Mundo Política
Grupo de expertos advierte a la UE contra las compensaciones de carbono para el objetivo de emisiones de 2040

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea sopesa permitir el uso de créditos internacionales de carbono para intentar conseguir un nuevo recorte de emisiones a medio plazo, pero el grupo consultivo independiente de la Unión Europea (UE) sobre el clima ha advertido de que está en juego la credibilidad de la política climática del bloque comunitario.
Está previsto que el Ejecutivo comunitario proponga en las próximas semanas un objetivo climático intermedio para 2040 que guíe a la UE hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2050.
Varios países de la UE, entre ellos Alemania, ya han señalado que consideran demasiado ambiciosa la reducción del 90% recomendada como mínimo por el Comité Científico Asesor sobre el Cambio Climático de la UE.
Aunque la Comisión Europea se ha comprometido a esa reducción respecto a los niveles de 1990, en las últimas semanas se han conocido indicios según los cuales Bruselas estaría estudiando la posibilidad de permitir el uso de créditos de carbono, respaldados por planes respetuosos con el clima, entre ellos la plantación de árboles en el extranjero, para compensar parte de las emisiones en Europa.
El Consejo Consultivo (ESABCC), una organización independiente paneuropea sobre clima, se opone a ello.
«Para que la UE siga siendo creíble, recomendamos el objetivo del 90%», asegura el economista Ottmar Edenhofer, que preside el panel asesor.
El Acuerdo Climático de París (firmado en 2015) «exige que las partes se comprometan con el máximo nivel de ambición nacional«, declaró este lunes Edenhofer en rueda de prensa.
El Comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, ha planteado la idea de incluir la reducción de CO2 fuera de la UE en el objetivo climático del bloque, como un edulcorante para atraer a los gobiernos que cuestionan el objetivo del 90%.
Para ello se recurriría al artículo 6 del Acuerdo de París, que establece un marco para los mercados mundiales del carbono.
Hoekstra, que ha prometido una propuesta legislativa para el objetivo de 2040 antes de este verano, ha subrayado que los asesores climáticos del bloque ven una propuesta interesante usar dinero de la UE para reducir las emisiones en el extranjero y luego contar las reducciones en los objetivos climáticos de Europa.
Pero el ESABCC se ha posicionado este lunes en contra de la compensación.
«El Consejo Consultivo desaconseja el uso de créditos de carbono internacionales para cumplir el objetivo de 2040», aseguran en un comunicado el grupo de 15 científicos de alto nivel.
En ese sentido, el grupo de expertos reafirmó la necesidad de «una reducción de emisiones en 2040 del 90-95% a nivel nacional».
El gradual incremento en el despliegue de energías renovables es un indicio de que el objetivo sigue siendo factible.
Aunque la acreditación de la acción climática en terceros países «podría parecer rentable», según el comité consultivo, entraña «riesgos significativos» para los mercados de carbono y la integridad medioambiental, se asegura.
El uso de créditos internacionales en el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE) se suprimió a partir de 2020 porque se temía que debilitaran la eficacia del sistema de comercio de derechos de emisión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
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(Editado por RH/AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Albuquerque aboga por un verdadero «ecosistema de financiación» en la UE

Bruselas/Madrid (Euractiv.es) – La Comisaria europea de Servicios Financieros y Unión del Ahorro y la Inversión, María Luisa Albuquerque, ha destacado la importancia de que la Unión Europea (UE) cuente con un verdadero «ecosistema de financiación» propio que le permita ser competitiva gracias a herramientas como la Unión de Ahorros e Inversiones.
En el marco del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) en Bruselas este lunes, Albuquerque recordó que la diplomacia por sí misma «no basta» para mantener la relevancia global de la UE.
Según explicó la alta funcionaria de Bruselas, la Unión de Ahorros e Inversiones apunta a ampliar la base inversora europea, dotando a los inversores minoristas de las herramientas necesarias para invertir «con prudencia y confianza» en el futuro a largo plazo de Europa, según informan fuentes de NEF.
«Debemos asegurarnos de que nuestra economía y nuestras capacidades estratégicas hablen por nosotros», comentó la portuguesa, al tiempo que indicó que aunque la economía del bloque comunitario europeo ha tenido un rendimiento estructuralmente inferior durante algún tiempo, los cimientos económicos de la UE son «sólidos».
Entre los indicadores que apuntan al optimismo, Albuquerque recordó el buen comportamiento de la inflación, en estos momentos por debajo del 2%, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
En ese sentido, aseveró, la UE va por buen camino para obtener costes de financiación más bajos, teniendo en cuenta que los déficits de deuda pública y presupuestaria están «más contenidos» en comparación con otros grandes bloques comerciales globales.
«Contamos con los recursos financieros para respaldar nuestras ambiciones. Los hogares europeos ahorran alrededor de 1,3 billones de euros al año», recordó la alta funcionaria.
A pesar de los positivos augurios, Albuquerque puso el acento en la necesidad de que la UE cuente con una «inversión adicional significativa» para reforzar el crecimiento, e impulsar la innovación y la resiliencia.
«Necesitamos más inversión, lo que implica un mercado de capitales profundo, dinámico e interconectado en el núcleo de nuestra economía», destacó.
Además de subrayar la importancia de la Unión de Ahorros, la Comisaria hizo un llamamiento a reforzar esa herramienta.
«Necesitamos ampliar nuestra base de inversores, facilitando la inversión a los ciudadanos. Esto implicará un acceso a la financiación más justo y opciones de inversión a largo plazo más atractivas, incluidos los ahorros para la jubilación», comentó.
Por otro lado, recordó que la UE está trabajando para aumentar el nivel de titulización por parte de los bancos en Europa.
Más fusiones bancarias y nuevos “campeones europeos”
«Se trata de un proceso (la titulización) que permite a los bancos reorganizar parte de sus activos, concretamente préstamos, y venderlos a otros participantes del mercado financiero, como compañías de seguros, fondos de pensiones u otros bancos», destacó.
Por otra parte, Albuquerque vaticinó que «deberíamos ver en un futuro próximo más fusiones bancarias» como resultado del mercado único bancario.
La alta funcionaria señaló que «con un supervisor único, un mercado único y las mismas normas aplicadas en toda la unión bancaria» las sinergias de estas fusiones transfronterizas «deberían ser evidentes».
«Si acaso, me sorprende que no hayan sucedido antes», subrayó.
Además, Alburquerque defendió la importancia de generar «campeones europeos», empresas de mucho mayor tamaño de forma que sean mucho más productivas y competitivas.
«No se puede innovar con un tejido productivo compuesto con compañías de 20 empleados», aseguró.
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(Editado por Euractiv.es)
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Mundo Política
¡Gracias, Sr. Presidente!

A Donald Trump se le acusa de muchas cosas: narcisismo, robo de secretos de Estado y falsificación de documentos comerciales.
La gran estrategia no suele estar en la lista. Es poco probable que eso cambie tras el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes del fin de semana, aunque el ataque bien podría ser el movimiento estratégico más significativo de su presidencia.
Es demasiado pronto para predecir el impacto a corto o incluso a medio plazo de la medida de Trump. Lo que está claro, sin embargo, es que la antigua promesa de Estados Unidos de no tolerar un Irán con armas nucleares no es sólo retórica. Al enviar bombarderos B-2 para destruir los búnkeres nucleares de Irán durante el fin de semana, Trump consagró esa promesa en la política exterior de Estados Unidos.
Deberían ser buenas noticias para los líderes europeos. En lugar de ello, desencadenó una cacofonía familiar de segundas intenciones, lamentos de protesta por supuestas violaciones del «derecho internacional» y patéticas súplicas de diplomacia «para evitar una mayor escalada».
Esa fue, al menos, la respuesta pública. A puerta cerrada, muchos funcionarios europeos estaban sin duda agradecidos de que Trump, como podría haber dicho el alemán Friedrich Merz, se ocupara del «trabajo sucio» de Europa.
No nos equivoquemos, junto con Israel y otros países de Oriente Próximo, Europa es la más expuesta a la amenaza iraní por la sencilla razón de que no está lejos. Aunque puede que los misiles balísticos iraníes aún no tengan el alcance necesario para alcanzar el norte de Europa, es sólo cuestión de tiempo que lo hagan.
Por desgracia, a Europa, probablemente por miedo a las represalias, le ha costado ponerse dura con Irán. A pesar de la preponderancia de la evidencia de que no se podía confiar en que el régimen corrupto y brutal de Irán cerrara su programa nuclear, por ejemplo, Europa se aferró al llamado acuerdo nuclear JCPOA como una manta de seguridad mucho después de que Trump saliera del acuerdo en 2018.
Para una generación de diplomáticos europeos que pasaron la mayor parte de sus carreras negociando el malogrado pacto, el JCPOA adquirió una cualidad totémica que hizo que reconocer su colapso fuera casi imposible.
El extraordinario éxito de Israel este mes al descolocar a Irán -un país con una población casi diez veces mayor que la suya- ofrece la confirmación definitiva de la insensatez del acuerdo nuclear, que implicaba levantar las sanciones a Teherán a cambio de un compromiso temporal de no construir un arma nuclear.
Al crear hechos sobre el terreno, Trump ha dejado claro de una vez por todas que Irán no tendrá armas nucleares, y punto.
Con el abrasivo presidente estadounidense a punto de llegar a Europa para lo que promete ser una polémica cumbre de la OTAN, los líderes europeos deberían tragarse su orgullo y ofrecer a Trump la gratitud que se merece.
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Mundo Política
Polonia frustró un presunto complot ruso para asesinar a Zelenski

Varsovia/Kiev (Euractiv.pl) – El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk, ha informado de que Polonia logró frustrar en 2024 un intento de asesinato del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el aeropuerto polaco de Rzeszów presuntamente orquestado por agentes rusos.
Por su parte, el portavoz del ministerio polaco del Interior, Jacek Dobrzyński, informó este lunes de que el 17 de abril de 2024, agentes de la Agencia de Seguridad Interior detuvieron al ciudadano polaco, Paweł K., en la región de Lublin, en el Este de Polonia.
El hombre fue detenido después de que confirmara haber contactado con la agencia de inteligencia rusa (GRU).
Fue detenido «en relación con una investigación sobre la declaración de disposición a actuar en nombre de un servicio de inteligencia extranjero contra la República de Polonia», comentó Dobrzyński en un comunicado.
«Junto con la detención del sospechoso, los agentes registraron su lugar de residencia, donde aseguraron pruebas, así como munición de posesión ilegal», agregó el funcionario.
Según Dobrzyński, la investigación estableció que Paweł K. planeaba cometer una acción en Polonia en nombre de la agencia rusa.
«Sus tareas debían incluir, entre otras cosas, la recopilación de información sobre el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka. Con ello se pretendía, entre otros fines, ayudar a los servicios de inteligencia rusos a planificar un posible atentado contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski», añadió el portavoz.
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(Editado por Euractiv.com/.es)
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