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Mundo Política

La UE, bajo presión para redoblar la ayuda militar a Ucrania tras semanas de retraso

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Luxemburgo (Euractiv.com/.es) – Los ministros de Asuntos Exteriores de los socios de la Unión Europea (UE) se dan cita este lunes en una reunión en Luxemburgo en un ambiente de presión para que el bloque comunitario europeo refuerce su ayuda militar a Kiev, al tiempo que Rusia no da señales de apostar por un alto el fuego inminente.

Según el plan inicial de la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, el objetivo del bloque era movilizar este año hasta 40.000 millones de euros de ayuda militar a Ucrania no sólo para reforzar la posición de Kiev en el campo de batalla, sino también de cara a las -de momento en al aire- conversaciones de paz con Rusia.

Sin embargo, la propuesta de Kallas lleva semanas estancada. Varios diplomáticos comunitarios han cargado contra la supuesta falta de concreción del plan, la forma de calcular las contribuciones de cada socio a esa «hoja de ruta» y la escasa participación de los países del sur de Europa.

En ese sentido, está previsto que los titulares de  Exteriores de la UE vuelvan a debatir este lunes un «plan actualizado», más centrado en uno de los elementos más modestos de esa iniciativa, que prevería gastar 5.000 millones de euros en 2 millones de cartuchos de munición de artillería de gran calibre este año.

Según varias fuentes diplomáticas comunitarias, la parte del plan relativa a la munición es factible, pues los compromisos ya presentados por algunos Estados miembros cubrirían la suma deseada. Kallas ha dicho que esa cantidad está disponible en el mercado y se puede entregar este año.

«Todos están de acuerdo en que la petición ucraniana de 5.000 millones de euros en municiones, expresada por (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski en la cumbre de la UE del 20 de marzo, se tiene que entregar rápidamente», aseguró un diplomático de la UE tras las conversaciones mantenidas el viernes pasado en Bruselas entre los embajadores del bloque.

Son cada vez más numerosos los socios comunitarios que creen que se debería intentar salvar el plan original de Kallas.

«Hay una clara voluntad, apoyada por la mitad de los Estados miembros, de decir que el plan Kallas 2.0 no está muerto, sigue sobre la mesa y está casi listo», comentó la misma fuente.

«Tenemos que ser más solidarios a la hora de apoyar a Ucrania, y la clave de la RNB es el instrumento definitivo para ello«, comentó otro diplomático del bloque en referencia a la propuesta de Kallas de calcular las contribuciones sobre la base del uso de la renta nacional bruta (RNB) como indicador clave.

A esa parte, que determinaría las contribuciones en función del «peso económico» de los países contribuyentes, se opusieron los países más grandes, entre ellos Francia, Italia y España, que alegan limitaciones presupuestarias.

Otro diplomático de la UE comentó que, ante la falta de señales claras por parte de Rusia de querer acabar con las hostilidades en Ucrania, la UE «no puede simplemente sentarse a esperar a ver (si se logra un acuerdo) en las conversaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia».

Durante el pasado fin de semana, los socios comunitarios condenaron el último ataque mortal de las fuerzas rusas contra la ciudad ucraniana de Sumy, y advirtieron de que socavaba las conversaciones de paz encabezadas por Estados Unidos.

Según fuentes ucranianas, más de 30 personas murieron en los ataques con misiles en esa ciudad, mientras la población local se reunía para celebrar el Domingo de Ramos.

No obstante, Hungría es el principal obstáculo para lograr nuevos acuerdos. Fuentes diplomáticas comunitarias califican la reiterada postura pro Moscú del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de «completamente fuera de la realidad».

Los aliados de Kiev en el Grupo de Contacto para Ucrania prometieron la semana pasada la cifra récord de 21.000 millones de euros en nueva ayuda militar al país, incluidos otros 11.000 millones de Alemania y 4.500 millones del Reino Unido, en un  contexto de acelerada carrera de los europeos por sustituir el menguante apoyo militar estadounidense.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac

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El ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín impondrá aranceles antidumping de hasta el 34,9% a las importaciones de coñac de la Unión Europea durante cinco años a partir del 5 de julio, y sólo quedarán exentos los grandes productores de coñac que ya han empezado a subir sus precios.

La medida es posterior a una investigación antidumping por parte de las autoridades chinas, considerada una respuesta de represalia a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos.

En una declaración publicada este viernes, Pekín alegó que determinadas marcas europeas de brandy se venden en el mercado chino a precios injustamente bajos, lo cual amenaza la industria nacional de bebidas espirituosas, y justifica según Pekín los nuevos aranceles.

A lo largo de la investigación, las autoridades de la UE y Francia – cuna de bebidas espirituosas de renombre como el coñac y el armañac – desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para impedir la imposición de aranceles.

Alivio parcial para la industria

En un intento por evitar los nuevos aranceles, varios productores europeos han acordado vender sus productos por encima de un precio mínimo establecido en el mercado chino, entre ellos grandes marcas de coñac como Pernod Ricard, Rémy Cointreau y Hennessy. A partir del 5 de julio, esas empresas podrán recurrir a ese acuerdo de precios como alternativa a los aranceles.

Por otro lado, el Ministerio chino de Comercio ha confirmado que se reembolsarán los depósitos de garantía pagados desde octubre de 2024, lo que supone un cierto alivio para los importadores afectados.

Persiste la inquietud

Aun así, la decisión ha suscitado las críticas de Bruselas.

«La UE lamenta la decisión de China de imponer medidas antidumping definitivas a las importaciones de brandy europeo en China», comentó este viernes un portavoz de Bruselas

Hervé Dumesny, director general de spiritsEUROPE -la organización europea de la industria de las bebidas espirituosas- también expresó su «profundo pesar» por lo que calificó de medidas injustificadas, en un comunicado emitido el viernes.

«Más allá de su impacto directo en nuestro sector, esta decisión corre el riesgo de avivar las tensiones comerciales en un momento en que la cooperación mutua es más importante que nunca», aseguró.

Aunque muchos productores de la UE siguen fuera de los acuerdos de precios y estarán sujetos a la fuerza total de los nuevos aranceles, «instamos a que esta opción se extienda a todas las empresas que han firmado», añadió Dumesny.

(adm, aw)

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El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE

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La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto de informe que aboga por acelerar la aprobación de bioplaguicidas en la UE, lo cual refleja un amplio consenso político e industrial sobre el objetivo, aunque todavía no sobre los medios.

Los bioplaguicidas, o «productos de biocontrol», se basan en mecanismos naturales para controlar plagas, enfermedades y malas hierbas.

Bruselas ha hecho de la reducción del uso de pesticidas químicos un objetivo político clave y anima a los agricultores a adoptar soluciones no químicas.

Sin embargo, el despliegue de nuevos productos de control biológico en la UE es lento, obstaculizado por un proceso de autorización que puede tardar hasta 10 años desde la solicitud hasta la comercialización, frente a los dos o tres años en otras regiones del mundo.

Está previsto la Comisión desvele en octubre su plan para acelerar las autorizaciones.

Aunque el proyecto de los eurodiputados -o «informe de propia iniciativa» (INI)- no tiene fuerza legislativa, su objetivo es influir en el ejecutivo de la UE en este proceso.

El largo proceso de autorización en la UE sitúa a Europa en «una desventaja competitiva extrema», asegura el eurodiputado austriaco Alexander Bernhuber (PPE), coponente del informe.

La industria comparte esa opinión.

«Garantizar que los agricultores puedan beneficiarse de nuestras soluciones sin retrasos innecesarios es fundamental para el futuro de la agricultura europea», explicó a Euractiv el portavoz de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA).

Reabrir la caja de Pandora

Una recomendación clave del informe es reabrir el Reglamento (CE) nº 1107/2009, relativo a la comercialización de plaguicidas, para establecer un proceso de autorización acelerado para los Estados miembros.

Pero con la reapertura del reglamento se corre el riesgo de abrir la caja de Pandora: se podrían introducir otras modificaciones -positivas o negativas- relacionadas con los pesticidas químicos. Por ello, la idea se enfrenta a la resistencia de la industria.

CropLife Europe, que representa a la industria de los plaguicidas, defiende que bastaría con mejorar la aplicación de las normas existentes, junto con cambios específicos en el reglamento actual.

«Es esencial un acceso más rápido a los biopesticidas, (…) ya sea a través de una mejor aplicación o de ajustes específicos», explicó a Euractiv un portavoz de CropLife Europe.

Algunas voces reclaman una revisión más radical. El informe del INI «no va suficientemente lejos», destaca Kristen Sukalac, secretaria general de la Coalición de Biocontrol, partidaria de una normativa específica para los productos de biocontrol.

Más poder para la EFSA

Los eurodiputados también proponen reforzar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con más recursos y personal.

Un representante de la Comisión Europea presente en la reunión de esta semana comentó que el Ejecutivo «ve con buenos ojos» la idea, aunque cualquier aumento de financiación requeriría el acuerdo del Consejo, el Parlamento y otras autoridades presupuestarias.

Los eurodiputados también abogan por una definición jurídica clara de los productos de biocontrol.

«Sin una definición jurídica adecuada, corremos el riesgo de fragmentación», advirtió la eurodiputada holandesa Anna Strolenberg (Los Verdes), segunda coponente del informe.

El borrador también recomienda crear un «procedimiento de autorización acelerado» y una «vía prioritaria» para los bioplaguicidas, aunque los detalles sobre el funcionamiento de ambos mecanismos son escasos.

Los eurodiputados han fijado el 10 de julio como fecha límite para la presentación de enmiendas, y la aprobación final del informe se espera para antes de octubre.

(adm, aw)

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Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión

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ROMA – La autoridad italiana de la competencia ha pedido a la Comisión Europea que aumente la transparencia sobre los algoritmos de tarificación utilizados por las compañías aéreas, especialmente en las rutas que cubren Sicilia y Cerdeña.

La medida es consecuencia de una investigación de la Autoridad italiana de defensa de la competencia (AGCM), que a principios de año expresó su preocupación por la opacidad de los precios.

Tras recibir las respuestas de las compañías aéreas, la AGCM insta ahora a la Comisión a coordinar una actuación a escala de la UE para mejorar la transparencia de las tarifas e impulsar la competencia.

El encarecimiento de los billetes limita la movilidad de sicilianos y sardos residentes en otros lugares de Italia, y muchos abandonan sus viajes de vuelta a casa debido a los elevados costes.

La tendencia también perjudica a las economías turísticas de las islas.

La AGCM argumenta que los algoritmos de precios dinámicos -sistemas que ajustan las tarifas en función del comportamiento del consumidor-, combinados con recargos por servicios como el equipaje o la selección de asiento, están dificultando que los pasajeros comparen ofertas.

Estos recargos, utilizados por casi la mitad de los viajeros, pueden inflar el precio final del billete hasta un 400% sobre la tarifa base anunciada.

El llamamiento coincide con una reciente iniciativa del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de los pasajeros.

La semana pasada, los eurodiputados de la comisión de Transportes respaldaron por abrumadora mayoría las reformas que garantizan a los pasajeros el derecho a llevar a bordo una bolsa personal pequeña y equipaje de cabina de hasta 7 kilos sin coste adicional.

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