Connect with us

Mundo Política

El Comisario europeo de Clima asegura que la UE debe ser «inteligente» para cumplir sus objetivos de sostenibilidad

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, considera que la Unión Europea (UE) debe ser  «pragmática» e «inteligente» a la hora de decidir cómo cumplir sus objetivos climáticos, aunque ello implique delegar la acción en el mundo en desarrollo y modificar leyes previamente acordadas.

La Comisión Europea propuso la semana pasada un objetivo de reducción para 20240 de las emisiones de gases de efecto invernadero del 90% por debajo de los niveles de 1990 , un año después del plazo fijado en la Ley del Clima de la UE, que compromete al bloque comunitario a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Hoekstra aprovechó el retraso para recabar el apoyo de los Estados miembro a ese objetivo, teniendo en cuenta que el Pacto Verde, sello distintivo de la primera legislatura de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , empezaba a decaer.

En una entrevista con Euractiv, Hoekstra aseguró que «hay un apoyo muy fuerte a la reducción del 100% de las emisiones para 2050».

Al mismo tiempo, admitió que es «una petición muy justa de muchos Estados miembro» garantizar que las políticas climáticas estén más estrechamente vinculadas a la competitividad.

Hoekstra asegura además que en sus últimas conversaciones con varios líderes europeos y eurodiputados le han convencido de que se mantiene un «apoyo abrumador» a los «ambiciosos objetivos climáticos» de la UE.

Un resultado tangible de ello es reconocer que el objetivo climático sólo será políticamente viable si se concede a los gobiernos cierta flexibilidad, en especial la opción de «externalizar» parte de su acción climática al mundo en desarrollo.

Abiertos a los «créditos de carbono»

Por otra parte, Hoekstra asegura que siempre ha estado «abierto» a la idea de utilizar los créditos de carbono -un concepto forjado en la conferencia COP29 de la ONU celebrada el año pasado en Bakú- para monetizar la acción climática en el mundo en desarrollo.

«Sabemos cómo no hacerlo», comentó el alto funcionario, al tiempo que admitió que los anteriores sistemas de compensación se han visto empañados por acusaciones de «lavado verde».

Sólo funcionará si el sistema es «creíble, verificable y adicional», añadió.

«La humanidad ha conseguido, incluso en el camino de la acción climática, cosas mucho más complicadas que plantar árboles, o el almacenamiento de carbono (CAC), o las renovables a escala», dijo Hoekstra.

Plantar árboles y desplegar energías renovables son soluciones aceptadas, sobre todo en Europa, que carece de reservas nacionales de combustibles fósiles.

Sin embargo, la captura y almacenamiento de carbono es un tema controvertido y ha sido  políticamente «aparcado» en Bruselas hasta hace poco.

La legislación de la UE en vigor exige a la industria del petróleo y el gas, partidaria desde hace tiempo de la CAC, que desarrolle conjuntamente una infraestructura -generalmente utilizando yacimientos de gas agotados- capaz de almacenar de forma permanente 50 millones de toneladas de CO2 al año a partir de 2030.

El argumento es que, sin un lugar donde almacenarlo, nadie invertirá en tecnología de captura de carbono.

Pero los agentes del sector aseguran ahora que el objetivo es inviable, por lo cual se especula con la posibilidad de que la Comisión Europea revise las normas en el marco de su campaña de «simplificación» normativa.

De no ser así, se podría ver obligada a tomar medidas contra las empresas petroleras que no cumplan el objetivo.

Neutralidad tecnológica

Hoekstra subrayó que Bruselas mantiene «un punto de vista completamente neutral» sobre las tecnologías que se utilicen.

«Estamos muy a favor de las energías renovables. También la nuclear (…) también la CAC», comentó el alto funcionario de Bruselas, al tiempo que citó un proyecto de captura de carbono en Suecia financiado por la UE con 180 millones de euros, el cual visitó recientemente.

Por otro lado, refutó las críticas según las cuales los esfuerzos de la Comisión por reducir la burocracia equivalen a una desregulación o al «desmantelamiento» del Pacto Verde.

«Estamos en una de las mayores transiciones, sin duda en el ámbito de la energía, que ha vivido la humanidad (…) tenemos un verdadero norte muy claro, y también tenemos muy claro nuestro enfoque general», subrayó el holandés.

Reconocer el coste de la transición

Por otro lado, Hoekstra admitió la gran magnitud de los costes sociales y de inversión asociados a la transición energética.

La agenda de descarbonización de la UE, que Bruselas define como una combinación de «estrategia climática, estrategia de competitividad y estrategia de independencia», tendrá un peaje económico elevado.

«No cometamos el error de confundir costes con inversiones», comentó, al tiempo que recordó los 400.000 millones de euros que la UE seguiría gastando anualmente en importar petróleo y gas «incluso si echamos a los rusos».

«Esto sólo ocurre si [existe] la previsibilidad que buscan los fondos de pensiones y otros grandes inversores», explicó.

Por otro lado, Hoekstra rechazó la idea de que modificar leyes aprobadas mediante una serie de propuestas «ómnibus» socavaría esa misma previsibilidad.

Citando el Mecanismo de Ajuste de las Emisiones de Carbono en la Frontera (CBAM) de la UE -el arancel de importación basado en la huella de carbono de determinados productos básicos-, señaló que el 90% de las empresas incluidas inicialmente han sido eliminadas de su ámbito de aplicación, mientras que el sistema sigue captando el 99% de las emisiones.

«¿Por qué las incluimos inicialmente (…) no será que nuestro diseño era, quizás, bueno pero no genial (…) qué eliges entonces?», se preguntó.

«¿Corriges el rumbo (…) o sigues chocando siempre contra el mismo muro?», concluyó.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El Comisario europeo de Clima asegura que la UE debe ser «inteligente» para cumplir sus objetivos de sostenibilidad appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea

Publicado

el

Por

Bruselas (Euractiv.com) – Una alta asesora de la Comisión Europea ha sugerido que se estudie la posibilidad de suprimir los puestos de funcionario vitalicios.

«No cabe duda de que tenemos que aumentar la velocidad de contratación del personal adecuado, pero también de otros talentos, y tal vez no de por vida», aseguró este martes Catherine Day, ex alta funcionaria de Bruselas que ahora lleva a cabo una revisión de la institución, que cuenta con 32.000 funcionarios.

En declaraciones al podcast Encompass Europe de Paul Adamson el lunes, Day afirmó que el Ejecutivo de la UE debería contratar a más expertos en tecnología e ingenieros, en lugar de a los abogados y economistas que poblaron la institución durante su mandato como Secretaria General entre 2005 y 2015.

Day pasó casi cuatro décadas en la Comisión, entre 1979 y 2018. La mayoría de los puestos de la Comisión Europea son permanentes, lo que permite a los funcionarios permanecer en ellos hasta la edad de jubilación de 66 años. Solo el 22,2% del personal de la Comisión tiene menos de 40 años, según cifras de enero de este año.

El sistema de contratación de nuevos talentos también está bajo presión. EPSO, la oficina de selección de la Comisión, ha sufrido costosos problemas informáticos que han ralentizado la contratación.

«Hay otras formas de hacer que la UE funcione que no implican la microgestión de la Comisión», señaló Day.

Day dirige un «grupo de reflexión» que orientará la revisión de la función pública que llevará a cabo el Comisario de Administración, Piotr Serafin. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pidió la revisión cuando fue reelegida el año pasado.

Day está estudiando ideas para mejorar el funcionamiento de la institución, y tiene previsto presentar su informe a finales de 2026. La ex funcionaria señaló que algunas de las propuestas sólo podrán aplicarse gradualmente a partir de 2029, durante el próximo mandato quinquenal de la Comisión.

En el podcast, Day también sugirió que la mayoría de los funcionarios están motivados por el deseo de trabajar para Europa, más que por el dinero. «Si quieres ganar mucho dinero, no es el lugar adecuado», dijo. Aunque los funcionarios de la UE pagan un «impuesto comunitario», sus sueldos están exentos de impuestos nacionales y pueden alcanzar los 25.000 euros al mes para los más altos cargos.

«Existe la imagen de una burocracia sin rostro», añadió. «Pero sabes y sé que una vez que estás en ella, es infinitamente fascinante», agregó.

///

(Editado por cz/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Manfred Weber, líder del PPE, intenta «enchufar» a un colaborador en un lucrativo puesto

Publicado

el

Por

Bruselas (Euractiv.com) – El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, planea colocar a su mano derecha en un cómodo puesto de funcionario, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Udo Zolleis es el principal candidato para un puesto de director de nueva creación en el servicio de investigación del Parlamento Europeo, conocido como DG EPRS, una nueva dirección de «academia, investigación y prospectiva».

Aunque el Parlamento Europeo insiste en que su función pública está compuesta por eurócratas neutrales cuyos nombramientos siguen las estrictas normas de contratación de la Unión Europea (UE), la realidad es que casi todos los altos cargos de la administración, compuesta por 8.000 personas, están determinados por el color político.

Zolleis dirige actualmente la unidad de estrategia del grupo del PPE. Considerado a menudo el «cerebro político» de Weber, impulsó al PPE, el principal grupo de la Eurocámara, a tender puentes con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y también ejerció de portavoz de Weber.

Zolleis no respondió a las peticiones de comentarios de Euractiv.

El puesto de director de «academia, investigación y prospectiva» se creó el 20 de octubre, cuando los eurodiputados aprobaron una propuesta del Secretario General del Parlamento, Alessandro Chiocchetti, para reestructurar el departamento de investigación y crear una nueva dirección.

Chiocchetti, cuyo nombramiento supuso la creación de nuevos puestos de trabajo para asegurarse el respaldo político- argumentó que la nueva dirección despertaría «el interés de la investigación científica por el trabajo de los diputados» según una nota obtenida por el boletín  Relator, de Euractiv.

«Probablemente esta dirección se ha creado para darle trabajo», señaló este martes un antiguo funcionario del Parlamento Europeo. «Manfred cree que su gente debe controlar el sistema», agregó la fuente.

Un portavoz del Parlamento Europeo se puso espontáneamente en contacto con Euractiv esta semana para subrayar que no se está creando ninguna nueva función.

La dirección vacante parece estar escrita para Zolleis, profesor de política en la Universidad de Tubinga, a unas dos horas en coche de Estrasburgo, donde tendrá su sede.

Como director, Zolleis ganaría al menos 18.000 euros al mes en el nuevo puesto. Sin embargo, al tener su sede en Francia, todo el sueldo se multiplicaría por 114%, en virtud de un plan que compensa a los funcionarios por el mayor coste de la vida fuera de Bruselas.

Weber ya ha sido criticado por recibir un doble salario, uno como eurodiputado y otro como presidente del PPE.

///

(Editado por cz/jp/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Manfred Weber, líder del PPE, intenta «enchufar» a un colaborador en un lucrativo puesto appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

España crea 141.926 empleos en octubre gracias al empuje de la educación , que se reactiva tras el parón del verano

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – La Seguridad Social ganó en octubre 141.926 afiliados medios (+0,65%), hasta situarse en los 21.839.592 cotizantes, en un mes marcado por un fuerte aumento de la ocupación en la educación, que sumó más de 167.000 trabajadores, tras la ‘sangría’ habitual del verano.

La creación de empleo de octubre deja el total de ocupados en España muy cerca del récord de 21.865.503 cotizantes registrado el pasado mes de julio y supone que ahora trabajan 507.078 personas más que hace un año, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La afiliación diaria se mantuvo por encima de los 21,8 millones todos los días de octubre salvo el 3 y el 31 Además, la creación de empleo de octubre es la mayor para el décimo mes del año de toda la serie histórica, a excepción del ejercicio 2021, marcado por la desescalada de la pandemia de covid-19. El pasado año, octubre anotó un aumento de 134.307 ocupados.

Por regímenes, el general sumó 134.800 cotizantes en el mes, lo que representa un 0,74% respecto a septiembre, y totalizó 18.354.336 afiliados medios. Entre los sectores de actividad del régimen general, destaca por encima de todos la educación, que sumó 167.323 afiliados en octubre, un 14,78% más, seguido de las actividades artísticas y de entretenimiento, que añadieron 16.691 afiliados (+5,29%). En cambio, la hostelería perdió 50.594 cotizantes (-3,08%); las actividades sanitarias también reflejaron un descenso de cotizantes abultado, 34.341, y las actividades administrativas y servicios auxiliares restaron 16.747.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contabilizó 3.422.434 afiliados, tras sumar 9.142 en el mes (+0,27%). En este caso, la educación también fue el sector de actividad que más afiliados ganó en el mes, con 4.893 (+4,68%); seguido de las actividades profesionales ,científicas y técnicas, que sumaron 2.878 afiliados (+0,82%). En cambio, la hostelería perdió 3.195 afiliados autónomos (-0,99%) y el comercio otros 2.060 (-0,28%). De su lado, el régimen del mar y el del carbón perdieron cotizantes. El del mar restó 2.011 (-3,14%), hasta contar con 61.954, y el del carbón perdió cuatro (-0,5%), hasta los 866.

Por comunidades autónomas, la afiliación subió en 11 y bajó en seis. Donde más trabajadores se dieron de alta fue en la Comunidad de Madrid (49.445), la Comunidad Valenciana (36.459) y Andalucía (29.544). Por el contrario, destruyeron empleo Islas Baleares, con 34.936 personas menos ocupadas, Cantabria (-532), Castilla-La Mancha (-1.460), Extremadura (-885), Galicia (-1.019) y La Rioja (-717).

En cuanto a los ERTE, había 13.136 trabajadores con su empleo suspendido el último día de octubre, que de media en el mes fueron 12.765. De nuevo, la Comunidad Valenciana fue la que más personas en ERTE registró, cuando se cumple un año de la dana: 5.503 el último día y 5.238 de media.

Desestacionalización

La serie de afiliación desestacionalizada también se acerca a los 21,8 millones de afiliados, con 21.793.519 ocupados. En el último año, hay 505.674 afiliados más si se descuenta la estacionalidad y el efecto calendario. En comparación con el pasado mes de septiembre, supone un incremento de 64.569 afiliados.

Por sexos, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social continúa en cifras históricamente altas, con 10.344.599. Son 109.972 ocupadas más que en septiembre, mientras el número de hombres afiliados crece 31.955. La mejoría en el empleo entre las mujeres es del 12,4% desde antes de la reforma laboral, 2,8 puntos más alta que la de los hombres.

Por procedencia, la cifra de trabajadores extranjeros también superó su máximo histórico y se situó por encima de los 3,1 millones de afiliados (3.101.500).

Por edades, la ocupación de los jóvenes ha crecido un 23,9% desde antes de la reforma laboral y la de los mayores de 55 años un 23,2%, lo que supone un 13,8% y un 13,1%, respectivamente, por encima del conjunto de la media, que crece un 10,1%. Esta evolución del empleo por grupos de edad está alineada con el crecimiento de la población activa reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Como otros meses, Seguridad Social destacó la mejoría en actividades de alto valor añadido, como son información y comunicaciones (+3,1%) y actividades profesionales científicas y técnicas (+3%), cuyas bases medias de cotización y su nivel de estabilidad es superior a la media. Por ejemplo, la base media de cotización de información y comunicaciones es de 3.120 euros mensuales, frente a los 2.269 de promedio de todos los sectores del periodo abril-junio.

El empleo en España (+10,5%) sigue creciendo a un ritmo superior al de otras economías europeas (Italia, +5,9%; Francia, +2%; Alemania, +1,5%), con referencia a datos de finales de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Por otra parte, hay 4.249.281 afiliados más con contrato indefinido y 2.167.802 afiliados menos con contrato temporal. De esta manera, los dos millones de empleos creados desde diciembre de 2021 son empleos más estables y el peso de los trabajadores temporales se encuentra en el 12,1%, frente al 30,3% que suponía en 2018. Esta mejoría es aún más destacable entre los trabajadores menores de 30 años, que tienen una tasa de temporalidad del 19,8% cuando hace siete años tenían una superior al 53,4%.

///

(Editado por DMM/MMR/gja/Servimedia)

The post España crea 141.926 empleos en octubre gracias al empuje de la educación , que se reactiva tras el parón del verano appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas