Connect with us

Mundo Política

Europa teme su segundo «Múnich»

Publicado

el

Múnich (Alemania/Euractiv.com/.es) – La sombra de 1938 pesa sobre Múnich.

Temerosos de una nueva guerra en Europa, los líderes mundiales apaciguaron a Hitler acordando la cesión de los Sudetes. Lo hicieron en un lugar muy cercano al Bayrischer Hof, que este fin de semana acogerá la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El edificio conocido como Führerbräu, en el que se firmó el Acuerdo de Múnich, es un monumento a la capacidad de los diplomáticos para malinterpretar a su adversario.

Cuando lleguen este mañana a la capital bávara, los líderes mundiales, conscientes del peso de la historia, recordarán lo fácil que resulta poner de rodillas la arquitectura de seguridad europea. Y se asegurarán de mencionarlo en sus discursos.

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendiera a los aliados occidentales al anunciar el inicio de negociaciones de paz directamente con Moscú, pasando por alto a Ucrania y a los europeos, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha acercado más a su objetivo: desestabilizar a Europa y a la OTAN, y apoderarse de una parte de Ucrania.

Aunque los dos presidentes mantuvieron una conversación de 90 minutos el miércoles, el secretario de Defensa de Trump, Pete Hegseth, descartó la adhesión de Ucrania a la OTAN -así como su política de «puertas abiertas»- y la posibilidad de desplegar tropas estadounidenses sobre el terreno, antes incluso de que Trump hiciera su anuncio.

«¿Por qué estamos dando a Rusia todo lo que quiere incluso antes de que se hayan iniciado las negociaciones?», se preguntó Kaja Kallas, responsable de la política exterior de la UE, a su llegada a la reunión ministerial de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas al día siguiente.

«Cualquier solución rápida es un trato viciado», comentó. «Sencillamente, no funcionará», agregó.

Hegseth y Trump «han renunciado a importantes palancas que podrían haber utilizado en una futura negociación para obligar a Rusia a hacer concesiones», explica a Euractiv Marie Dumoulin, directora del programa Wider Europe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

Su posición no es totalmente coherente con la retórica de Trump sobre la ‘paz a través de la fuerza’, pero «tampoco es completamente inesperada», subraya Dumoulin.

Inesperado o no, la delegación de la UE llega a Múnich preparada para ejercer una diplomacia mucho más arriesgada de lo que habría imaginado tan solo unos días atrás.

Todo eso si realmente logran hablar con los estadounidenses. Bruselas y Kiev han quedado al margen de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia.

Trump ha anunciado que -probablemente- se reunirá pronto con Putin en Arabia Saudí, mientras que China ha estado presionando para asumir un papel clave como posible mediador.

El argumento de venta de Ucrania

Desde la llamada telefónica a Putin, Trump no ha hablado con ningún líder europeo, excepto con uno.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no fue avisado de la conversación Trump-Putin hasta bastante después de que ocurriera, pero al menos se le comunicó.

El mensaje de Washington ha sido muy nítido: para firmar la paz, Ucrania tendría que ceder el mismo territorio que Rusia comenzó a quitarle en 2014.

La reunión prevista para este viernes entre el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado del país, Marco Rubio, con Zelenski tiene objetivos un tanto ambiguos.

En muchos sentidos, se lleva a cabo en escenario de pesadilla para Ucrania. En el mejor de los casos, Estados Unidos ejercerá una suave presión sobre Zelenski; en el peor, se le presentará un panorama de hechos consumados.

«Tengo la esperanza de que los resultados de esa reunión sean positivos. Es hora de poner fin a esta ridícula guerra, en la que ha habido MUERTE y DESTRUCCIÓN masivas y totalmente innecesarias. Dios bendiga a la gente de Rusia y Ucrania!», publicó Trump en Truth Social al confirmar esa reunión en Múnich.

Zelenski subrayó que antes de viajar a la capital bávara quería elaborar junto a Estados Unidos un «plan para frenar a Putin».

Ucrania, que recuerda que ha sido el escudo de Europa en el flanco oriental durante once años, busca a la desesperada cómo ejercer presión.

Es probable que Kiev apele al instinto comercial de Trump, con promesas de darle acceso a minerales críticos (tierras raras, por ejemplo), lucrativos contratos de reconstrucción y garantía de comprar armas estadounidenses, si el acuerdo final favorece más a Ucrania.

Está previsto también que los negociadores recuerden la fórmula de paz de Zelenski (alto el fuego, elecciones, negociaciones, acuerdo de paz y ventajas comerciales) como la mejor opción.

Lucha europea

Por otro lado, es probable que los líderes y responsables de seguridad europeos hagan todo lo posible por hablar de tú a tú con la delegación de Trump, y no quedarse al margen.

En ese sentido varias fuentes diplomáticas de la UE han explicado a Euractiv que aprovecharán la reunión de Múnich para contactar con sus homólogos estadounidenses para transmitirles sus puntos de vista.

Se prevé también que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnan en el llamado formato Cinco -que incluye a Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido-, así como en el formato G7, al que se suman Japón y Canadá.

Está previsto que Kallas se reúna con Rubio, así como con el enviado especial de Trump para Ucrania/Rusia, Keith Kellogg. Los encuentros de los presidentes del Consejo Europeo, Antonio Costa, y de la Comisión, Ursula von der Leyen, con los enviados estadounidenses aún están por definir, según fuentes de Bruselas.

Lo que está en juego para Europa es muy claro: un «troceo» territorial de Ucrania y la posibilidad de una amenaza persistente para la seguridad del bloque comunitario, que podría intensificarse en cualquier momento si se llega a un mal acuerdo.

Pero exigir un asiento en la mesa de negociaciones para Europa podría no ser suficiente para conseguir un acuerdo justo y equilibrado para todos.

Los líderes europeos podrían cuestionarse hasta qué punto sus esfuerzos -y las respuestas de personas como Vance, Rubio y Kellogg- influirían en la toma de decisiones de Trump.

Y si Europa consigue una «silla» en la reunión de Múnich, ¿quién lo conseguiría?

El canciller alemán, Olaf Scholz, que se enfrenta a elecciones el próximo fin de semana, se considera un pato cojo, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, está en horas muy bajas.

Scholz, cuyo país acoge la conferencia, no se reunirá con Vance, según confirmaron funcionarios alemanes.

Los líderes nórdicos y de Europa del Este harán todo lo posible.

«Todo lo que necesitamos es paz. UNA PAZ JUSTA», escribió en X el primer ministro de Polonia, Donald Tusk. «Ucrania, Europa y Estados Unidos deberían trabajar juntos en esto. JUNTOS», agregó.

Moscú, por su parte, que ha estado ausente de la Conferencia desde la invasión de Ucrania hace tres años, y quien domina ahora en el campo de batalla, probablemente se alegrará.

///

[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post Europa teme su segundo «Múnich» appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

Mundo Política

Zelenski acusa a Rusia de «fingir» una tregua temporal para la Pascua

Publicado

el

Kiev/Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las tropas rusas bombardearon posiciones ucranianas durante la pasada noche a pesar del anuncio, realizado a primera hora del sábado, por el presidente ruso, Vladimir Putin, de una «tregua de Pascua» de un día, según aseguró este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Putin ordenó el cese de toda actividad militar desde el sábado por la tarde hasta las 23.00 horas CET del domingo, horas antes de asistir a un acto religioso ortodoxo por la Pascua.

«El ejército ruso está tratando de crear una impresión general de alto el fuego», dijo Zelenski en un post en las redes sociales. Pero anoche se produjeron cientos de bombardeos, añadió.

Zelenski nombró en su mensaje al comandante en jefe ucraniano, Oleksandr Syrskyi, quien señaló que el supuesto alto el fuego ruso no se aplicaba a las regiones rusas de Kursk y Belgorod.

Las fuerzas ucranianas informaron de 59 bombardeos y cinco intentos de asalto a primera hora del domingo, la mayoría a lo largo del frente oriental.

Putin anuncia un alto el fuego unilateral en Ucrania, pero Kiev afirma que siguen los combates

«Basándome en consideraciones humanitarias (…) ordeno el cese de todas las actividades militares durante este periodo», dijo Putin a su jefe militar, Valery Gerasimov, en una reunión en el Kremlin. Zelenski lo niega, y afirma que siguen los combates.

