Connect with us

Mundo Política

La UE amplía la validez del carné de conducir coches y motos a 15 años

Publicado

el

Bruselas/Madrid (Servimedia) – El Parlamento Europeo dio luz verde definitiva este martes a nuevas normas de la UE sobre el permiso de conducir que introduce algunas novedades, como ampliar la validez del carné de coche y moto a 15 años, y que los conductores noveles estén de prueba al menos dos años.

Además, los jóvenes de 17 años podrán obtener el carné para conducir, aunque tendrán que ponerse al volante de forma acompañada por un conductor experimentado hasta que cumplan la mayoría de edad, y que el permiso digital pueda descargarse en el móvil y sustituir al físico.

Esas medidas se incluyen en la actualización de la Directiva sobre el permiso de conducir, propuesta inicialmente por la Comisión Europea en marzo de 2023 en el marco de un paquete de medidas para mejorar la seguridad vial en la UE (cada año mueren cerca de 20.000 personas en las carreteras comunitarias) y acercarse al objetivo de cero muertes por siniestros viales en 2050.

La última reforma importante se produjo en 2006 y fue transpuesta por los Estados miembro hasta 2013.

Las nuevas normas entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los países comunitarios dispondrán de tres años para transponerlas a sus legislaciones nacionales y un año adicional para preparar su aplicación.

Reconocimiento médico

Para obtener el permiso de conducir, el examen deberá incluir conocimientos sobre los riesgos de ángulo muerto, los sistemas de asistencia al conductor, la apertura segura de puertas y los riesgos de distracción por el uso del teléfono.

Los nuevos requisitos de formación y evaluación harán mayor hincapié en la concienciación de los riesgos para peatones, niños, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública.

Los permisos de conducir para automóviles y motocicletas tendrán una validez de 15 años, con la posibilidad de que los países comunitarios la reduzcan a 10 años si se utilizan como documento nacional de identidad.

El periodo válido para los carnés de camiones y autobuses es de cinco años. Los países de la UE podrán reducir la validez de los conductores mayores de 65 años para someterlos a una mayor frecuencia de revisiones médicas o cursos de actualización.

Antes de obtener su primer carné de conducir o al solicitar su renovación, el conductor debe someterse a un reconocimiento médico, que incluye pruebas de la vista y del estado cardiovascular. Los países de la UE pueden optar por sustituir el test médico para conductores de coches o motos por formularios de autoevaluación u otros sistemas de evaluación diseñados a nivel nacional.

Conductores y noveles acompañados

Por primera vez, la normativa de la UE establecerá un periodo de prueba de al menos dos años para conductores noveles, que se enfrentarán a normas y sanciones más estrictas por conducir bajo los efectos del alcohol y no utilizar el cinturón de seguridad ni los sistemas de retención infantil.

Además, los jóvenes de 17 años podrán obtener un permiso de conducir (categoría B), pero deberán conducir acompañados de un conductor experimentado hasta que cumplan los 18 años, momento en que podrán hacerlo solos.

Para reducir la escasez de conductores profesionales, la nueva normativa permitirá a los jóvenes de 18 años obtener el carné para conducir camiones (categoría C) y a los de 21 años para manejar autobuses (categoría D), siempre que posean un certificado de competencia profesional. De lo contrario, se requerirá tener 21 y 24 años, respectivamente.

Según la nueva normativa, el permiso de conducir digital, accesible desde el móvil, se convertirá gradualmente en el formato principal en la UE, aunque los conductores mantienen el derecho a pedir un carné físico, que debe expedirse sin demoras indebidas y, por lo general, en un plazo de tres semanas.

“Para 2030, la nueva Directiva Europea sobre el Permiso de Conducir introducirá un permiso de conducir digital, ofreciendo a los ciudadanos plena libertad de elección entre una aplicación y una tarjeta física. La formación vial incluirá más elementos para la seguridad de peatones y ciclistas”, indicó Jutta Paulus, eurodiputada ponente sobre la actualización del permiso de conducir.

Paulus subrayó: “Voluntarios como bomberos y personal de rescate podrán conducir vehículos de emergencia con mayor facilidad, mientras que las nuevas normas de formación y reconocimiento harán que las profesiones del transporte sean más atractivas y accesibles”.

Sanciones en el extranjero

Para reducir la conducción temeraria en el extranjero, la retirada, suspensión o restricción del permiso de conducir se comunicará al país de la UE que lo expidió, con el fin de garantizar la aplicación transfronteriza de las sanciones.

En ese caso, las autoridades nacionales deberán informarse mutuamente, sin demora indebida, sobre las decisiones de inhabilitación para conducir relacionadas con las infracciones de tráfico más graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, participar en un siniestro de tráfico mortal o el exceso de velocidad (por ejemplo, conducir a 50 km/h por encima del límite de velocidad).

