Mundo Política
La disputa en torno a una polémica jueza, reflejo de los nuevos tiempos en la política alemana

Berlín (Euractiv.de/.es) – Una fuerte disputa en el seno de la coalición alemana en torno a una controvertida candidata al Tribunal Supremo se ha convertido en una prueba de fuego que refleja la nueva realidad política del país.
El gobierno de coalición de los democristianos (CDU/PPE) y los socialdemócratas (SPD/S&D) iba a elegir el viernes en el Bundestag, el Parlamento, a tres nuevos jueces para el Tribunal Constitucional, compuesto por dieciséis miembros.
Sin embargo, las discrepancias en torno a la candidatura de Frauke Brosius-Gersdorf -elegida por el SPD, cuyas opiniones liberales sobre el aborto provocaron el rechazo de los conservadores– obligaron a los socios a renunciar a la votación, después de que varios diputados de la CDU amenazaran con vetarla.
El fracaso de la votación no sólo es un golpe a la cohesión de la incipiente coalición alemana, sino también a la autoridad del canciller Friedrich Merz y de Jens Spahn, líder del grupo parlamentario conservador, quienes habían dado a entender que apoyarían la candidatura de Brosius-Gersdorf.
En términos más amplios, la disensión en las filas conservadoras, al poco de empezar la legislatura, indica que el clima díscolo que caracterizó a la anterior coalición alemana (SPD, Verdes y liberales del FDP)- y que en última instancia precipitó su colapso- no ha cesado, como muchos votantes pensaban.
La alianza de la CDU y el SPD está sustentada por una de las mayorías más ajustadas de la historia de la posguerra, al tiempo que los partidos de extrema derecha (entre ellos AfD) e izquierda (Die Linke, entre otros) han ganado terreno.
La nueva realidad ha llevado a facciones tanto de la CDU como del SPD, los dos partidos que han dominado la política alemana desde el final de la guerra, a abandonar terrenos más moderados en un esfuerzo por recuperar el terreno perdido.
La batalla de esta semana sobre la candidata a integrar el alto tribunal sólo es el último ejemplo de ese fenómeno, y probablemente no será el último. Está previsto que la coalición aborde varios asuntos candentes en los próximos años, entre ellos el servicio militar obligatorio y el reto de la inmigración.
Valores conservadores
Brosius-Gersdorf, profesora de Derecho de 54 años, ha abogado por liberalizar la restrictiva ley alemana del aborto en vigor, que penaliza la interrupción del embarazo en algunas circunstancias, aunque sin una aplicación rigurosa.
En el marco de un comité de expertos sobre la reforma de la ley del aborto celebrado en 2024, defendió una despenalización general.
También abogó por permitir la vacunación obligatoria durante la pandemia de COVID-19, y ha apoyado públicamente la ilegalización de la formación ultra Alternativa para Alemania (AfD), segunda fuerza más votada en las últimas elecciones.
En los últimos días, varios políticos de derechas la han acusado de tomar partido.
Diputados conservadores -muchos de los cuales se opusieron a la liberalización de las normas sobre el aborto- han criticado su nombramiento, sobre todo entre bastidores.
Un diputado la calificó de enemiga de la vida, otro de «no elegible» y de «no cualificada al máximo» debido a su posición sobre las vacunas.
Error de cálculo de la mayoría
A pesar de la oposición, tanto Merz como Spahn, líder parlamentario de la CDU, aseguraron al comienzo de la semana que su formación respaldaría a Brosius-Gersdorf.
Pero el jueves quedó claro que subestimaron las posturas contrarias entre sus correligionarios, y que, probablemente, no conseguirían la mayoría de dos tercios necesaria.
Tras una reunión improvisada el viernes por la mañana, la CDU pidió un aplazamiento de la votación sobre Brosius-Gersdorf, alegando acusaciones infundadas de plagio en relación con su tesis doctoral.
La coalición decidió entonces suspender la votación, lo cual provocó la ira de los diputados del SPD.
El jefe de la bancada del SPD, Dirk Wiese, aseguró que jamás pensó que en Alemania se podrían producir debates tan polarizados sobre nombramientos de jueces como en Estados Unidos o Polonia.
«La actitud del grupo parlamentario de la CDU/CSU me parece incomprensible», declaró Macit Karaahmetoglu, diputado del SPD y presidente de la comisión de agenda del Bundestag.
La oposición tachó la fallida votación el viernes de «desastre» para la coalición, en palabras de la líder parlamentaria de Los Verdes, Britta Haßelmann.
Culpó «sobre todo» a Spahn y Merz del estancamiento, y añadió que el incidente no tiene precedentes en unas elecciones de jueces.
Todos los ojos puestos en Merz
La división en torno al derecho al aborto vuelve a poner en el punto de mira la estabilidad de la mayoría de Merz en el Parlamento.
El canciller no obtuvo el pasado mes de abril el apoyo suficiente para ser elegido en una primera vuelta en el Parlamento, después de que, al menos, 18 diputados de la CDU le negaran su apoyo.
Aún así fue elegido, pero sólo en una segunda vuelta, algo sin precedentes.
El apoyo de los socialdemócratas tampoco es seguro. Merz no es muy del agrado del ala más a la izquierda del SPD.
Los acontecimientos de esta semana son otra muestra de que la política social es cada vez más la principal manzana de la discordia entre la CDU y el SPD.
La presidenta del Parlamento, Julia Klöckner, desató recientemente la polémica al suprimir la participación oficial del Parlamento en el desfile anual del Orgullo de Berlín, para consternación de los legisladores del SPD.
///
(Editado por Victoria Becker y Matthew Karnitschnig/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La disputa en torno a una polémica jueza, reflejo de los nuevos tiempos en la política alemana appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Feijóo dice que faltará a la Apertura del Año Judicial por el «choque institucional» del Gobierno con la Justicia

Madrid (Servimedia) – El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este jueves que no piensa acudir al acto oficial de Apertura del Año Judicial con el Rey porque no quiere «avalar» con su presencia el «choque institucional sin precedentes» que, a su juicio, está provocando el Gobierno de Pedro Sánchez.
A través de sus redes sociales, el presidente del PP defendió sin ambages su ausencia en el evento institucional más importante que a principios de septiembre celebrada anualmente el Poder Judicial, con la inauguración del curso en el Tribunal Supremo.
«Quien mancha la apertura del año judicial es Sánchez atacando a jueces y un fiscal general procesado que se empeña en intervenir ante el Supremo que le investiga. Someter al Rey a que presencie este choque institucional sin precedente es un error que no avalaré con mi presencia», publicó el líder de los populares.
Desde el equipo de Feijóo, ayer miércoles aseguraban que el político gallego no acudiría a la Apertura del Año Judicial “por un compromiso previamente adquirido” con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acompañará en Arganda del Rey en la inauguración del curso político del PP de la Comunidad de Madrid que se celebrará el mismo día a la misma hora, según fuentes populares.
Feijóo había asistido a la apertura del Año Judicial cada año desde que accedió a la presidencia del Partido Popular en 2022.
Este año, sin embargo, “no será posible” por este “compromiso previamente adquirido”, según recalcaron fuentes del PP, quienes expresaron “el mayor de los respetos hacia el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo”, así como “hacia la Corona en general y Su Majestad el Rey en particular”.
Esta será la segunda ocasión en la que Feijóo se ausente de un acto con el Rey al que estaba invitado.
La anterior ocasión fue en el 40º aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea que presidió en junio el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid, alegando los casos de corrupción del Gobierno y el informe de la UCO sobre Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE.
Esta vez, los populares no justificaron su decisión en los casos judiciales del Gobierno.
No obstante, las mismas fuentes remarcaron que el año judicial arrancará en la misma semana en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que una “minoría” de jueces hacen política, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, compartiendo “tribuna” con el Rey estando procesado.
El principal partido de la oposición censuró que el Gobierno “someta” al jefe del Estado a “la tensión institucional” que, a su juicio, supone “compartir acto con un fiscal general del Estado en esta situación procesal, algo que sería fácilmente evitable si Pedro Sánchez forzara su renuncia de manera inmediata”.
///
(Editado por PTR/pai/Servimedia)
The post Feijóo dice que faltará a la Apertura del Año Judicial por el «choque institucional» del Gobierno con la Justicia appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La Izquierda impulsa una moción de censura contra von der Leyen para octubre

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo está recogiendo firmas para presentar una nueva moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el objetivo de someterla a votación a principios de octubre.
Se necesitan al menos 72 firmas de eurodiputados para presentar la moción. Si se alcanza ese umbral, el objetivo es presentarla en el pleno del 2 de octubre en Estrasburgo, según una fuente del grupo.
El proyecto de texto, obtenido por Euractiv, arremete contra la gestión de Bruselas en relación con la política de la UE en Gaza, y carga contra el Ejecutivo europeo por supuestamente ignorar las acciones militares israelíes y las violaciones del derecho internacional.
Pide que se suspenda el Acuerdo de Asociación UE-Israel, se impongan sanciones y se aplique un embargo de armas.
«La Comisión de von der Leyen ha perdido la confianza del Parlamento», dice el texto.
La idea de una nueva moción de censura contra la segunda Comisión de Von der Leyen se planteó antes de las vacaciones de verano, cuando los eurodiputados de izquierdas intentaron derrocar al Ejecutivo comunitario por cuestiones relacionadas con la política comercial y Gaza, pero el intento no prosperó.
Si esta vez el intento tiene éxito, se plantea un dilema: contar con el apoyo de la extrema derecha para sacarla adelante. En julio, Von der Leyen ya sobrevivió a un intento de tumbarla liderado por la extrema derecha.
A la pregunta de si los Verdes respaldarían la moción de La Izquierda, el copresidente del grupo, Bas Eickhout, señaló el miércoles que «dependerá de lo que ocurra la semana que viene», refiriéndose al discurso anual de Von der Leyen sobre el estado de la UE que se celebra el 10 de septiembre en la Eurocámara.
Un funcionario del S&D señaló que el grupo aún no ha visto el texto de la moción y no tiene una posición fijada.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La Izquierda impulsa una moción de censura contra von der Leyen para octubre appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Marine Le Pen mete máxima presión para forzar elecciones anticipadas en Francia

París (Euractiv.fr) – La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, está apostando por una estrategia de confrontación para forzar la convocatoria de elecciones anticipadas y encarrilar su regreso al poder, después de su postura inicial, más conciliadora y constructiva.
El punto de inflexión en su estrategia se produjo a finales de agosto, cuando Le Pen se comprometió a no apoyar la moción de confianza que se votará el 8 de septiembre contra el primer ministro, François Bayrou, y su Ejecutivo.
Durante meses, la líder de la Agrupación Nacional (RN/Patriotas por Europa) se negó a respaldar las mociones de censura de la izquierda, cultivando la imagen de opositora responsable que no derribaría al gobierno y sumiría a Francia en el caos.
Bayrou incluso creyó que podía contar con la abstención táctica de RN antes de anunciar que se sometería a una moción de censura la semana pasada. Pero se equivocó.
¿El resultado de ello? Cualquier nuevo gobierno tras la previsible caída de Bayrou corre el riesgo de ser derrocado por una moción de censura con el apoyo del grupo de extrema derecha, que cuenta con 123 diputados en la Asamblea Nacional.
¿El objetivo? Asfixiar al Ejecutivo, forzar la disolución de la Asamblea Nacional y allanar el camino al gobierno.
La extrema derecha tiene motivos para sentirse confiada. Las encuestas dan a RN en torno al 33% de apoyos, lo cual refuerza su convicción de que unas nuevas elecciones le proporcionarán más escaños.
«No pedimos asaltar la Bastilla», declaró a Euractiv Thierry Mariani, eurodiputado de RN. «Decimos que hay que pedir la opinión de los electores porque no hay mayoría. Cuando la situación está bloqueada, pedir el voto se llama simplemente democracia», agrega.
La fecha de 2027 en el horizonte
Le Pen ha recurrido su condena de marzo pasado por malversación de fondos en un caso relacionado con asistentes parlamentarios. En estos momentos está técnicamente inhabilitada para presentarse a las elecciones durante cinco años, lo cual significa que, sin influencia institucional, su camino hacia la presidencia en 2027 está bloqueado.
Para los partidarios del presidente francés, Emmanuel Macron, eso explica en gran parte el nuevo enfoque de RN.
Tres altos cargos del entorno de Macron, que hablaron bajo condición de anonimato, afirman que, al aspirar a unas nuevas elecciones diseñadas para instalar a un primer ministro de RN -probablemente el presidente del partido, Jordan Bardella-, Le Pen podría situar a sus colaboradores más estrechos dentro del aparato del Estado.
Desde allí, aseguran, podría intentar que se apruebe una ley de amnistía que podría borrar sus obstáculos judiciales y despejar su camino para una carrera presidencial.
Por el momento, en caso de que se convoquen nuevas elecciones parlamentarias, Le Pen tiene técnicamente prohibido volver a presentarse como candidata a su escaño en la Asamblea Nacional.
En ese sentido, el portavoz de RN, Laurent Jacobelli, explicó que Le Pen «luchará, con todos los medios legales a nuestro alcance, para presentarse como candidata».
En realidad, sus partidarios confían en que el máximo tribunal constitucional del país no intervenga para impedirle presentarse, sobre todo teniendo en cuenta el sólido apoyo de su partido.
En ese sentido, Mariani tachó de «ridícula» la idea de aspirar a una ley de amnistía.
Los riesgos de la nueva estrategia de RN
Sin embargo, el cambio de táctica de RN conlleva riesgos. Se puede considerar que cruza la línea del respeto al orden institucional. Y no todos en el partido están cómodos con la nueva dirección.
Bardella, por ejemplo, parece más interesado en preservar la imagen de «responsable» que ha alimentado su ascenso vertiginoso.
Tras una reunión conjunta con Bayrou, Le Pen abogó ayer, miércoles, por una disolución parlamentaria «ultrarrápida«, mientras que Bardella se mostró más prudente, y subrayó que las elecciones son necesarias sobre todo para garantizar un presupuesto para 2026.
«Tiene ganas de sangre, pero a los franceses no les gusta el desorden», señaló un asesor de Macron.
Bardella trató de tranquilizar al establishment económico francés, en una comparecencia ante la principal agrupación patronal, y con una carta abierta en la que prometía estabilidad.
En ese sentido, Erwan Lecoeur, sociólogo de la Universidad de Grenoble señala la división cada vez más marcada en el seno de RN entre la línea adoptada por Bardella, «que cree que la derecha debe comprometerse con las grandes empresas», y la postura más populista de Marine Le Pen.
«Pero sólo ella (Le Pen) toma las decisiones», añade Lecoeur.
Otros restan importancia a la diferencia. «No hay una verdadera brecha política entre Bardella y Le Pen», explica a Euractiv el diputado de RN Philippe Ballard, al tiempo que señala que ambos se reunieron juntos con Bayrou y hablaron «con una sola voz».
Reactivar un frente republicano
Pero hay otro obstáculo para intentar presionar a Macron, convertir una mayoría relativa en un trampolín para 2027 y romper el techo judicial de Le Pen: reactivar a las fuerzas que quieren apartar a la extrema derecha del poder.
«Lo que une a la izquierda, al centro y a una parte de la derecha es evitar que Bardella llegue a Matignon y Le Pen al Elíseo», explica un ex asesor presidencial.
Macron instó recientemente a sus socios de coalición a llegar a acuerdos con los socialistas, pero evitando ambos extremos. Y hasta ahora, el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, ha respondido.
La apuesta de Le Pen es que el descontento de los ciudadanos, contra Macron sobre todo, es muy grande y puede ser canalizado. «Quiere explotar el clima casi de insurrección que se palpa en el país», añade Lecoeur.
Y esta semana ha recibido un inesperado pero significativo espaldarazo del ex presidente conservador Nicolas Sarkozy.
En una entrevista concedida al diario Le Figaro, Sarkozy afirmó que «no ve otra solución que la disolución (de la Asamblea Nacional)», al tiempo que defendió que la RN podría obtener «al menos una mayoría relativa», que calificó de preferible al actual punto muerto.
///
(Editado por Vince Chadwick/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Marine Le Pen mete máxima presión para forzar elecciones anticipadas en Francia appeared first on Euractiv.es.
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?3 días
FREE/MAN: la metamorfosis de Charlie Freeman entre música, cine y espiritualidad
-
Mundo Economía2 días
Eurodiputados cargan contra Bruselas por presuntamente frenar una multa contra Google
-
Ciencia y Salud2 días
Manchas en la piel, cómo y cuándo eliminar las huellas del sol
-
Mundo Política2 días
Sánchez afirma que no hay «corrupción estructural» en el PSOE y critica que haya «jueces haciendo política»
-
Ciencia y Salud2 días
El debate sobre las reservas de fármacos expone las grietas de la Ley de Medicamentos Esenciales
-
Innovación y Tecnología2 días
El Consejo pedirá a la UE que vigile la competitividad de la nube y la IA
-
Ciencia y Salud2 días
Prohibida en la UE una sustancia muy utilizada en esmaltes de uñas por ser tóxica
-
Ciencia y Salud2 días
La plaga del gusano barrenador acecha a los humanos