Mundo Política
La próxima crisis financiera es inevitable (y estadounidense)
Como economista, no soy optimista por naturaleza. El caos del mundo, enmascarado por apariencias de estabilidad, me incita a estar alerta. Se avecina una crisis financiera, insidiosa y silenciosa, lo que la hace aún más formidable. Y su estallido sorprenderá a todos aquellos que no escucharon el portentoso estruendo.
Me temo que esta crisis será sistémica, inevitable e imposible de diversificar, ya que se basará en la combinación explosiva de dos factores: la deuda pública estadounidense, que probablemente se ha vuelto insostenible; y la fragilidad del dólar, el tambaleante pilar del sistema financiero internacional.
Ambos factores podrían corregirse, pero la retórica de Donald Trump se basa en una carrera precipitada hacia el crecimiento económico a través de futuros recortes de impuestos, y por lo tanto un aumento de la deuda pública estadounidense. Por tanto, una crisis financiera es inevitable.
La fragilidad financiera de Estados Unidos es el principal factor que explica la agresividad de la administración Trump, que busca compensar las vulnerabilidades internas con una postura beligerante en la escena internacional. En el centro de esta fragilidad se encuentra la explosión de la deuda pública estadounidense. Alimentada por un déficit presupuestario crónico y exacerbada por las políticas de estímulo y los recortes masivos de impuestos, podría alcanzar hasta el 140% del PIB, según las proyecciones.
Su viabilidad depende enteramente de la capacidad de Estados Unidos para imponer el dólar como moneda de reserva mundial. Pero esta confianza se está erosionando gradualmente. En un mundo multipolar marcado por la competencia entre potencias y el creciente aislacionismo estadounidense, la hegemonía del dólar se ve cada vez más cuestionada, como demuestra la rebaja de las perspectivas de su deuda soberana, que apunta directamente a la política fiscal estadounidense como principal factor de riesgo.
Las tensiones internacionales empujan a Estados Unidos a mantener altos niveles de gasto, mientras que la polarización interna bloquea cualquier reforma fiscal. Eso se alimenta de una reacción contra el liberalismo, con el surgimiento de la geoeconomía. Con Trump, esto se ha traducido en medidas destinadas a debilitar la hegemonía industrial de las naciones rivales, al tiempo que se protege el dominio financiero estadounidense, pero con el riesgo de una fragmentación global.
La deuda pública estadounidense no puede controlarse, no por falta de soluciones técnicas, sino porque las élites políticas, obsesionadas con una carrera populista, se niegan a pagar el precio, convirtiendo la deuda en un síntoma de una patología política no resuelta.
Al riesgo de la deuda pública estadounidense se añade un segundo factor aún más decisivo: La fragilidad del dólar.
La creciente politización de la política monetaria, sujeta ahora a consideraciones electorales, amenaza directamente la estabilidad del dólar. Una pérdida de confianza en la solidez institucional y fiscal de Estados Unidos podría desencadenar una depreciación del dólar, lo que provocaría reacciones en cadena devastadoras: devaluaciones competitivas, inflación mundial galopante y pánico en los mercados.
Lejos de ser hipotético, este escenario ya se está esbozando por los esfuerzos de desdolarización de los bloques económicos emergentes. La combinación de una deuda excesiva y un dólar debilitado alimentaría la desconfianza generalizada, haciendo casi inevitable una crisis.
Las consecuencias de esa crisis serían mundiales. La prima de riesgo de la deuda estadounidense elevaría los rendimientos, obligando a otros bancos centrales a seguir su ejemplo. Las divisas de los mercados emergentes se depreciarían y los mercados de renta variable sufrirían una severa corrección. La propia economía estadounidense se enfrentaría a costes de financiación récord.
Este riesgo es tanto mayor cuanto que se han desmantelado las salvaguardias reguladoras. El debilitamiento de las leyes de protección y la perspectiva de una relajación de las normas prudenciales hacen más vulnerable al sistema bancario estadounidense. Esta divergencia regulatoria amplía la brecha de resistencia y hace que una nueva crisis financiera bajo la presidencia de Trump no solo sea probable, sino inminente. Su estrategia es hacer añicos el orden mundial de posguerra.
Con el dólar como moneda de reserva, Estados Unidos importaba lo que ya no fabricaba, tras haber dado forma a una globalización comercial de estilo colonial. Hoy quiere desligarse de ella, acusando a las antiguas naciones colonizadas de robarle el trabajo para convertirlas en vasallas. Todo lo que hace Trump va en esta dirección: aranceles, amenazas diplomáticas y retirada de las organizaciones internacionales.
El dólar, que domina el sistema monetario mundial desde 1944, está respaldado por el ejército estadounidense. Pero hoy, Estados Unidos se retira de los conflictos, abandona a sus aliados y cede zonas de influencia. Bajo la presidencia de Trump, está surgiendo un pujante nacionalismo que debilita el dólar, cuya credibilidad para la inversión sostenible está menguando. Llegará un momento en que el dólar ya no tendrá garantías suficientes para asegurar su credibilidad. Es el ocaso del dólar. El sistema jurídico estadounidense se ha convertido en un instrumento de hegemonía económica, sometiendo a las empresas extranjeras a su jurisdicción extraterritorial, erosionando la soberanía y la competencia.
Ante estos retos, Europa se desvanece en un segundo plano. Sin gobernanza ni tecnología -además de su población dependiente y envejecida-, el bloque carece de audacia. Estamos congelados por nuestras contradicciones.
Bruno Colmant es economista y miembro de la Real Academia de Bélgica. Fue Director General de la Bolsa de Bruselas y es profesor en la ULB y la UCLouvain. Ha publicado varios libros sobre economía, el más reciente «Donald Trump: El espectro del fascismo digital».
The post La próxima crisis financiera es inevitable (y estadounidense) appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Kallas: Estados Unidos «sigue siendo nuestro mayor aliado»
(AFP)- La responsable de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, afirmó el sábado que Estados Unidos sigue siendo el principal aliado de Europa, al tiempo que quiso restar importancia a una nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense crítica con las instituciones europeas.
«Por supuesto, se han vertido muchas críticas, pero creo que algunas también son ciertas», dijo Kallas en el Foro de Doha, una conferencia diplomática anual en la capital de Qatar, en respuesta a una pregunta sobre la estrategia estadounidense.
«EE.UU. sigue siendo nuestro mayor aliado (…) No siempre hemos estado de acuerdo en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue ahí: somos los mayores aliados y debemos permanecer unidos».
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Washington, publicada a primera hora del viernes, apuntaba a Europa, calificándola de excesivamente regulada, carente de «confianza en sí misma» y enfrentada a un «borrado civilizacional» debido a la inmigración.
El documento pone por escrito la ofensiva lanzada hace meses por la Administración del presidente Trump contra Europa, a la que ha acusado de aprovecharse de la generosidad estadounidense, lo que supone un giro radical respecto a la política anterior de Estados Unidos.
Conversaciones en Miami
«Europa ha estado subestimando su propio poder. Hacia Rusia, por ejemplo (…); deberíamos tener más confianza en nosotros mismos», afirmó Kallas.
Funcionarios ucranianos y estadounidenses celebran el sábado en Miami su tercer día consecutivo de conversaciones, con el objetivo de poner fin a más de tres años de guerra con Rusia. El plan de Washington implica que Ucrania ceda el terreno que Rusia no ha podido ganar en el campo de batalla a cambio de promesas de seguridad que no satisfacen las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN.
«En realidad, poner límites y presión sobre Ucrania no nos traerá una paz duradera», declaró Kallas en el Foro de Doha. «Si se recompensa la agresión, veremos cómo este se repite, y no solo en Ucrania o Gaza, sino en todo el mundo», añadió.
///
(Editado por adm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post Kallas: Estados Unidos «sigue siendo nuestro mayor aliado» appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La UE también mira a Asia para abastecerse de minerales esenciales
Bruselas (Euractiv.com) – El nuevo plan de acción de la Unión Europea (UE) para el refuerzo del abastecimiento de materias primas esenciales presentado esta semana contempla, entre otros elementos, acercarse a Japón y a otros países para garantizar su cooperación y apuntalar la posición del bloque comunitario.
El Paquete de Seguridad Económica presentado el miércoles de esta semana reafirma en gran medida los planes y herramientas existentes en la UE, pero el anuncio del comisario de Industria, Stéphane Séjourné, sobre el plan de acción «RESourceEU» incluía una nueva idea: un Centro Europeo de Materias Primas Esenciales.
Cuando esté plenamente operativo, ese Centro controlará el suministro de materias primas esenciales en Europa, fomentará el almacenamiento y el reciclaje y ayudará a gestionar proyectos para diversificar las cadenas de suministro.
Para que funcione, al igual que los cerca de 60 proyectos que la UE ya tiene en marcha para diversificar sus fuentes de materias primas esenciales, es fundamental la participación de los países de la UE y también de sus socios terceros.
En ese sentido, el jueves Séjourné pidió al primer ministro estonio, Kristen Michal, «su apoyo para ponerlo en práctica con financiación y proyectos concretos». «Nos espera una fuerte cooperación», señaló Séjourné tras la reunión.
Michal reafirmó la buena sintonía del encuentro, y añadió que Estonia es ya un centro de minerales esenciales, «y estamos dispuestos a hacer más», subrayó.
En declaraciones a Euractiv, un portavoz del gobierno estonio afirmó que el país «tiene interés y capacidad para operar en este campo», aunque matizó que aún no se ha tomado ninguna decisión.
La UE sopesa sondear la participación de otros socios. En ese sentido, Belén Martínez Carbonell, Secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior, conversó recientemente con el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón sobre la necesidad de «reforzar las cadenas de suministro de minerales esenciales, incluidas las tierras raras», según información del Gobierno japonés.
Por otra parte, la Delegación de la UE en Japón publicó el jueves de esta semana en las redes sociales que «la cooperación con socios de confianza como Japón es esencial para reducir los riesgos de la cadena de suministro y superar las vulnerabilidades».
Carbonell y su interlocutor japonés «coincidieron» en este tema. Desde que Séjourné visitó Japón el pasado septiembre, el alto funcionario ha señalado en repetidas ocasiones que RESourceEU se ha «inspirado» en Japón.
Desde 2023, los contactos entre la Dirección General GROW de la Comisión Europea y JOGMEC, la agencia japonesa de materias primas esenciales, se han intensificado y JOGMEC ha servido de modelo para el Centro Europeo de Materias Primas Críticas.
La Comisión Europea estudia nuevas herramientas legislativas para facilitar el funcionamiento del futuro centro, y tiene previsto presentar propuestas concretas en el segundo trimestre de 2026. Mientras tanto, Bruselas sigue buscando nuevos socios para el proyecto.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE también mira a Asia para abastecerse de minerales esenciales appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La nueva Estrategia de Seguridad de Trump califica de «débil» y caduca a la Unión Europea
Washington/Bruselas (Euractiv.com) – En su nueva Estrategia de Seguridad, la administración liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, carga duramente contra la Unión Europea (UE), que califica de «débil» y caduca.
En un documento de 33 páginas publicado ayer jueves en Estados Unidos, la administración Trump revela que quiere restaurar la «grandeza europea» a un continente que considera inmerso en un gran declive económico, ante la «cruda perspectiva de borrado civilizatorio.»
Cada nueva administración estadounidense suele publicar su Estrategia de Seguridad Nacional al inicio de su mandato, una forma de orientar su futuro presupuesto y sus políticas para los próximos años.
Se suele publicar antes de la Estrategia Nacional de Defensa, que en última instancia alimenta la Revisión de la Postura Global, el plan de la Casa Blanca sobre el estacionamiento (o retirada) de tropas estadounidenses en todo el mundo, que ha tenido inquietos a los europeos durante meses.
La mayor parte del nuevo documento publicado el jueves establece planes para el combate contra el narcotráfico, la migración y el poder económico y aborda la superioridad de la cadena de suministro de China en todo el mundo.
El capítulo sobre Europa se centra más en criticar la forma en que los europeos viven, gastan su dinero y votan.
Alemania recibe una mención especial. Al más puro estilo Trump, la mayor economía del continente europeo es objeto de críticas por sus relaciones comerciales con China y por comprar energía a Rusia.
A lo largo de tres páginas, la administración estadounidense promueve los «partidos patrióticos europeos», denuncia los «gobiernos minoritarios inestables», critica la «pérdida de identidades nacionales y de confianza en uno mismo» y carga contra la Unión Europea.
«Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su autoconfianza civilizatoria y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria», reza el texto del documento, lo cual podría interpretarse como otro ejemplo de desdén por las políticas tecnológicas de la UE y una alusión a la nostalgia de Trump por lo que consideraba una «gran Europa».
Diferencias entre los «mejores» y los «peores» socios de la UE
Aunque el documento describe a Europa en términos sombríos, se subraya que Washington no tiene intención de abandonar la relación con la UE. El documento lo deja claro. En ese sentido se señala que Europa es esencial para que Estados Unidos consiga un papel hegemónico en la economía del hemisferio occidental.
Entre las formas para conseguirlo, según el documento, figura poner fin a la guerra en Ucrania y evitar nuevos conflictos con Rusia, lo que, según Washington, «estabilizará» la economía del continente.
Por otro lado, queda claro que la administración Trump elegirá a sus aliados en función de cómo evolucionen la política, la economía y la fuerza militar de cada país, tras las promesas de varios de ellos de gastar el 5% del PIB en defensa.
En resumen, según el documento, Estados Unidos trabajará con «países alineados que quieran recuperar su antigua grandeza.»
Ser un aliado militar de la OTAN o un socio a largo plazo no te convertirá en un amigo «fiable» si no tienes un ejército y una economía fuertes, se asegura.
Y si te conviertes en un país «mayoritariamente no europeo», algo que la administración estadounidense está convencida de que ocurrirá con algunos miembros de la OTAN, se replanteará la alianza con Estados Unidos.
En resumen: la estrategia de Estados Unidos consiste en conseguir que Europa se valga por sí misma, lo cual incluye ocuparse de su defensa, además de distanciarse de China.
El documento también ofrece un breve avance de lo que cabe esperar de la Estrategia de Defensa Nacional y de la Revisión de la Postura Global cuya publicación se prevé para este mes.
Se producirá una reconsideración de la presencia militar estadounidense en el hemisferio occidental, al tiempo que Estados Unidos trabaja para poner fin a la expansión de la OTAN, alejando las esperanzas de Ucrania de ingresar en el pacto militar en un futuro cercano.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La nueva Estrategia de Seguridad de Trump califica de «débil» y caduca a la Unión Europea appeared first on Euractiv.es.
-
Ciencia y Salud3 díasLa Eurocámara sopesa regular las bebidas energéticas para menores
-
Mundo Economía3 díasRedegal impulsa la transformación en esta nueva era de la IA con una oferta 360 en marketing digital
-
Mundo Economía3 díasLyra: Europa acelera hacia los pagos sin tarjeta y 2026 será el salto definitivo, con España como referente
-
Newswire3 díasSegway ofrece mayor acceso y grandes ahorros en México con su nueva colaboración con Liverpool y ofertas de «Venta Nocturna»
-
Newswire3 díasDJI redefine la entrega aérea con el DJI FlyCart 100
-
Ciencia y Salud3 días
La advertencia sobre la IA de uno de los neurocientíficos más prestigiosos del mundo
-
Newswire3 díasMitrade, el bróker de CFD, cierra 2025 con una nueva licencia, un mayor acceso al mercado y un récord de 16 premios, en medio de un crecimiento del 20 % en su base de usuarios
-
Newswire3 díasBingX concluye su participación en Blockchain Conference Brasil 2025 y reafirma su compromiso con la educación, la innovación y el crecimiento de Web3 en LATAM
