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Mundo Política

El foie gras y los aromas desatan una «guerra alimentaria» entre la UE y el Reino Unido

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Bruselas/Londres (Euractiv.com/.es) – Las empresas y agricultores británicos han celebrado el reciente acuerdo comercial, que incluye un capítulo alimentario, entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) aunque los más críticos aseguran que las normas británicas sobre edición genética, las patatas fritas con sabor a beicon ahumado y la posible prohibición del foie gras francés podrían estar en peligro.

En la cumbre celebrada el mes pasado, la UE y el Reino Unido acordaron, entre otros elementos, crear un espacio «común» de seguridad alimentaria para eliminar la mayoría de los controles fronterizos y reactivar el comercio a través del Canal de la Mancha.

Las conversaciones sobre los detalles concretos se desarrollarán en los próximos meses, pero la perspectiva de menos atascos en la frontera tras el Brexit ha animado a los sectores empresarial y agrícola británicos.

«La UE es, de lejos, nuestro mayor mercado. Alrededor del 70% de nuestro volumen de exportación de alimentos va a la UE, es siete veces mayor que cualquier otro mercado de exportación, y le sigue Estados Unidos», comentó Tom Bradshaw, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores (NFU) durante una audiencia esta semana en la Cámara de los Lores.

El gobierno británico asegura que el acuerdo ofrecerá precios más bajos y más variedad de elección en los supermercados.

A cambio de la reducción de los controles, Londres se ha comprometido a cumplir con la  legislación alimentaria de Bruselas, desde los pesticidas hasta las indicaciones geográficas.

Para la NFU, respetar las normas de la UE podría merecer la pena.

«No se puede tener todo (…) hay que aceptar que si queremos contar con un mejor acceso a nuestro mayor cliente (la UE), hay que jugar a su favor», explica.

Los exportadores británicos están de acuerdo. William Bain, responsable de política comercial de la Cámara de Comercio Británica, aseguró ante el Parlamento que cumplir con las normas de la UE tiene una «gran recompensa».

«La industria alimentaria gastaba una media de 60 millones de libras (70 millones de euros) al año en certificados sanitarios de exportación para trasladar [productos animales y vegetales] de Gran Bretaña a la UE» con la esperanza de que un acuerdo sanitario y fitosanitario impulse esas exportaciones hasta en un 20%, comentó Bain.

Aunque el acuerdo alcanzado en la cumbre entre la UE y el Reino Unido no establece un calendario concreto, Bradshaw asegura que se le ha comunicado que el futuro acuerdo en la materia se aplicaría como muy pronto en enero de 2027.

El acuerdo también prevé una «breve lista de excepciones limitadas», agrega.

Edición genética y foie gras

El futuro acuerdo ha suscitado dudas sobre qué pasará con las normas británicas de edición genética, consideradas un sello distintivo del Brexit.

Mientras que Londres suavizó las restricciones a determinados cultivos genéticamente modificados tras abandonar la UE, Bruselas sigue negociando su propio marco, más estricto.

Durante la audiencia parlamentaria de esta semana, Bradshaw señaló que el gobierno de Reino Unido debería luchar por una cláusula de excepción que le permita mantener su legislación en ese terreno.

«Existe un riesgo real de que cortemos [la investigación] de raíz y limitemos [nuestra] capacidad de (…) impulsar esta tecnología», advirtió.

Pero las divisiones entre la UE y el Reino Unido sobre la política alimentaria es más profunda, y afecta también al emblemático foie gras francés.

El ministro británico de Medio Ambiente, Steve Reed, prometió hace un año prohibir la importación de foie gras al Reino Unido, donde su producción está vetada desde hace casi una década en relación con cuestiones de bienestar animal.

Los grupos de defensa de los derechos de los animales temen ahora que el acuerdo con Bruselas deje en papel mojado la promesa de Reed.

El gobierno laborista sólo les ha dado algunas garantías.

«Los detalles del acuerdo están sujetos a negociación, pero el Gobierno ha sido claro con la UE sobre la importancia de poder establecer normas estrictas de bienestar animal», comentó el ministro británico de Agricultura, Daniel Zeichner, en respuesta a una pregunta parlamentaria la semana pasada.

Aromas ahumados

La lista de posibles escollos es larga. Las normas de la UE sobre los aditivos alimentarios también están en el punto de mira.

Bruselas decidió recientemente prohibir determinados aromas ahumados utilizados en alimentos que van desde jamones y quesos hasta patatas fritas y salsas, después de que la autoridad de seguridad alimentaria de la UE no pudiera descartar riesgos relacionados con el cáncer.

Los conservadores británicos están en pie de guerra ante la posibilidad de que Londres haga lo mismo.

«La rendición de los laboristas ante el tocino ahumado es sólo el último capítulo de la traición servida por su acuerdo con la UE», comentó el diputado Richard Holden en declaraciones a The Telegraph.

Por su parte Nigel Farage, abanderado del Brexit, declaró al mismo rotativo que no sólo está en juego el bacon ahumado, sino toda la política de investigación de Reino Unido.

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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La reunión entre Illa y Puigdemont en Bruselas finaliza tras casi una hora y media, sin declaraciones

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Bruselas/Madrid (Servimedia/Euractiv.es) – El encuentro entre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el expresidente catalán Carles Puigdemont finalizó este martes tras una reunión de casi una hora y media en la delegación del gobierno autonómico en Bruselas.

Así, el encuentro comenzó puntual, pasadas las 16.15 horas, y terminó aproximadamente sobre las 17.45 horas.

Ambos se reunieron en una sala blanca en la que no había banderas, simplemente dos sillones, una mesa transparente y un par de plantas situada a cada lado de los participantes.

Puigdemont (JxCat) fue el primero en abandonar el edificio de la delegación del gobierno autonómico en Bruselas y lo hizo en un coche gris.

Apenas un par de minutos después salió el coche que transportaba a Illa (PSC) hacia el Parlamento Europeo, donde aprovechó para asistir a una exposición sobre el Milenario de Montserrat.

No estaba prevista ninguna comparecencia ni por parte de Illa ni de Puigdemont tras la reunión y, por el momento, no se conocen los temas que ambos trasladaron en este encuentro.

Antes de comenzar la reunión, el presidente y el expresidente mostraron buena sintonía, con sonrisas y estrechándose la mano.

Se preveía que en este encuentro, el primero entre ambos desde que Illa es presidente de Cataluña y desde que Puigdemont se fugó a Bruselas se abordase, entre otros aspectos, el apoyo de Junts a los Presupuestos Generales del Estado, ya que por el momento no está dispuesto ni a sentarse a negociar hasta que no cumpla con los anteriores.

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(Editado por BMG/mag/Servimedia)

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Ucrania debe corregir los efectos negativos de sus fallidas medidas anticorrupción, advierte Bruselas

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Copenhague (Euractiv.com) – La comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, advirtió este martes de que Ucrania debe redoblar esfuerzos para reparar los efectos negativos  de sus frustradas reformas contra la corrupción.

Ucrania chocó con Bruselas y otros aliados occidentales en julio pasado, cuando el presidente del país, Volodimir Zelenski, impulsó una medida que sometía a dos organismos anticorrupción a un control presidencial más estricto.

Posteriormente rectificó, tras las fuertes presiones de la Unión Europea (UE), a cuya adhesión  Kiev es candidata.

«En cuanto a la lucha contra la corrupción y lo ocurrido en julio, la mayor parte se ha reparado, pero aún quedan algunos pasos por dar», comentó Kos en una reunión informal de ministros europeos del ramo celebrada este martes.

«Estamos en contacto con el gobierno, y nos han prometido que realmente lo harán como han prometido», agregó.

Por su parte, el viceprimer ministro ucraniano para la Integración Europea, Taras Kachka, destacó que Kiev ha tomado buena nota de las críticas recibidas, que calificó de una «muy buena lección aprendida» tanto para el gobierno como para la sociedad.

El principal obstáculo político para la adhesión de Ucrania a la UE es Hungría, que hasta la fecha ha bloqueado todos los avances de Kiev.

En ese sentido, el ministro húngaro para Europa, János Boka , declaró recientemente que los votantes del bloque europeo no desean la adhesión de países como Ucrania.

El ministro francés de Asuntos Europeos, Benjamin Haddad, cargó este martes contra Hungría por vetar a Ucrania. «Lo que Hungría hace con Ucrania está afectando a otros países que avanzan en sus reformas, como Moldavia», subrayó.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Le Pen pide una disolución «exprés» del Parlamento tras reunirse con Bayrou

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París (Euractiv.com) – La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen (Agrupación Nacional/RN), pidió este martes una disolución «exprés» del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones, tras una reunión con el primer ministro, François Bayrou, que el próximo día 8 se someterá a una moción de censura crucial para definir el futuro del Ejecutivo.

Le Pen aseguró que sólo una nueva mayoría tras unas elecciones anticipadas podría aprobar un presupuesto y recuperar la estabilidad del país. «Es la única solución democrática», declaró Le Pen a la prensa tras la reunión con Bayrou.

Por su parte, el presidente de Agrupación Nacional y eurodiputado Jordan Bardella, aseguró esta tarde que la reunión con Bayrou no cambiará la posición de su partido de votar contra el Gobierno el 8 de septiembre.

«No podemos pedir a los franceses que trabajan que hagan sacrificios todos los días (…) el milagro no se ha producido. Esta reunión no hará cambiar de opinión a RN», subrayó Bardella.

Bayrou ha mantenido reuniones con los principales partidos, en un último intento por intentar garantizar su apoyo antes de la votación de confianza que anunció la semana pasada, que desencadenó una grave crisis política.

Sin embargo, sus posibilidades de salir airoso de la votación son escasas, después de que RN y los socialistas anunciaran que no apoyaran al Gobierno.

Según la tradición y normas de la V República francesa, un primer ministro que pierde un voto de confianza normalmente dimite, lo cual obliga al presidente a nombrar un nuevo jefe de gobierno o a disolver la Asamblea Nacional.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional en junio de 2024 tras el triunfo de la extrema derecha en las elecciones europeas, pero el resultado tan  fragmentado no permitió formar una coalición estable.

Macron aseguró el pasado viernes que no es partidario de otra disolución del Parlamento, y expresó su confianza en que los partidos políticos lleguen a un acuerdo. Sin embargo, eso parece cada vez más improbable.

Le Pen, cuyo apoyo ha subido hasta el 31% en algunas encuestas, culpó a Macron el martes de lo que calificó de política «profundamente tóxica» y de su elección de nombrar ministros como Bayrou que se niegan a distanciarse del «macronismo».

Si Macron disolviera el Parlamento justo después de la votación del 8 de septiembre, la organización de las elecciones y la constitución de una nueva asamblea podrían alargarse hasta octubre, lo que dejaría dos meses para elaborar y aprobar un presupuesto para 2026 antes de la fecha límite de finales de año.

Sólo una mayoría clara -a la que aspira RN- podría cumplir un plazo tan ajustado.

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(Editado por Vince Chadwick/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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