Mundo Política
El desafío de Orbán a la UE reabre el debate sobre la condicionalidad de los Fondos de Cohesión

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El enfrentamiento de Hungría con la Unión Europea (UE), que ha desembocado en la congelación de los fondos de cohesión a Budapest, podría sentar un arriesgado precedente, al tiempo que plantea interrogantes sobre si la medida punitiva sirve para impulsar la adopción de reformas o puede llevar a una fragmentación más profunda en el bloque comunitario.
La Política de Cohesión, diseñada para reducir las disparidades económicas y sociales entre las regiones de la Unión Europea, ha sido durante mucho tiempo una piedra angular del compromiso del bloque con la unidad y el desarrollo.
Para países como Hungría, uno de los mayores beneficiarios de esa política, los Fondos de Cohesión han supuesto miles de millones de euros invertidos en infraestructuras, educación y modernización, que han contribuido a reducir la brecha con Europa Occidental.
Sin embargo, la actual disputa con Bruselas por la situación del Estado de Derecho en Hungría ha colocado a esa política comunitaria ante una paradoja, y generado inquietud sobre si se está convirtiendo en una herramienta de influencia política en lugar de un verdadero instrumento de solidaridad.
La UE congeló en 2022 cerca de 22.000 millones de euros de fondos asignados a Hungría.
La medida fue consecuencia de las dudas de Bruselas relacionadas con la independencia judicial, el derecho de asilo, la discriminación de las personas LGTBIQ y las restricciones a la libertad académica en el país centroeuropeo.
Aunque en 2023 Bruselas liberó 10.000 millones de euros después de que Hungría aceptara retirar su veto a la ayuda miliar y financiera de la UE a Ucrania, una parte significativa de los fondos sigue paralizada.
Reforzar la condicionalidad
En ese sentido, Zselyke Csaky, investigador principal del Centro para la Reforma Europea, asegura que las medidas adoptadas por la UE para contrarrestar las violaciones del Estado de Derecho han tenido resultados desiguales, como se ha visto en Hungría y Polonia.
La Comisión Europea ha retenido más de 168.000 millones de euros en el marco de sus instrumentos específicos, una suma equivalente a cerca del 16-17% del PIB de Hungría y Polonia, respectivamente. Pero a pesar de la contundencia de esas medidas, las reformas legales han sido limitadas o simbólicas.
Mientras que el problema de los fondos congelados movilizó a los votantes polacos para apoyar a un nuevo gobierno pro-UE liderado por el primer ministro, Donald Tusk, que ha iniciado profundas reformas, la respuesta de Hungría y la posterior liberación parcial de los fondos europeos es considerada muy limitada por parte de gran parte de la sociedad.
Por ello, Csaky reflexiona sobre si la condicionalidad será eficaz a largo plazo, sobre todo si los Estados miembros más ricos empiezan a ignorar los valores de la UE. No obstante, admite que es la herramienta más poderosa del bloque para defender el Estado de derecho.
Pero para que ese instrumento se fortalezca y tenga un verdadero impacto, la condicionalidad se tiene que aplicar de forma coherente y transparente, y vincularse más estrechamente a mejoras tangibles antes de que se liberen los fondos, comenta el experto.
El «nudo» húngaro
Por su parte, Tibor Dessewffy, director del Centro de Investigación de Sociología Digital de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, cree que el desafío húngaro a los valores europeos compartidos está obligando al bloque comunitario a replantearse la forma de gestionar sus divergencias.
Tomando como ejemplo la prohibición del Orgullo de Budapest y la marcha de diplomáticos pro-LGTBIQ, en un análisis para el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), Dessewffy escribe que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha planteado a los embajadores de la UE un dilema.
Podían apoyar al Orgullo y alimentar la narrativa de Orbán sobre la decadencia occidental o permanecer en silencio y ceder terreno ideológico.
En cualquier caso, Orbán es capaz de aprovechar la situación a su favor.
