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Mundo Política

La UE da «luz verde» final al programa de préstamos conjuntos de defensa, SAFE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los ministros de Defensa de los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este miércoles un programa de préstamos para financiar adquisiciones conjuntas de material militar, tras lograr sortear al Parlamento Europeo.

La aprobación del Consejo de Asuntos Generales de la UE marcó el último paso de un controvertido proceso de aprobación del programa de préstamos conjuntos por valor de 150.000 millones de euros, denominado Acción de Seguridad para Europa (SAFE).

El pasado mes de abril, la Comisión Europea invocó una cláusula de emergencia para eludir al Parlamento Europeo, lo cual supuso que las negociaciones sobre el texto final de SAFE pasaran directamente al Consejo.

Hungría se abstuvo este miércoles en la votación del Consejo.

El programa SAFE fue presentado por la Comisión en marzo, como la “pata financiera” de un plan más ambicioso para impulsar la industria europea de defensa y aumentar la producción de equipos militares y municiones “made in Europe”.

Según el texto, al menos tres países deben unirse para solicitar financiación del programa SAFE para proyectos de defensa. Los proyectos pueden incluir desde pedidos de municiones y misiles hasta drones militares o equipos de guerra electrónica.

Ucrania y Noruega también están incluidos en el programa SAFE, y el texto final también crea un mecanismo para que otros países no de la UE -como el Reino Unido- se unan también al plan negociando acuerdos puntuales con Bruselas.

Con estos proyectos, la Comisión Europea quiere colmar lagunas de capacidad y reducir la dependencia europea de equipos militares producidos fuera de la UE, especialmente en Estados Unidos.

¿Una batalla legal en ciernes?

La decisión de la Comisión Europea de eludir al Parlamento provocó una airada reacción de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien hace pocos días amenazó con llevar al Consejo ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en una carta dirigida tanto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como al presidente del Consejo, Antonio Costa.

El pasado mes de abril, los eurodiputados respaldaron unánimemente, mediante votación secreta, un dictamen jurídico en el cual se rechazaba la decisión de la Comisión de eludir al Parlamento.

Según ese dictamen jurídico, a cuyo contenido tuvo acceso Euractiv, el Parlamento Europeo sugería dividir el plan SAFE en dos partes.

La primera incluiría los empréstitos y préstamos por el procedimiento de urgencia, mientras que los elementos industriales del plan avanzarían por el procedimiento ordinario.

En ese sentido, la portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, no comentó si Bruselas ha enviado una respuesta oficial a Metsola, pero sostuvo que la decisión de la Comisión está justificada dadas las circunstancias de urgencia.

Según ha podido saber Euractiv, hasta ayer martes por la noche, Metsola aún no había recibido respuesta de Bruselas.

Tras la aprobación de SAFE por el Consejo, el Parlamento Europeo tendrá aproximadamente dos meses para presentar un recurso legal, y el TJUE tendrá dos años para dictar sentencia.

Los pasos a seguir

 Según el texto final del programa SAFE, los países del bloque comunitario dispondrán de seis meses para elaborar propuestas conjuntas de adquisición, sumar a la iniciativa a los socios de la industria de defensa nacionales y solicitar préstamos a la Comisión Europea.

El Comisario de Defensa, Andrius Kubilius, informó la semana pasada de que las solicitudes finales se tendrán que presentar en noviembre.

Los terceros países que deseen adherirse al programa SAFE y participar en proyectos conjuntos probablemente también tendrán que concluir un acuerdo bilateral con la Comisión durante ese periodo.

El primer ministro británico, Keir Starmer, firmó la semana pasada un acuerdo de  Asociación de Seguridad y Defensa con la UE, un primer paso necesario para que las empresas de defensa británicas puedan acceder al programa SAFE, dotado con 150.000 millones de euros.

En ese sentido, funcionarios británicos han expresado su confianza en sellar un segundo acuerdo bilateral con la UE «en cuestión de semanas».

La financiación del programa SAFE se enviará a los países participantes en forma de préstamos a 45 años de la Comisión.

Después de que la Comisión revise las propuestas, el Consejo tendrá hasta el 30 de junio de 2027 para aprobarlas, según el texto al cual tuvo acceso Euractiv.

Una vez que el Consejo dé su visto bueno, los países de la UE podrán empezar a presentar solicitudes de pago a la Comisión, que podría acudir a los mercados de capitales para tomar prestados esos 150.000 millones de euros.

Los desembolsos de los préstamos de la Comisión a los países participantes deberían efectuarse antes del 30 de diciembre de 2030.

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(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Albuquerque aboga por un verdadero «ecosistema de financiación» en la UE

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Bruselas/Madrid (Euractiv.es) – La Comisaria europea de Servicios Financieros y Unión del Ahorro y la Inversión, María Luisa Albuquerque, ha destacado la importancia de que la Unión Europea (UE) cuente con un verdadero «ecosistema de financiación» propio que le permita ser competitiva gracias a herramientas como la Unión de Ahorros e Inversiones.

En el marco del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) en Bruselas este lunes, Albuquerque recordó que la diplomacia por sí misma «no basta» para mantener la relevancia global de la UE.

Según explicó la alta funcionaria de Bruselas, la Unión de Ahorros e Inversiones apunta a ampliar la base inversora europea, dotando a los inversores minoristas de las herramientas necesarias para invertir «con prudencia y confianza» en el futuro a largo plazo de Europa, según informan fuentes de NEF.

Bruselas apuesta por la titulización para impulsar la inversión en la UE

Los críticos advierten de que es poco probable que la medida ayude a colmar el déficit de inversión del bloque y podría incrementar la inestabilidad financiera en la eurozona

«Debemos asegurarnos de que nuestra economía y nuestras capacidades estratégicas hablen por nosotros», comentó la portuguesa, al tiempo que indicó que aunque la economía del bloque comunitario europeo ha tenido un rendimiento estructuralmente inferior durante algún tiempo, los cimientos económicos de la UE son «sólidos».

Entre los indicadores que apuntan al optimismo, Albuquerque recordó el buen comportamiento de la inflación, en estos momentos por debajo del 2%, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

En ese sentido, aseveró, la UE va por buen camino para obtener costes de financiación más bajos, teniendo en cuenta que los déficits de deuda pública y presupuestaria están «más contenidos» en comparación con otros grandes bloques comerciales globales.

«Contamos con los recursos financieros para respaldar nuestras ambiciones. Los hogares europeos ahorran alrededor de 1,3 billones de euros al año», recordó la alta funcionaria.

A pesar de los positivos augurios, Albuquerque puso el acento en la necesidad de que la UE cuente con una «inversión adicional significativa» para reforzar el  crecimiento, e impulsar la innovación y la resiliencia.

EXCLUSIVA: Bruselas propone una supervisión «eficaz y armonizada» de los mercados de capitales

La próxima Comunicación de la Comisión sobre una Unión del Ahorro y la Inversión, a la cual ha tenido acceso Euractiv, se queda corta a la hora de reclamar la «supervisión centralizada» que Francia lleva tiempo pidiendo.

«Necesitamos más inversión, lo que implica un mercado de capitales profundo, dinámico e interconectado en el núcleo de nuestra economía», destacó.

Además de subrayar la importancia de la Unión de Ahorros, la Comisaria hizo un llamamiento  a reforzar esa herramienta.

«Necesitamos ampliar nuestra base de inversores, facilitando la inversión a los ciudadanos. Esto implicará un acceso a la financiación más justo y opciones de inversión a largo plazo más atractivas, incluidos los ahorros para la jubilación», comentó.

Por otro lado, recordó que la UE está trabajando para aumentar el nivel de titulización por parte de los bancos en Europa.

Más fusiones bancarias y nuevos “campeones europeos”

«Se trata de un proceso (la titulización) que permite a los bancos reorganizar parte de sus activos, concretamente préstamos, y venderlos a otros participantes del mercado financiero, como compañías de seguros, fondos de pensiones u otros bancos», destacó.

Por otra parte, Albuquerque vaticinó que «deberíamos ver en un futuro próximo más fusiones bancarias» como resultado del mercado único bancario.

La alta funcionaria señaló que «con un supervisor único, un mercado único y las mismas normas aplicadas en toda la unión bancaria» las sinergias de estas fusiones transfronterizas «deberían ser evidentes».

«Si acaso, me sorprende que no hayan sucedido antes», subrayó.

Además, Alburquerque defendió la importancia de generar «campeones europeos», empresas de mucho mayor tamaño de forma que sean mucho más productivas y competitivas.

«No se puede innovar con un tejido productivo compuesto con compañías de 20 empleados», aseguró.

Unión de Mercados de Capitales: sus principales «claves de bóveda»

Para los legos en la materia, el concepto puede resultar impactante, o muy aburrido. Pero, ¿qué es exactamente?

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(Editado por Euractiv.es)

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¡Gracias, Sr. Presidente!

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A Donald Trump se le acusa de muchas cosas: narcisismo, robo de secretos de Estado y falsificación de documentos comerciales.

La gran estrategia no suele estar en la lista. Es poco probable que eso cambie tras el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes del fin de semana, aunque el ataque bien podría ser el movimiento estratégico más significativo de su presidencia.

Es demasiado pronto para predecir el impacto a corto o incluso a medio plazo de la medida de Trump. Lo que está claro, sin embargo, es que la antigua promesa de Estados Unidos de no tolerar un Irán con armas nucleares no es sólo retórica. Al enviar bombarderos B-2 para destruir los búnkeres nucleares de Irán durante el fin de semana, Trump consagró esa promesa en la política exterior de Estados Unidos.

Deberían ser buenas noticias para los líderes europeos. En lugar de ello, desencadenó una cacofonía familiar de segundas intenciones, lamentos de protesta por supuestas violaciones del «derecho internacional» y patéticas súplicas de diplomacia «para evitar una mayor escalada».

Esa fue, al menos, la respuesta pública. A puerta cerrada, muchos funcionarios europeos estaban sin duda agradecidos de que Trump, como podría haber dicho el alemán Friedrich Merz, se ocupara del «trabajo sucio» de Europa.

No nos equivoquemos, junto con Israel y otros países de Oriente Próximo, Europa es la más expuesta a la amenaza iraní por la sencilla razón de que no está lejos. Aunque puede que los misiles balísticos iraníes aún no tengan el alcance necesario para alcanzar el norte de Europa, es sólo cuestión de tiempo que lo hagan.

Por desgracia, a Europa, probablemente por miedo a las represalias, le ha costado ponerse dura con Irán. A pesar de la preponderancia de la evidencia de que no se podía confiar en que el régimen corrupto y brutal de Irán cerrara su programa nuclear, por ejemplo, Europa se aferró al llamado acuerdo nuclear JCPOA como una manta de seguridad mucho después de que Trump saliera del acuerdo en 2018.

Para una generación de diplomáticos europeos que pasaron la mayor parte de sus carreras negociando el malogrado pacto, el JCPOA adquirió una cualidad totémica que hizo que reconocer su colapso fuera casi imposible.

El extraordinario éxito de Israel este mes al descolocar a Irán -un país con una población casi diez veces mayor que la suya- ofrece la confirmación definitiva de la insensatez del acuerdo nuclear, que implicaba levantar las sanciones a Teherán a cambio de un compromiso temporal de no construir un arma nuclear.

Al crear hechos sobre el terreno, Trump ha dejado claro de una vez por todas que Irán no tendrá armas nucleares, y punto.

Con el abrasivo presidente estadounidense a punto de llegar a Europa para lo que promete ser una polémica cumbre de la OTAN, los líderes europeos deberían tragarse su orgullo y ofrecer a Trump la gratitud que se merece.

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Polonia frustró un presunto complot ruso para asesinar a Zelenski

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Varsovia/Kiev (Euractiv.pl) – El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk, ha informado de que Polonia logró frustrar en 2024 un intento de asesinato del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el aeropuerto polaco de Rzeszów presuntamente orquestado por agentes rusos.

Por su parte, el portavoz del ministerio polaco del Interior, Jacek Dobrzyński, informó este lunes de que el 17 de abril de 2024, agentes de la Agencia de Seguridad Interior detuvieron al  ciudadano polaco, Paweł K., en la región de Lublin, en el Este de Polonia.

El hombre fue detenido después de que confirmara haber contactado con la agencia de inteligencia rusa (GRU).

Fue detenido «en relación con una investigación sobre la declaración de disposición a actuar en nombre de un servicio de inteligencia extranjero contra la República de Polonia», comentó  Dobrzyński en un comunicado.

«Junto con la detención del sospechoso, los agentes registraron su lugar de residencia, donde aseguraron pruebas, así como munición de posesión ilegal», agregó el funcionario.

Según Dobrzyński, la investigación estableció que Paweł K. planeaba cometer una acción en Polonia en nombre de la agencia rusa.

«Sus tareas debían incluir, entre otras cosas, la recopilación de información sobre el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka. Con ello se pretendía, entre otros fines, ayudar a los servicios de inteligencia rusos a planificar un posible atentado contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski», añadió el portavoz.

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(Editado por Euractiv.com/.es)

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