“Hoy se da un importante paso adelante en la mejora de la seguridad vial. Al introducir criterios más claros y oportunos para la suspensión de la licencia de conducir en caso de infracciones graves, se protege no solo a los conductores responsables, sino a toda la comunidad. Un sistema de supervisión y control más sólido y eficaz ayudará a prevenir accidentes y salvar vidas”, según Matteo Ricci, eurodiputado ponente sobre la inhabilitación para conducir.

///

(Editado por MGR/clc/Servimedia)

The post La UE amplía la validez del carné de conducir coches y motos a 15 años appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bélgica plantea invocar una disposición de emergencia para proporcionar deuda conjunta de la UE a Ucrania

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Bélgica ha pedido a la UE que estudie la posibilidad de invocar una disposición de emergencia para emitir deuda común de la UE con el fin de apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania, según cuatro diplomáticos de la UE.

La petición se produce en medio de la continua resistencia belga a un «préstamo de reparación» de 210.000 millones de euros a Kiev, que utilizaría activos soberanos rusos inmovilizados, la gran mayoría de los cuales están en manos de Euroclear, un depositario de valores con sede en Bruselas.

También se produce después de que los países de la UE votaran la semana pasada congelar indefinidamente los fondos del Kremlin en virtud del artículo 122 de los Tratados de la UE. Esta medida permite a una «mayoría cualificada» (15 países que representan el 65% de la población del bloque) congelar permanentemente los activos en lugar de tener que prorrogar las sanciones cada seis meses.

El líder húngaro pro-Moscú, Viktor Orbán, ha amenazado en repetidas ocasiones con bloquear las prórrogas de las sanciones a cambio de concesiones, pero nunca ha cumplido esta amenaza.

Bélgica, Italia, Malta y Bulgaria votaron finalmente a favor de la inmovilización la semana pasada, a pesar de expresar su preocupación por el hecho de que la medida «implica consecuencias jurídicas, financieras, procesales e institucionales que podrían ir mucho más allá de este caso concreto». Hungría y Eslovaquia, otra nación amiga del Kremlin, fueron los únicos países de la UE que votaron en contra.

Apoyo unánime de los Veintisete

Al igual que la política de sanciones, la emisión de deuda conjunta respaldada por el margen de maniobra del presupuesto a largo plazo de la UE requiere el apoyo unánime de los Veintisiete. La deuda conjunta es la única alternativa al préstamo de reparaciones que ha propuesto oficialmente la Comisión.

Un diplomático de la UE afirmó que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, planteó esta posibilidad de invocar el artículo 122 durante la reunión de ministros de Finanzas de la UE celebrada la semana pasada en Bruselas.

«Voy a citar a Christine Lagarde cuando dijo que si se puede utilizar el artículo 122 en una decisión sobre el régimen de sanciones, prolongando la inmovilización, entonces sin duda se puede utilizar para emitir deuda contra el margen presupuestario de la UE», dijo el diplomático.

Otro afirmó que la idea sería utilizar el Artículo 122 para usar la votación por mayoría cualificada para modificar el reglamento de la UE para su presupuesto a largo plazo respecto al endeudamiento conjunto.

El servicio jurídico de la UE descartó invocar el 122 para emitir empréstitos conjuntos durante la reunión de ayer de los embajadores de la UE, dijeron dos diplomáticos de la UE. Otro funcionario de la UE señaló que técnicamente es posible emitir deuda común de la UE sin unanimidad si no está respaldada por el margen presupuestario de la UE.

El Banco Central Europeo declinó hacer comentarios.

///

(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Bélgica plantea invocar una disposición de emergencia para proporcionar deuda conjunta de la UE a Ucrania appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Von der Leyen no descarta la emisión de deuda conjunta de la UE para financiar a Ucrania y evitar usar los activos rusos

Publicado

el

Estrasburgo (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no descarta que la Unión Europea (UE) pueda emitir deuda conjunta para apoyar financieramente a Ucrania en lugar de recurrir a los activos soberanos rusos congelados, el plan que baraja en principio Bruselas, según afirmó este miércoles la política alemana (CDU/PPE).

Las palabras de Von der Leyen sugieren que el denominado «préstamo de reparación» por valor de 210.000 millones de euros -el plan inicial de Bruselas- para Ucrania podría ser reemplazado por otras alternativas. y, con ello salvar de un posible fracaso el Consejo europeo de Bruselas de mañana y pasado.

«He propuesto dos opciones diferentes para este próximo Consejo Europeo, una basada en los activos y otra basada en el préstamo de la UE», comentó Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

«Y tendremos que decidir (…) qué camino queremos tomar (…) pero una cosa está muy, muy clara: tenemos que tomar la decisión de financiar a Ucrania durante los próximos dos años en este conflicto europeo», añadió.

Ucrania se quedará sin dinero el próximo mes de abril y se enfrenta a un déficit total de financiación de 135.000 millones de euros en 2026 y 2027, según la Comisión Europea. En principio, la UE quiere cubrir dos tercios del déficit, es decir, 90.000 millones de euros.

Las declaraciones de Von der Leyen se producen pocos días después de que Italia, Bulgaria, Malta y Chequia apoyaran la petición de Bélgica para que la UE encuentre alternativas -incluida la deuda conjunta- al multimillonario préstamo a Kiev, basado en  fondos soberanos del Kremlin por valor de 185.000 millones de euros depositados en Euroclear, un depositario de valores con sede en Bruselas.

El primer ministro belga, Bart De Wever, rechaza respaldar el plan de Bruselas a menos que se compartan sus riesgos jurídicos y financieros, y que otros países de la UE aprovechen los activos del Kremlin depositados en sus respectivas jurisdicciones.

De Wever ha sugerido en varias ocasiones a la UE la emisión de deuda común -en base al próximo presupuesto a largo plazo del bloque, el Marco Financiero Plurianual, MFP, 2028-2034- para apoyar a Kiev. Sin embargo, esa opción requeriría la aprobación de los 27 países por unanimidad.

El primer ministro ultranacionalista -y prorruso- de Hungría, Viktor Orbán (Fidesz/Patriotas por Europa), ha vetado esa opción y rechaza transferir más recursos financieros de la UE a Kiev.

Por otro lado, el préstamo para reparaciones de guerra sólo necesita la aprobación de una «mayoría cualificada» de países, es decir, 15 de los 27 Estados miembros del bloque que representen al menos el 65% de su población.

A pesar de contar con los votos necesarios, la UE no se plantea aprobar ese préstamo sin el apoyo de Bélgica, según varias fuentes  diplomáticas y funcionarios de Bruselas.

A última hora de ayer, martes, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, subrayó que la UE no forzará la aprobación del préstamo durante el Consejo europeo de esta semana si Bélgica mantiene su rechazo.

«No vamos a votar contra Bélgica», declaró Costa a la radiotelevisión belga francófona RTBF.

Las declaraciones de este miércoles de Von der Leyen -que inicialmente se negó a considerar alternativas después de que De Wever vetara la iniciativa de Bruselas en dos cumbres europeas el pasado octubre- se producen mientras el Ejecutivo de los 27 intenta contentar a Bélgica y evitar el fracaso de la cumbre europea de esta semana.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Von der Leyen no descarta la emisión de deuda conjunta de la UE para financiar a Ucrania y evitar usar los activos rusos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El 74 % de los españoles cree que su futuro será mejor en la UE, según Eurobarómetro

Publicado

el

Madrid/Bruselas (Euractiv.com/.es) – Una amplia mayoría de españoles, el 74 %, considera que el país tiene un futuro más prometedor en el seno de la Unión Europea (UE), un club actualmente de 27 socios, al cual se adhirió España en 1986, según los resultados del último Eurobarómetro divulgado este miércoles por la Representación de la Comisión Europea en España.   

Precisamente, el 1 de enero de 2026 se cumplen 40 años de la adhesión formal de España (y Portugal) a la entonces CEE.

Según fuentes de Bruselas, el dato presentado este miércoles mejora en cinco puntos porcentuales con respecto a la encuesta de primavera de 2025 (EB 103). El guarismo se sitúa seis puntos por encima de la media europea (68 %).

Por otro lado, el 77 % de los españoles encuestados cree que deberían tomarse más decisiones en la Unión Europea. Datos muy por encima de los ofrecidos por el conjunto de ciudadanos europeos (59 %), según un comunicado de la Comisión.

“En menos de un mes se cumplen 40 años de la entrada de España en la UE. Que casi tres de cada cuatro ciudadanos consideren que nuestro país encara mejor su futuro dentro de la Unión que fuera demuestra el impacto positivo de estas cuatro décadas de camino compartido”, comentó en el acto de presentación del estudio Daniel Calleja, director de la Representación de la Comisión Europea en España.

“El Eurobarómetro que presentamos hoy revela que el 77 % de los españoles cree que deberían tomarse más decisiones a nivel europeo. Es una señal clara de que la ciudadanía apuesta por una Europa más fuerte e integrada.”, afirmó.

Vivienda e inflación, los retos principales

Por su parte, el Secretario General para la Unión Europea, Carlos Moreno Blanco, destacó que “este Eurobarómetro llega en un momento simbólico, cuando celebramos los 40 años de la adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas: cuatro décadas que han transformado nuestro país y consolidado nuestro lugar en Europa».

A pesar de que la gran mayoría de españoles se siente satisfecho con su vida, 9 de cada 10 (91 %), la vivienda es la principal preocupación a nivel nacional, seguido de la inflación y de inmigración y la situación económica, de acuerdo con el estudio.

El otro problema que más preocupa a los españoles es la inflación (para el 23 % de encuestados), un dato que apenas ha variado respecto al anterior Eurobarómetro (24 %). La subida de los precios es, por otro lado, la principal preocupación de los europeos: 31 %.

El tercer reto que más preocupa a los españoles es la inmigración y situación económica, concretamente para el 17 % de la población, frente al 15 % y 19 %, respectivamente, por el conjunto de los europeos.

CONSULTAR EL EUROBAROMETRO PARA ESPAÑA 

///

(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El 74 % de los españoles cree que su futuro será mejor en la UE, según Eurobarómetro appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas