Connect with us

Mundo Política

Dos acuerdos comerciales y un solo plazo: Bruselas se la juega a final de año

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- El tiempo corre en Bruselas. Para finales de año, la Comisión Europea quiere cerrar dos negociaciones comerciales de larga duración -con Mercosur y con la India-, acuerdos que podrían contribuir a afianzar, o a desestabilizar, el futuro económico de Europa.

El acuerdo con Mercosur, en particular, es una reliquia de otra época. Las negociaciones comenzaron hace un cuarto de siglo y han pasado por varias generaciones de responsables políticos, salpicadas por crisis políticas a ambos lados del Atlántico. Ahora, después de 25 años, la cuestión es si el acuerdo cruzará finalmente la línea de meta o si expirará en silencio.

Se espera que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, viaje a Brasil el 20 de diciembre en un último intento de sellar el acuerdo, siempre y cuando consiga el apoyo suficiente de los gobiernos de la UE.

No es tarea fácil. El acuerdo requiere una mayoría cualificada en el Consejo: al menos 15 de los 27 Estados miembros de la UE, que representan el 65 % de la población del bloque. Varios gobiernos, como los de Bélgica, Austria e Irlanda, siguen oponiéndose o están indecisos. Según los diplomáticos, la votación del Consejo está prevista para esta semana, entre el martes y el viernes.

Normas medioambientales y sanitarias

Sin embargo, como siempre, son los grandes los que más importan. Francia y Polonia se han revelado como los oponentes más decididos, mientras que Italia sigue siendo una incógnita. Los tres han expresado su preocupación por el impacto del acuerdo entre los agricultores nacionales y por las normas medioambientales y sanitarias menos estrictas aplicadas a las importaciones agrícolas procedentes de Brasil y Argentina.

Para salir del punto muerto, la Comisión ha pasado a la ofensiva, dirigiéndose por igual a los gobiernos escépticos y a los grupos de presión agrarios airados. En octubre dio a conocer una serie de medidas de protección más claras para los productos agrarios sensibles, y explicó cómo podrían aplicarse salvaguardias de emergencia para proteger sectores como el de las aves de corral y la carne de vacuno.

Los esfuerzos no lograron conmover a París. A pesar del lenguaje conciliador del presidente Emmanuel Macron en el exterior, el apoyo político en el interior sigue siendo escaso, por lo que en Bruselas se considera que Francia es el mayor obstáculo.

Una declaración de la oficina del primer ministro Sébastien Lecornu el domingo dijo que la votación del Consejo debería posponerse y dar más tiempo para trabajar en las garantías para los agricultores, una medida que los diplomáticos de la UE advierten que podría equivaler a un veto a cámara lenta.

«Hemos tardado 25 años en llegar a donde estamos, y tenemos que concluirlo y firmarlo este año», declaró un diplomático de la UE. Añadió que «un país está tergiversando el debate público» al presionar para que se retrase.

Otro diplomático se mostró más pesimista y puso en duda que el acuerdo pueda someterse a votación antes de 2026, momento en el que podría haberse cerrado la ventanilla política en Brasil.

La incógnita italiana

Polonia parece firmemente atrincherada, pero Italia sigue siendo una incógnita. Algunos en Bruselas sospechan que Roma está esperando concesiones de última hora. El Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, expresó su apoyo al acuerdo a principios de año, mientras que el Ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, ha saludado las nuevas salvaguardias como una victoria italiana.

Sin embargo, Roma no se ha pronunciado inequívocamente a favor del acuerdo, por lo que su posición final no está clara. Según los cálculos que circulan por Bruselas, el respaldo de Italia -incluso con la oposición de Francia, Polonia y varios Estados pequeños- bastaría para garantizar la mayoría cualificada necesaria para aprobar el acuerdo.

Aun así, el camino no terminaría en Brasil. El acuerdo aún necesitaría el respaldo de una mayoría simple en el Parlamento Europeo, con una votación prevista para 2026.

Paralelamente, se está llevando a cabo una negociación que muchos funcionarios consideran una apuesta aún más difícil.

La apuesta por la India

En una muestra de voluntad política, el Colegio de Comisarios al completo viajó a la India el pasado mes de febrero para recomponer las relaciones. Von der Leyen y el primer ministro indio, Narendra Modi, aprovecharon la visita para anunciar que se ultimaría un acuerdo de libre comercio para finales de 2025.

Profundizar en los lazos con India, la democracia más poblada del mundo, se ha convertido en un elemento central de la estrategia de Bruselas para reducir la dependencia de los socios tradicionales y diversificar sus alianzas globales.

El premio económico es considerable. Recientemente, India ha superado a Japón y se ha convertido en el tercer mayor mercado automovilístico del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China, con más de cinco millones de vehículos vendidos en 2023.

Los negociadores más duros del planeta

Bruselas no se hace ilusiones sobre la dificultad que implica. El jefe de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, ha calificado repetidamente de «reto» las conversaciones con una de las economías más proteccionistas del mundo y ha dicho que los negociadores indios son «probablemente los más duros del planeta».

El negociador jefe de la UE, Christophe Kiener, ha advertido de que Bruselas no puede esperar un acuerdo «a la neozelandesa», señalando que en varias cuestiones la UE y la India operan en «galaxias diferentes».

India se ha resistido a las exigencias de Bruselas de vincular el comercio a los compromisos de desarrollo sostenible. Garantizar el cumplimiento de las normas de la UE -incluida la tasa fronteriza sobre el carbono- sigue siendo otro obstáculo importante.

«No será el acuerdo ambicioso que esperábamos», dijo esta semana un diplomático de la UE. Otro describió el resultado más probable como un pacto «a medida», más limitado que los acuerdos comerciales habituales de la UE. Pero quizá se trata de la única versión que tiene posibilidades de sobrevivir a la política interna de ambas partes.

Para Bruselas, las dos negociaciones, la de Mercosur y la de la India, ponen de relieve un dilema familiar: la necesidad de abrir mercados en el exterior y de sortear la resistencia política en el interior, todo ello en un contexto geopolítico cada vez más incierto.

///

(Editado por adm, mm, mk/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Dos acuerdos comerciales y un solo plazo: Bruselas se la juega a final de año appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Alemania: rechazar el préstamo a Ucrania perjudicaría las finanzas de los países de la UE

Publicado

el

Por

Buselas/Berlín (Euractiv)- Alemania declaró el lunes que los países de la UE que se nieguen a respaldar un «préstamo de reparación» para Ucrania basado en activos soberanos rusos probablemente sufrirán graves consecuencias financieras, como tipos de interés más altos y calificaciones crediticias más bajas.

«Cualquier país que rechace ahora esta propuesta de préstamo para reparaciones debe ser consciente también de que es probable que esto tenga un impacto negativo en su calificación crediticia», declaró a los periodistas en Bruselas el secretario de Estado alemán para Europa, Gunther Krichbaum, antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores.

Aunque Krichbaum no mencionó explícitamente otras opciones de financiación, la Comisión Europea ya había planteado el endeudamiento conjunto de la UE y las subvenciones bilaterales como alternativas al préstamo de 210 millones de euros.

Sin embargo, Krichbaum sugirió que cualquier alternativa sería costosa para los países de la UE. «Los tipos de interés subirían, creando un círculo vicioso si los Estados miembros aplican recortes presupuestarios», advirtió. El canciller alemán Friedrich Merz ha sido el principal defensor del préstamo, oponiéndose al endeudamiento conjunto en un momento de restricciones presupuestarias en toda la UE.

Por su parte, el belga Bart De Wever ha defendido exactamente lo contrario, afirmando que el uso de los activos entraña enormes riesgos financieros, una afirmación de la que se hace eco Euroclear, el depositario de valores con sede en Bruselas que posee la mayor parte de los activos destinados al préstamo.

En una carta dirigida a Ursula von der Leyen el mes pasado, De Wever advertía de que el plan podría ser percibido como una confiscación por los inversores internacionales, con el consiguiente aumento de los costes de endeudamiento del Estado.

Desestabilizar el euro

«Es probable que los inversores exijan primas más elevadas para compensar el mayor riesgo de expropiación», escribió. «Esto amplificaría los riesgos sistémicos para Euroclear y, por extensión, para los mercados financieros de la UE, lo que podría desencadenar una crisis sistémica, desestabilizando el propio euro».

Las declaraciones de Krichbaum se producen en un momento en el que los dirigentes de la UE, entre ellos Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo António Costa y la jefa de la diplomacia de la UE Kaja Kallas, presionan para que los países acepten el préstamo de reparaciones en la cumbre de líderes de la UE del jueves.

Pero el impulso para llegar a un acuerdo sobre el plan esta semana se está debilitando, ya que Italia, Bulgaria, Malta y Chequia exigen que se preste más atención a las mismas alternativas sobre las que advirtió Krichbaum.

Sin embargo, el secretario de Estado polaco, Martin Bosacki, declaró antes de la reunión del lunes que no le preocupaba que se debilitara el apoyo al préstamo de reparaciones. «Creemos que el préstamo para reparaciones debe utilizarse, y Polonia lo apoya», declaró Bosacki. «Lo que es absolutamente esencial, sin embargo, es asegurar la financiación del esfuerzo bélico de Ucrania durante al menos los próximos seis meses, y, posiblemente, un año».

///

(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Alemania: rechazar el préstamo a Ucrania perjudicaría las finanzas de los países de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Arranca el gobierno de Andrej Babiš: los checos primero

Publicado

el

(AFP)- El nuevo gobierno del multimillonario primer ministro checo Andrej Babiš juró su cargo el lunes en medio de interrogantes sobre su relación con Bruselas y la ayuda a Ucrania. El movimiento ANO de Babiš ganó las elecciones generales celebradas en octubre en este país de 10,9 millones de habitantes, miembro de la UE y la OTAN.

Babiš se ha aliado con dos partidos euroescépticos, el SPD de extrema derecha y los Motoristas, de derechas, para formar el gabinete con el respaldo de 108 legisladores en un Parlamento de 200 escaños.

El presidente Petr Pavel tomó juramento a los 15 ministros de Babiš: 13 hombres y dos mujeres. Babiš, que ya fue primer ministro entre 2017 y 2021, ha prometido luchar por los intereses checos «no solo en su país, sino en todo el mundo».

Aunque el SPD renunció recientemente a su idea de celebrar un referéndum sobre la salida de la UE, la declaración política del Gobierno afirma que la UE tiene «sus límites» y no tiene derecho a imponer decisiones que vulneren la soberanía de los Estados miembros.

Patriotas por Europa

En el Parlamento Europeo, ANO y los Motoristas forman parte del bloque de extrema derecha Patriotas por Europa, cofundado por Babiš y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Tras reunirse la semana pasada en Bruselas con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Babiš, de 71 años, insistió en que no estaba «en un club» con Orbán y el primer ministro nacionalista eslovaco, Robert Fico, sino que buscaba «aliados para la República Checa en todas partes».

Tanto Orbán como Fico han estado bajo la lupa de la UE por vulnerar el Estado de derecho y por sus vínculos con Moscú a pesar de la invasión de Ucrania.

En su campaña electoral, Babiš -el séptimo checo más rico según la revista Forbes- rechazó la ayuda directa a Ucrania, alegando que las contribuciones de Praga al presupuesto de la UE, que a su vez envía ayuda a Kiev, serían suficientes. La semana pasada, en Bruselas, afirmó que cualquier ayuda a Ucrania debe ir acompañada de un plan claro de paz y una tregua.

ANO cuenta con nueve ministros, el SPD ha nombrado a tres profesionales independientes y los Motoristas tienen tres ministros. El presidente de los Motoristas, Petr Macinka, será a la vez ministro de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente.

El partido retiró la semana pasada a Filip Turek, candidato a ministro de Medio Ambiente, después de que los medios de comunicación publicaran en las redes sociales mensajes racistas y homófobos atribuidos a él. Turek también está siendo investigado por la policía por presunta violación y violencia doméstica tras la denuncia de una antigua novia.

///

(Editado por vib/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Arranca el gobierno de Andrej Babiš: los checos primero appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Vox pide ilegalizar el movimiento Antifa y su inclusión en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – Vox (Patriotas por Europe/PfE) registró hoy en el Congreso una proposición no de ley para su debate en la comisión de Interior y en el Pleno, en la que denuncia “la escalada de violencia política auspiciada por grupos de extrema izquierda” y reclama “medidas urgentes para la disolución de las organizaciones ligadas al movimiento Antifa y su inclusión en la lista europea de terrorismo”, según informa Servimedia, socio de Euractiv.

En la iniciativa registrada hoy en la Cámara Baja, el partido de Santiago Abascal advierte de que bajo la “falsa idea de combatir el fascismo”, diversas organizaciones y asociaciones se han constituido con el “único objeto es la utilización de la violencia de diversa índole contra sus rivales políticos”.

Según la iniciativa, la propia actuación del Gobierno “ha adquirido tintes preocupantes” al participar en “un proceso de blanqueamiento” de esta violencia. Vox lamenta que “la permisividad” ante estos grupos ha provocado “incidentes violentos”, como la agresión a un periodista en Pamplona y la interrupción de la Vuelta Ciclista a España.

Por tanto, Vox alerta de que este movimiento, además de representar “un historial violento”, es “una amenaza para el país”, en consonancia con “la tendencia internacional de su declaración como organización terrorista por parte de países como Estados Unidos y Hungría”. Por ello, reclama la toma de medidas necesarias para promover su ilegalización.

En concreto, ante esta situación que denuncian los de Santiago Abascal en esta iniciativa, el partido insta al Gobierno a condenar “enérgicamente la violencia ejercida por el movimiento de extrema izquierda Antifa, que socava el Estado de derecho, el orden democrático y la seguridad de los españoles”, según informa Servimedia, socio de Euractiv.

También insta al Gobierno a cesar en su “permanente conducta de blanqueamiento de la violencia ejercida por parte de asociaciones vinculadas al movimiento de extrema izquierda Antifa en España”, y a interesar al Ministerio Fiscal al ejercicio de las acciones judiciales necesarias para la disolución de las organizaciones ligadas al citado movimiento.

Asimismo, propone también que el Ejecutivo promueva, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, la inclusión de este movimiento y sus asociaciones ligadas en el listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea, así como acordar la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su “nefasta gestión” en materia de política de seguridad y su “actitud irresponsable al no defender” a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

///

(Editado por BMG/gja/Servimedia)

The post Vox pide ilegalizar el movimiento Antifa y su inclusión en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas