Mundo Política
La guerra del papel de Manfred Weber divide a la centro derecha europea

Berlin (Euractiv.com/.es) – Antes de cada cumbre del Consejo Europeo, se celebra otra en Bruselas, y ésta cada vez se está volviendo más polémica que el evento principal.
Los líderes nacionales del Partido Popular Europe (PPE) de centro-derecha, se reúnen en torno a las 7 de la mañana en el hotel Sofitel de la plaza Jourdan, no lejos de la famosa fritería Maison Antoine, que cuenta con Angela Merkel sus reconocidos clientes.
Lo que en tiempos de Merkel era una tertulia previa a la cumbre se está convirtiendo en un evento más estratégico.
En esta reunión, el alemán Friedrich Merz, el polaco Donald Tusk, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y los otros diez líderes del PPE que dominan la mesa del Consejo acuerdan documentos y posiciones conjuntas antes de la cumbre principal.
Pero la nueva tradición está provocando malestar interno. Algunos funcionarios consideran que los informes conjuntos son poco representativos y divisivos, cuando no una toma de poder furtiva por parte del Presidente del PPE, Manfred Weber, que nunca falta a esta reunión.
La polémica en torno a los documentos ha llevado incluso a la delegación polaca a negarse a firmar la posición conjunta de la semana pasada, como informó Euractiv en el boletín The Capitals del miércoles.
Asuntos familiares
Los documentos políticos son una estrategia bien establecida de Weber para reunir a la familia política más poderosa de Europa en torno a posiciones comunes a todos los niveles.
Esencialmente, quiere que su PPE actúe como un partido nacional, una transformación que aceleró con una reforma del personal y los estatutos del PPE en el congreso de este año celebrado en Valencia.
«El objetivo declarado de Manfred Weber es politizar el partido y para ello los líderes deben alinearse en torno a objetivos políticos comunes», declaró un funcionario del PPE informado sobre el asunto.
De cara a las elecciones europeas de 2024, Weber implicó a von der Leyen con un manifiesto en el congreso del PPE en Bucarest. En enero, incorporó sus prioridades al programa de trabajo del PPE para el próximo mandato de la Comisión Europea.
Weber espera que los representantes del PPE se alineen con estos principios, y con frecuencia refuerza esta expectativa en actos públicos.
Desde octubre, los líderes del PPE han venido firmando declaraciones conjuntas en las reuniones previas a las cumbres, en las que normalmente se esbozan las posiciones del PPE sobre un asunto clave en un par de apartados con viñetas. La semana pasada fue la primera vez que un documento exhaustivo abarcaba todos los ámbitos políticos.
Polonia rompe filas
A medida que estos documentos ganan peso, también lo hace el rechazo de las delegaciones nacionales, que se sienten arrolladas por la centralización de Weber.
Las oficinas de los Estados miembros suelen sugerir enmiendas al documento final. Pero los borradores proceden principalmente del equipo ejecutivo de Weber y, recientemente, del primer ministro finlandés, Petteri Orpo, que redactó partes sobre defensa y Ucrania como vicepresidente primero del partido, según una fuente familiarizada con el asunto.
La semana pasada, la Plataforma Cívica Polaca (PO), liderada por Tusk, que tiene un historial de rencillas con Weber, se mostró preocupada por el proceso.
Andrzej Halicki, vicepresidente del PPE y eurodiputado polaco- y su entorno- se mostraron visiblemente frustrados al abandonar la cumbre del PPE el pasado jueves.
En declaraciones a Euractiv, Halicki confirmó que la delegación polaca no firmó el documento y cuestionó su propósito.
«No vemos que estas declaraciones sean necesarias antes de la cumbre. Especialmente si los puntos no están en la agenda», dijo Halicki.
Los puntos concretos de discordia siguen sin estar claros. Un segundo miembro del PPE sugirió que las enmiendas polacas -posiblemente relacionadas con la migración o la política climática- no se incluyeron en el borrador final ni se presentaron a otros líderes.
«La sensación general fue que la declaración empuja al PPE hacia la derecha», dijeron.
Eso también fue un problema para otras delegaciones nacionales, lo que llevó a algunas enmiendas a las partes críticas de la declaración, «pero no en la medida que quería el PO», añadieron.
El PO está especialmente preocupado por el giro a la derecha, dada su feroz batalla con el partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), que recientemente ganó la presidencia del país de la mano de Karol Nawrocki.
¿Fue a propósito?
Los polacos no son los únicos que intuyen trampas por parte de los Weber en relación con los documentos, y las críticas se dirigen también al proceso de redacción.
En la cumbre de marzo, los cristianodemócratas alemanes (CDU) se opusieron a un párrafo que aprobaba el endeudamiento conjunto de la UE para gastos de defensa, algo que Weber evitó descartar como parte de una estrategia de seguridad de la UE más integrada.
Dado que el líder de la oposición, Friedrich Merz, estaba ausente debido a las negociaciones de coalición, y que la política de «sillas vacías» del PPE imposibilitaba a un sustituto, la CDU no tenía representación formal. La CDU dio a conocer su oposición tras la aprobación del documento, según informaron a Euractiv fuentes conocedoras del asunto.
Una tercera fuente del PPE describió la pauta para redactar los borradores: «Suelen volcar documentos con un plazo bastante corto en la línea de: Aquí hay un borrador, si no recibo una respuesta en las próximas 30 horas, aprobaremos esto»
«Y entonces la pregunta es: ¿se trataba de una cuestión de organización o era a propósito?,» reflexionaron fuentes del PPE.
¿Una lucha inútil?
Sin embargo, las pruebas que reflejan intencionalidad son escasas. El segundo funcionario dijo que el partido seguía tratando de mejorar el proceso de redacción de forma que se coordinara con suficiente antelación a las reuniones.
La primera fuente del PPE achaca el descontento latente a la mayor relevancia de los documentos, que era el objetivo declarado de Weber desde el principio.
«Atrae la atención y también la polémica», afirman.
«Es un proceso necesario para cohesionar el partido, con el objetivo de que la centro derecha aumente su influencia en Bruselas.»
Otros no están de acuerdo y afirman que el intento de Weber de unificar puntos de vista tan diferentes dentro de la familia del partido es delirante.
«Yo advertirían de que ni siquiera se intente presentar una línea unificada del PPE en temas sensibles a nivel social como la inmigración, LGBTQI, el aborto, por ejemplo», dijo la tercera fuente del PPE.
«Hay diferentes puntos de vista sobre estos temas, y tenemos que aguantarnos.»
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Eddy Wax ha contribuido al artículo.
( Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes/ Euractiv.es)
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Mundo Política
«Un grave revés»: La UE lamenta la decisión de EE.UU. de cortar los envíos de armas a Ucrania

DINAMARCA (Euractiv.com/.es) – La decisión de Donald Trump de recortar el suministro de armas a Ucrania representa un «grave revés» para Kiev y para la seguridad europea, afirmaron el jueves líderes de la UE.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instaron a sus homólogos políticos a aumentar el gasto en defensa y el apoyo militar a Ucrania en su guerra contra Rusia.
Estos comentarios se producen poco después de que Washington interrumpiera bruscamente esta semana la entrega de sistemas avanzados de armamento a Ucrania, lo que llevó a Kiev a convocar al encargado de negocios de EE.UU. en su Ministerio de Asuntos Exteriores.
«Si Estados Unidos decide no proporcionar a Ucrania lo que necesita, sería un grave revés para Ucrania, para Europa y para la OTAN», declaró Frederiksen, cuyo país asumió a principios de mes la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
«Estudiaremos las decisiones que se tomen en Washington. Esperamos que la asociación transatlántica, en lo que respecta a Ucrania, se mantenga. Es importante para todos nosotros. Pero si hay lagunas, creo que tendremos que llenarlas», añadió.
Las declaraciones de Frederiksen fueron secundadas por von der Leyen, que instó a los gobiernos de la UE a hacer uso del recientemente creado mecanismo SAFE, dotado con 150.000 millones de euros, creado para otorgar préstamos para financiar proyectos militares conjuntos.
«Los Estados miembros pueden coger este dinero [del SAFE] y comprar material militar y dárselo a Ucrania, o pueden coger este dinero e invertirlo en la extremadamente eficiente industria de defensa ucraniana», declaró von der Leyen.
«Nuestra familia europea»
Ambos líderes afirmaron también que la seguridad europea se vería reforzada por el paquete «ómnibus» de defensa de la UE, que pretende impulsar las inversiones militares reduciendo drásticamente las normativas para las empresas de defensa y las instituciones financieras de todo el bloque.
También afirmaron que la UE debe acelerar los esfuerzos para aprobar su 18º paquete de sanciones contra Moscú, actualmente bloqueado por Eslovaquia y Hungría por temor a una posible pérdida de acceso a la energía rusa de bajo coste.
Ambos reiteraron su petición de adherir Ucrania al bloque comunitario, una medida que también está siendo vetada por Hungría.
Frederiksen aludió al simbolismo de la presencia de Volodymyr Zelenskyy, Presidente de Ucrania, en Aarhus el jueves.
«Ucrania forma parte de nuestra familia europea, y es muy importante para nosotros que el Presidente Zelensky haya podido acompañarnos hoy aquí en Aarhus», dijo. «Nuestra familia europea no estaría completa sin su presencia.»
Trump publicó el jueves que también hablaría con Vladimir Putin a las 16:00 CEST.
El Financial Times también informó el jueves de que Trump y Zelenskyy mantendrán una llamada mañana para hablar de la decisión estadounidense y de posibles futuros envíos de armas a Kiev.
En febrero, Estados Unidos interrumpió brevemente la venta de armas y el intercambio de inteligencia con Ucrania tras un desastroso enfrentamiento público entre Zelenskyy y Trump en el Despacho Oval.
(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes/ Euractiv.es)
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Mundo Política
El exgrupo de extrema derecha de Le Pen en la UE, acusado de malversar 4,3 millones de euros de fondos públicos

El ya extinto grupo de extrema derecha Identidad y Democracia ha malversado presuntamente 4,3 millones de euros en fondos de la Unión Europea entre 2019 y 2024, según un informe financiero del Parlamento Europeo al cual ha tenido acceso Le Monde, entre otros medios europeos.
El proyecto de auditoría señala presuntas irregularidades en la forma en que los miembros afiliados a ID, incluido el Rassemblement National (RN) de Le Pen, gastaron los fondos de la UE destinados a las necesidades operativas de los grupos políticos.
Esto incluye contratos de servicios ficticios, procedimientos de licitación inadecuados y donaciones a asociaciones no relacionadas con actividades parlamentarias y vinculadas a políticos de extrema derecha, informan Le Monde, el medio alemán Die Zeit y el austriaco Kontraste .
Philip Claeys, ex secretario general de ID, negó haber cometido irregularidades y defendió los contratos. «Todos los pagos efectuados en los últimos cinco años han sido debidamente facturados, justificados y controlados», declaró a Le Monde.
Las nuevas acusaciones llegan sólo unos meses después de que un tribunal de París declarara a Le Pen culpable de trabajos fraudulentos con fondos de la UE (está pendiente de apelación ). El nuevo caso no sólo proyecta sombras de una crisis de reputación cada vez mayor para su partido, sino también acusaciones de persecución judicial por motivos políticos.
«Puede haber desacuerdos administrativos con el Parlamento Europeo», y «vamos a intentar, una vez más, resolverlos», declaró Le Pen el jueves a la radio francesa RTL.
Contratos de activistas de RN
Dos empresas francesas -Unanime y e-Politic- vinculadas a personas cercanas a Le Pen y al grupo estudiantil de extrema derecha francés GUD, han recibido más de 3 millones de euros de ID, que los auditores sospechan que pueden haber sido utilizados de forma fraudulenta.
A Unanime, vinculada a Frédéric Chatillon, socio de RN desde hace años, por ejemplo, se le adjudicó un contrato sin presentar una oferta oficial. La empresa carecía supuestamente de capacidad de impresión y se limitó a obtener un margen por el trabajo subcontratado, embolsándose unos 260.000 euros en sobreprecios a costa de los contribuyentes de la UE.
Claeys, por su parte, defendió la elección de Unanime como socio e impugnó los procedimientos de licitación desleales.
e-Politic, dirigida por un antiguo militante de RN, también se habría hecho con contratos de comunicación sin una competencia leal.
¿Quién debe rendir cuentas?
El grupo ID dejó de existir en julio de 2024, al final de la 9ª legislatura (2019-2024), y tras su disolución, el proceso de cierre de las cuentas sigue en curso. Por ello, es «prematuro hacer comentarios en este momento», aseguró un portavoz del Parlamento.
La comisión parlamentaria de Control Presupuestario podría remitir el caso a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y, en su caso, a la Fiscalía Europea, encargada de perseguir los delitos financieros graves relacionados con fondos comunitarios. Contactados por Euractiv los dos organismos de control no respondieron a una solicitud de comentarios.
El grupo sucesor de ID, Patriotas por Europa, al cual pertenece Vox, no respondió tampoco a una solicitud de comentarios.
(mm)
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Mundo Política
Los vecinos de la UE alcanzan un acuerdo comercial con Mercosur mientras Bruselas sigue esperando

La Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) ha cerrado un acuerdo comercial con Mercosur que incluye los productos agrícolas sudamericanos, que siguen siendo el principal escollo para su ratificación por la Unión Europea.
Tras una década de negociaciones, la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) cerró el miércoles un acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
El acuerdo suprimirá o reducirá los aranceles a casi todos los flujos comerciales, incluidos productos agrícolas clave como las aves de corral brasileñas y la carne de vacuno argentina, así como el salmón noruego.
En una declaración conjunta, ambas partes señalaron que el acuerdo abarca a casi 300 millones de personas y el 97% de sus exportaciones, y expresaron su esperanza de firmarlo «en los próximos meses».
Mientras tanto, el propio acuerdo comercial de la UE con Mercosur -alcanzado el pasado diciembre tras 25 años de conversaciones- avanza más lentamente.
Se esperaba que la Comisión presentara el texto jurídico definitivo el pasado lunes, pero sigue en el cajón.
El Comité de Política Comercial (CPC) del Consejo -un puente entre la Comisión y los Estados miembros, donde se sientan los diplomáticos- eliminó Mercosur de su proyecto de orden del día para la reunión del jueves.
En su lugar, el Comité se centrará en las relaciones comerciales con China y, sobre todo, con Estados Unidos, lo que no es de extrañar dada la amenaza de los aranceles de Washington, que entrarán en vigor el 9 de julio, fecha límite para las negociaciones.
El jefe de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, viajó a Estados Unidos el miércoles y el jueves para mantener conversaciones de última hora con altos funcionarios estadounidenses.
Preocupación por los alimentos
En Bruselas, la incertidumbre sobre cuándo verá la luz el texto tiene en vilo al sector agrícola.
El miércoles, los grupos de presión agrarios Copa y Cogeca unieron sus fuerzas a las de representantes de jóvenes y pequeños agricultores, así como de trabajadores del sector, para criticar de nuevo el acuerdo. La coalición envió una carta a los ministros de Agricultura de la UE y a la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), rogándoles que no ratifiquen el texto llegado el momento.
Los agricultores de los países de la AELC han mostrado poco entusiasmo por su propio acuerdo. Durante las negociaciones, los grupos agrarios de los miembros de la AELC advirtieron de que las importaciones del Mercosur agudizarían su dependencia, haciendo hincapié en su larga lucha contra la baja autosuficiencia alimentaria.
Noruega ha mantenido en particular un planteamiento proteccionista en agricultura, que sigue excluida de su participación en el mercado único de la UE.
(adm, aw)
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