Mundo Política
La crisis de los fertilizantes hace más vulnerable a la industria europea de defensa

Bruselas (Euractiv.com/.es) – ¿Qué tienen en común un proyectil de artillería de 155 mm y un campo de trigo germinado? El amoníaco.
El amoníaco, un ingrediente clave en la producción de fertilizantes, también se encuentra en el núcleo de los explosivos modernos.
Los agricultores y productores de fertilizantes de la Unión Europea (UE) conocen muy bien el elevado coste del amoníaco, cuya producción se ha encarecido en Europa desde la crisis energética posterior a la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
Pero en el sector de la defensa se está gestando una interdependencia más silenciosa, puesto que los productores de armas necesitan en gran medida las importaciones de amoníaco de fuera de la UE, una vulnerabilidad potencial en un mundo plagado de incertidumbres geopolíticas.
Rusia ha sido tradicionalmente uno de los principales proveedores de amoníaco de la UE, y los alimentos, fertilizantes y amoníaco en bruto rusos han quedado exentos de las sanciones del bloque comunitario europeo, para no poner en peligro la seguridad alimentaria mundial.
Según Stephen Jackson, director de Ammonia Europe, el lobby europeo del sector, alrededor del 80% del amoníaco mundial se utiliza en fertilizantes, mientras que los usos militares sólo representan un 3%.
Pero el papel del amoníaco en el sector de la defensa es fundamental como ingrediente esencial del ácido nítrico, un producto químico utilizado en explosivos, pólvora y combustible para cohetes.
Tanto el ácido nítrico como el amoniaco para fertilizantes se suelen producir en las mismas plantas. En Europa, las fábricas más importantes están situadas en Alemania, Polonia, Noruega y España, según Jackson.
Por eso, cuando la producción de fertilizantes se desploma, el efecto se nota en otros sectores.
Muchas plantas de amoniaco están cerrando, reduciendo su capacidad de producción o recurriendo al amoniaco importado, ya que la fabricación depende del gas natural como materia prima clave.
El fuerte aumento de los precios del gas natural en Europa supone que el amoníaco se produce ahora, en gran medida, en Rusia y Estados Unidos, donde los precios son mucho más bajos.
«Si a los elevados costes del gas se añade el envejecimiento de las plantas, la producción de amoníaco en Europa es muy, muy cara», explica Lizzy Lancaster, periodista especializada en el tema, de Argus Media.
La situación se ha agravado por la guerra en Ucrania y el freno al gas ruso barato, añade.
La crisis de los fertilizantes desatada en 2022, tras la invasión rusa de Ucrania y el aumento de los precios de la energía, fue en realidad una crisis del amoniaco. Ese verano, los fabricantes redujeron la producción hasta un 70%.
Aunque desde entonces la industria ha recuperado parte de su capacidad, la crisis marcó el principio del fin del amoníaco fabricado en la UE, puesto que los elevados costes de producción lo hacen poco competitivo frente a las importaciones.
El consejero delegado del gigante agroquímico alemán BASF, Markus Kamieth, advirtió el pasado mes de febrero de que en el futuro «el amoníaco ya no se producirá en Europa, sino que se importará».
Como muestra de ello, la empresa alemana anunció recientemente el cierre de algunas de sus plantas de amoníaco.
Por otra parte, el productor noruego de fertilizantes Yara confirmó su intención de cerrar su última planta de amoníaco en Reino Unido, después de haber echado el cierre poco antes a su planta de la localidad belga de Tertre.
Malas noticias para los alimentos y los explosivos
Esta tendencia no es sólo una mala noticia para la agricultura; es un problema creciente para los fabricantes de armas europeos.
«Para el ácido nítrico, necesitamos productores de fertilizantes. En la actualidad, dependemos en gran medida de los productores rusos», explica en declaraciones a Euractiv Thierry Francou, Director General del gigante francés de la pólvora Eurenco.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los productores europeos de fertilizantes se han estado lamentando de la competencia desleal, y alegan que las importaciones rusas -fabricadas con gas barato subvencionado por el Estado- inundan el mercado de la UE, estableciendo una feroz competencia -con precios más bajos- respecto a la producción nacional.
En ese sentido, Francou asegura que los fertilizantes rusos fueron importados a la UE «sin ninguna barrera comercial».
Aunque el amoníaco permanece al margen de las sanciones europeas, la UE ha tomado medidas para reducir las importaciones procedentes de Rusia aumentando los aranceles y buscando proveedores alternativos.
El pasado mes de julio la UE impuso aranceles a los fertilizantes nitrogenados rusos, entre los que se incluyen los productos a base de amoníaco, una medida que un portavoz de Yara calificó de «demasiado escasa y demasiado tardía».
Por otro lado, una investigación de Bloomberg reveló en marzo que los fabricantes rusos de explosivos utilizaron empresas de fertilizantes de propiedad rusa que operaban en Europa para mantener el suministro de ácido nítrico para la guerra, aprovechando las excepciones previstas en las sanciones de la UE para proteger la seguridad alimentaria.
Un material clave en la industria de defensa
La Comisión Europea ha impulsado programas para reforzar a la industria europea de defensa a través de una batería de iniciativas, desde el programa de préstamos para adquisiciones militares SAFE (por sus siglas en inglés), dotado con 150.000 millones de euros, hasta el Programa Europeo para la Industria de Defensa (EDIP, por sus siglas en inglés), dotado con 1.500 millones de euros y destinado a modernizar la industria militar europea, que se encuentra en fase de negociación.
Pero las materias primas clave, como el amoníaco y el ácido nítrico, no siempre forman parte de las negociaciones.
Los principales CEO de la industria de defensa sostienen que no se podrá aumentar la producción si no se refuerzan paralelamente los cimientos de la industria química europea.
Además, cargan contra la normativa medioambiental de la UE a la cual acusan de entorpecer el desarrollo del sector.
A principios de este año, Eurenco reabrió una fábrica de producción de pólvora en la localidad francesa de Bergerac.
Para poder gestionar el aumento de pedidos, Francou explica que su empresa tiene previsto aumentar la producción de pólvora en esa fábrica hasta 1.200 toneladas al año, que se incrementará gradualmente a 1.800 toneladas al año.
El aumento de la capacidad de producción de pólvora figura en el núcleo de la estrategia europea para garantizar el suministro de materiales esenciales para la defensa.
Durante una visita a esas instalaciones en 2024, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que el traslado forma parte de la «economía de guerra» de Francia, en un momento de «cambio geopolítico y geoestratégico en el cual la industria de defensa desempeñará un papel cada vez más importante».
Sin embargo, en opinión de Francou, tener una industria química europea robusta también formar parte de ese cambio estratégico. «Sin industria química, no tenemos capacidad para fabricar pólvora», asegura.
«Sean cuales sean las dependencias que sufre el sector agrícola, lo mismo ocurre con la defensa», agrega Jackson.
La Comisión Europea ha dado algunos pasos iniciales para abordar la cuestión. En julio, calificó el amoníaco de producto químico «esencial» para la economía de la UE en su Plan de Acción de la Industria Química Europea para impulsar la producción de productos químicos en la UE .
«Nos alegramos de que por una vez se nos reconozca como esenciales», dice Jackson.
De Moscú a Luisiana
Pero los planes de Bruselas no bastan para impulsar a la industria de fertilizantes en la UE, que sigue lastrada por los elevados precios del gas.
Analistas del mercado, entre ellos Lancaster, vaticinan que Europa necesitará duplicar las importaciones de amoníaco en los próximos cinco años.
«Estados Unidos será un proveedor cada vez más importante para Europa, porque allí hay más capacidad (…) y el gas natural es muy barato», afirma Lancaster.
En la actualidad, el amoníaco producido en Estados Unidos está sujeto a aranceles del 5,5%, pero el bloque podría suprimirlos en el marco del acuerdo comercial alcanzado entre Bruselas y Washington el 27 de julio.
La semana pasada, un alto funcionario de la UE aseguró que Bruselas reduciría a cero los aranceles a algunos fertilizantes estadounidenses para sustituir las importaciones rusas, pero no especificó si eso podría incluir al amoníaco.
A pesar de los aranceles, Estados Unidos es el principal proveedor de amoníaco a medida que se eliminan las importaciones rusas. Las importaciones de amoníaco de fabricación estadounidense pasaron de 17.800 toneladas en 2019 a 141.800 toneladas en 2024.
Otros proveedores destacados son Trinidad y Tobago, Egipto -donde la UE trabaja para estrechar lazos- y Argelia.
Pero mientras que los mercados globales ofrecen flexibilidad a corto plazo, los cambios políticos pueden desencadenar crisis de suministro que se propagan a través de las cadenas de suministro tanto de alimentos como de defensa.
Y las tensiones creadas por las tácticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han expuesto a la UE a esas perturbaciones.
«No solo dependeremos de Rusia, sino también de Trump», advierte Antoine Hoxha, director general de Fertilisers Europe.
«Tenemos que seguir produciéndolo en Europa, es estratégico, y no podemos depender de socios externos para defensa, alimentación o combustibles limpios», asegura Jackson.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La crisis de los fertilizantes hace más vulnerable a la industria europea de defensa appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Cómo Bayrou apostó mal y dejó a Francia sumida en el «caos»

BRUSELAS (Euractiv.com/.es)- Cuando el primer ministro francés, François Bayrou, convocó a sus ministros a las 15.30 horas este lunes, pocos sabían lo que se avecinaba.
A las 16.00 horas, el primer ministro francés sorprendió a muchos de sus propios aliados al anunciar públicamente que se sometería un voto de confianza en el Parlamento.
El paquete de austeridad de Bayrou, de 44.000 millones de euros, destinado a frenar el abultado déficit de Francia, es profundamente impopular. Pero Bayrou apostó porque la oposición preferiría mantenerlo en su puesto antes que arriesgarse al oprobio de los votantes por arrastrar las precarias finanzas públicas del país a más meses de incertidumbre.
Se equivocó. La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y los socialistas no tardaron en anunciar que le expulsarían, sin margen para establecer negociaciones.
Tras apostar y perder, Bayrou no tuvo más remedio que mantener el rumbo. El miércoles por la noche se dirigió a la televisión nacional para advertir de que, si su Gobierno caía, Francia se asomaba a «un abismo peligroso». Quizás la oposición cambie de opinión, añadió el primer ministro.
Por ahora hay pocos indicios de ello. Según un sondeo de Toluna Harris Interactive, dos tercios de los franceses quieren que sus diputados voten en contra de la moción de confianza.
E incluso los aliados centristas de Bayrou muestran su malestar por la estrategia del Primer Ministro, que, en el mejor de los casos, parece poco preparada.
«Fue un shock», dijo un alto funcionario francés del partido del presidente Emmanuel Macron, Renacimiento, hablando bajo condición de anonimato. «Al principio pensamos que era una medida valiente, pero luego nos dimos cuenta de que nadie había sido realmente consultado (…). Y todo se ha venido abajo.»
Electroshock
También hablando bajo condición de anonimato, un antiguo asesor de Macron dijo que las maniobras de Bayrou no hacen más que aumentar la sensación de caos.
«Este es el veneno de la disolución [del parlamento en 2024] volviendo», dijo el asesor. «Bayrou temía que hicieran trizas su presupuesto, así que optó por un electroshock. Pero en lugar de llegar a un compromiso o formar una coalición -algo que él ha defendido durante mucho tiempo- subestimó tanto su impopularidad como la ferocidad de la política francesa.»
Entre los propios ministros de Bayrou, pocos han intentado defenderle a título personal, centrándose, en cambio, en la necesidad de aprobar los presupuestos.
Macron, que, según Bayrou, respaldaba la propuesta, esperó tres días antes de ofrecer un apoyo menos rotundo. La portavoz del Gobierno, Sophie Primas, declaró que el presidente apoyaba «el enfoque».
Pero, en realidad, según la primera responsable francesa, Bayrou «está solo».
Hay que mirar más lejos, a Bruselas, para encontrar a quienes están dispuestos a defender al primer ministro. Nathalie Loiseau, eurodiputada de Horizonte, uno de los partidos aliados de Macron, admitió que Bayrou había eludido a los socios de coalición, pero defendió su mensaje central.
«Expuso muy claramente la necesidad de restablecer las finanzas públicas. La reacción pavloviana de la oposición fue deplorable», declaró Loiseau a Euractiv. «Sí, el método podría haber estado más abierto al diálogo, pero ¿había realmente alguien del otro lado dispuesto a dialogar? Francia no tiene cultura de coalición, y la irresponsabilidad no es sólo de Bayrou.»
Los aliados de Bayrou insisten en que la apuesta refleja tanto coraje como convicción, y que no fue tomada de forma precipitada. «François es un hombre reflexivo, no alguien que actúa por impulso», dijo Marie Pierre Védrenne, eurodiputada centrista del partido de Bayrou, MoDem.
«Siempre ha situado la responsabilidad parlamentaria en el centro de la política. Asumió el riesgo de hablar directamente a los franceses y pedir a los diputados que afronten su responsabilidad. Eso no es improvisación, es valentía»
Llámenlo como quieran. El riesgo ahora, según el antiguo asesor de Macron, es que otra disolución o cambio de primer ministro podría allanar el camino a la extrema derecha y al premio final: la presidencia en 2027.
///
(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes/Euractiv.es)
The post Cómo Bayrou apostó mal y dejó a Francia sumida en el «caos» appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La UE no piensa cerrar su delegación en Kiev a pesar de los ataques rusos

Bruselas (Euractiv.com) – La Unión Europea (UE) no tiene previsto cerrar su delegación en Kiev, a pesar de los daños materiales sufridos por el recinto tras los ataques con drones y misiles de este jueves, según informó esta tarde una fuente del bloque comunitario.
El servicio diplomático de la UE está evaluando hasta qué punto puede seguir funcionando la misión, añadió la fuente, pero la intención es mantener las operaciones. El personal trabajará a distancia hasta que se evalúen los daños, dijo otra fuente de la UE.
La delegación de la UE, en el centro de la capital ucraniana, resultó dañada junto con la filial del British Council, situada muy cerca.
La pasada noche fue una de las más violentas desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022: 629 misiles y aviones no tripulados fueron lanzados por las tropas de Moscú, con un saldo de al menos 14 personas fallecidas, según las autoridades ucranianas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó este jueves en un comunicado que dos misiles cayeron a menos de 50 metros del edificio de la delegación, 20 segundos uno después del otro. Ningún miembro del personal de la UE resultó herido, añadió.
Un portavoz de Bruselas no se pronunció este jueves sobre si la UE cree que el ataque iba dirigido deliberadamente contra su delegación. «Esa es una pregunta para Rusia», afirmó.
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, habló con el personal diplomático de la delegación y convocó al embajador ruso ante la UE, según informó en las redes sociales. El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, también anunció que Londres convocó al embajador ruso, según informó en un post en X.
Un vídeo muestra el momento en que dos misiles rusos impactan en los alrededores de la delegación de la UE en Kiev a primera hora del 28 de agosto de 2025.
Condenas generalizadas en Europa
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó los ataques.
«Esta es la idea que tiene Rusia de la paz. Terror y barbarie. Más de una docena de muertos, incluidos niños», escribió Macron en las redes sociales.
«Cada acto de agresión de Rusia en esta guerra injusta es un nuevo golpe a la paz», según subrayó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que calificó el ataque de una «nueva violación flagrante del derecho internacional».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , escribió en las redes sociales que sólo mediante la fuerza se podrá lograr la paz con Rusia.
«Por despreciar el alto el fuego y por los constantes intentos rusos de escabullirse de las negociaciones, se necesitan nuevas y fuertes sanciones. Sólo esto puede funcionar. Los rusos sólo entienden de fuerza y presión. Por cada golpe, Moscú debe sentir las consecuencias», señaló
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE no piensa cerrar su delegación en Kiev a pesar de los ataques rusos appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La UE condena los ataques rusos con misiles, que dañaron gravemente el recinto de su delegación en Kiev

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El edificio que alberga la delegación de la Unión Europea (UE) en Kiev resultó «gravemente dañado» este jueves por varios ataques rusos con drones y misiles contra blancos en la capital ucraniana, según denunciaron varios altos funcionarios del bloque comunitario, que cargaron duramente contra Moscú
«La Delegación de la UE en Kiev ha resultado dañada por los ataques rusos de hoy contra zonas civiles», escribió en X la Comisaria europea de Ampliación , Marta Kos.
«Condeno enérgicamente estos brutales ataques, una clara señal de que Rusia rechaza la paz y elige el terror (…) toda nuestra solidaridad con el personal de la UE, sus familias y todos los ucranianos que soportan esta agresión», agregó la alta funcionaria europea.
Por su parte, la embajadora de la UE en Kiev, Katarina Mathernova, aseguró que la delegación «resultó gravemente dañada por la onda expansiva» generada por el impacto directo de un misil contra un edificio civil cercano.
«La «paz» de Rusia anoche: un ataque masivo contra Kiev con drones y misiles balísticos. Al menos 10 muertos, 30 heridos, muchos edificios destruidos», escribió.
«Esta es la verdadera respuesta de Moscú a los esfuerzos de paz», agregó Mathernova.
Según las primeras informaciones, los ataques no han provocado víctimas mortales ni heridos entre el personal de la Delegación, pero sí cuantiosos daños materiales en varias plantas del edificio.
Esta no es la primera vez que Rusia ataca infraestructuras civiles en los alrededores de la Delegación, situada en el corazón de la capital ucraniana. El pasado mes de junio, un dron Shahed «dañó gravemente» un edificio de oficinas muy próximo a la legación diplomática europea.
Rusia ha intensificado en las últimas semanas sus ataques aéreos en toda Ucrania, a pesar de los numerosos esfuerzos occidentales por alcanzar una solución diplomática a la guerra.
Los ministros de Defensa de la UE se reúnen este jueves en Copenhague para coordinar posturas en relación con el redoblado apoyo europeo a Ucrania, y al mismo tiempo mantener la presión sobre Rusia para que ponga fin a la invasión del país que inició en febrero de 2022.
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, que asiste este jueves a la reunión de Copenhague aseguró que el último ataque de Rusia demuestra que Moscú ha hecho una «elección deliberada para intensificar» la guerra.
«Mientras el mundo busca un camino hacia la paz, Rusia responde con misiles (…) Rusia debe detener la matanza y negociar», subrayó.
Condena de España
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves los bombardeos rusos contra Kiev, según informó Servimedia.
En un mensaje en X, Sánchez ha denunciado este jueves que cada agresión de Rusia en esta «guerra injusta» es un «nuevo golpe contra la paz».
«El ataque a una misión diplomática es una nueva violación flagrante del derecho internacional», señaló el jefe del Ejecutivo.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE condena los ataques rusos con misiles, que dañaron gravemente el recinto de su delegación en Kiev appeared first on Euractiv.es.
-
Innovación y Tecnología3 días
¿Tu IA intenta que te «enamores» de ella? La UE no tiene claros los límites normativos
-
Ciencia y Salud3 días
Los pediatras advierten: el humo de los incendios en menores causa desde crisis respiratorias a secuelas psicológicas
-
Mundo Economía1 día
Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE
-
Mundo Política3 días
¿Quiénes son los «Reichsbürger» alemanes y cuáles son sus objetivos?
-
Mundo Política2 días
Macron carga contra Netanyahu y asegura que el antisemitismo no se debe convertir en un «arma»
-
Ciencia y Salud3 días
SEPTIEMBRE LLEGA| Ordena tus hábitos de vida: planifica la dieta, regula el sueño y haz ejercicio
-
Mundo Política3 días
La Eurocámara podría frenar el recorte arancelario a los productos estadounidenses, advierte experto
-
Ciencia y Salud3 días
La sanidad francesa se prepara para un «otoño caliente» de protestas contra los recortes de Bayrou