Mundo Política
Kazajstán quiere reabrir la base de Baikonur para competir en la nueva carrera espacial internacional
Baikonur (Kazajstán/Euractiv) – Antes del lanzamiento de cada cohete soviético, los cosmonautas daban una patada a la lanzadera antes de subirse al vehículo espacial. Hoy, en las polvorientas estepas de Asia Central, el gobierno de Kazajstán intenta poner en marcha su industria espacial nacional, al margen de la influencia rusa.
Astana está tomando medidas para reabrir cuanto antes el cosmódromo de Baikonur transformando este centro desértico -que en gran parte sigue arrendado a Rusia- en un puerto espacial de vanguardia para las nuevas empresas de cohetes de todo el mundo.
En la estepa kazaja, los técnicos ajustan un imponente mástil de cable -la «quinta pata»- en la primera plataforma de lanzamiento del complejo Zenit de Baikonur. Está diseñado para suministrar energía al cohete ruso Soyuz-5, que lleva mucho tiempo retrasado y cuyo primer vuelo de prueba está previsto para diciembre. Y el tiempo corre.
«No hay tiempo que perder», grita Azamat Doszhanov, jefe de la agencia espacial kazaja KazCosmos en Baikonur, por encima de las ráfagas de viento y polvo.
Para la antigua república soviética, esto es algo más que el lanzamiento de otro cohete. La mejora del emplazamiento Nº45 gracias a 1.300 millones de euros -financiado íntegramente por Astana- es la pieza central de una apuesta más amplia: convertir Baikonur, en declive desde hace tiempo, en un centro de inversión extranjera y nuevas empresas espaciales.
Nacido en la URSS
Construida en los años 50 durante la era soviética, Baikonur fue el corazón de la carrera espacial de la URSS, con el lanzamiento del primer satélite en 1957 y el primer ser humano en órbita, Yuri Gagarin, en 1961.

Dado que es mucho más eficaz lanzar satélites desde lugares lo más cercanos posible al ecuador, la ciudad provincial de Baikonur tenía una importancia estratégica para la Unión Soviética.
Su ubicación en Kazajstán era tan importante para el Kremlin como lo es para la NASA el Centro Espacial Kennedy de Florida o para la Agencia Espacial Europea (ESA) el Centro Espacial de la Guayana, situado en los confines de América Latina, en uno de los territorios franceses de ultramar.
Tras la desintegración de la URSS, el cosmódromo -situado en el recién independizado estado de Kazajstán- fue arrendado a Rusia hasta 2050 y hoy ocupa una superficie de 6.700 km².
Pero el punto de inflexión llegó en 2022, cuando la invasión de Ucrania por Rusia desencadenó la aprobación de varios paquetes de sanciones y puso fin a la mayor parte de la cooperación con las agencias occidentales. Los lazos con la ESA se cortaron rápidamente, después de que los ingenieros de Roscosmos dejaran el puerto espacial de Kourou, en la Guayana francesa, abandonando dos viejas lanzaderas Soyuz.
Además, el escándalo provocado después de que Roscosmos se incautara de 36 satélites pertenecientes a la empresa británica OneWeb en marzo de 2022 redujo las perspectivas del lugar como importante base de lanzamiento para misiones internacionales.
«Después de eso, pocos querrán lanzar desde Baikonur», afirmó Nurlan Aselkan, editor de la revista kazaja Space Research and Technology.
En la actualidad, cuando el puerto espacial celebra su 70 aniversario, sólo tres de sus diez plataformas de lanzamiento están activas: una para el programa Soyuz-2 y dos para el Proton-M, un cohete de carga pesada que durante mucho tiempo fue fundamental para los vuelos espaciales rusos, pero que ahora se está retirando debido a su combustible altamente tóxico.
Soyuz-5: ¿un salvavidas viable?
Gestionado por la empresa conjunta ruso-kazaja «Baiterek», el programa Soyuz-5 -un cohete de clase media con una carga útil de 17 toneladas- es el mayor proyecto actualmente en curso en Baikonur.
Está diseñado para transportar satélites y sondas a la órbita terrestre baja, con entre seis y ocho lanzamientos anuales previstos a partir de 2028. Pero los expertos son cautos sobre su potencial para reactivar el cosmódromo y rivalizar con SpaceX, de Elon Musk.
«No veo a ninguna empresa europea u occidental interesada en lanzar satélites», explica Bart Hendrickx, experto en los programas espaciales rusos y profesor de la Universidad de Gante (Bélgica).
Hendrickx considera que la tecnología espacial rusa está sufriendo mucho las sanciones debido a su dependencia de componentes europeos y estadounidenses para los satélites. Como consecuencia de ello, muchos proyectos están paralizados desde 2022.
Incluso la empresa espacial nacional kazaja Garysh Sapary -que colabora con Airbus en la fabricación de satélites- ha dejado de utilizar Baikonur tras las sanciones. «Era mucho más barato lanzar desde allí», afirma Kayirzhan Khozhayev, presidente del consejo de administración de la empresa.
Una dura competencia
El aislamiento de Baikonur ha pesado mucho en la industria aeroespacial kazaja, que lleva tiempo buscando la diversificación y una mayor independencia de Rusia.
Como respuesta a la competencia mundial, las autoridades kazajas han planteado la idea de construir un lanzador ligero nacional. Pero atraer la inversión necesaria ha resultado difícil. Las razones están en la propia estructura de Baikonur, explica Sergey Sopov, fundador y primer director de la Agencia de Investigación Espacial de Kazajstán.
«Esta situación es un callejón sin salida tanto para Kazajstán como para Rusia. Moscú es un mero inquilino y no gasta dinero en el mantenimiento de estos complejos, sin opciones ni posibilidades de desarrollo futuro», afirma Sopov.
Ahora que Moscú tiene su propio cosmódromo de Vostochny, en el Lejano Oriente ruso -con un primer lanzamiento en 2016-, los intereses estratégicos están en otra parte, añade.

No obstante, una razón para el optimismo se fundamenta en la evolución del estatus territorial de Baikonur.
Aunque gran parte del emplazamiento sigue bajo arrendamiento ruso, Kazajistán adquirió en 2018 el centro de lanzamiento y ensamblaje Zenit, de 100 km², y a principios de este año se hizo cargo de la antigua plataforma de lanzamiento «Gagarin», que ahora es una atracción turística.
Eso abre la puerta a que Astana negocie directamente con operadores extranjeros.
«Todavía hay una serie de emplazamientos sin utilizar, como complejos de ensamblaje y plataformas de lanzamiento, cuyo estatus no se ha definido. Esa cuestión se debe debatir activamente», explica Stan Rudenko, director general de Aspire Space Technologies, con sede en Dubai, quien añade que su empresa mantiene conversaciones avanzadas con las autoridades kazajas para trabajar en Baikonur.
La agencia espacial francesa, CNES, también busca operadores para hacerse con las instalaciones de lanzamiento no utilizadas del puerto espacial de la ESA en la Guayana Francesa -incluidas las abandonadas por Roscosmos-, lo cual abre la perspectiva de una competencia mundial entre las antiguas plataformas de lanzamiento por nuevos negocios.
Zona económica especial para el espacio
Para aprovechar el potencial del emplazamiento, Kazajstán prevé crear una zona económica especial para «proyectos espaciales nacionales y nuevas empresas extranjeras».
El primer ministro kazajo, Olzhas Bektenov, ha confirmado que existen conversaciones en curso con la empresa india Skyroot, la china Deep Blue Aerospace y varias empresas europeas.
«Hemos hablado brevemente de opciones para plataformas de lanzamiento o solicitudes conjuntas de subvención», según Christian Schiemer, Director General de la alemana Hympulse. Otras empresas interesadas son las alemanas OHB y Rocket Factory Augsburg, así como Airbus Defence & Space y la luxemburguesa SES.
Las autoridades kazajas presentarán más detalles en un foro que se celebrará en septiembre en Almaty.
El objetivo es ofrecer exenciones fiscales, procedimientos aduaneros simplificados y contratos de arrendamiento a largo plazo a las empresas dispuestas a establecer su base de operaciones en Baikonur , o al menos en Kyzylorda, la capital regional, a 300 km de distancia.
Sin embargo, algunos en el sector se muestran escépticos. «Aparte de un desierto y unos pocos proyectos de infraestructuras, Kazajstán tiene poco que ofrecer a los inversores extranjeros», afirma una fuente del sector aeroespacial, al tiempo que señala que la ciudad de Baikonur y los dos aeropuertos cercanos siguen bajo control ruso y llevan décadas inactivos.
Mientras las empresas occidentales dudan, China avanza. Durante la visita del líder chino, Xi Jinping, a Astana el año pasado, Pekín prometió 100 millones de yuanes (13 millones de euros) para proyectos espaciales conjuntos.
Las nuevas empresas chinas, activas en el lanzamiento de satélites comerciales, podrían convertirse en los primeros operadores extranjeros en utilizar las instalaciones de Baikonur, que están bajo jurisdicción kazaja.
Para Astana, los intereses de Pekín suponen tanto una oportunidad como un riesgo: si bien la participación china podría insuflar nueva vida a Baikonur, también podría atar el puerto espacial una vez más a un único socio extranjero , al igual que hizo Rusia en el pasado.

///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Kazajstán quiere reabrir la base de Baikonur para competir en la nueva carrera espacial internacional appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Starmer se enfrenta a una revuelta laborista por el acercamiento a la UE
Londres (Euractiv)- El primer ministro británico, Keir Starmer, se enfrenta a la rebelión de uno de sus más veteranos colegas laboristas sobre la relación del Reino Unido con Bruselas.
El secretario de Sanidad británico, Wes Streeting, declaró el domingo que el Reino Unido debería estrechar sus lazos económicos con la Unión Europea, unas declaraciones que se interpretaron ampliamente como un llamamiento a reincorporarse a la unión aduanera.
«La mejor manera de que nuestra economía crezca más es estrechar las relaciones comerciales con la UE», declaró Streeting. «Hemos sufrido un enorme golpe económico al salir de la Unión Europea».
Los sucesivos gobiernos británicos desde el Brexit han descartado volver a entrar en la unión aduanera, argumentando que dejaría a Londres incapaz de llegar a sus propios acuerdos comerciales e implicaría la firma de un montón de normas de la UE que sería incapaz de moldear.
Streeting dijo que permitir la libertad de circulación -una condición de la UE para el pleno acceso al mercado único- sigue siendo una línea roja para Londres. Sin embargo, la libertad de circulación no es un requisito previo para adherirse a la unión aduanera, como ilustra el caso de Turquía, que participa en una unión aduanera con la UE mientras sus ciudadanos no tienen derecho a vivir y trabajar en el bloque de los 27, y viceversa.
La amenaza Nigel Farage
Starmer ha rechazado repetidamente los llamamientos a estrechar lazos con la Unión Europea, consciente de que su probable principal contrincante en las próximas elecciones es Nigel Farage, cuyo partido populista y antiinmigración, Reform UK, está en las encuestas muy por delante del Partido Laborista.
Bajo el mandato de Starmer, los laboristas han adoptado una postura más enérgica frente a la inmigración y han desarrollado un prudente «reset» en sus relaciones con Bruselas, con el objetivo de mejorar la cooperación en ámbitos limitados, como la defensa y el programa de movilidad estudiantil Eramsus.
Streeting no es el primer miembro del Gobierno que plantea la idea de volver a la unión aduanera. A principios de mes, el viceprimer ministro David Lammy se refirió a los beneficios económicos que países como Turquía obtienen de su pertenencia a la unión aduanera, pero Starmer le contestó con una bofetada. Un portavoz de Starmer, citado por Sky News el lunes, volvió a descartar la reincorporación a la unión aduanera.
El partido Liberal Demócrata, favorable a la UE, ha defendido la pertenencia a la unión aduanera, pero sólo cuenta con un 3% en las encuestas.
Este año, la Unión Europea ha cerrado un acuerdo con Indonesia y un apretón de manos con Donald Trump, pero ha incumplido el plazo con la India y no ha logrado cerrar el acuerdo con Mercosur.
En cambio, el Reino Unido cerró un pacto comercial con la India y consiguió aranceles estadounidenses más bajos que la UE.
///
(Editado por cs/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Starmer se enfrenta a una revuelta laborista por el acercamiento a la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
PP y Vox arrasan en Extremadura con más del 60% de los votos pero Guardiola fracasa con la mayoría absoluta
Madrid (Servimedia) – El Partido Popular ganó este domingo las elecciones autonómicas de Extremadura con 29 escaños pero fracasó en el objetivo de la candidata María Guardiola de alcanzar la mayoría absoluta para gobernar sin depender de Vox. De hecho, la formación de Santiago Abascal duplicó con 11 diputados los apoyos logrados hace dos años. Juntos, los dos partidos suman 40 de los 65 asientos en la Asamblea y superan el 60% de los votos de la región, según informó Servimedia, socio de Euractiv.
El PP adelantó los comicios ante la dificultad de aprobar los presupuestos autonómicos de esta comunidad para el próximo año, a la vista de las dificultades exhibidas durante la negociación con Vox. Pero el deseo de Guardiola no sólo se esfuma con las urnas sino que queda ratificado para los próximos cuatro años.
Guardiola apenas logró un representante más que en las anteriores elecciones de 2023, cuando empató con el PSOE a 28 diputados gracias al 38,78% de los sufragios. Ahora, asciende más de cuatro puntos hasta el 43,17% pero baja en 9.000 votos y queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados, por el fuerte incremento de Vox.
No obstante, el PP arrasa en las dos provincias, con más de 16 puntos de ventaja sobre el PSOE en Badajoz y 19 en Cáceres. En votos la diferencia es aún más notable porque Guardiola supera los 228.000 votos en el conjunto de Extremadura frente a los 136.000 de los socialistas.
La presidenta de Extremadura y candidata del PP compareció poco antes de la medianoche en un hotel de Mérida para valorar el resultado: «Tenemos que estar muy contentos porque hemos ganado claramente las elecciones». «Ha ganado la confianza en la gestión, la seriedad y la sensatez». «Los extremeños han decidido muy claramente quién quieren que gobierne esta comunidad». «Pedimos más confianza y hemos obtenido mucha, mucha más confianza y lo queremos agradecer», señaló.
Guardiola presumió de vencer al PSOE por 11 escaños, más de 18 puntos y de conseguir que el PP sea la primera fuerza en 225 municipios. Por ello, sentenció, «que a nadie le quepa ninguna duda de que vamos a seguir liderando el cambio». «Las urnas han dicho claramente que no se bloquee Extremadura y tenemos la confianza mayoritaria para seguir con el cambio social y económico».
Apoyo o bloqueo de Vox
Las elecciones de este 21-D cambiaron muy poco el panorama de pactos en la Asamblea de Extremadura, pues Guardiola necesitaba hasta ahora el voto favorable de Vox en todas las votaciones parlamentarias y los 29 escaños conseguidos dejan la situación casi igual.
La diferencia radica en que Guardiola empató en escaños pero perdió en votos en 2023 con el PSOE de Guillermo Fernández Vara y entonces negoció el respaldo de Vox para poder ser investida presidenta, la primera mujer en alcanzar el poder en esta comunidad.
El PP cuenta en la nueva legislatura con más parlamentarios que toda la izquierda, 29 frente a los 18 del PSOE y los 7 de Unidas Podemos. Así que los 11 de Vox son clave en caso de votar en contra y generar otro bloqueo. En cambio, a Guardiola le valdría la abstención de la formación de Santiago Abascal.
Vox logra un nuevo récord en estas elecciones autonómicas al crecer en apenas dos años y medio de 5 a 11 diputados, con un auge fortísimo de ocho puntos hasta los 89.360 votos (+40.000). De este modo, duplica los resultados de la anterior cita con las urnas en escaños y porcentaje.
Además, Vox consigue ser el partido más votado de Extremadura en 11 municipios, en los que se sitúa por delante de PP y PSOE.
Hundimiento del PSOE
El fracaso es para el PSOE de Miguel Ángel Gallardo, que sufre un hundimiento en una comunidad que ha gobernado casi toda la democracia y en la que -excepto en 2011- siempre ha sido el partido político más votado.
Gallardo hizo añicos este domingo el legado de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Guillermo Fernández Vara, al caer de 28 escaños a 18 en media legislatura. El PSOE pierde diez diputados y más de 100.000 votos, además de caer 14 puntos en porcentaje.
El candidato socialista admitió en rueda de prensa que «el resultado es muy malo» y aseguró que lo que «menos» le «preocupa» en su «futuro político», a pesar de que en un primer momento desechó dimitir tras cosechar el peor resultado de la historia de su partido en la región.
Adelantó que este lunes celebrará una reunión de la ejecutiva regional del PSOE para analizar «en frío» los resultados y «en las próximas semanas» decidir qué se hace. Además, dijo haber hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en «una conversación lógica de personas que tienen una amistad, responsabilidades”. Precisamente, Sánchez expresó públicamente en sus redes sociales la felicitación a la popular María Guardiola por el triunfo y al candidato socialista «por el trabajo realizado».
Auge de Unidas Podemos
La alegría también llegó a la candidatura de Irene de Miguel de Unidas Podemos, que lideraba la coalición de extrema izquierda en Extremadura y que logró captar buena parte del apoyo progresista desencantado con el PSOE de Gallardo.
Unidas Podemos creció en tres escaños, al pasar de los 4 de 2023 a 7 en estos comicios, con un auge sustancial en porcentaje de voto, del 6,01% al 10,24%. De 14.119 votos hace apenas dos años pasó este domingo a más de 20.000 con un auge de 4 puntos mientras el PSOE se hundía con 37.000 papeletas menos.
Aún así, el crecimiento de la formación morada sirve de poco a la izquierda, puesto que la suma con PSOE alcanza únicamente 25 diputados en la Asamblea de Extremadura mientras que sólo el Partido Popular de María Guardiola tiene 29.
A partir de este mismo lunes, la ya presidenta en funciones de Extremadura iniciará una ronda de consultas con los demás partidos políticos para emprender las negociaciones para la constitución de la nueva Mesa del parlamento autonómico y el consiguiente debate de investidura. Guardiola necesita al menos la abstención de Vox o del PSOE para repetir mandato y, acto seguido, anunció que volverá a poner en marcha los contactos para aprobar unos nuevos presupuestos para esta región.
///
(Editado por PAI/mjg/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post PP y Vox arrasan en Extremadura con más del 60% de los votos pero Guardiola fracasa con la mayoría absoluta appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El Kremlin niega que se estén preparando conversaciones a tres bandas entre EE.UU., Ucrania y Rusia
Moscú (agencias) – El Kremlin negó este domingo la posibilidad de conversaciones a tres bandas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos, al tiempo que los diplomáticos de los tres países reunían en Miami para tratar de poner fin al conflicto.
Ayer, sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Washington ha planteado un formato trilateral, en lo que supondrían las primeras negociaciones cara a cara entre Moscú y Kiev en medio año, aunque expresó su escepticismo de que se logren avances.
«Por el momento, nadie ha debatido seriamente esta iniciativa y, que yo sepa, no está en preparación», declaró a la prensa el asesor de política exterior del presidente ruso, Vladimir Putin, Yuri Ushakov, según informan agencias de noticias rusas.
Tras revelar la propuesta tripartita estadounidense, Zelenski declaró el sábado a los periodistas que no estaba seguro «de que pudiera salir nada nuevo de ella», e instó a Estados Unidos a intensificar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra.
Sin embargo, Zelenski fue más optimista este domingo, y comentó que las conversaciones «constructivas» entre los negociadores estadounidenses, europeos y ucranianos están «avanzando a un ritmo bastante rápido», al tiempo que advirtió de que «mucho depende de si Rusia siente la necesidad de poner fin a la guerra de verdad».
«Desgraciadamente, las señales reales procedentes de Rusia son negativas: ataques a lo largo de la línea del frente, crímenes de guerra rusos en las zonas fronterizas y continuos ataques contra nuestras infraestructuras», escribió Zelensky en las redes sociales.
Un plan de 28 puntos
El enviado ruso, Kirill Dimitriev, llegó ayer sábado a Miami, donde están reunidos desde el viernes equipos ucranianos y europeos para entablar negociaciones con la mediación del enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.
Dimitriev «volverá a Moscú, hará su informe y discutiremos qué hacer a continuación», dijo Uskakov.
El alto asesor del Kremlin declaró este domingo a la prensa que «no ha visto» la propuesta revisada de Estados Unidos para poner fin al conflicto.
El mes pasado Washington sorprendió a Ucrania y a sus aliados europeos al presentar un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra, considerado en general como una cesión a las principales demandas del Kremlin, que desde entonces ha sido reformulado tras la participación de Kiev y la Unión Europea (UE).
Aunque poco se sabe de la última versión, se prevé que Kiev ceda parte del territorio -una perspectiva rechazada por muchos ucranianos- a cambio de garantías de seguridad estadounidenses.
Las tropas de Moscú siguen su ofensiva en el frente oriental. Putin elogió el viernes los avances territoriales del ejército ruso y amenazó con llevar a cabo más en las próximas semanas.
¿Llamada Putin-Macron?
La última vez que los enviados ucranianos y rusos mantuvieron conversaciones oficiales directas fue en julio, en Estambul, que desembocaron en el intercambio de prisioneros, pero no en avances concretos para detener los combates.
La participación de Rusia y la UE en las conversaciones de Miami es un paso adelante respecto a la situación anterior, cuando los estadounidenses mantenían negociaciones por separado con cada parte en lugares distintos.
Pero las tensas relaciones entre ambas partes tras casi cuatro años del conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial han puesto en duda la posibilidad de conversaciones directas entre Ucrania y Rusia.
Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, afirma que la participación de la UE en las conversaciones sólo sirve para entorpecer el proceso.
Sin embargo, según afirma en una entrevista publicada este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Putin s eha mostrado dispuesto a hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el conflicto.
Macron ha conversado hasta la fecha varias veces por teléfono con Putin para intentar convencerle de que frene la invasión.
Putin «ha expresado su disposición a dialogar con Macron», declaró Peskov a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. «Por lo tanto, si hay voluntad política mutua, esto sólo puede valorarse positivamente», agregó.
Por su parte, fuentes del Elíseo afirmaron que la voluntad de hablar manifestada por Putin es «bienvenida», pero subrayaron que cualquier negociación con Moscú se llevará a cabo «con total transparencia» con Zelenski y los aliados europeos.
Mientras tanto, Zelenski informó en X de que «durante la última semana, Rusia ha lanzado aproximadamente 1.300 aviones no tripulados de ataque, cerca de 1.200 bombas aéreas guiadas, y 9 misiles de diversos tipos contra Ucrania» con la región de Odesa y el sur del país «muy golpeado».
Moscú reivindicó el sábado la toma de dos pueblos en las regiones septentrionales de Sumy y Donetsk oriental, mientras que Ucrania afirmó haber destruido dos cazas rusos en la península ocupada de Crimea.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Kremlin niega que se estén preparando conversaciones a tres bandas entre EE.UU., Ucrania y Rusia appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía9 horasSe cumplen 40 ediciones del curso para Controllers del Consejo de Economistas
-
Mundo Economía1 díaLa masa madre y la mantequilla marcan la diferencia; así se distingue un panetone de calidad
-
Mundo Economía1 díaChina impone nuevos aranceles de hasta el 42,7 % a los productos lácteos de la UE
-
Mundo Economía1 díaEl proyecto 360° que colocará a Windows to Infinity en la primera línea del sector expositivo mundial
-
Mundo Economía1 díaEl regalo perfecto existe: una experiencia de música, sabor y emoción
-
Mundo Economía1 díaDongfeng Motor celebra Cumbre Global de Socios para acelerar la expansión en nuevas energías
-
Mundo Economía11 horasEl pescado ruso podría colarse en su mesa navideña
-
Mundo Economía7 horasDepilación láser: claves para que cada sesión sea realmente efectiva