En ese sentidfo, Dessewffy cree que se ha producido un cambio en el panorama político húngaro, mientras la oposición se reinventa, con un cambio de foco hacia los problemas económicos en lugar de caer en las provocaciones culturales de Orbán.
Al tiempo que califica al primer ministro húngaro de «perturbador deliberado» en la UE, el experto añade que el bloque comunitario está empezando a adaptarse al reiterado desafío de Budapest, mientras busca marcos alternativos para esquivar a Hungría en el Consejo.
Está surgiendo una especie de «zombificación» de las instituciones de la UE, en la cual las estructuras oficiales permanecen pero la iniciativa política real se desplaza a las alianzas más pequeñas y flexibles que excluyen a elementos antiliberales como Hungría.
Esa evolución refleja el concepto de una «Europa de dos velocidades», no impulsada por las élites occidentales, sino como respuesta defensiva al obstruccionismo de un Estado miembro pequeño y económicamente más débil.
Pero que eso se traduzca en una Europa más fuerte y cohesionada o a una unión fragmentada dependerá de la eficacia con que el bloque pueda neutralizar el daño infligido por quienes trabajan para socavarlo desde dentro.
Intentar recuperar el dinero
Para intentar esquivar los obstáculos, Hungría ha empleado maniobras legales y técnicas en el marco de las normas presupuestarias de la UE para acceder a más de 750 millones de euros en fondos comunitarios, según informa Financial Times.
Entre ellas figura una reasignación de fondos -157 millones de euros de su plan de gasto original a ámbitos con menor escrutinio de la UE-, además de su intento de reprogramar otros 605 millones de euros durante la revisión presupuestaria intermedia de la UE.
Esas tácticas han hecho saltar las alarmas entre varios Estados miembros de la UE, entre ellos Alemania y Francia, que temen que esa reprogramación pueda socavar los mecanismos de condicionalidad de la UE diseñados para imponer el cumplimiento de las normas democráticas.
Por ello, la UE tiene que buscar un equilibrio entre presión y pragmatismo.
Para que la cohesión sea un instrumento sustancial de unidad, la UE debe encontrar la manera de garantizar el respeto de sus valores fundamentales, evitando al mismo tiempo la marginación a largo plazo de uno de sus propios Estados miembros.
///
[Editado por Brian Maguire/Euractiv Advocacy Lab y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post El desafío de Orbán a la UE reabre el debate sobre la condicionalidad de los Fondos de Cohesión appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Albuquerque aboga por un verdadero «ecosistema de financiación» en la UE

Bruselas/Madrid (Euractiv.es) – La Comisaria europea de Servicios Financieros y Unión del Ahorro y la Inversión, María Luisa Albuquerque, ha destacado la importancia de que la Unión Europea (UE) cuente con un verdadero «ecosistema de financiación» propio que le permita ser competitiva gracias a herramientas como la Unión de Ahorros e Inversiones.
En el marco del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) en Bruselas este lunes, Albuquerque recordó que la diplomacia por sí misma «no basta» para mantener la relevancia global de la UE.
Según explicó la alta funcionaria de Bruselas, la Unión de Ahorros e Inversiones apunta a ampliar la base inversora europea, dotando a los inversores minoristas de las herramientas necesarias para invertir «con prudencia y confianza» en el futuro a largo plazo de Europa, según informan fuentes de NEF.
«Debemos asegurarnos de que nuestra economía y nuestras capacidades estratégicas hablen por nosotros», comentó la portuguesa, al tiempo que indicó que aunque la economía del bloque comunitario europeo ha tenido un rendimiento estructuralmente inferior durante algún tiempo, los cimientos económicos de la UE son «sólidos».
Entre los indicadores que apuntan al optimismo, Albuquerque recordó el buen comportamiento de la inflación, en estos momentos por debajo del 2%, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
En ese sentido, aseveró, la UE va por buen camino para obtener costes de financiación más bajos, teniendo en cuenta que los déficits de deuda pública y presupuestaria están «más contenidos» en comparación con otros grandes bloques comerciales globales.
