Connect with us

Mundo Política

La COP30 se cierne sobre una Europa dividida

Publicado

el

En la diplomacia mundial sobre el clima, las disputas están a punto de estallar y pueden frenar los avances hacia el principal objetivo de la UE en la reunión anual sobre el medio ambiente: abordar la enorme brecha existente entre las promesas de acción sobre el clima y lo que realmente hay que hacer.

Cuando la COP30 comience en Belém (Brasil) este lunes, 10 de noviembre, culminarán meses de intensa diplomacia en una ronda de dos semanas de febriles negociaciones, como colofón a un año que tuvo un comienzo «sombrío» en los preparativos de Bonn.

La cuestión es si las tensiones visibles en las conversaciones de junio en Alemania apuntan a otra COP desastrosa, recuerdo de la celebrada hace 16 años en el Bella Center de Copenhague, que aún domina la capital danesa como un inquietante testigo de las fallidas conversaciones sobre el clima de 2009. Hubo que esperar hasta 2015 para que la diplomacia tendente a la reducción de gases de efecto invernadero volviera a ponerse en marcha con el histórico Acuerdo de París.

Las tensiones que la Unión creía haber superado desde la cumbre de Dinamarcasi la UE es capaz de convencer a los países más pobres para que empiecen a reducir las emisiones más rápidamente, así como la cuestión de la financiación climática- han vuelto a emerger a la superficie. Los negociadores también temen que el anterior acuerdo de abandono de los combustibles fósiles siga provocando divisiones.

El Acuerdo de París se pone a prueba una vez más, ya que los firmantes consideran los acuerdos como meras medidas opcionales. Las protestas mundiales por el clima encontraron su verdadero impulso años después de la firma de París, con Greta Thunberg a la cabeza, para denunciar la falta de acción percibida entonces.

La misma situación se presenta ante la cita de Belém. Solo un tercio de los países ha anunciado o presentado compromisos con el clima para 2035 antes de la COP30, que cubre la mitad de las emisiones mundiales. Las famosas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), es decir, los planes de acción climática que presenta cada país, son totalmente voluntarias a pesar del objetivo climático consagrado en el Acuerdo de París. En conjunto, su objetivo es reducir el 10% de las emisiones totales de CO2.

Tal y como están las cosas, el mundo va camino de alcanzar los 2,8 °C de incremento en la temperatura del planeta. Esto es casi el doble del límite de 1,5 grados acordado en París, que ahora se considera un objetivo políticamente imposible.

Objetivos a la baja

La UE «pedirá una respuesta colectiva a las lagunas en la fijación de medidas y la aplicación de los objetivos climáticos», dijo su servicio diplomático antes del inicio de la conferencia.

¿Cómo se consigue que los rezagados en materia climática se comprometan «voluntariamente» a aumentar sus objetivos sin un canal de negociación formal que los comprometa a ello? ¿Y cómo vencer la escasa voluntad de países con metas discretas como Australia, China o Rusia, y de aquellos que no han presentado ningún objetivo? Ser impetuoso no ayudará a la hora de intentar convencerlos. «Durante la COP hay que negociar con extrema cautela, porque este asunto es muy delicado», afirma Peter Lydén, observador desde hace tiempo de la COP, que trabaja para la ONG Germanwatch.

En el terreno diplomático, donde una palabra puede suponer la diferencia entre un gran avance y el mantenimiento del statu quo, la UE está sola esta vez. Washington -que solía enviar a su experto y bien relacionado enviado para el clima, John Kerry, el único hombre que podía hablar con China en pie de igualdad- ha desaparecido por completo, y puede que incluso intente torpedear las conversaciones.

Tampoco ayuda el hecho de que la UE esté dividida sobre el grado de firmeza que debe mostrar en estas conversaciones. «Hay una diferencia entre ser optimista y ser realista», afirma Lars Aagaard, ministro danés del Clima que copreside el equipo negociador del bloque. «Estoy muy preocupado», declaró Aagaard a la prensa a finales de octubre. «Para la UE es muy importante que la COP se centre en cómo se pueden mejorar las medidas».

El ejecutivo de la UE es mucho más cauto en la elección de sus palabras. Jacob Werksman, el principal negociador de la UE sobre el clima y consejero principal del Departamento de Clima de la Unión, señala la necesidad de aplicar una «narrativa sofisticada y compleja».

En su opinión, la «economía real será la que cuente la verdadera historia del ritmo de cambio que se está produciendo en el mundo». A diferencia de la UE y otras naciones ricas, grandes emisores de gases como China han presentado objetivos a la baja, con Pekín apuntando a solo un 10 % para 2035.

El propio Wopke Hoekstra, responsable de la política climática de la UE, se ha dedicado a pelearse con Pekín, tanto por su falta de ambición en la reducción de emisiones como por su reticencia a contribuir a la financiación mundial de la lucha contra el cambio climático.

Según un nuevo análisis de CarbonBrief, la Unión está en desacuerdo con la mayoría de las medidas propuestas para reformar la financiación de la lucha contra el cambio climático. Europa se opone tanto a renegociar el acuerdo de la COP29 del año pasado como a seguir centrándose en las «naciones desarrolladas» (un concepto que se basa en una clasificación obsoleta de la ONU que la UE lleva años intentando cambiar).

¿Evolución o rendición?

El énfasis europeo en impulsar la acción climática (y en cerrar la brecha) también está en desacuerdo con las prioridades del país anfitrión, Brasil, que afirma que debe primar la adaptación al cambio climático «como el siguiente paso en la evolución humana». Para ello, se pide a los países industrializados ricos que aporten más dinero.

A la UE le bastaría con acordar una lista de 100 indicadores  para poder medir con precisión los avances del planeta -o su ausencia- en la adaptación al cambio climático, lo que permitiría hacer comparaciones realistas entre regiones concretas.

Para Lydén, sólo el tiempo dirá si la UE puede superar sus divisiones internas y salvar las diferencias con el resto de países para alcanzar su principal objetivo: reducir la distancia entre lo que hay que hacer para frenar el aumento de la temperatura y lo que los líderes mundiales están dispuestos a hacer.

«Lo que realmente importa es lo que ocurra después de la COP y si es posible hacer que las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) sean más ambiciosas en todo el mundo», afirmó.

///

(Editado por rh, vib/Euractiv y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post La COP30 se cierne sobre una Europa dividida appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Fepex critica que el acuerdo con Mercosur «no da oportunidades» para el sector hortofrutícola de la UE

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) criticó este viernes que el acuerdo cerrado con Mercosur «mejora el acceso de las frutas y hortalizas» por parte de los países americanos participantes, «pero no presenta oportunidades para el sector comunitario», según informó Servimedia, socio de Euractiv.

La patronal afirma en un comunicado que el tratado «supondrá prácticamente el libre acceso de las frutas y hortalizas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay al mercado comunitario», en tanto que la balanza comercial de la UE con Mercosur en frutas y hortalizas, que ahora es deficitaria, no hace prever un cambio de tendencia, «puesto que se presentan escasas oportunidades para el sector comunitario en estos países, que también son fuertes productores de frutas y hortalizas».

Respecto al acceso de las producciones comunitarias a los países de Mercosur, Fepex subraya que en la actualidad estos países requieren, en la mayoría de los casos, la negociación de protocolos fitosanitarios por cada tipo de fruta y hortaliza procedente de la UE que se quiere exportar, lo que dificulta mucho el acceso a estos mercados, y «esta situación no cambia con el acuerdo ratificado hoy por la UE, por lo que no se facilita la entrada de productos comunitarios a los países de Mercosur».

Respecto a las cláusulas de salvaguardia adoptadas y que suponen el principal cambio del acuerdo actual frente al que se firmó en diciembre de 2024, la federación cree que «habrá que ver si se aplican cuando surjan problemas de exceso de exportaciones de estos países a la UE».

Avisa de que en el caso de otros acuerdos como el de la UE con Marruecos, en momentos de exceso de exportaciones a la UE, no se han aplicado las cláusulas de salvaguardia previstas.

///

(Editado por JRN/clc/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Fepex critica que el acuerdo con Mercosur «no da oportunidades» para el sector hortofrutícola de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Metsola rompe el silencio de la UE mientras se intensifican las protestas en Irán

Publicado

el

(AFP/Euractiv)- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, rompió filas el jueves con otras instituciones de la UE al respaldar públicamente a los manifestantes que desafían la «teocracia autoritaria» de Irán, mientras las protestas se intensificaban y aumentaba el número de muertos.

En un mensaje de vídeo, Metsola elogió a «una generación que quiere romper las cadenas de la opresión» y afirmó que «Europa les escucha». Es probable que sus declaraciones aumenten la presión sobre los altos dirigentes de la UE para que se pronuncien, tras las noticias de que casi 30 manifestantes han sido asesinados.

Su intervención se produjo cuando Irán vivía las mayores manifestaciones en casi dos semanas de disturbios, con manifestantes que desafiaban los cortes de Internet y una creciente represión policial. Las autoridades iraníes han restringido el acceso a Internet en todo el país, incluso cuando las manifestaciones se extendían y aumentaba el número de víctimas mortales.

La Misión de Irán ante la UE rechazó rápidamente los comentarios de Metsola, acusándola de hipocresía «repugnante» y alegando un silencio selectivo sobre la guerra en Gaza y los iraníes asesinados por Israel el año pasado.

Otros líderes de la UE han guardado silencio público hasta ahora. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo, António Costa, y la jefa de política exterior del bloque, Kaja Kallas, se encuentran actualmente en Oriente Medio. El Parlamento Europeo ha adoptado tradicionalmente una postura más dura con Irán que otras instituciones de la UE, instando repetidamente a que se designe al cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista.

Profunda crisis económica

El movimiento de protesta comenzó el 28 de diciembre con el cierre del principal bazar de Teherán, después de que el rial cayera a mínimos históricos. Desde entonces se ha extendido por todo el país, incluida la capital, lo que preocupa a las autoridades del ayatolá Alí Jamenei, que ya se enfrenta a una profunda crisis económica tras años de sanciones y las consecuencias de la guerra de junio con Israel.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el jueves que Washington respondería «con mucha dureza» si las autoridades iraníes «empiezan a matar gente», tras las acusaciones de grupos de derechos humanos de que las fuerzas de seguridad habían abierto fuego contra los manifestantes.

El grupo Iran Human Rights, con sede en Noruega, afirmó que al menos 45 manifestantes, entre ellos ocho menores, han muerto desde que comenzaron los disturbios, y describió el miércoles como el día más sangriento hasta la fecha. Por el contrario, los medios de comunicación estatales iraníes han informado de al menos 21 muertos, incluido personal de seguridad, según el recuento de la AFP.

Apagón a nivel nacional

A pesar de la represión, las protestas continuaron durante la noche del jueves. Las imágenes de las redes sociales verificadas por la AFP mostraban grandes multitudes reunidas en el bulevar Ayatollah Kashani de Teherán, mientras que también se informó de manifestaciones en la ciudad suroccidental de Abadan. El monitor de Internet Netblocks afirmó que Irán estaba sufriendo un apagón a nivel nacional.

Con protestas registradas en las 31 provincias, el opositor exiliado Reza Pahlavi pidió más manifestaciones, mientras que los grupos kurdos iraníes instaron a una huelga general en las regiones occidentales. Las organizaciones de derechos humanos informaron de disparos con munición real en varias ciudades y denunciaron que los manifestantes heridos estaban siendo detenidos en los hospitales.

///

(Editado por cz/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Metsola rompe el silencio de la UE mientras se intensifican las protestas en Irán appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Junts denuncia que Trump “se ha pasado por el forro el derecho internacional” en su ataque a Venezuela

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, denunció este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se ha pasado por el forro el derecho internacional y ha utilizado la carta de la ley del más fuerte” en su ataque a Venezuela que concluyón con la detención de Nicolás Maduro, según informó Servimedia, socio de Euractiv.

Así lo indicó Nogueras en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, donde manifestó que Maduro es “un dictador y Venezuela no era una democracia, no es una democracia, y es verdad que Trump se ha pasado por el forro el derecho internacional y ha utilizado la carta de la ley del más fuerte”.

Asimismo, afeó que aquellos que “compran los postulados de Maduro” son los que también dicen que “Franco no era un dictador” y criticó que los que “compran el 100% de los postulados de Trump es como avalar la irrupción que hicieron las fuerzas de policías españoles en Cataluña cuando íbamos pacíficamente y democráticamente a votar”.

“Es un debate muy complejo que estamos siguiendo”, comentó Nogueras. Cambiando de tema, Nogueras fue preguntada por el acuerdo de financiación que cerraron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la reunión que mantuvieron en La Moncloa.

En este sentido, Nogueras lamentó que “no se ha dicho la verdad” porque en julio de 2024 ERC dijo que había acordado con el PSC para la investidura de Salvador Illa que Cataluña “quedaría fuera del régimen común y que tendría la llave de la caja, y esto no es así, no salimos del café para todos, no hay modelo para Cataluña y volvemos al 2009”.

“Consolidar el café para todos es consolidar el empobrecimiento de Cataluña”, avisó la portavoz de Junts en el Congreso, quien garantizó que su partido seguirá “batallando aquello que se ha defendido en el Parlament y aquello que hasta hoy también defendía ERC, que es que Cataluña tenga la llave de la caja”, un concierto económico catalán.

Asimismo, aseguró que la pregunta es si ERC “va a renunciar a casi 30.000 millones de euros que se van a Madrid de los catalanes y que no vuelven”. Con esta nueva financiación, “estamos hablando de 4.700 millones de euros”, pero “en 2009 se habló de 3.800 millones de euros que no llegaron nunca”.

///

(Editado por BMG/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Junts denuncia que Trump “se ha pasado por el forro el derecho internacional” en su ataque a Venezuela appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas