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Mundo Política

La hoja de ruta de Bruselas para 2026 marca el paso gradual de una fuerte «política verde» al firme impulso de la competitividad industrial

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El programa de trabajo de la Comisión Europea para 2026, a cuyo borrador ha tenido acceso Euractiv, refleja el paso de una fuerte agenda medioambiental y climática centrada en el Pacto Verde, durante la primera presidencia de Ursula von der Leyen, a una etapa de impulso empresarial focalizado en el Pacto por una Industria Limpia de su segundo mandato en Bruselas, durante el cual el principal objetivo del Ejecutivo europeo pasa por, entre otros objetivos, impulsar la competitividad del bloque comunitario europeo.

El programa de trabajo de Bruselas, al cual tuvo acceso Euractiv, consta de 30 páginas, en las cuales, entre otros puntos, se detallan los principales elementos de las políticas medioambientales, energéticas y de transporte que plantean Von der Leyen y su Ejecutivo para 2026.

Medio ambiente

Lo más destacado en este ámbito pasa por la prevista reforma de REACH, la normativa más importante del bloque en materia de productos químicos, que no está en la hoja de ruta de Bruselas para el año próximo, lo cual sugiere que un cambio de esa norma podría abordarse antes de acabar el año.

No obstante, no figura en la última agenda provisional de la Comisión Europea, que abarca hasta finales del próximo mes de noviembre, y según fuentes consultadas por Euractiv, el Ejecutivo comunitario está dividido entre quienes quieren modernizar la normativa y los que quieren suavizarla o «simplificarla».

El otro expediente de política medioambiental en el calendario de 2026 es la Ley de Economía Circular, que se podría presentar en el  tercer trimestre del año.

Energía

La electrificación está en el foco central de la mayoría de las iniciativas legislativas en política energética previstas para el próximo año por Bruselas: desde un «plan de acción» específico previsto para el primer trimestre hasta una iniciativa para «simplificar los procesos de electrificación» en el tercer trimestre.

También está prevista para finales de marzo de 2026 una revisión del marco de seguridad energética del bloque: la Comisión quiere unificar la seguridad del gas y la electricidad en una sola norma comunitaria.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2026 está prevista la publicación de un paquete legislativo global -«ómnibus»- sobre energía, cuyo objetivo es «simplificar» y agrupar la normativa comunitaria en la materia.

El paquete «ómnibus» incluirá una actualización de la normativa general sobre gobernanza energética, normas de eficiencia energética e infraestructuras de CO2.

El programa de Bruselas para 2026 al cual ha tenido acceso Euractiv, que podría sufrir alguna modificación, incluye una «actualización de las normas sobre energías renovables», lo cual se podría traducir en un sutil cambio de nomenclatura para pasar del término «renovable» al de «limpia», como exige París, lo cual en términos de política energética podría significar que queda espacio para la energía nuclear o la captura y almacenamiento de carbono (CAC).

Clima

Por otro lado, está previsto que el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (RCCDE) se revise en el tercer trimestre de 2026, y las normas sobre reducción de emisiones de CO2 en sectores como la agricultura, la calefacción y el transporte por carretera -en el Reglamento sobre reparto del esfuerzo- se revisarán probablemente en el último trimestre de 2026.

Los problemáticos pilares del marco climático de la UE tendrán que alinearse con el «objetivo verde» del bloque para 2040, además de ajustarse al nuevo enfoque de Bruselas, más orientado a dar un fuerte impulso a la industria europea, en aras de la competitividad ante otros grandes actores globales.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Los socialistas europeos rechazan otro mandato de Metsola como presidenta de la Eurocámara

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Ámsterdam (Euractiv.com/.es) – El líder de los socialistas europeos (PSE/S&D), Stefan Löfven, ha dejado claro que la formación de centroizquierda no quiere que la maltesa Roberta Metsola (Partido Popular Europeo, PPE) opte a un tercer mandato como presidenta del Parlamento Europeo.

En su intervención en el congreso de partidos europeos de centro-izquierda -que se cerró el viernes en Ámsterdam tras dos días de reuniones- el sueco recordó que el PPE ha acordado un reparto de poder con el PSE/S&D, según el cual los socialistas reclamarán la presidencia de la Eurocámara para la próxima legislatura de dos años y medio, entre 2027 y 2029.

«Tenemos un acuerdo, el acuerdo se hizo después de las elecciones [al Parlamento Europeo de 2024], y ese acuerdo sigue siendo válido», subrayó Löfven en rueda de prensa el viernes.

«Si todavía quieren (el PPE) un entorno de trabajo decente en Bruselas, tienen que atenerse al acuerdo», agregó.

Sus comentarios abren una importante disputa política entre las dos principales familias políticas que dirigen las instituciones de la UE, antes de alcanzar el ecudor del ciclo político quinquenal, a principios de 2027.

Según Löfven, los principales partidos políticos europeos han acordado que el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ejerza el cargo durante dos mandatos de dos años y medio y que la presidencia del Parlamento Europeo se divida en dos ciclos.

El mandato de Costa, según los Tratados de la UE, está limitado a 2,5 años, pero ningún oresidente anterior del Consejo Europeo ha permanecido cinco completos.

«Es responsabilidad del PPE. Si se llega a un acuerdo, se espera que lo cumpla. Así funcionan las cosas», dijo Löfven.

Es probable que el PPE no quiera aceptar que los socialistas estén al frente de dos de las tres principales instituciones de la UE.

En la actualidad, los socialistas sólo tienen tres miembros en el Consejo Europeo: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro maltés, Robert Abela.

Roberta Metsola aún no ha expresado oficialmente su interés en seguir presidiendo la institución, que dirige desde 2022, pero las especulaciones, incluso dentro de su propio partido, apuntan a que aspira al cargo, tras su negativa a entrar en la contienda política de su país.

Löfven, ex primer ministro de Suecia, fue reelegido el viernes para un segundo mandato como presidente del Partido Socialista Europeo, estructura que agrupa a los partidos de centro-izquierda europeos, que dirige desde finales de 2022.

El grupo parlamentario de los socialistas es el segundo más numeroso del Parlamento Europeo tras el PPE, pero el centro-izquierda tiene un número limitado de comisarios europeos.

«Tenemos una presencia fuerte, pero posiblemente nos habría gustado tener más comisarios», comentó Löfven el viernes.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La Comisión Europea mantiene el proceso de infracción a España por la actuación del Gobierno en la opa

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Bruselas/Madrid (Servimedia) – El portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, trasladó este viernes que sigue adelante el procedimiento de infracción contra España por la actuación del Gobierno en la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, después de que esta operación haya fracasado.

En una rueda de prensa en Bruselas este viernes, el portavoz no quiso comentar el caso concreto, pero sí aclaró que el procedimiento sigue adelante porque se sostiene en que hay postulados de la ley española que van en contra de la europea e invade competencias exclusivas del Banco Central Europeo (BCE), de los supervisores nacionales, infringe la regulación bancaria europea y la libertad de movimiento del capital.

Además, defendió la consolidación bancaria tanto doméstica como transfronteriza por considerar que ayuda a mejorar la eficiencia del sector, la rentabilidad, beneficia a la economía europea y a todos los consumidores.

El procedimiento de infracción se comunicó el pasado 17 de julio y contemplaba un plazo de dos meses para responder y subsanar. El Gobierno solicitó una extensión de plazo de seis semanas a la Comisión Europea, que fue concedida.

El procedimiento se abrió por incumplir la legislación europea al otorgar en las normas nacionales “facultades ilimitadas” al Gobierno para intervenir en fusiones bancarias que chocan con las leyes europeas, tras su decisión de prohibir la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell durante al menos tres años.

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(Editado por MMR/clc/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas abre la carrera para albergar la sede de la futura autoridad aduanera de la UE, a la que opta Málaga

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea anunció este viernes que ha pedido a las capitales de los países miembros de la Unión Europea (UE) que presenten sus propuestas para albergar la sede de la futura autoridad aduanera del bloque, una nueva institución, a la que optan entre otras ciudades Málaga, que coordinará a las autoridades nacionales en el marco de una reforma más ambiciosa para hacer frente a la avalancha de productos baratos importados por las plataformas chinas de comercio electrónico como Temu o Shein, entre otros objetivos.

Los países del bloque europeo se enfrentan a grandes retos comerciales ante la oleada de paquetes baratos enviados por plataformas como  Temu y Shein, pero las autoridades aduaneras de algunos miembros de la UE solo pueden controlar un reducido volumen por cada millón de paquetes que entran, según un reciente informe de la Comisión Europea.

Por ello, la UE quiere colaborar en ese esfuerzo de control con la creación de un «centro de datos» centralizado, que albergará a una futura  autoridad aduanera, con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre sus autoridades.

A partir de ahora, se inicia la competencia entre las distintas capitales del bloque para saber quién será la elegida.

La reciente iniciativa del bloque comunitario para crear una autoridad contra el blanqueo de capitales estuvo marcada por una prolongada lucha política entre ciudades para albergar la sede de ese organismo de vigilancia. La disputa fue especialmente agria entre Madrid, que partía como una de las favoritas, contra París y Roma, aunque la elegida fue finalmente Fráncfort.

Esta vez España también compite contra Francia -que presenta la candidatura de Lille– y contra Portugal, que se inclina por Oporto.

La apuesta de España es por Málaga.

Entre los criterios que la Comisión Europea ha esbozado para elegir la sede figuran la accesibilidad, la rapidez de entrada en funcionamiento y la existencia de suficiente escolarización europea para los hijos de los empleados.

Se prevé que la autoridad cuente con 250 empleados y necesitará telecomunicaciones «soberanas de la UE» e instalaciones especiales para albergar el centro de datos previsto, según la convocatoria de la Comisión.

A pesar de que el Ejecutivo de la UE ha solicitado ofertas, la creación del centro depende de que los legisladores europeos aprueben oficialmente la reforma aduanera.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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