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Mundo Política

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Petr Bystron, eurodiputado ultra alemán

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Parlamento Europeo ha vuelto a revocar este martes la inmunidad al eurodiputado alemán Petr Bystron, en el marco de una investigación en su país por presunta corrupción relacionada con la sancionada plataforma de noticias Voice of Europe, respaldada por Rusia.

Las investigaciones sobre Bystron, miembro del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), comenzaron el año pasado cuando era aún diputado en el Parlamento alemán.

Tras obtener un escaño en las elecciones europeas en junio de 2024, Bystron recuperó su inmunidad parlamentaria y las autoridades alemanas se vieron obligadas a detener la investigación a la espera de que el Parlamento Europeo aceptara su petición de suspender su inmunidad en agosto.

Bystron supuestamente aceptó pagos de la sancionada cadena de noticias Voice of Europe, que las autoridades creen podrían considerarse como sobornos al político.

El informe del Parlamento Europeo señala que el motivo para revocar la inmunidad al europarlamentario concierne a «presuntos delitos de al menos seis cargos de corrupción, blanqueo de dinero y fraude, y al menos cinco cargos de evasión fiscal».

Según la fiscalía de Múnich, el político alemán podría haber recibido pagos en efectivo o criptomonedas de un miembro  de Voice of Europe  «a cambio de su compromiso de hablar y votar, como miembro del parlamento alemán, en interés del gobierno ruso».

Las autoridades alemanas ejecutaron una órden de registro en las propiedades vinculadas a Bystron hace aproximadamente un año, pero no se han presentado los resultados de la  investigación después de que quedara en suspenso debido a su traslado a Bruselas.

Tras la votación de este martes, Bystrom afirmó en un comunicado que los fiscales alemanes están llevando a cabo una campaña motivada políticamente para suprimir voces de la oposición como la suya, y alegó que es víctima de una conspiración dirigida por la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación al Desarrollo (USAID), contra la plataforma Voice of Europe.

La «retirada de la inmunidad es consecuencia de la campaña de USAID contra la plataforma de noticias Voice of Europe y contra varios políticos que se han manifestado en contra de la guerra en Ucrania», afirmó Bystrom.

El eurodiputado instó a las autoridades alemanas a que no se investigue a las víctimas de esta supuesta campaña, sino a sus autores.

Esta es la segunda vez que los eurodiputados votan a favor de levantar la inmunidad parlamentaria de Bystron. Hace apenas un mes, perdió su inmunidad en el marco de otra investigación penal por una publicación en las redes sociales que incluía un collage de fotos de personas que parecían estar haciendo el saludo nazi.

La conexión con Voice of Europe

En abril de 2024 se conoció que el servicio de inteligencia checo sospechaba que Bystrom, ex portavoz de política exterior de la AfD, recibió 20.000 euros del oligarca ucraniano prorruso Viktor Medwedtschuk, que probablemente financiaba la plataforma Voice of Europe.

Según un informe de los medios de comunicación checos, el servicio secreto del país tiene una grabación de audio de Bystron en el coche de Medwedtschuk, donde se cree que se produjo la supuesta entrega de dinero.

Los medios de comunicación citaron entonces a un diputado checo según el cual Bystron estaba «robando dinero durante la grabación y contándolo».

El Parlamento Europeo también suspendió el martes la inmunidad de otros dos eurodiputados.

El político lituano Petras Gražulis, que al igual que Bystron es miembro del grupo de extrema derecha Europa de las Naciones Soberanas, ha sido acusado de hacer comentarios homófobos tras una sesión plenaria del Parlamento lituano en mayo de 2022.

Grzegorz Braun, hasta hace poco miembro del partido polaco de extrema derecha Confederación de Libertad e Independencia, se enfrenta a acusaciones de delitos penales que incluyen apagar una menorá (candelabro judío) con un extintor en el Parlamento polaco.

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(Editado por BTS/Euractiv.com e Inés Fernández/Euractiv.es)

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China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac

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El ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín impondrá aranceles antidumping de hasta el 34,9% a las importaciones de coñac de la Unión Europea durante cinco años a partir del 5 de julio, y sólo quedarán exentos los grandes productores de coñac que ya han empezado a subir sus precios.

La medida es posterior a una investigación antidumping por parte de las autoridades chinas, considerada una respuesta de represalia a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos.

En una declaración publicada este viernes, Pekín alegó que determinadas marcas europeas de brandy se venden en el mercado chino a precios injustamente bajos, lo cual amenaza la industria nacional de bebidas espirituosas, y justifica según Pekín los nuevos aranceles.

A lo largo de la investigación, las autoridades de la UE y Francia – cuna de bebidas espirituosas de renombre como el coñac y el armañac – desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para impedir la imposición de aranceles.

Alivio parcial para la industria

En un intento por evitar los nuevos aranceles, varios productores europeos han acordado vender sus productos por encima de un precio mínimo establecido en el mercado chino, entre ellos grandes marcas de coñac como Pernod Ricard, Rémy Cointreau y Hennessy. A partir del 5 de julio, esas empresas podrán recurrir a ese acuerdo de precios como alternativa a los aranceles.

Por otro lado, el Ministerio chino de Comercio ha confirmado que se reembolsarán los depósitos de garantía pagados desde octubre de 2024, lo que supone un cierto alivio para los importadores afectados.

Persiste la inquietud

Aun así, la decisión ha suscitado las críticas de Bruselas.

«La UE lamenta la decisión de China de imponer medidas antidumping definitivas a las importaciones de brandy europeo en China», comentó este viernes un portavoz de Bruselas

Hervé Dumesny, director general de spiritsEUROPE -la organización europea de la industria de las bebidas espirituosas- también expresó su «profundo pesar» por lo que calificó de medidas injustificadas, en un comunicado emitido el viernes.

«Más allá de su impacto directo en nuestro sector, esta decisión corre el riesgo de avivar las tensiones comerciales en un momento en que la cooperación mutua es más importante que nunca», aseguró.

Aunque muchos productores de la UE siguen fuera de los acuerdos de precios y estarán sujetos a la fuerza total de los nuevos aranceles, «instamos a que esta opción se extienda a todas las empresas que han firmado», añadió Dumesny.

(adm, aw)

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El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE

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La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto de informe que aboga por acelerar la aprobación de bioplaguicidas en la UE, lo cual refleja un amplio consenso político e industrial sobre el objetivo, aunque todavía no sobre los medios.

Los bioplaguicidas, o «productos de biocontrol», se basan en mecanismos naturales para controlar plagas, enfermedades y malas hierbas.

Bruselas ha hecho de la reducción del uso de pesticidas químicos un objetivo político clave y anima a los agricultores a adoptar soluciones no químicas.

Sin embargo, el despliegue de nuevos productos de control biológico en la UE es lento, obstaculizado por un proceso de autorización que puede tardar hasta 10 años desde la solicitud hasta la comercialización, frente a los dos o tres años en otras regiones del mundo.

Está previsto la Comisión desvele en octubre su plan para acelerar las autorizaciones.

Aunque el proyecto de los eurodiputados -o «informe de propia iniciativa» (INI)- no tiene fuerza legislativa, su objetivo es influir en el ejecutivo de la UE en este proceso.

El largo proceso de autorización en la UE sitúa a Europa en «una desventaja competitiva extrema», asegura el eurodiputado austriaco Alexander Bernhuber (PPE), coponente del informe.

La industria comparte esa opinión.

«Garantizar que los agricultores puedan beneficiarse de nuestras soluciones sin retrasos innecesarios es fundamental para el futuro de la agricultura europea», explicó a Euractiv el portavoz de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA).

Reabrir la caja de Pandora

Una recomendación clave del informe es reabrir el Reglamento (CE) nº 1107/2009, relativo a la comercialización de plaguicidas, para establecer un proceso de autorización acelerado para los Estados miembros.

Pero con la reapertura del reglamento se corre el riesgo de abrir la caja de Pandora: se podrían introducir otras modificaciones -positivas o negativas- relacionadas con los pesticidas químicos. Por ello, la idea se enfrenta a la resistencia de la industria.

CropLife Europe, que representa a la industria de los plaguicidas, defiende que bastaría con mejorar la aplicación de las normas existentes, junto con cambios específicos en el reglamento actual.

«Es esencial un acceso más rápido a los biopesticidas, (…) ya sea a través de una mejor aplicación o de ajustes específicos», explicó a Euractiv un portavoz de CropLife Europe.

Algunas voces reclaman una revisión más radical. El informe del INI «no va suficientemente lejos», destaca Kristen Sukalac, secretaria general de la Coalición de Biocontrol, partidaria de una normativa específica para los productos de biocontrol.

Más poder para la EFSA

Los eurodiputados también proponen reforzar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con más recursos y personal.

Un representante de la Comisión Europea presente en la reunión de esta semana comentó que el Ejecutivo «ve con buenos ojos» la idea, aunque cualquier aumento de financiación requeriría el acuerdo del Consejo, el Parlamento y otras autoridades presupuestarias.

Los eurodiputados también abogan por una definición jurídica clara de los productos de biocontrol.

«Sin una definición jurídica adecuada, corremos el riesgo de fragmentación», advirtió la eurodiputada holandesa Anna Strolenberg (Los Verdes), segunda coponente del informe.

El borrador también recomienda crear un «procedimiento de autorización acelerado» y una «vía prioritaria» para los bioplaguicidas, aunque los detalles sobre el funcionamiento de ambos mecanismos son escasos.

Los eurodiputados han fijado el 10 de julio como fecha límite para la presentación de enmiendas, y la aprobación final del informe se espera para antes de octubre.

(adm, aw)

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Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión

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ROMA – La autoridad italiana de la competencia ha pedido a la Comisión Europea que aumente la transparencia sobre los algoritmos de tarificación utilizados por las compañías aéreas, especialmente en las rutas que cubren Sicilia y Cerdeña.

La medida es consecuencia de una investigación de la Autoridad italiana de defensa de la competencia (AGCM), que a principios de año expresó su preocupación por la opacidad de los precios.

Tras recibir las respuestas de las compañías aéreas, la AGCM insta ahora a la Comisión a coordinar una actuación a escala de la UE para mejorar la transparencia de las tarifas e impulsar la competencia.

El encarecimiento de los billetes limita la movilidad de sicilianos y sardos residentes en otros lugares de Italia, y muchos abandonan sus viajes de vuelta a casa debido a los elevados costes.

La tendencia también perjudica a las economías turísticas de las islas.

La AGCM argumenta que los algoritmos de precios dinámicos -sistemas que ajustan las tarifas en función del comportamiento del consumidor-, combinados con recargos por servicios como el equipaje o la selección de asiento, están dificultando que los pasajeros comparen ofertas.

Estos recargos, utilizados por casi la mitad de los viajeros, pueden inflar el precio final del billete hasta un 400% sobre la tarifa base anunciada.

El llamamiento coincide con una reciente iniciativa del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de los pasajeros.

La semana pasada, los eurodiputados de la comisión de Transportes respaldaron por abrumadora mayoría las reformas que garantizan a los pasajeros el derecho a llevar a bordo una bolsa personal pequeña y equipaje de cabina de hasta 7 kilos sin coste adicional.

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