Mundo Política
Kazajistán quiere recuperar su petróleo (en el peor momento para la UE)

Almaty (Kazajistán) – La presión de Kazajistán para renegociar los opacos contratos petrolíferos firmados hace décadas en Kashagan (en el Mar Caspio), de los cuales el 98% de los ingresos van a parar a manos de empresas extranjeras, está tensando las relaciones con la Unión Europea (UE), al tiempo que pone de relieve problemas más profundos en torno a la transparencia, la soberanía y el control de los recursos.
La estadística puede parecer humillante para Kazajistán, república centroasiática que debe una parte importante de su riqueza a los millones de toneladas de petróleo de su suelo.
Según una investigación del ICIJ publicada la semana pasada, el 98% de los ingresos de Kashagan -un gigantesco yacimiento petrolífero en alta mar en el mar Caspio y el descubrimiento más lucrativo de Kazajistán en los últimos cincuenta años- van a parar a las arcas de multinacionales petroleras extranjeras.
El desequilibrio en los ingresos de Kashagan no es sorprendente, ya que el yacimiento se ha explotado en condiciones muy favorables para las multinacionales extranjeras desde que se firmaron los acuerdos con el entonces recién independizado gobierno kazajo en 1997.
El ex presidente kazajo Nursultán Nazarbayev se asoció rápidamente con gigantes petrolíferos occidentales para explotar el gigantesco yacimiento en alta mar, junto con Tengiz y Karachaganak.
Esos tres proyectos -las llamadas «tres ballenas» de Kazajstán- suministran ahora el 13% del petróleo de la UE.
La explotación de Kashagan corre a cargo de la Compañía Operativa del Caspio Norte (NCOC), dominada por empresas europeas, entre ellas Shell (Reino Unido), Eni (Italia) y Total Energies (Francia), cada una con una participación del 16,8%.
Pero los privilegios históricos del consorcio podrían tensar en el futuro las relaciones entre la UE y el país centroasiático.
¿La UE pierde a Kazajistán?
El pasado enero, el Presidente kazajo, Kassym Zhomart Tokayev , anunció que impulsaría la renegociación de los acuerdos petroleros «en condiciones renovadas y más beneficiosas para el país».
Los acuerdos de reparto de la producción (APS) en el sector petrolero kazajo aún no se han hecho públicos.
«¡Estos contratos llevan 30 años congelados! Esta situación no se da en ningún otro lugar del mundo», comenta Olzhas Baidildinov, antiguo asesor del Ministro de Energía kazajo, para quien la proporción 98% -2% parece perfectamente real.
«Frente a las multinacionales, el verdadero problema es que Kazajistán siempre ha carecido de especialistas en petróleo para imponerse», añade un abogado financiero kazajo que pide hablar bajo condición de anonimato.
Aunque los acuerdos de Kashagan no expiran hasta 2037, la determinación de Tokayev de recuperar el control del petróleo de su país ha marcado la pauta para las empresas europeas en el NCOC (yacimiento del Caspio Norte), con el telón de fondo de un procedimiento de arbitraje por el que los operadores europeos sienten poca simpatía.
El consejero delegado de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, se comprometió en abril de 2023 a «luchar» contra las demandas, tras afirmar que los socios están «muy unidos»
Kazajistán tiene ahora ante sí un caso de arbitraje de 160.000 millones de dólares contra empresas petroleras extranjeras, contra las cuales se alegan infracciones de procedimiento y medioambientales, pero en el fondo se centra en contratos de hace décadas que desvían al extranjero casi todos los ingresos de Kashagan.
El choque entre las multinacionales y el gobierno kazajo se produce en un momento en el cual el acercamiento de la UE a Kazajistán está cobrando impulso, y fue escenificado a lo grande por los europeos en la cumbre UE-Asia Central de Samarcanda.
Para Olzhas Baidildinov, el hecho de que los cientos de miles de millones de dólares que Kazajistán reclama a empresas extranjeras se dirijan principalmente a Kashagan, y por tanto apunten más a los europeos, es ante todo una cuestión geopolítica.
«Es probable que Estados Unidos apoye más a sus empresas y prometa inversiones más serias en estos proyectos que los europeos», afirma el antiguo asesor del Ministerio.
Transparencia y problemas medioambientales
La batalla legal de Kazajistán, que previsiblemente se prolongará durante varios años, no ha hecho más que empezar, y resuena con el descontento de la opinión pública por la falta de transparencia en los acuerdos petrolíferos, sobre todo en lo relativo al impacto medioambiental de las actividades petrolíferas y su coste para el país.
Tras negarse a pagar una multa de 5.100 millones de dólares por infracciones medioambientales impuesta por el Ministerio de Ecología kazajo, las petroleras del NCOC han obtenido dos sentencias favorables en sendos casos de arbitraje contra el gobierno kazajo en marzo de 2025.
«¿Quién paga las multas?», se pregunta desde hace meses Vadim Ni, abogado, ecologista y líder de la iniciativa «Salvemos el mar Caspio».
«Sin conocer en detalle cuáles son estos acuerdos, los presupuestos (nacionales) de Kazajistán pueden estar pagando los daños ecológicos perpetrados por empresas extranjeras», afirma.
Cada vez son más las voces que reclaman la divulgación del contenido de los contratos, entre ellos Oleg Pak, presidente del partido político verde Baytaq.
El año pasado lanzó una petición popular en la cual pedía más transparencia, y advertía que el país pierde 20.000 millones de dólares al año por la ineficaz administración de los yacimientos petrolíferos.
«Casi todo el petróleo se exporta al extranjero. Es necesario revelar los PSA para mejorar las condiciones del contrato, para cambiar la estructura de los ingresos», explica.
Sin embargo, el hecho de que Kashagan pueda ser fuente de tensiones entre las petroleras y Astana no es nada nuevo.
El desarrollo del proyecto Kashagan, a veces apodado «Cash-all-gone» (se pierden todos los ingresos), se ha retrasado mucho y ha provocado daños de miles de millones de dólares debido a la pérdida de ingresos, la corrupción y las violaciones medioambientales.
Según diversas estimaciones, se calcula que su desarrollo ha costado a las grandes compañías petroleras al menos 60.000 millones de dólares.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
El Parlamento Europeo pide prorrogar 18 meses el fondo post pandemia para poder cerrar todos los proyectos

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Una mayoría de miembros del Parlamento Europeo ha abogado este miércoles a favor de una prórroga de 18 meses de la financiación del programa de préstamos de la Unión Europea (UE) para la recuperación post COVID-19, dotado con 650.000 millones de euros, que expira a finales de 2026.
Hasta finales de mayo solo se habían desembolsado 315.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), acordado en 2021, lo que deja solo 19 meses para gastar el resto antes de que expire.
A principios de este mes, la Comisión Europea puso en marcha un plan para facilitar a los gobiernos la reclamación del dinero.
No obstante, el Parlamento Europeo aprobó este miércoles en su reunión en Estrasburgo, Francia, una resolución que insta al Ejecutivo de la UE a ir aún más lejos.
Con una mayoría de 421 votos a favor y 180 en contra, los eurodiputados adoptaron un informe que pide ampliar 18 meses el plazo para los denominados «proyectos maduros», es decir, los que ya están en marcha.
«O actuamos ahora o las inversiones esenciales corren el riesgo de quedar inacabadas» a finales de 2026 si no hay una prórroga, comentó el corresponsable de la ponencia votada este miércoles, Victor Negrescu, eurodiputado de los socialistas y demócratas (S&D), el segundo grupo en Estrasburgo.
Para optar a las ayudas, los países de la UE han tenido que presentar planes nacionales que especifiquen qué proyectos se beneficiarán del fondo de recuperación y qué reformas emprenderán.
Antes de agosto de 2026, deben demostrar que han alcanzado determinados hitos antes de recibir los últimos desembolsos.
Según la Comisión Europea, quedan por alcanzar el 68% de esos objetivos.
El lunes de esta semana, el comisario europeo de Cohesión, Raffaele Fitto, se mostró contrario a una prórroga.
Los países de la UE deben «revisar sus planes lo antes posible para mantener únicamente las medidas que se puedan aplicar antes de finales de agosto de 2026», señaló.
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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
La UE se desmarca de la «sugerencia» de Israel para derrocar, con las bombas, al régimen iraní

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea ha expresado este miércoles su rechazo a los esfuerzos de Israel para impulsar, por la fuerza, un cambio de régimen en Irán, al tiempo que ha reiterado sus llamamientos a lograr una resolución diplomática para frenar la escalada del conflicto en Oriente Próximo.
La reacción de Bruselas se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera el domingo pasado que el final del régimen de Teherán «podría ser ciertamente el resultado» de las hostilidades, que comenzaron tras el devastador ataque sorpresa de Israel contra instalaciones militares y nucleares iraníes el viernes pasado.
«Seamos claros: el cambio de régimen no forma parte de la posición acordada por la UE», comentó este miércoles Anouar El Anouni, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea.
El Anouni no quiso comentar el llamamiento de ayer, martes, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a una «rendición incondicional» de Irán.
«La diplomacia debe prevalecer (…) la seguridad duradera se construye a través de la diplomacia y no a través de la acción militar», subrayó.
Mientras tanto Israel e Irán siguieron este miércoles, por sexto día consecutivo, su enfrentamiento con cohetes y misiles, al tiempo que ambas partes informaron de víctimas civiles.
Fuentes en Teherán informaron este miércoles, según medios locales, de que miles de ciudadanos intentan huir de la capital después de que Trump instara a los 10 millones de habitantes de la ciudad a «evacuar inmediatamente» el lugar.
Trump mantuvo el martes una reunión con asesores de seguridad nacional, y tras el encuentro negó que haya «tendido la mano a Irán para entablar conversaciones de paz de ningún modo, forma o manera».
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, aseguró que el conflicto es «muy peligroso por muchas razones, entre ellas las víctimas civiles y el riesgo de vertido radiactivo».
«La diplomacia siempre será la mejor manera de abordar el programa nuclear iraní a largo plazo», subrayó,
Teherán «es la principal fuente de inestabilidad regional» y «es uno de los regímenes más represivos del mundo», añadió, al tiempo que recordó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica concluyó la semana pasada que Irán ha incumplido sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), respaldó el martes la decisión de Israel de atacar a Irán.
«Este es el trabajo sucio que Israel está haciendo por todos nosotros», comentó Merza en una entrevista con la emisora pública alemana ZDF.
«Nosotros también somos víctimas de este régimen. Ese régimen de mulás ha traído muerte y destrucción al mundo», agregó Merz.
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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Rutte asegura que todos los países de la OTAN alcanzarán el objetivo del 2% de gasto en defensa este año

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, ha asegurado este miércoles que todos los países de la Alianza alcanzarán este año el objetivo de gasto en defensa del 2% del PIB: por primera vez desde que los aliados acordaron ese objetivo hace más de una década.
«Es una gran noticia», comentó Rutte al margen de la cumbre del G7 en Canadá.
A principios de este mes, Canadá y Portugal fueron los últimos miembros de la OTAN que anunciaron planes para alcanzar ese objetivo este año.
El anuncio se conoce a pocos días de la cumbre de la OTAN que se celebrará en La Haya la próxima semana, en la cual se prevé que los líderes del pacto militar acuerden elevar el objetivo al 5% del PIB.
Este porcentaje se repartirá entre el 3,5% para gastos directos de defensa y el 1,5% para inversiones más generales relacionadas con la defensa, entre ellas infraestructuras y ciberseguridad.
Un largo camino hacia el 2%
Los aliados de la OTAN acordaron el objetivo del 2% en 2014, tras la presión de Estados Unidos y en respuesta a la anexión ilegal de Crimea por Rusia.
Los pasos hacia ese objetivo se aceleraron tras la guerra de Ucrania y bajo la fuerte presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado con retirar el apoyo estadounidense si los socios europeos de la Alianza no dan un paso adelante.
El año pasado, 22 de los 32 aliados cumplieron el objetivo del 2%.
Croacia, Montenegro, Italia, Portugal, Canadá, Eslovenia, Luxemburgo, Bélgica y España se quedaron cortos.
Al igual que sus socios, el pequeño ducado de Luxemburgo prometió alcanzar este año su único objetivo: el 2% de su renta nacional bruta (RNB) en lugar del PIB.
Islandia, miembro fundador de la OTAN que carece de fuerzas militares permanentes, está exenta de la norma.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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