«Contamos con los recursos financieros para respaldar nuestras ambiciones. Los hogares europeos ahorran alrededor de 1,3 billones de euros al año», recordó la alta funcionaria.
A pesar de los positivos augurios, Albuquerque puso el acento en la necesidad de que la UE cuente con una «inversión adicional significativa» para reforzar el crecimiento, e impulsar la innovación y la resiliencia.
«Necesitamos más inversión, lo que implica un mercado de capitales profundo, dinámico e interconectado en el núcleo de nuestra economía», destacó.
Además de subrayar la importancia de la Unión de Ahorros, la Comisaria hizo un llamamiento a reforzar esa herramienta.
«Necesitamos ampliar nuestra base de inversores, facilitando la inversión a los ciudadanos. Esto implicará un acceso a la financiación más justo y opciones de inversión a largo plazo más atractivas, incluidos los ahorros para la jubilación», comentó.
Por otro lado, recordó que la UE está trabajando para aumentar el nivel de titulización por parte de los bancos en Europa.
Más fusiones bancarias y nuevos “campeones europeos”
«Se trata de un proceso (la titulización) que permite a los bancos reorganizar parte de sus activos, concretamente préstamos, y venderlos a otros participantes del mercado financiero, como compañías de seguros, fondos de pensiones u otros bancos», destacó.
Por otra parte, Albuquerque vaticinó que «deberíamos ver en un futuro próximo más fusiones bancarias» como resultado del mercado único bancario.
La alta funcionaria señaló que «con un supervisor único, un mercado único y las mismas normas aplicadas en toda la unión bancaria» las sinergias de estas fusiones transfronterizas «deberían ser evidentes».
«Si acaso, me sorprende que no hayan sucedido antes», subrayó.
Además, Alburquerque defendió la importancia de generar «campeones europeos», empresas de mucho mayor tamaño de forma que sean mucho más productivas y competitivas.
«No se puede innovar con un tejido productivo compuesto con compañías de 20 empleados», aseguró.
///
(Editado por Euractiv.es)
The post Albuquerque aboga por un verdadero «ecosistema de financiación» en la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
¡Gracias, Sr. Presidente!

A Donald Trump se le acusa de muchas cosas: narcisismo, robo de secretos de Estado y falsificación de documentos comerciales.
La gran estrategia no suele estar en la lista. Es poco probable que eso cambie tras el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes del fin de semana, aunque el ataque bien podría ser el movimiento estratégico más significativo de su presidencia.
Es demasiado pronto para predecir el impacto a corto o incluso a medio plazo de la medida de Trump. Lo que está claro, sin embargo, es que la antigua promesa de Estados Unidos de no tolerar un Irán con armas nucleares no es sólo retórica. Al enviar bombarderos B-2 para destruir los búnkeres nucleares de Irán durante el fin de semana, Trump consagró esa promesa en la política exterior de Estados Unidos.
Deberían ser buenas noticias para los líderes europeos. En lugar de ello, desencadenó una cacofonía familiar de segundas intenciones, lamentos de protesta por supuestas violaciones del «derecho internacional» y patéticas súplicas de diplomacia «para evitar una mayor escalada».
Esa fue, al menos, la respuesta pública. A puerta cerrada, muchos funcionarios europeos estaban sin duda agradecidos de que Trump, como podría haber dicho el alemán Friedrich Merz, se ocupara del «trabajo sucio» de Europa.
No nos equivoquemos, junto con Israel y otros países de Oriente Próximo, Europa es la más expuesta a la amenaza iraní por la sencilla razón de que no está lejos. Aunque puede que los misiles balísticos iraníes aún no tengan el alcance necesario para alcanzar el norte de Europa, es sólo cuestión de tiempo que lo hagan.
Por desgracia, a Europa, probablemente por miedo a las represalias, le ha costado ponerse dura con Irán. A pesar de la preponderancia de la evidencia de que no se podía confiar en que el régimen corrupto y brutal de Irán cerrara su programa nuclear, por ejemplo, Europa se aferró al llamado acuerdo nuclear JCPOA como una manta de seguridad mucho después de que Trump saliera del acuerdo en 2018.
Para una generación de diplomáticos europeos que pasaron la mayor parte de sus carreras negociando el malogrado pacto, el JCPOA adquirió una cualidad totémica que hizo que reconocer su colapso fuera casi imposible.
El extraordinario éxito de Israel este mes al descolocar a Irán -un país con una población casi diez veces mayor que la suya- ofrece la confirmación definitiva de la insensatez del acuerdo nuclear, que implicaba levantar las sanciones a Teherán a cambio de un compromiso temporal de no construir un arma nuclear.
Al crear hechos sobre el terreno, Trump ha dejado claro de una vez por todas que Irán no tendrá armas nucleares, y punto.
Con el abrasivo presidente estadounidense a punto de llegar a Europa para lo que promete ser una polémica cumbre de la OTAN, los líderes europeos deberían tragarse su orgullo y ofrecer a Trump la gratitud que se merece.
///
The post ¡Gracias, Sr. Presidente! appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Polonia frustró un presunto complot ruso para asesinar a Zelenski

Varsovia/Kiev (Euractiv.pl) – El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk, ha informado de que Polonia logró frustrar en 2024 un intento de asesinato del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el aeropuerto polaco de Rzeszów presuntamente orquestado por agentes rusos.
Por su parte, el portavoz del ministerio polaco del Interior, Jacek Dobrzyński, informó este lunes de que el 17 de abril de 2024, agentes de la Agencia de Seguridad Interior detuvieron al ciudadano polaco, Paweł K., en la región de Lublin, en el Este de Polonia.
El hombre fue detenido después de que confirmara haber contactado con la agencia de inteligencia rusa (GRU).
Fue detenido «en relación con una investigación sobre la declaración de disposición a actuar en nombre de un servicio de inteligencia extranjero contra la República de Polonia», comentó Dobrzyński en un comunicado.
«Junto con la detención del sospechoso, los agentes registraron su lugar de residencia, donde aseguraron pruebas, así como munición de posesión ilegal», agregó el funcionario.
Según Dobrzyński, la investigación estableció que Paweł K. planeaba cometer una acción en Polonia en nombre de la agencia rusa.
«Sus tareas debían incluir, entre otras cosas, la recopilación de información sobre el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka. Con ello se pretendía, entre otros fines, ayudar a los servicios de inteligencia rusos a planificar un posible atentado contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski», añadió el portavoz.
///
(Editado por Euractiv.com/.es)
The post Polonia frustró un presunto complot ruso para asesinar a Zelenski appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Política2 días
La UE reitera su llamamiento a la contención tras el bombardeo de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán
-
Mundo Política2 días
Estados Unidos entra en guerra con Irán, junto a Israel, y destruye instalaciones nucleares clave de Teherán
-
Mundo Política1 día
Italia retira su apoyo a la ley de la UE contra el «lavado verde»
-
Mundo Política2 días
Borrell cree injustificado el nuevo objetivo del 5% de gasto de la OTAN
-
Newswire2 días
PITAKA debutará en Eletrolar Show Brasil 2025 y presentará accesorios de fibra de aramida iPhone 17 para su entrada en el mercado latinoamericano
-
Mundo Política2 días
Cuenta atrás para el ultimátum de la UE a Apple sobre los límites de su App Store
-
Mundo Política2 días
La UE se felicita por la liberación del líder opositor bielorruso Siarhei Tsikhanouski
-
Mundo Política1 día
La OTAN se da cita en La Haya en una de las cumbres más difíciles, marcada por el «órdago» de España