Connect with us

Mundo Política

La Academia Diplomática de la UE, centro de la investigación penal

Publicado

el

Bruselas (Euractiv).- En el centro de la explosiva investigación sobre el servicio diplomático de la UE y el Colegio de Europa de Brujas está la creación de otra escuela financiada por la UE: la Academia Diplomática de la Unión Europea, una vieja idea de Josep Borrel.

Creada en 2022 por la rectora del Colegio, Federica Mogherini -que también es su directora-, junto con su sucesor al frente de la política exterior de la UE, Josep Borrell, la academia forma a jóvenes diplomáticos nacionales y funcionarios de la UE para futuras funciones de representación de Europa en el extranjero. En su primera promoción había unos 40 diplomáticos de la Unión, Ucrania, Georgia, Moldavia, Turquía y otros países.

La fiscalía está examinando ahora si el concurso público por el que se creó la academia se manipuló en favor del Colegio, permitiendo a Mogherini dirigir la nueva institución.

Según tres fuentes relacionadas con el caso, otras cinco instituciones educativas y de investigación -entre ellas el Instituto Europeo de Administración Pública de Maastricht y el Instituto Universitario Europeo de Florencia- compitieron por acoger y gestionar el primer año de la academia.

Todas perdieron ante el Colegio de Europa, que recibió 130.000 euros de la Comisión en una licitación de valor medio, junto con más de 600.000 euros para manutención, alojamiento, visitas de estudio y otros gastos de los participantes en sus campus de Brujas y Varsovia. Cuando se convocó otra licitación en 2023 para el segundo año de la academia, se dispuso de una suma mucho mayor -960.000 euros- directamente a través del proceso de contratación. Pero, según los documentos públicos, solo se presentó un licitador: el Colegio de Europa.

Una vieja idea de Borrell

«Esta es una idea que me ronda por la cabeza desde hace muchos años», dijo Borrell al inaugurar el programa en octubre de 2022. El camino hasta su creación implicó a varias figuras destacadas dentro de la base de poder socialista hispano-italiano en Bruselas.

El eurodiputado socialista español Nacho Sánchez Amor, a quien Borrell ha descrito como un amigo, propuso formalmente la academia en abril de 2021 como un «proyecto piloto», una herramienta parlamentaria que permite que nuevas iniciativas reciban financiación de la UE y potencialmente se conviertan en permanentes. «En el intrincado tapiz del Parlamento Europeo, y con meticulosas maniobras legislativas, mi propuesta fue una de las pocas aprobadas […]», escribió en un comunicado.

Según documentos internos del Parlamento a los que ha tenido acceso Euractiv, Sánchez Amor solicitó alrededor de un millón de euros del presupuesto de la UE para la iniciativa, que supuestamente pretendía contribuir a alcanzar la «madurez» en las relaciones exteriores. Euractiv se puso en contacto con Sánchez Amor para conocer su opinión, pero no recibió respuesta.

La Comisión calificó la propuesta de grado A, es decir, muy merecedora de la financiación de la UE, y en noviembre de 2021 lanzó una «manifestación de interés» en la que pedía a las instituciones que indicaran si deseaban participar en una próxima licitación para acoger la escuela. La licitación formal se abrió el 1 de marzo de 2022 y se prolongó hasta principios de abril.

Licitación por 140.000 euros

Según dos personas familiarizadas con el proceso, el pliego de condiciones exigía a los licitadores que describieran en su oferta técnica la «infraestructura» que podrían proporcionar para alojar a los diplomáticos in situ.

El valor de la licitación en sí estaba limitado a 140.000 euros (de los que finalmente se adjudicaron 130.000) y cubría únicamente el diseño y la ejecución del programa académico. Sin embargo, el pliego de condiciones establecía que el dinero para alojamiento, manutención y traslados locales no formaba parte del valor de la licitación. En su lugar, esta financiación sería entregada por el SEAE a los participantes, que a su vez administrarían los pagos a quien proporcionara el alojamiento y los servicios relacionados.

En la práctica, la Escuela Superior, como responsable del programa académico, se convirtió también en proveedora del alojamiento, aunque esa parte del acuerdo no se incluyera en la dotación financiera de la licitación.

Fue por aquel entonces, en marzo de 2022, cuando Mogherini compró, en nombre de la Escuela, una residencia de 3,2 millones de euros en la calle Spanjaardstraat de Brujas, con capacidad para albergar a unos 50 diplomáticos. Según una fuente, el personal del Colegio había recibido instrucciones de explorar el edificio el invierno anterior.

Más tarde, Mogherini reformó el edificio con un estilo sencillo: camas individuales, sillas rojas de plástico y fotografías enmarcadas de ella misma, Margaret Thatcher y Ursula von der Leyen. En el espacio común hay un tablero de ajedrez.

Los fiscales investigan ahora si algunas personas del Colegio tenían conocimiento previo de los requisitos de la licitación. En un comunicado de prensa, la fiscalía afirma que existen «fuertes sospechas» de que el concurso no fue justo. No existen indicios de que la OLAF o la EPPO hayan llegado a conclusiones sobre irregularidades, y aún no se ha acusado formalmente a nadie.

Una estructura permanente

En su inauguración, Borrell dijo que esperaba que la Academia acabara convirtiéndose en un elemento permanente de la diplomacia de la UE. Dos años más tarde, eso se hizo realidad: en mayo de 2024, los embajadores de la UE acordaron hacer permanente la Academia, otorgándole una financiación indefinida con cargo al presupuesto del SEAE.

Los gobiernos concedieron a la academia 1,7 millones de euros entre junio de 2024 y julio de 2025, y otros 1,7 millones para el año siguiente hasta finales de junio de 2026. El futuro de la academia y la carrera de Mogherini están ahora en el centro de la investigación penal.

En su página web, el SEAE señala que la graduación en el programa «no garantiza un puesto» en el servicio diplomático. La investigación puede determinar ahora el destino de las personas que la crearon.

///

(Editado por cz/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post La Academia Diplomática de la UE, centro de la investigación penal appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Bienvenidos a la jungla: redadas, detenciones y crisis de credibilidad de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- ¿Hasta qué punto es corrupta la UE? La pregunta se hizo más apremiante el martes tras las redadas policiales de madrugada en el corazón de la UE y la detención de dos pilares de la política exterior de Bruselas.

Las autoridades belgas detuvieron a Federica Mogherini, ex jefa de la diplomacia de la UE, y a Stefano Sannino, uno de los más altos funcionarios de la Comisión Europea, sospechosos de fraude en la adjudicación de un importante contrato para una academia diplomática de la UE. Para muchos bruselenses, la noticia, adelantada por Euractiv, fue sorprendente: dos de los más veteranos de la ciudad se hallaban, de repente, en el centro de una investigación por corrupción.

Los fiscales europeos sospechan que ambos actuaron en connivencia para adjudicar un contrato público para una nueva academia diplomática de la UE al Colegio de Europa, del que Mogherini es rectora. El proyecto está financiado por el servicio exterior de la UE, que dirigía Mogherini, y donde Sannino ocupaba un alto cargo cuando se decidió la sede de la academia.

Las acusaciones -todavía no probadas- se hacen eco de los recientes escándalos de la UE: el asunto Qatargate y una investigación anterior sobre las actividades de lobby de Huawei, ambos implicando a legisladores europeos en ejercicio. Con la extrema derecha ganando terreno en gran parte del continente, el episodio juega a favor de las afirmaciones populistas de que Bruselas es tan autocomplaciente como egoísta.

«Esto no es algo que se pueda inventar», escribió en X el portavoz de Viktor Orbán, Zoltan Kovacs.

Jerarquía de la diplomacia europea

Para Mogherini y Sannino -dos diplomáticos italianos que han ascendido a lo más alto de la pirámide de la política exterior europea- las detenciones han supuesto un extraordinario revés de su fortuna. Ambos eran considerados figuras que habían dominado, si no definido, las silenciosas jerarquías de la diplomacia europea.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ya está investigando por separado a Sannino, acusado de utilizar su influencia en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para asignar cargos de responsabilidad a sus favoritos, según un alto funcionario de la UE y otras personas conocedoras de la investigación. Sannino fue secretario general del SEAE de 2021 a 2023, uno de los cargos públicos más poderosos de Bruselas.

Los lazos de Sannino con Mogherini son profundos. Fue embajador de Italia ante la UE cuando ella era ministra de Asuntos Exteriores en 2014. Más tarde se convirtió en el principal funcionario de su sucesora en el SEAE, reportando al socialista español Josep Borrell, quien asumió el cargo de máximo diplomático de la UE en 2019. Aunque estaba previsto que se jubilara el año pasado, Sannino fue nombrada en su lugar para dirigir una nueva dirección general que supervisa Oriente Medio, el Norte de África y el Golfo.

Hasta el momento la OLAF no ha dado ninguna señal de que haya encontrado irregularidades, y un portavoz declinó hacer comentarios.

Reticencia a la autovigilancia

La investigación se encuentra aún en una fase inicial, pero las consecuencias políticas pueden estar ya fijadas. El caso subraya lo que los críticos califican de reticencia crónica de la UE a vigilar su propio sistema. Tras el caso Qatargate, la propuesta de crear un órgano de ética más fuerte cobró impulso antes de ser frenada silenciosamente, sobre todo por el Partido Popular Europeo, de centroderecha.

Esta última investigación afecta más de cerca a los verdaderos centros de influencia de la UE. Los escándalos anteriores se centraron en el Parlamento Europeo, considerado la institución menos poderosa de la Unión. Esta vez se trata del Colegio de Europa, prestigiosa escuela de funcionarios y diplomáticos europeos, y del SEAE, que supervisa las delegaciones de la UE en todo el mundo. De demostrarse, las acusaciones afectarían al núcleo de la maquinaria diplomática de la UE, durante mucho tiempo aislada del escrutinio externo sostenido.

Mogherini, «una diosa»

Dentro del Colegio de Europa, del que Mogherini es rectora desde 2020, su influencia ha sido tanto política como personal. Un antiguo alumno la describió como «una diosa» dentro de la institución, afirmando que inyectó un ethos político en lo que durante mucho tiempo había sido un entorno mayoritariamente académico. Su mandato fue renovado por otros cinco años en 2024.

Mogherini también ha llamado la atención por asociaciones pasadas. En una ocasión formó parte del consejo de honor de una fundación dirigida por Pier Antonio Panzeri, figura clave en el escándalo Qatargate y antiguo legislador de su grupo político. Posteriormente declaró que desconocía las supuestas irregularidades de Panzeri y dimitió de la organización cuando salieron a la luz las acusaciones.

Su perfil volvió a elevarse en 2022, cuando Borrell inauguró la academia diplomática que se halla ahora el centro de las investigaciones, con sede en el Colegio de Europa, una iniciativa para cuya dirección fue elegida posteriormente Mogherini. El presupuesto inicial de dos años de la academia, casi 2 millones de euros, procedía del impulso de Borrell para ampliar la formación profesional de los diplomáticos de la UE.

En la inauguración, Borrell pronunció una de sus metáforas características: «El resto del mundo -y tú lo sabes muy bien, Federica- no es exactamente un jardín», dijo. «La mayor parte del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín».

Ahora está claro que la invasión no viene sólo de fuera de los muros de Europa, sino también de dentro de sus propios terrenos ajardinados. Un recordatorio de que la podredumbre se extiende más rápidamente cuando los jardineros dejan de vigilar.

///

Con información de Nicoletta Ionta.

(Editado por jp, cz, sma/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Bienvenidos a la jungla: redadas, detenciones y crisis de credibilidad de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

«SEAE-gate»: Mogherini y Sannino, en libertad con cargos

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es)- La ex jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Federica Mogherini y el alto funcionario de la Comisión Stefano Sannino fueron puestos en libertad a última hora del martes tras ser considerados sospechosos en una investigación por fraude que sacude Bruselas, según un comunicado de la fiscalía europea (EPPO).

Ambos fueron detenidos a primera hora del martes tras una serie de redadas de la policía belga en el servicio diplomático de la UE en Bruselas (SEAE), el Colegio de Europa en Brujas y residencias privadas, tal como adelantó Euractiv.