Los efectivos militares ucranianos confirmaron que la intensidad bélica del enemigo disminuyó, pero que los combates no han cesado.

«No teníamos muchas esperanzas de que esto fuera a ocurrir», declaró a la televisión nacional Viktor Trehubov, portavoz militar del frente oriental ucraniano.

En Donetsk, en el este de Ucrania, bajo control ruso, se escucharon al menos tres explosiones a primera hora del domingo, según informaron las agencias de noticias rusas.

Más al sur, el gobernador de la provincia de Kherson informó de que los ataques aéreos rusos comenzaron poco antes de que la tregua entrara en vigor, y continuaron después.

«Por desgracia, no vemos nada de calma aquí», escribió en Telegram.

Sin tregua a la vista en Ucrania, mientras se acerca la fecha límite fijada por Trump

El nuevo formato del E3 estadounidense ha marcado un cambio en el enfoque de Washington.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Zelenski acusa a Rusia de «fingir» una tregua temporal para la Pascua appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

¿Espías rusos en el balneario checo de Karlovy Vary?

Publicado

el

Praga (Euractiv.com/.es) – Una iglesia ortodoxa rusa de la emblemática ciudad-baleario checa de Karlovy Vary fue utilizada por agentes rusos para reuniones encubiertas y operaciones de influencia destinadas a desestabilizar la Unión Europea (UE) según ha revelado la inteligencia checa.

Los agentes de la agencia de inteligencia militar rusa GRU celebraron reuniones secretas en Karlovy Vary, en Bohemia Occidental, según el Servicio de Información de Seguridad checo (BIS).

Según funcionarios del BIS, algunas reuniones estaban directamente relacionadas con acciones hostiles contra Estados miembros de la UE.

«No se trata de una iglesia en el sentido tradicional, sino que forma parte de la maquinaria del Kremlin», declaró este fin de semana el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, a la Agencia Checa de Noticias.

Putin anuncia un alto el fuego unilateral en Ucrania, pero Kiev afirma que siguen los combates

«Basándome en consideraciones humanitarias (…) ordeno el cese de todas las actividades militares durante este periodo», dijo Putin a su jefe militar, Valery Gerasimov, en una reunión en el Kremlin. Zelenski lo niega, y afirma que siguen los combates.

«Más que una labor espiritual, sus esfuerzos están dirigidos a servir a los intereses del Estado ruso», subrayó.

El ex jefe de la parroquia de la ciudad, Nikolai Lishchenyuk , fue expulsado del país el año pasado por motivos de seguridad nacional.

Funcionarios locales lo  calificaron de «fiel emisario del Kremlin», que utilizaba su cargo religioso para difundir propaganda contra Ucrania y Occidente.

El BIS cree que la parroquia de Karlovy Vary funcionaba como un podvorje, una embajada de facto del Patriarcado de Moscú, dirigido por el Patriarca Kirill, un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, que fue incluido en la lista de sanciones checas en 2023.

Poco después de la expulsión de Lishchenyuk, la Iglesia Ortodoxa Rusa se apresuró a blindar legalmente sus propiedades en Chequia de las sanciones nacionales.

La propiedad de la iglesia de San Pedro y San Pablo y de la cercana y valiosa Villa Sofía en Karlovy Vary se transfirió discretamente a la rama húngara de la Iglesia.

La Oficina Checa de Análisis Financiero intentó intervenir, pero no pudo impedir la operación, según reveló el medio de investigación checo Odkryto.cz.

Francia y Reino unido quieren acelerar la planificación de la futura fuerza de paz para Ucrania

Hasta ahora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha querido concretar si los esfuerzos europeos estarán respaldados por garantías de seguridad estadounidenses sobre el terreno.

Ahora las operaciones de la Iglesia en Chequia son supervisadas por Hilarión, un controvertido ex obispo de Budapest y confidente íntimo de Kirill.

Hilarión figura en la lista de sanciones de Ucrania y ha sido acusado por un antiguo asistente de conducta sexual inapropiada y gastos suntuarios, según informó el medio independiente ruso en el exilio Novaya Gazeta.

Hilarion rechazó las acusaciones de conducta sexual inapropiada calificándolas de «infundadas».

///

(Editado por CS/Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Espías rusos en el balneario checo de Karlovy Vary? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Putin anuncia un alto el fuego unilateral en Ucrania, pero Kiev afirma que siguen los combates

Publicado

el

Moscú/Kiev (Euractiv.com/.es) – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este sábado un alto el fuego unilateral en Ucrania con motivo de la Pascua, y ordenó a sus fuerzas poner fin a las hostilidades desde las 17.00 horas CET del sábado hasta el final del domingo. No obstante, Kiev negó esta tarde que la agresión rusa se haya frenado.

«Basándome en consideraciones humanitarias (…) ordeno el cese de todas las actividades militares durante este periodo», dijo Putin a su jefe militar, Valery Gerasimov, en una reunión en el Kremlin.

«Suponemos que Ucrania seguirá nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo.», subrayó Putin.

Trump abandonará los esfuerzos de paz en Ucrania «en cuestión de días» si no hay avances, dice Rubio

Aunque admitió la dificultad de alcanzar un acuerdo de paz, Rubio subrayó que hay señales que sugieren que podría lograrse pronto.

Zelenski asegura que siguen los combates

«Las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores de la línea del frente, y el fuego de artillería ruso no ha remitido», aseguró en la tarde del sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citando informes del comandante en jefe de sus fuerzas.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró previamente que había dado instrucciones sobre el alto el fuego a todos los comandantes de grupo en la zona de la «operación militar especial», término utilizado por el Kremlin para referirse a la guerra.

Añadió que se sumaría al cese temporal de hostilidades siempre que fuera «respetado mutuamente» por Ucrania.

Pero Kiev respondió con escepticismo y señaló  que cada ataque ruso será repelido con una «respuesta apropiada».

El gobernador de la provincia de Kherson, en el sur de Ucrania, informó esta tarde-noche  de que los ataques aéreos rusos comenzaron poco antes del inicio de la tregua y continuaron después, al tiempo que publicó una foto de un edificio dañado para refrendar sus afirmaciones.

«Por desgracia, no vemos nada de calma aquí. Los bombardeos continúan y nuestros civiles están bajo fuego», escribió en Telegram.

Por otro lado, Kiev también se refirió esta tarde a la propuesta estadounidense de alto el fuego de 30 días presentada en marzo pasado, que Zelenski aceptó y Moscú rechazó.

«Treinta horas en lugar de 30 días», comentó el Viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha.

«Rusia se negó, y ha seguido negándose durante 39 días», lamentó.

En marzo pasado, las partes enfrentadas acordaron únicamente pausas limitadas de los ataques contra objetivos energéticos y en el mar, que ambas se acusan mutuamente de incumplir.

En ese sentido, Ucrania subrayó que su oferta de respetar la tregua inicial de 30 días sigue en pie, y pidió a sus aliados internacionales que se mantengan vigilantes.

Sin tregua a la vista en Ucrania, mientras se acerca la fecha límite fijada por Trump

El nuevo formato del E3 estadounidense ha marcado un cambio en el enfoque de Washington.

La Unión Europea reacciona con cautela

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) reaccionó esta sábado con cautela al alto el fuego de 30 horas anunciado por Putin.

«Rusia tiene un historial como agresor, así que primero tenemos que ver el cese real de la agresión y hechos claros para un alto el fuego duradero», comentó  Anitta Hipper, portavoz principal de Bruselas para Asuntos Exteriores y de Seguridad.

Putin anunció en 2023 pausas unilaterales en los combates, con escaso impacto en el campo de batalla, incluida una tregua de 36 horas propuesta para la Navidad ortodoxa de enero de 2023, que Kiev rechazó.

«Rusia podría acabar esta guerra en cualquier momento si realmente quisiera», añadió la portavoz.

///

(Editado por M.Monti/F.Heller)

The post Putin anuncia un alto el fuego unilateral en Ucrania, pero Kiev afirma que siguen los combates appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas