Mundo Política
El extraño «triángulo amoroso» británico

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El «restablecimiento» de las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), a iniciativa del premier británico, Keir Starmer, ha dado hasta ahora pocos frutos, pero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cosas le podrían ir mucho mejor.
Donald Trump aseguró el pasado domingo en declaraciones a la BBC que «sin duda» impondría aranceles a la UE. Pero aunque insinuó que podría hacer lo mismo con Reino Unido, hizo algunos matices.
«Creo que se puede llegar a un acuerdo». El Primer Ministro Starmer ha sido muy amable», comentó.
Trump, por cierto, también ha sido muy amable con Starmer últimamente. A finales de enero dijo que el premier laborista está haciendo un «muy buen trabajo» Eso contrasta con las opiniones del más estrecho aliado de Trump, Elon Musk, que ha pedido que Starmer sea encarcelado.
Gran Bretaña está atrapada en un extraño triángulo amoroso (político).
Starmer quiere acercarse al máximo a la UE sin que parezca que intenta volver a meter a su país en el bloque comunitario (al cual se sumó en 1973, con la entonces CEE).
El presidente estadounidense, cuya madre nació en Escocia, ha dejado claro su interés por Reino Unido, un país que -lo admita o no- le gusta. Pero Trump es hostil a la UE, objeto de los afectos de Starmer.
El Primer Ministro se enfrenta al dilema de decidir cómo consigue lo que necesita de Bruselas y Washington.
Sus opciones, en realidad, pintan bastante bien.
Bruselas mete presión sobre las «líneas rojas» de Starmer
Starmer, que lidera el Partido Laborista británico, de centro-izquierda, no parece un acólito fiel de Trump. Pero dirige una poderosa economía que ya no forma parte de la UE, lo que le permite actuar de manera unilateral en política comercial.
Trump considera a Reino Unido «un país unitario (al nivel de una relación estrictamente bilateral) y es poco proclive a favorecer las negociaciones con la Unión Europea», asegura Ian Lesser, analista político del German Marshall Fund, un think tank de perfil transatlántico, en declaraciones a Euractiv.
«No le gusta la idea de negociar con una institución multinacional», agrega.
En ese sentido, Lesser explica que aunque Trump pueda sentir afinidad con algunos líderes de la UE, entre ellos primera ministra italiana Giorgia Meloni,»en asuntos comerciales en especial, el interlocutor es la UE (Bruselas con un mayor protagonismo), y creo que eso es algo que le resulta incómodo.», subraya el experto.
Para ser justos con Trump, a Starmer también le resulta difícil tratar con la UE.
Aunque Gran Bretaña tiene un importante acuerdo comercial con la UE, Starmer apuesta por una relación más estrecha, siempre que no implique volver a entrar en el mercado único europeo o en la unión aduanera, o restablecer la libre circulación.
Eso plantea algunos problemas. El primero es que el Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC) entre la UE y el Reino Unido ya es muy amplio.
Eso significa que será difícil para Starmer añadirle algo más sin tener que adaptar algunas normativas británicas a las del bloque para garantizar lo que Bruselas llama «igualdad de condiciones» Incluso hay cierto peligro de que eso ocurra en el actual acuerdo.
Pero la UE, por su parte, también desea ampliar de alguna manera la relación con Londres y está presionando sobre las líneas rojas fijadas por Starmer.
Por ejemplo: Bruselas quiere que todos los ciudadanos de la UE de entre 18 y 30 años tengan libertad para vivir y trabajar en el Reino Unido durante un máximo de cuatro años. Londres quiere rebajar esa propuesta al máximo porque a muchos británicos eso les podría sonar a «libre circulación», una de las libertades comunitarias fundamentales.
El Reino Unido, «mejor posicionado» para un acuerdo comercial con EE.UU
Sin embargo, Reino Unido no tiene un acuerdo de libre comercio con EE.UU., lo cual significa que, en teoría, hay muchas más posibilidades de entenderse tanto para Starmer como para Trump.
Sobre ese punto, Lesser asegura que será más fácil para Starmer llegar a un nuevo acuerdo con Trump, porque, a diferencia de Bruselas y los 27 Estados miembros de la UE, Washington «no está limitado por la necesidad de un consenso más amplio, y es una negociación menos técnica».
Del mismo modo, Londres está más cercano en muchos asuntos para Washington, comenta Emanuel Adam, director ejecutivo de British American Business, un grupo de presión.
«El Reino Unido es, con diferencia, el mejor posicionado ahora mismo. No creo que un acuerdo entre EE.UU. y la UE sea posible en este momento», explica Adam a Euractiv.
Al igual que Bruselas ha negociado duramente con Londres en los últimos años, las exigencias de Trump a Starmer probablemente irán más allá de la simple reducción de las barreras comerciales.
«En anteriores ocasiones, ha pedido (Trump) a Reino Unido que se posicione junto a Estados Unidos en su política con China, que aplique prohibiciones a la importación, que haga controles más estrictos de las inversiones (…). Ahora eso se podría repetir», comenta Adam.
Gran Bretaña y Estados Unidos llevan negociando un acuerdo de libre comercio desde 2020.
Las negociaciones comenzaron casi al final del primer mandato de Trump, en el período del primer ministro Boris Johnson. Pero se produjeron pocos avances con (el presidente Joe) Biden, quien asumió el cargo en enero de 2021.
«El acuerdo comercial con Reino Unido fue uno de los últimos que negoció Estados Unidos (…)y fue el que Trump dejó sin concluir», agrega.
Por su parte, Biden consideraba la política comercial «como una forma de establecer relaciones que le ayudaran a él y a EE.UU. a lograr objetivos globales más amplios.», subraya el experto.
Eso dificultó que su jefa de comercio, Katherine Tai, siguiera una «política comercial más tradicional», agrega Adam.
Con el regreso de Trump «eso ha cambiado», subraya.
‘No estamos eligiendo entre ellos’
Starmer asegura que desea mantener una buena relación con ambas partes y apuesta por llevarse bien tanto con la UE como con EE. UU.
«Ambas relaciones son muy importantes para nosotros», dijo el pasado lunes en una rueda de prensa en Bruselas. «No vamos a elegir entre ambas», subrayó.
En realidad, nadie ha dicho que tenga que hacerlo.
El periodista de la BBC al que respondía no le había preguntado a quién de los dos socios elegiría, sino si «suavizaría» su política de restablecimiento de relaciones con la UE «para mantener al presidente Trump de su lado.»
Existe el riesgo de que ambas prioridades entren en conflicto, señala Adam, al tiempo que añade que los funcionarios británicos ya están trabajando para evitar que eso ocurra.
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[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Política
Acuerdo CDU-SPD-Verdes sobre el multimillonario paquete financiero, según los medios

Berlín (Euractiv.de/.es) – La formación conservadora CDU (PPE) habría alcanzado este viernes un acuerdo con sus probables socios de coalición, los Socialdemócratas del SPD, y con los Verdes sobre un multimillonario paquete para impulsar la maltrecha economía alemana a la par que aumentar el gasto en defensa, según informa la radiotelevisión pública alemana, ARD.
Según ARD, las agencias de noticias Reuters y AFP ya han difundido la noticia del acuerdo entre las tres partes, que hasta hace pocos días parecía en el limbo, comprometiendo las promesas del probable nuevo canciller y líder de la CDU, Friedrich Merz, de incrementar el gasto en defensa del país.
La CDU y los líderes del SPD y de los Verdes tienen previsto reunirse esta tarde para debatir el asunto y, si finalmente se confirma el acuerdo, darlo a conocer oficialmente a lo largo de este viernes.
Medienberichte: Union und SPD einigen sich mit Grünen auf Finanzpaket https://t.co/HiFMmZjiGM #Regierungsbildung
— tagesschau (@tagesschau) March 14, 2025
La CDU, su aliado bávaro, la CSU y el SPD necesitan los votos de los Verdes en el Bundestag para aprobar su paquete financiero –financiado fundamentalmente con deuda- con una mayoría de dos tercios.
Las reticencias de los Verdes/Alianza 90 a votar a favor del multimillonario paquete de estímulo para la economía alemana se centraban, hasta la fecha al menos, en su temor a que la futura probable coalición CDU-SPD utilice el megafondo no para apuntalar las envejecidas infraestructuras alemanas (de transporte, por ejemplo) sino para financiar, por la puerta de atrás, las promesas electorales de ambas formaciones, entre otros asuntos.
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(Editado por F.H/Euractiv,es)
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Mundo Política
Hungría retira el veto a la prórroga de las sanciones selectivas de la UE a Rusia

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Hungría levantó este viernes su objeción a la renovación de las sanciones selectivas de la Unión Europea (UE) a varios ciudadanos y entidades rusas tras la retirada de varios nombres de esa «lista negra».
Tras una semana de regateos políticos, los embajadores de la UE alcanzaron este viernes un compromiso sobre la prórroga seis meses más del marco de sanciones selectivas de la UE después de que Budapest retirara su veto.
Hungría intentó inicialmente retirar a ocho sancionados de esa lista, entre ellos los oligarcas rusos Mikhail Fridman, Alisher Usmanov y Petr Aven.
Según diplomáticos de la UE, el bloque decidió finalmente sacar de la lista a cuatro ciudadanos rusos y a tres personas fallecidas recientemente.
Entre ellas figuran el multimillonario ruso Moshe Kantor y el ministro de Deportes del país, Mikhail Degtyarov, también a Vladimir Rashevsky y a Gulbahor Imailova, hermana del oligarca Alisher Usmanov.
El caso de Rashevsky fue considerado «débil» desde el punto de vista jurídico, y el acuerdo para retirar su nombre se adoptó la semana pasada sin apenas controversia.
El nombre de Fridman, que Budapest quería eliminar de la lista, sigue en ese listado.
Las sanciones, que expiraban este vienes, se prorrogaron hasta el 15 de septiembre de 2025.
La «lista negra» de la UE incluye a más de 2.400 personas y entidades rusas. Aunque en los últimos tres años se han eliminado algunos nombres, las supresiones de la lista han sido limitadas.
Un diplomático de la UE comentó este viernes que Hungría, finalmente, no consiguió lo que quería en un principio a pesar de haber sido más insistente que en ocasiones anteriores a la hora de presionar para que se suprimieran varios nombres de esa lista.
El próximo plazo para la renovación de las sanciones es en julio, cuando las medidas de la UE contra la economía rusa se renueven, en principio, por otro periodo de seis meses.
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[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Política
Los largos tentáculos de Huawei en Bruselas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La «burbuja de Bruselas», que aglutina el micromundo de las instituciones comunitarias y sus aledaños, se despertó este jueves por la mañana conmocionada y sorprendida por la noticia de que la policía belga investiga al gigante tecnológico chino Huawei por presuntos sobornos a eurodiputados. Para muchos no fue tal sorpresa pues al parecer a la multinacional no le importa «tirar» el dinero.
Huawei financia varias asociaciones políticas influyentes en Bruselas, según se indica en el Registro de Transparencia de la UE, donde las empresas informan de sus actividades de lobby.
Huawei ha sido excluida de muchos contratos lucrativos de infraestructura 5G en Europa por temor al riesgo de injerencia del Partido Comunista Chino. Con la bendición de la Comisión Europea, los países de la UE han restringido la participación de Huawei en la construcción de sus redes 5G o la han excluido por completo.
Por lo tanto, no debería sorprender que la empresa gaste dinero en organizaciones que desempeñan un papel importante en la configuración de los debates en Bruselas.
Entre las organizaciones de Bruselas a las que pertenece Huawei, según el registro de transparencia, se encuentran los importantes grupos de reflexión Bruegel y el European Policy Centre (EPC), así como importantes grupos de presión del sector, como Digital Europe y Business Europe.
La información sobre Huawei en ese Registro también menciona al Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS), un influyente «think tank» de Bruselas.
Fuentes de CEPS explicaron a Euractiv que el grupo de reflexión terminó con su alianza con Huawei en 2023, tras la publicación de un informe de la ONU que vinculaba a la empresa con la persecución de la minoría uigur por Pekín.
Según Business Europe, Huawei no es miembro de pleno derecho, pero forma parte de su Grupo de Asesoramiento y Apoyo.
Bruegel declinó hacer comentarios. Euractiv se ha puesto en contacto con EPC y Digital Europe, aunque hasta el momento ni hubo respuesta.
Un sitio en la mesa junto a quienes «deciden» en Bruselas
No hay indicios de que ninguna de esas organizaciones esté vinculada a ninguna actividad ilícita. Se trata de relaciones públicas, a priori transparentes, entre Huawei y esos «think tanks» especializados en el análisis político.
Con frecuencia, la pertenencia a esos grupos de reflexión equivale a tener «un asiento en la mesa»: el derecho a participar en debates sobre política, eventos y proyectos compartidos en la «burbuja de Bruselas».
En otras palabras: Huawei paga por participar en los debates políticos clave de Bruselas, en un momento en el cual la UE está cada vez más preocupada por sus vulnerabilidades estratégicas, incluso ante el Gobierno chino y sus representantes.
Según su inscripción en el Registro de Transparencia, Huawei gasta más de 2 millones de euros al año en actividades de lobby incluidas en el registro.
A título comparativo, la empresa española Telefónica declara un gasto similar, mientras que Vodafone se aproxima a esa cifra si se tienen en cuenta sus distintas filiales.
Huawei también ha gastado mucho dinero en empresas de medios de comunicación y de noticias, pero eso se queda fuera del Registro de Transparencia de la UE.
La rama de contenido patrocinado de Euractiv, Advocacy Lab, mantiene una relación comercial con Huawei, que ha incluido el patrocinio de eventos y comentarios pagados por funcionarios de la empresa. La redacción de Euractiv no tiene ningún papel en esa relación.
Huawei también ha patrocinado boletines informativos de uno de los principales competidores de Euractiv, POLITICO, con sede en Estados Unidos.
Becas en el prestigioso Colegio de Europa, en Brujas
Pero la multinacional china también invierte en educación en Europa.
Desde 2021, Huawei ha financiado becas completas o casi completas para 16 estudiantes del Colegio de Europa de Brujas -la escuela de estudios europeos de posgrado que forma a la gran mayoría de funcionarios de la UE- por un total de 428.000 euros.
Los beneficiarios fueron seleccionados por la universidad sin la participación de Huawei, para lo cual «Huawei no estableció ninguna condición», explica a Euractiv un portavoz del Colegio de Europa.
Huawei recibía una lista con los nombres de los beneficiarios al comienzo de cada curso académico. «Por lo que sabemos, Huawei organizaba una reunión entre los beneficiarios y el equipo de asuntos públicos de Huawei una o dos veces al año en su oficina de Bruselas», añadió el portavoz.
El acuerdo para financiar las becas termina este curso académico y «no se renovará»
Euractiv intentó ponerse en contacto con Huawei en su oficina de Bruselas y en su sede de la UE en Düsseldorf, pero no contestaron a ninguno de los dos teléfonos. El número de teléfono móvil belga que figura en el Registro de Transparencia estaba apagado.
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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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