Mundo Política
La hoja de ruta de Bruselas para 2026 marca el paso gradual de una fuerte «política verde» al firme impulso de la competitividad industrial
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El programa de trabajo de la Comisión Europea para 2026, a cuyo borrador ha tenido acceso Euractiv, refleja el paso de una fuerte agenda medioambiental y climática centrada en el Pacto Verde, durante la primera presidencia de Ursula von der Leyen, a una etapa de impulso empresarial focalizado en el Pacto por una Industria Limpia de su segundo mandato en Bruselas, durante el cual el principal objetivo del Ejecutivo europeo pasa por, entre otros objetivos, impulsar la competitividad del bloque comunitario europeo.
El programa de trabajo de Bruselas, al cual tuvo acceso Euractiv, consta de 30 páginas, en las cuales, entre otros puntos, se detallan los principales elementos de las políticas medioambientales, energéticas y de transporte que plantean Von der Leyen y su Ejecutivo para 2026.
Medio ambiente
Lo más destacado en este ámbito pasa por la prevista reforma de REACH, la normativa más importante del bloque en materia de productos químicos, que no está en la hoja de ruta de Bruselas para el año próximo, lo cual sugiere que un cambio de esa norma podría abordarse antes de acabar el año.
No obstante, no figura en la última agenda provisional de la Comisión Europea, que abarca hasta finales del próximo mes de noviembre, y según fuentes consultadas por Euractiv, el Ejecutivo comunitario está dividido entre quienes quieren modernizar la normativa y los que quieren suavizarla o «simplificarla».
El otro expediente de política medioambiental en el calendario de 2026 es la Ley de Economía Circular, que se podría presentar en el tercer trimestre del año.
EXCLUSIVA: Euractiv obtiene el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2026
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea presentará la próxima semana en Estrasburgo su programa de…
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Energía
La electrificación está en el foco central de la mayoría de las iniciativas legislativas en política energética previstas para el próximo año por Bruselas: desde un «plan de acción» específico previsto para el primer trimestre hasta una iniciativa para «simplificar los procesos de electrificación» en el tercer trimestre.
También está prevista para finales de marzo de 2026 una revisión del marco de seguridad energética del bloque: la Comisión quiere unificar la seguridad del gas y la electricidad en una sola norma comunitaria.
Por otro lado, en el tercer trimestre de 2026 está prevista la publicación de un paquete legislativo global -«ómnibus»- sobre energía, cuyo objetivo es «simplificar» y agrupar la normativa comunitaria en la materia.
El paquete «ómnibus» incluirá una actualización de la normativa general sobre gobernanza energética, normas de eficiencia energética e infraestructuras de CO2.
El programa de Bruselas para 2026 al cual ha tenido acceso Euractiv, que podría sufrir alguna modificación, incluye una «actualización de las normas sobre energías renovables», lo cual se podría traducir en un sutil cambio de nomenclatura para pasar del término «renovable» al de «limpia», como exige París, lo cual en términos de política energética podría significar que queda espacio para la energía nuclear o la captura y almacenamiento de carbono (CAC).
Clima
Por otro lado, está previsto que el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (RCCDE) se revise en el tercer trimestre de 2026, y las normas sobre reducción de emisiones de CO2 en sectores como la agricultura, la calefacción y el transporte por carretera -en el Reglamento sobre reparto del esfuerzo- se revisarán probablemente en el último trimestre de 2026.
Los problemáticos pilares del marco climático de la UE tendrán que alinearse con el «objetivo verde» del bloque para 2040, además de ajustarse al nuevo enfoque de Bruselas, más orientado a dar un fuerte impulso a la industria europea, en aras de la competitividad ante otros grandes actores globales.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
La candidatura independentista catalana no perjudicó a las finanzas de la UE, según el abogado general
Madrid (Euractiv)- El abogado general de la UE, Dean Spielmann, afirmó el jueves que el movimiento independentista de Cataluña, incluido el referéndum de 2017, no perjudicó los intereses financieros de la UE, y que la Ley de Amnistía española puede amparar los cargos públicos por malversación vinculados a los líderes del movimiento.
Sin embargo, Spielmann señaló que el requisito de la ley para que los tribunales españoles apliquen la amnistía en un plazo de dos meses es «excesivamente corto y restrictivo», lo que «puede infringir el requisito de independencia judicial», según un comunicado de prensa.
El ministro de Justicia español, Félix Bolaños, acogió con satisfacción el dictamen; declaró que reafirmaba la legalidad de la ley. «Esperamos que el TJUE confirme esta interpretación», añadió el ministro, en referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la máxima instancia judicial del bloque.
A petición de dos tribunales españoles a principios de este año, el TJUE inició un procedimiento para evaluar si el movimiento secesionista catalán perjudicó los intereses financieros de la UE y si la amnistía equivale a una «autoamnistía» impulsada políticamente. Se espera una sentencia del TJUE para finales de año, que será vinculante para todos los tribunales españoles.
Hasta ahora, la Comisión Europea ha planteado dudas sobre la compatibilidad de la ley española de amnistía con el derecho de la UE.
El dictamen no vinculante contrasta con una sentencia del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que rechazó indultar los cargos de malversación pública contra el líder independentista Carles Puigdemont, del partido derechista Junts per Catalunya.
Llarena mantiene una orden de detención en España contra Puigdemont -que vive en Waterloo, Bélgica- que el líder catalán ha recurrido en numerosas ocasiones.
En un intento de asegurarse el apoyo de los siete diputados de Junts para su reelección en 2023, la coalición liderada por los socialistas de Sánchez aprobó el año pasado la ley de amnistía por un estrecho margen de 177 votos a favor y 172 en contra.
La ley formaba parte de un pacto político más amplio entre Sánchez y Puigdemont que también incluía un intento de convertir el catalán en lengua oficial de la UE y la transferencia de competencias migratorias, fiscales y de seguridad a Cataluña, medidas que ambos líderes describieron como necesarias «para lograr la reconciliación política y social definitiva» entre Madrid y Barcelona.
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(Editado por aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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Mundo Política
Al servicio secreto de Su Majestad
«Para los no iniciados, el mundo secreto es de por sí atractivo», escribió Le Carré en La chica del tambor. «Girando sobre su eje, puede atraer hacia su centro a los débilmente anclados».
A pesar del atractivo, no hay mayor riesgo para el legado de un líder que la ineptitud de sus gestores de inteligencia (basta con preguntar a George W. Bush o a Tony Blair).
Por todo ello, los planes de la Comisión Europea de crear una «célula de inteligencia» resultan especialmente desconcertantes. En su boletín interno del lunes, la Comisión lanzó la idea de contratar agentes «de dentro de toda la comunidad de inteligencia de la UE» para crear un pequeño servicio secreto.
No está claro qué motiva esta última ocurrencia de Ursula von der Leyen. Tal vez se sintió envalentonada por el éxito de su equipo al hacer desaparecer sin dejar rastro sus mensajes de texto con el director general de Pfizer. O quizá esté aburrida de sus otras «audaces» iniciativas recientes: una nueva «Bauhaus europea», la «iniciativa de los pequeños coches asequibles» o «el primer plan europeo de vivienda asequible».
Sea como fuere, lo más probable es que la célula de inteligencia de la Comisión corra la misma suerte y caiga pronto en el olvido. La UE no solo cuenta ya con una amplia red de inteligencia entre sus 27 miembros, sino que también tiene un coordinador central: Washington.
Durante décadas, Estados Unidos ha actuado como principal coordinador de los servicios de inteligencia europeos, liderando el esfuerzo por compartir y evaluar la información, mucha de la cual procede del propio país.
Aunque la mera mención de la CIA o la NSA hace que muchos europeos se estremezcan, la fría realidad es que sin Estados Unidos, Europa estaría ciega. Lo que a menudo no se dice cuando los líderes europeos hablan de la dependencia del continente de Estados Unidos en materia de seguridad es que gran parte se produce en forma de intercambio de inteligencia. EE.UU. gasta más de 100.000 millones de dólares al año en recopilación de inteligencia, exponencialmente más que todos los países de la UE juntos.
Sin embargo, Europa es una clara beneficiaria. A finales de 2021, fue la inteligencia estadounidense la que alertó a Europa de la inminente invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. A lo largo de los años, la inteligencia estadounidense ayudó a Europa a frustrar numerosos ataques terroristas, incluido un atentado planeado en 2018 contra un mitin cerca de París por agentes iraníes.
Por qué complicar aún más esa cooperación incorporando otra agencia de inteligencia -perdón «célula»- en el mix actual? El único efecto tangible que tendrá el plan de Von der Leyen es proporcionar a los extremos políticos más materia prima para sus burdas teorías conspirativas sobre un «superestado» europeo.
Que Von der Leyen y sus asesores no vean esa realidad es una prueba más de que se trata de la persona equivocada en el momento equivocado para dirigir la oficina más importante de la UE.
Mientras Europa se hunde cada vez más en el estancamiento económico, lo que necesita del ejecutivo es que cumpla su misión principal, no una misión secreta: me vienen a la mente un mercado único que funcione mejor y una unión bancaria y de mercados de capitales.
No necesitamos «inteligencia» para reconocerlo.
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(Editado por Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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Mundo Política
Sánchez afea a PP y Vox que votasen en Europa contra la reducción de emisiones
Madrid (Servimedia)- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó este miércoles que eurodiputados españoles del Partido Popular votaran “con la ultraderecha” esta semana en el Parlamento Europeo contra el objetivo europeo de reducción de gases de efecto invernadero y garantizó que mientras él sea presidente de España “va a cumplir con estos compromisos climáticos”.
Así lo indicó Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde señaló que los europeos “tenemos que trabajar juntos para neutralizar la emergencia climática”, esto es “muy importante en un país como el nuestro que está sufriendo en primera persona, en nuestras propias carnes”, sus “consecuencias”.
Al respecto, criticó que haya fuerzas políticas que defienden que en el contexto actual la transición ecológica es “un obstáculo para nuestra competitividad y nuestra seguridad” y que, ante esta coyuntura, manifiestan que lo que se debería hacer es “abandonar nuestros compromisos” con la transformación energética “y quedarnos en el ahora no toca”.
“Nosotros pensamos lo contrario”, destacó. Según Sánchez, “ahora más que nunca” es necesario mantener “nuestra ambición” de cumplir con ese objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al 90% en el año 2040 y ser neutrales desde el punto de vista climático en el año 2050, que es a lo que “nos hemos comprometido con la ciudadanía europea”.
Emergencia climática
Sánchez dejó claro que la emergencia climática “mata” y “también empobrece en nuestras sociedades” y puso en valor que España es la “viva prueba” de que “se puede crecer económicamente y reducir los gases de efecto invernadero, como estamos haciendo durante estos últimos 7 años”.
“Nuestra economía hoy representa el 40% del crecimiento total de la eurozona, hoy tenemos más de 22,4 millones de personas ocupadas y, al mismo tiempo, hemos reducido las emisiones de nuestro sector eléctrico en casi un 60%”, manifestó, agregando que “nuestra apuesta por las energías renovables nos a permitido tener en el año 2024 un precio de la electricidad un 40% inferior a que si hubiéramos mantenido el mix energético de 2019”.
A su vez, Sánchez declaró que el ejemplo español puede ser “un modelo de éxito para Europa y el mundo” y afirmó que Europa hoy es quien lidera el “compromiso climático”, mientras que Estados Unidos“se ha apartado de esos compromisos climáticos, se ha salido de los acuerdos de París”.
Votación en el Parlamento Europeo
Por el contrario, ensalzó que Europa “sigue manteniendo viva la llama del compromiso climático” con las “generaciones presentes y futuras”. Lamentablemente, prosiguió, este consenso que es “científico”, “amplísimo en nuestra sociedad” e incluso político entre las grandes fuerzas parlamentarias europeas “se ha roto esta semana en el Parlamento Europeo”.
En concreto, deploró que eurodiputados españoles del PP votaran “con la ultraderecha” contra la reducción de los gases de efecto invernadero. “Ese es el compromiso que tienen otras fuerzas políticas”, desdeñó, garantizando que mientras él sea presidente de España “va a cumplir con estos compromisos climáticos” porque “queremos salvar vidas, vidas que se perdieron en Valencia”.
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(Editado por BMG/NVR/PTR/gja)
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