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Mundo Política

La UE da luz verde a la adhesión de Bulgaria al euro el 1 de enero de 2026

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Sofía/Bruselas (agencias/Euractiv.com/.es) – Los ministros de Economía y Finanzas de los socios de la Unión Europea (UE) dieron este martes luz verde a la adopción del euro por Bulgaria el primero de enero de 2026, casi 19 años después de que el país balcánico se sumara al bloque comunitario.

«Damos las gracias a todas las instituciones, a los socios y a todos aquellos cuyos esfuerzos han hecho posible este momento histórico. El Gobierno sigue comprometido con una transición al euro fluida y eficaz en interés de todos los ciudadanos», escribió en X el primer ministro búlgaro, Rossen Jeliazkov.

Al adoptar los textos legales necesarios para la transición, los ministros de Economía de la UE fijaron oficialmente el euro en 1,95583 lev búlgaros.

«Entrar en la zona del euro es mucho más que sustituir el lev por el euro. Se trata de construir un futuro más brillante y próspero para Bulgaria y sus ciudadanos en el corazón de Europa«, declaró el Comisario de Economía de la UE, Valdis Dombrovskis, quien añadió que la moneda común traerá nuevas oportunidades, inversiones, empleo y crecimiento.

La Comisión Europea informó este martes de que el país más pobre de la UE cumple las estrictas condiciones para adoptar el euro, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) también emitió un dictamen positivo.

El accidentado camino hacia el euro

El camino de Bulgaria a la eurozona ha tenido un tormentoso trasfondo político, con siete elecciones en tres años, la última en octubre de 2024.

A pesar del optimismo inicial, los últimos sondeos revelan que la sociedad búlgara sigue dividida sobre la conveniencia del euro.

Los expertos atribuyen el escepticismo en gran medida al temor a la subida de precios y la disminución del poder adquisitivo.

El presidente del país, Rumen Radev, sorprendió a muchos cuando propuso la celebración de un referéndum sobre la cuestión, pero el Parlamento búlgaro no le dio importancia.

Numerosos detractores del euro se reúnen desde el pasado mes de junio en Sofía para pedir que «se mantenga el lev búlgaro».

Cerca de la presidencia y del Banco Nacional Búlgaro se ha levantado un campamento de protesta simbólico con varias tiendas de campaña.

Los partidos de extrema derecha, en la oposición, han utilizado el tema para impulsar campañas contra la UE.

Sin embargo, los partidarios del euro defienden que ayudará a mejorar la economía del país, reforzará sus lazos con Occidente y lo protegerá de la influencia rusa.

«Los beneficios políticos son cada vez más significativos, ya que las protestas contra el euro parecen llevar la marca del Kremlin», comenta Veselin Dimitrov, músico de 43 años, en Sofía.

Se amplía el club del euro

La luz verde a Bulgaria coincide con un momento dulce para el euro, que se ha revalorizado fuertemente frente al dólar estadounidense a medida que las políticas comerciales proteccionistas del presidente Donald Trump sacuden la confianza en la divisa estadounidense.

El euro se lanzó el 1 de enero de 2002 con 12 países, entre ellos Francia, Alemania, Italia, España y Grecia.

Desde entonces, se ha ampliado para incluir a Eslovenia (2007), Chipre y Malta (2008), Eslovaquia (2009), Estonia (2011), Letonia (2014), Lituania (2015) y Croacia (2023), con lo que el número total de países asciende a 20.

Bulgaria quería adoptar el euro mucho antes, pero Bruselas consideró que su inflación era demasiado alta para cumplir los criterios necesarios.

Los miembros de la UE que quieran incorporarse a la moneda única deben demostrar que su economía ha convergido con la de los demás países de la eurozona y que tienen sus finanzas bajo control.

Entre las condiciones para la adhesión figura mantener la inflación en un máximo de 1,5 puntos porcentuales por encima de la tasa de los tres países de la UE con mejores resultados.

Cuando Bruselas dio su respaldo en junio, declaró que la tasa media de inflación de Bulgaria durante los 12 meses anteriores a abril de 2025 fue del 2,7%, justo por debajo del nivel necesario.

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(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas apuesta por la preferencia europea para reforzar el «músculo defensivo» de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Todos los programas de la industria de defensa de la Unión Europea (UE) contemplados en el nuevo presupuesto plurianual estarán vinculados a la «preferencia europea», una apuesta clara por los productores de armamento con sede en el bloque comunitario, según un documento de Bruselas al cual ha tenido acceso  Euractiv.

La Comisión Europea tiene previsto fusionar todos las iniciativas y programas de subvención de la industria de defensa de la UE junto con los programas para otros sectores estratégicos en un único megafondo de política industrial de la UE, bautizado Fondo Europeo de Competitividad (FEC).

El plan podría chocar con los programas de muchos países de la UE para utilizar los fondos de defensa comunitarios para reponer sus arsenales militares, y también podría echar por tierra  las esperanzas de impulsar las fábricas europeas de contratistas de defensa externos, entre ellas las principales empresas estadounidenses.

La idea del FEC se debate desde hace tiempo, pero el texto del anteproyecto al cual tuvo acceso Euractiv el martes, ofrece una nueva perspectiva del plan de la Comisión.

La inclusión de los programas industriales bajo la etiqueta de «competitividad» para sectores «estratégicos» sugiere que Bruselas apuesta por concentrar los recursos de la UE en productos fabricados en la UE.

El FEC «se centrará en el desarrollo y la fabricación de tecnologías y sectores estratégicos situados en la Unión», reza el texto del documento.

Las condiciones de elegibilidad se elaborarán con el fin de «proteger los intereses estratégicos y de seguridad económica de la Unión», se agrega.

Ampliación del programa

Entre los programas incluidos en los planes del FEC figura el Programa Europeo para la Industria de Defensa (EDIP), pendiente de aprobación, lo cual indica que la Comisión lo considera una solución a largo plazo para reforzar la industria europea de defensa e impulsar más adquisiciones militares conjuntas en el continente.

Los actuales proyectos del EDIP, que se negocian entre el Parlamento y el Consejo, sólo llegan hasta 2027.

También se incluyen las subvenciones a la producción de municiones ASAP, cuyo presupuesto expiró a finales del mes pasado.

Ello sugiere que Bruselas sopesa inyectar más recursos para reactivar el programa, lanzado inicialmente para ayudar a las empresas europeas a suministrar a los ejércitos europeos y a Ucrania suficientes proyectiles de artillería.

El programa de adquisición militar conjunta EDIRPA, que expira en diciembre, también está incluido en la propuesta del FEC.

En ese sentido, una fuente comunitaria ha explicado a Euractiv que la Comisión Europea quiere mantener en funcionamiento tanto el ASAP como el EDIRPA, como mecanismos de financiación al menos hasta que el EDIP -que contiene elementos de ambos programas- supere todas las trabas en las negociaciones.

El documento consultado por Euractiv no indica sin embargo cuánto dinero tiene previsto destinar la Comisión Europea a esos programas en su propuesta de nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto a largo plazo del bloque europeo, cuya presentación está prevista para el próximo 16 de julio.

Algunos de los otros programas relacionados con la defensa quedarán fuera de la FEC, entre ellos el plan de movilidad militar para adaptar las infraestructuras de toda Europa a las especificaciones militares, o los fondos de cohesión utilizados para impulsar la fabricación de armamento.

Un solo fondo, pero reglas muy diferentes

El texto consultado por Euractiv no aborda cómo Bruselas tiene previsto gestionar las diferentes normas para la concesión de subvenciones de cada programa del FEC, ni el grado de flexibilidad del cual dispondrá la UE para transferir fondos entre los distintos programas.

Los criterios para los programas industriales de defensa del bloque comunitario se establecieron después de meses de duras negociaciones, en medio de la falta de acuerdo sobre si permitir o no que la financiación de la UE se destine a sistemas de armamento producidos por contratistas extranjeros, así como por reticencias en torno a asuntos de seguridad nacional.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La sociedad civil advierte contra una simplificación de la Ley de Inteligencia Artificial

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Numerosas ONG especializadas en la defensa de los derechos de los consumidores han instado a la Comisión Europea a no reabrir ni retrasar la aplicación de la Ley de Inteligencia Artificial, mientras el ejecutivo de la Unión Europea (UE) se esfuerza por simplificar la normativa digital.

Este miércoles, varias organizaciones de la sociedad civil han publicado una carta abierta dirigida a la Comisaria de Asuntos Digitales, Henna Virkkunen, al Comisario de Industria, Stéphane Séjourné, y al Comisario de Economía, Vladis Dombrovskis, instándoles a no reabrir la legislación tecnológica de la UE.

Bruselas anunció el pasado mes de enero que a finales de este año presentará un «paquete digital» destinado a simplificar y racionalizar las normas tecnológicas, entre ellas el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley de Inteligencia Artificial (IA) y la legislación sobre ciberseguridad.

No obstante, sobre todo en las últimas semanas, la industria tecnológica europea y algunos países del bloque comunitario han presionado para que se suspendan algunas de las normas de la Ley de IA, con el argumento de que la norma podría obstaculizar la innovación de la UE en ese campo, ya que las herramientas esenciales para su cumplimiento aún no están listas.

Los firmantes de la misiva -entre los cuales está la asociación paneuropea de protección de los consumidores (BEUC), la ONG de derechos digitales EDRi y el Centro para la Democracia y la Tecnología- temen que las presiones para «parar el reloj» puedan disfrazar una desregulación total, no una mera simplificación.

Bruselas se juega la confianza de los ciudadanos europeos

La carta señala, a modo de ejemplo, el primer paquete de simplificación presentado por la Comisión Europea a principios de este año sobre sostenibilidad y diligencia debida, y argumenta que las enmiendas fueron mucho más allá de lo previsto originalmente.

«La Ley de Inteligencia Artificial es una piedra angular de la ambición europea de defender una inteligencia artificial que dé prioridad a las personas y respete los derechos, y cualquier debilitamiento de sus salvaguardias podría socavar la confianza pública y la credibilidad de Europa como referente mundial en materia de inteligencia artificial», explicó a Euractiv Laura Lázaro Cabrera, experta del Centro para la Democracia y la Tecnología en Europa.

«Es peligroso hacer retroceder protecciones legales esenciales», comentó a Euractiv Blue Tiyavorabun, de EDRi.

En una intervención ante el Consejo a principios de junio, Virkkunen no descartó retrasar la aplicación de la Ley de IA.

En aquel momento, el portavoz de la Comisión, Thomas Regnier, explicó a Euractiv que «todas las opciones» seguían abiertas, en el contexto del paquete digital.

Para impulsar la innovación europea en IA, la Comisión Europea ha dejado muy claras cuáles con sus metas.

«Queremos que Europa sea uno de los continentes líderes en IA», declaró en febrero pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la Cumbre sobre IA celebrada en París.

Para lograr ese fuerte impulso a la IA, según Regnier, se apoyará a los países y a la industria de la UE con«infraestructuras, datos, potencia de cálculo, talento y, por supuesto, claridad y seguridad jurídica».

Al mismo tiempo, reiteró que Bruselas mantiene su compromiso con «los objetivos de la Ley de IA», entre ellos el apoyo a «normas armonizadas basadas en el riesgo en la UE y la garantía de la seguridad de los sistemas de IA en el mercado europeo».

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Schengen a los 40: los controles fronterizos son la «nueva normalidad»

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Hay poco que celebrar en el 40º aniversario del espacio  Schengen, ya que la zona de libre circulación de la Unión Europea (UE) se está resquebrajando cada día.

El espacio Schengen, creado en 1985 y elogiado como uno de los logros más importantes del bloque, permite la libre circulación de personas, bienes y servicios entre 27 países: 23 Estados miembros de la UE más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Cada día, cerca de 3,5 millones de personas cruzan las fronteras interiores, y cerca de 32 millones de empresas ahorran dinero en pesados costes burocráticos.

Pero esa libertad se ha puesto a prueba en repetidas ocasiones desde 2015, cuando un fuerte aumento del flujo de refugiados y migrantes, en su mayoría procedentes de Oriente Medio, desencadenó la vuelta de los controles en las fronteras interiores.

En aquel momento, los países de la UE lo enmarcaron como una respuesta «temporal» para mitigar la crisis, que puso de manifiesto los límites de los sistemas de asilo y fronteras del bloque comunitario europeo.

Según las normas de Schengen, los Estados miembros tienen derecho a volver a aplicar  temporalmente los controles fronterizos, aunque sólo cuando exista una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior.

La duración de esos controles depende de las razones jurídicas concretas que alegue cada país, pero la idea está clara: temporal es «temporal».

Sin embargo, desde principios de este mes, 11 países Schengen han vuelto a implementar  controles fronterizos en sus fronteras interiores. Polonia aplicó el lunes controles fronterizos a los vehículos procedentes de Alemania como medida de represalia.

Varias instituciones de la UE, entre ellos el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), el Parlamento y el Tribunal de Cuentas, han cuestionado «la necesidad, la proporcionalidad y las pruebas que sustentan la vuelta de los controles fronterizos», explica a Euractiv Davide Colombi, investigador de Justicia y Asuntos de Interior del «think tank» CEPS.

Los países de la UE «han fracasado sistemáticamente a la hora de aportar pruebas de cómo su introducción de controles fronterizos es una solución al problema», añade Colombi.

El experto asegura que la aplicación de controles en las fronteras interiores sólo se tendría que permitir en casos limitados y excepcionales.

«(…) Los Estados miembro han ido más allá de lo que realmente les permite hacer la legislación de la UE», agrega.

«Uno de los principales problemas es la falta de aplicación por parte de la Comisión Europea, a pesar de que los Estados miembro han ido más allá de los plazos establecidos por el Código de fronteras Schengen», explica Colombi, al tiempo que añade que Bruselas no está tomando ninguna medida significativa, por ejemplo, procedimientos de infracción.

El peaje económico

Dado que Schengen es un motor clave de la economía de la UE, su desmantelamiento tendría consecuencias directas en el comercio, los desplazamientos diarios al trabajo, el turismo y los costes vinculados a los controles fronterizos, entre ellos infraestructuras y personal.

Se calcula que los costes anuales de funcionamiento oscilan entre 2.000 y 4.000 millones de euros al año, es decir, entre el 0,02% y el 0,03% del PIB total del espacio Schengen.

En términos más generales, la supresión de la zona de libre circulación socava los cimientos de la eurozona, ya que una unión monetaria funciona mejor cuando las mercancías y las personas pueden circular libremente.

Los controles fronterizos permanentes pueden ralentizar la circulación de personas y mercancías por el continente, encarecer el turismo y dificultar los desplazamientos diarios de los 1,7 millones de trabajadores transfronterizos de Schengen.

Sólo eso tendría un coste de entre 3.000 y 4.000 millones de euros al año, y los países más pequeños, como Eslovaquia y Luxemburgo, serían los más afectados.

Si a eso se añaden cerca de 200 millones de desplazamientos transfronterizos anuales y millones de camiones de mercancías, como los 18 millones que entran en Alemania cada año, el impacto económico total podría duplicarse fácilmente, lo cual podría alterar las cadenas de suministro en toda la UE.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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