Los fiscales sospechan que ambos se pusieron de acuerdo en 2021 y 2022 para dirigir un contrato público para una nueva academia diplomática de la UE en el Colegio de Europa, donde Mogherini es rectora y dirige el proyecto.

La academia está financiada por el brazo diplomático de la UE, el SEAE, que Mogherini dirigió entre 2014 y 2019, y en el que Sannino ocupaba un alto cargo cuando se tomó la decisión sobre la sede de la academia. También fue detenido otro alto cargo del Colegio de Europa.

«Tras ser interrogados por la Policía Judicial Federal belga (…) las tres personas fueron notificadas formalmente de las acusaciones que pesan contra ellas», reza un comunicado de la Fiscalía Europea.

Las acusaciones incluyen «fraude y corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional».

Según la legislación belga, ser nombrado sospechoso significa que la investigación está en curso y que las personas pueden ser interrogadas más a fondo, pero no implica su culpabilidad.

La EPPO informó de que los sospechosos fueron puestos en libertad porque «no se considera que exista riesgo de fuga».

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post «SEAE-gate»: Mogherini y Sannino, en libertad con cargos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

De la «comodidad» del Colegio de Brujas a su breve detención policial: ¿un inesperado desenlace para Federica Mogherini?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Abandonó la compleja primera línea política de la Unión Europea (UE) por la seguridad del prestigioso Colegio de Europa de Brujas, pero desde ayer, martes, la ex jefa de la diplomacia del bloque comunitario Federica Mogherini (Partido Democrático/S&D, socialista) ha vuelto a acaparar los titulares por motivos ajenos al ideal de construcción política europea. 

En los últimos cinco años, la ex Alta Representante de la UE se ha reinventado a sí misma como la serena rectora del Colegio de Europa, la cuna de los futuros funcionarios europeos, como una benévola directora de colegio, armada con una vasta agenda de contactos.

Tal como adelantó Euractiv, la policía belga llamó a la puerta del domicilio privado de Mogherini el martes, en el marco de una investigación penal sobre el presunto uso indebido de fondos de la UE vinculados a la academia diplomática europea, que ella dirige desde su creación en 2022.

Mogherini fue detenida junto con el alto funcionario de la Comisión Stefano Sannino y un miembro del personal del Colegio de Europa. Los tres fueron interrogados bajo sospecha de fraude en la contratación pública, corrupción y conflicto de intereses presuntamente delictivo. De momento no se han presentado cargos contra ninguno de ellos. La policía registró los edificios del Colegio, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y varios domicilios particulares.

Tanto Mogherini como Sannino fueron liberados a última hora de ayer, martes, aunque están siendo investigados,  según informaron fuentes de la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés)

Para Mogherini, de 52 años, supone un cambio brusco respecto a la imagen de control que ha proyectado desde que dejó sus cargos políticos para asumir su nueva función en el Colegio de Europa.

Durante su mandato desde 2020 ha ampliado la escuela, impulsó la apertura de un nuevo campus en Tirana (Albania), que se suma a los de Brujas y Natolin (Polonia). También dirigió la universidad durante la pandemia, que confinó a los estudiantes de la prestigiosa universidad en sus habitaciones en condiciones a menudo sombrías, y expulsó a un conocido profesor de política que se descubrió que había infringido las normas al acosar sexualmente a una estudiante.

Joven, italiana, competente

La carrera de Mogherini se ha caracterizado por estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.

La trayectoria política de Mogherini comenzó en la izquierda italiana: primero en las filas de las juventudes, luego como diputada del Partido Democrático (S&D) y, finalmente, como ministra de Asuntos Exteriores de Italia en 2014.

Pasó solo ocho meses en ese cargo antes de dar un salto inesperado a Bruselas para asumir uno de los cuatro puestos más poderosos de la UE como alta representante para Asuntos Exteriores.

El entonces primer ministro italiano Matteo Renzi impulsó su traslado a Bruselas con mucho empeño, y rechazó un acuerdo que habría convertido a su rival político Enrico Letta en presidente del Consejo Europeo.

Durante cinco años, durante el mandato del expresidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, fue la cara diplomática de la UE, representándola en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, entre otros asuntos.

Sin embargo, su mandato como responsable de la política exterior de la UE suscitó opiniones encontradas tanto en Bruselas como en su país. El partido de Renzi la promocionó como «joven, italiana, competente», pero cambió las tornas en 2019, cuando Renzi la desprestigió supuestamente por haber «defraudado las expectativas» y tener un «impacto cercano a cero».

A menudo fue criticada por controlar bien la escenografía, el aparato externo, más que la geopolítica. Le costó poner en pie la política de la UE sobre Rusia y Ucrania, fue marginada en los contactos internacionales sobre Siria y en la política sobre Oriente Medio, y nunca superó del todo la desconfianza de los Estados miembros del Este de Europa, que la consideraban demasiado blanda con Moscú.

Entonces llegó su otro gran momento, A pesar de no tener un máster, en 2020 se convirtió en rectora del Colegio de Europa, el instituto de posgrado de élite de Brujas y Natolin que forma a los futuros eurócratas. El nombramiento fue controvertido, y dejó muchas dudas sobre la transparencia y la oportunidad, también porque Mogherini no tenía experiencia académica.

Embajadora de marca

Sin embargo, el nombramiento de una persona joven, mujer y muy politizada para dirigir el instituto también fue considerado un soplo de aire fresco que podría sacudir una institución elitista y a menudo anticuada. Sustituye a Jörg Monar, un académico alemán que ha escrito más de 250 libros y artículos sobre la UE y que ha dirigido el Colegio de Europa desde 2013.

Su visibilidad era importante. Mogherini se apoyó mucho en su perfil público, y se convirtió en lo que muchos estudiantes llamaban medio en broma «la cara guay de la universidad», muy cómoda en escenarios donde la política y el mundo académico se funden.

«Cuando hablas con su equipo, tienes la impresión de que no estás hablando con académicos, sino con políticos», recuerda un antiguo alumno. «Ella aparecía allí. Se paraba a hablar con los estudiantes, a comer en la cantina», agrega. Otro antiguo alumno la calificó de «una especie de superestrella de la universidad».

«Nómbrame otro rector que la gente de fuera de la institución conozca», comenta otro alumno.

Problemas crecientes

Pero los problemas empezaron a acumularse. Mogherini, según se supo cuando estalló el gigantesco escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo, más conocido como Catargate, formaba parte del consejo honorífico de «Lucha contra la impunidad», supuestamente una ONG de derechos humanos dirigida por el principal sospechoso y ex eurodiputado Pier Antonio Panzeri.

Asistió al acto de presentación de la ONG cuando era la jefa de la diplomacia europea, y más tarde a una conferencia que coorganizó cuando ya estaba instalada en la universidad. Pero afirmó  que desconocía los hechos.

Impulsó nuevas asociaciones y acuerdos comerciales del Colegio y puso en marcha un nuevo campus en Albania junto con el primer ministro albanés, Edi Rama, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Mogherini aprovechó su agenda de contactos, viajó por todo el mundo por asuntos universitarios y se reunió, entre otros, con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en el verano de 2022. Una fuente europea afirmó que el plan original de Mogherini era crear un nuevo campus en Marruecos, en lugar de en Albania.

Pero el prestigio del Colegio se difuminó el martes, cuando la italiana fue detenida bajo sospecha de haber creado fraudulentamente la Academia Diplomática de la UE, otra joya de la corona de la universidad.

Para una institución famosa por formar a la futura élite de la UE, el Colegio de Europa parece de repente el telón de fondo de un thriller político.

Tras casi un día de silencio, el Colegio, fundado en 1949, emitió finalmente el martes un escueto comunicado en el cual reconocía los registros de la Fiscalía Europea en el campus de Brujas, pero omitió la detención de Mogherini.

«El Colegio toma todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de sus actividades», reza la nota. El mensaje era claro: con o sin Mogherini, la universidad debe continuar.

(Elisa Braun y Magnus Lund Nielsen/Euractiv.com han contribuido en la redacción de este artículo)

///

(Editado por MK/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post De la «comodidad» del Colegio de Brujas a su breve detención policial: ¿un inesperado desenlace para Federica Mogherini? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas