la UE por valor percibido.

El ex lobbista de Huawei alegó que los objetivos de alto nivel recibían botellas de champán; otros recibían cajas de productos de cuidado de la piel «Rituals», todos por debajo de 150 euros, el umbral establecido por las normas éticas del Parlamento. En la práctica, admitió Valerio O., la mayor parte del champán nunca pasó de su nevera.

Más eficaces, en su opinión, eran las atenciones sociales: asientos en el palco corporativo del estadio de fútbol RSC Anderlecht, adquiridos por 50.000 euros al año, donde los invitados disfrutaban de vino blanco y hamburguesas, según declaró a la policía.

Los investigadores descubrieron que entre los invitados se encontraban los eurodiputados Nicola Minchev, Daniel Attar y otro ex eurodiputado, a quien Euractiv prefiere no nombrar, por el momento. La imagen de Huawei estaba tan dañada, aseguró Valerio O., que esos eventos eran a menudo la única forma de conseguir una reunión.

Los fiscales belgas han solicitado el levantamiento de la inmunidad parlamentaria tanto de Minchev como de Attard en relación con la investigación.

Contactados por Euractiv y sus colaboradores, Attard, socialista maltés, y Minchev, liberal búlgaro, admitieron haber asistido a un partido en el estadio del Anderlecht, pero dijeron desconocer que la invitación procedía de Huawei.

El ex eurodiputado aseguró que asistieron «a título privado» y añadió: «No vi -y sigo sin ver- nada objetable al respecto».

Subrayaron que nunca han aceptado «favores ilícitos», y menos a cambio de influir en sus decisiones profesionales.

Ninguna de las actividades descritas -como los regalos o la hospitalidad- son necesariamente ilegales, y la investigación sigue en una fase inicial. Se presume la inocencia de todas las personas mencionadas.

Las autoridades belgas investigan ahora si otras gratificaciones más extravagantes, como aparatos tecnológicos o viajes de alto nivel, han cruzado la línea de los incentivos ilícitos.

Un caso destacado mencionado por Valerio O. es el de una cena con un eurodiputado -que Euractiv prefiere no nombrar, por el momento- en Barcelona.

 

La factura: 803 euros. Días después, esa cantidad fue reembolsada al eurodiputado por una entidad vinculada a Huawei, según Valerio O.

El eurodiputado no respondió a las múltiples peticiones de comentarios de Euractiv, y la entidad vinculada a Huawei declinó hacer comentarios.

Influencia subcontratada, estrategia en el sur de Europa

Según Valerio O., Huawei centró estratégicamente sus esfuerzos de presión en varios países del sur de Europa, donde buscaba reforzar los lazos políticos y mitigar los daños a su reputación.

En ese sentido, aseguró que a principios de 2024, al menos dos eurodiputados  fueron invitados por Huawei al Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona, con viajes y alojamiento supuestamente cubiertos por la misma entidad vinculada a Huawei. Uno de ellos, según Valerio O., recibió vuelos en clase business y una suite de hotel para él y su pareja valorada en 1.000 euros por noche.

Ese eurodiputado, que ya ha dimitido y al que Euractiv no nombra en esta primera fase de la investigación, confirmó haber asistido al evento con un miembro de su familia, pero aseguró que se pagó su viaje.

Describieron el viaje como una misión oficial que fue declarada de acuerdo con las normas parlamentarias y de la que se informó públicamente.

En su testimonio, Valerio O. alegó que Huawei podía ejercer influencia en determinadas delegaciones nacionales de las instituciones de la UE con más facilidad que en Bruselas.

«Si Huawei quiere colocar enmiendas, puede hacerlo a través de las embajadas, donde entramos como estrellas», dijo.

Aseguró además que en el caso de un Estado miembro del bloque, Huawei obtuvo acceso a las primeras versiones de las propuestas legislativas tras comprometerse a invertir en una planta de fabricación, presentando lo que describió como una «lista de deseos» directamente a los representantes diplomáticos.

Las embajadas en cuestión no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

A la pregunta de por qué no borró los documentos incriminatorios, Valerio O. respondió: «Lo guardé todo por si los chinos se volvían contra mí».

En marzo de 2025, tras una redada de la policía belga en 21 lugares de tres países. Valerio O. fue arrestado en su casa. Huawei rompió lazos con él tres semanas después.

Desde entonces, Valerio O. está cooperando con los investigadores, haciendo comentarios, dando nombres y entregando archivos. «Cuanto más hablo, más sé que estoy perjudicando a mi empleador», dijo al juez.

“Corrupción generalizada en el Parlamento Europeo”

Valerio O. también lanzó acusaciones contra tras personas que, en su opinión, están implicadas.

Nombró a otras entidades y personas, incluido un antiguo funcionario de la UE al que calificó de «un grupo de presión muy corrupto». No se han presentado cargos contra ellos y no han estado implicados en el caso.

Por otro lado, Valerio O. describió deficiencias en su trabajo, y aseguró que a veces falsificaba actas de reuniones o exageraba su papel e influencia a nivel interno.

«Siempre fui el showman (…) cuanto más actúas como un pez gordo, más te pagan», explicó ante los investigadores.

Mientras la investigación sigue su curso, los fiscales belgas preparan nuevos interrogatorios y esperan decisiones sobre las peticiones de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de cuatro eurodiputados.

La posibilidad de un juicio no está excluida, aunque el caso está aún en fase preliminar.

En su testimonio, Valerio O. ofreció una sombría evaluación del entorno político general de Bruselas.

«Esos eurodiputados son doctores en corrupción (…) todo el Parlamento es corrupto. Es delicado, pero forma parte del sistema», aseguró.

Un portavoz del Parlamento Europeo declinó hacer comentarios sobre los detalles de la investigación en curso, pero dijo que la institución mantiene «una política de tolerancia cero frente a la corrupción y el fraude», está cooperando con las autoridades judiciales y ha reforzado recientemente sus «normas de integridad, declaraciones financieras y procedimientos de diligencia debida».

Añadió que esas medidas «ya están dando resultados».

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Roces entre Roma y la Comisión Europea por la polémica revisión de la ley italiana de caza

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Roma (Euractiv.it/.es) – El gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha decidido seguir adelante con una polémica revisión de la  ley de caza, lo cual ha desatado la ira de Bruselas y de los grupos ecologistas.

La propuesta de reforma no fue presentada por el Gobierno como tal sino por los líderes del bloque de la derecha en el seno del ejecutivo: Forza Italia (PPE), Fratelli d´Italia (de Meloni/ECR)) y los ultra de la Liga (Patriotas por Europa, el grupo de Vox).

La propuesta incluye medidas consideradas incompatibles con la legislación de la Unión Europea (UE) para la protección de la naturaleza, lo cual podría agravar la tensión entre Roma y la Comisión Europea, que en los últimos años ha incoado múltiples procedimientos de infracción contra Italia relacionados con el medio ambiente.

El proyecto de ley propone reactivar el uso de aves señuelo vivas sin citar las exenciones exigidas por la legislación de la UE, y limitar los espacios naturales protegidos al 30% del territorio de una región, un umbral que el Ministro de Medio Ambiente podría rebajar unilateralmente si se supera.

También se despojaría al ISPRA, el instituto nacional de investigación medioambiental, de su función vinculante de supervisión, transfiriendo la autoridad a un nuevo comité técnico bajo control directo del Gobierno.

En el texto se proponen cambios muy significativos para regular la caza, incluida la ampliación de la temporada hasta febrero, coincidiendo con la migración de muchas especies de aves.

En ese sentido, Massimo Buconi, presidente de la Asociación Italiana de Caza, calificó el proyecto de ley de «punto de partida útil», pero admitió que algunas medidas «no son apropiadas»

Por otro lado, Buconi criticó al gobierno por no adjuntar la reforma a la ley de presupuestos – una vía legislativa más rápida – y advirtió de que la fórmula elegida podría resultar «tortuosa e incierta»

En pie de guerra

El  ministro italiano de agricultura, Francesco Lollobrigida, calificó a principios de mes el aumento de poblaciones de animales salvajes de amenaza para la agricultura, la seguridad pública y la salud, y puso como ejemplo la propagación de la peste porcina africana.

Pero «las disposiciones no tienen nada que ver con el control de la fauna salvaje», asegura Giovanni Albarella, experto en caza e Lipu-BirdLifeItalia.

«Los señuelos vivos, el debilitamiento de la protección de las aves migratorias y la ampliación de los periodos de caza no tienen nada que ver con la gestión de poblaciones», agrega.

Cuarenta y seis organizaciones ecologistas solicitaron una reunión con el Ministerio poco después de que se conociera el contenido del proyecto de ley, pero ninguna recibió respuesta.

¿Infringir las normas de la UE?

Las normas italianas de caza tampoco han pasado desapercibidas en Bruselas. Desde 2022, Italia las ha modificado varias veces.

Con al menos 10 cambios que tocan 26 puntos diferentes de la ley de caza de 1992, Roma desencadenó dos procedimientos de infracción separados y un caso de pre-infracción.

Según la Comisión, Italia permite a las autoridades regionales autorizar la caza en zonas protegidas o fuera de las temporadas legalmente permitidas, lo cual infringe la Directiva de la UE sobre aves.

Italia tampoco ha aplicado el Reglamento REACH que prohíbe la munición de plomo en los humedales.

El expediente de infracción previo de la Comisión pone el foco en que Italia no ha aplicado su plan nacional contra la caza furtiva ni ha acabado con el comercio ilegal de aves señuelo vivas.

«Las disposiciones del nuevo proyecto de ley, si se aprueban, sólo pueden empeorar la situación», explica Albarella.

«Ni uno solo de los cambios propuestos responde a las quejas dela Comisión (…) van en dirección contraria», añade.

Entre los puntos más polémicos está la ampliación de la temporada de caza en febrero, la exclusión del ISPRA en favor de un comité controlado por el gobierno y el límite de las zonas protegidas.

«Es una violación directa de los Tratados (de la UE)”, asegura Domenico Aiello, responsable de protección jurídica de la ONG WWF Italia.

«La UE nos exige que aspiremos al máximo nivel de protección, no que lo tratemos como un límite», agrega.

Otro punto conflictivo es el uso de señuelos vivos, que el proyecto de ley reintroduce sin hacer referencia al artículo 9 de la Directiva de Aves de la UE, la única base jurídica para las exenciones limitadas.

«Sin una excepción oficial, eso es claramente ilegal según la legislación de la UE», advierte Albarella.

Ninguno de los tres partidos gobernantes ni el Ministerio de Agricultura respondieron a las peticiones de comentarios de Euractiv Italia.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Montenegro asegura que Portugal aumentará el gasto militar sin tocar «ni un céntimo» de otras políticas

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Lisboa (Lusa.pt/Euractiv) – El Primer Ministro portugués, Luís Montenegro, se ha mostrado convencido de que el país tendrá superávit presupuestario este año a pesar de la «nueva prioridad» de gasto en defensa, en el marco de las nuevas exigencias de la OTAN, aunque garantizó que no transferirá «ni un solo céntimo» de otras políticas a ese objetivo.

En una entrevista con la cadena pública RTP grabada en Bruselas el mismo día en que finalizaba la Cumbre de la OTAN en La Haya, Montenegro admitió que la defensa «es una nueva prioridad» para su Gobierno, pero que ello «no cuestiona el resto».

«Nuestra expectativa -nadie tiene la certeza absoluta, el año aún no ha terminado-, pero todo indica, y confiamos plenamente en ello, es que llegaremos a final de año con las cuentas públicas equilibradas y, por tanto, con un nuevo superávit presupuestario», comentó.

Preguntado sobre si el compromiso de alcanzar este año el objetivo del 2% del PIB para defensa implica transferir fondos de otras áreas, entre ellas sanidad o políticas sociales, Montenegro fue tajante.

«En absoluto. No moveremos ni un céntimo en ninguna de nuestras áreas de política pública», subrayó.

Cuando se le pidió que explicara cómo logrará esta inversión -que en La Haya estimó que costaría unos 1.000 millones de euros- Montenegro aseguró que no se trata de contabilidad creativa.

«No acabamos de descubrir una mina de oro para pagar estos gastos (…) los recursos que estén disponibles en las reservas del Ministerio de Finanzas y en la capacidad que permita el propio presupuesto», explicó.

De cara al futuro, admitió que el Gobierno tendrá que «contar con un programa plurianual para seguir aumentando esta inversión en los próximos años» para  acercarse al objetivo de gasto en defensa del 5% del PIB fijado esta semana en la cumbre de la OTAN de La Haya para 2035.

En ese sentido, Montenegro explicó que esa inversión pasa, entre otros aspectos, por una subida de sueldos y mejora de las condiciones salariales del personal militar.

También por una mejora en equipamiento. Puso como ejemplos la necesidad de «modernizar los blindados Pandur», «mirar a los patrulleros oceánicos» y aprovechar las actuales «capacidades de construcción de aeronaves del país, como el KC-390».

«Podemos hacerlo teniendo en cuenta las capacidades de nuestra industria y las capacidades de mantenimiento que tenemos en Portugal. Esto tiene otro efecto, que es impulsar nuestra economía», aseguró.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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