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De las pistolas a las subvenciones de la UE: la mafia italiana quiere los miles de millones de los fondos de recuperación

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Roma (Euractiv.it/.es) – La delincuencia organizada no necesita armas para conseguir su parte del dinero de la Unión Europea (UE) destinado a la recuperación de Italia. Todo lo que necesita es papeleo.

Roma es la mayor beneficiaria del fondo de recuperación de la UE tras el tsunami -más de 200.000 millones de euros- para reconstruir su economía.

Pero en lugar de una renovación nacional, los expertos advierten de que la escasa supervisión de los 200.000 millones deja la puerta abierta al despilfarro, la corrupción y, en algunos casos, la infiltración de la mafia.

Uno de los principales motivos de sospecha de abusos es una ley de contratación pública, originalmente pensada para agilizar las compras menores, que permite adjudicar contratos públicos de menos de 140.000 euros sin licitaciones públicas.

«Las adjudicaciones directas son demasiadas: el 98% de todos los contratos», asegura Giuseppe Busia, jefe de la Autoridad Nacional Anticorrupción (Anac) de Italia, que recientemente presentó un informe sobre el tema al Parlamento.

«Hay una concentración sospechosa entre 135.000 y 140.000 euros, lo que supone un aumento de más del triple desde 2021, cuando el umbral era de 75.000 euros», dice, al tiempo que señala el fraccionamiento generalizado de los contratos, una táctica utilizada para eludir las licitaciones y evitar la supervisión.

El plan nacional de recuperación «ha amplificado todos los factores de riesgo conocidos en el gasto público», explica Alberto Vannucci, profesor de la Universidad de Pisa, experto en asuntos de mafia y corrupción.

El investigador añade que los apretados plazos y la sobrecarga burocrática a menudo dejan a un funcionario la responsabilidad de decidir quién recibe millones.

«Incluso los funcionarios honrados quedan expuestos, especialmente en determinados contextos en los que, por citar una frase muy manida, la presión llega en forma de oferta que no se puede rechazar«, comenta Vannucci.

Pero el problema va más allá de los atajos administrativos.

«El modelo de control es puramente formal» y «comprueba si el papeleo está en orden, no si los proyectos aportan algún beneficio real a los ciudadanos«, asegura Vannucci. Ello, en su opinión, permite canalizar fondos públicos hacia operaciones aparentemente legítimas en beneficio de delincuentes, políticos y funcionarios.

Nuevos métodos de la mafia

Según ambos expertos, la mafia ya no ataca con pistolas: ahora utiliza el encanto y una contabilidad limpia.

«Ya no disparan, sobornan», bromea Vannucci.

Busia los describe como «camaleones» que se mezclan a la perfección con las operaciones comerciales legítimas, una práctica que incluso el gobierno parece pasar por alto.

La delincuencia organizada ha seguido al dinero y se ha extendido más allá de sus bastiones meridionales para infiltrarse en la contratación pública.

Desde 1991, más de 400 gobiernos locales -de norte a sur- han sido disueltos por vínculos con la mafia. Estas redes, antaño regionales y violentas, se han convertido ahora en nacionales, corporativas, incrustadas en la maquinaria del Estado.

El Viceprimer Ministro Matteo Salvini (La Liga/Patriotas por Europa) resta importancia a las inquietudes expuestas en el informe de la ANAC.

«Intentamos gastarlo todo y gastarlo bien. Confío en los empresarios italianos», comentó recientemente, al tiempo que negó que exista corrupción sistémica.

Sin embargo, no todos están tranquilos. El diputado de Izquierda Verde Angelo Bonelli describió el sistema de contratación como «cada vez más opaco» y culpó a las recientes reformas del Gobierno del aumento de las adjudicaciones directas y la subcontratación.

Por su parte, la senadora del Partido Democrático (PD/S&D) Enza Rando advirtió de que «Italia está retrocediendo», en alusión  a la caída del país en la clasificación mundial de lucha contra la corrupción.

Italia está en cabeza en la Unión Europea tanto en investigaciones activas como en daños estimados relacionados con el fondo de recuperación.

Según datos de la Fiscalía Europea (EPPO), de los 307 casos abiertos relacionados con el Fondo de Recuperación y Resiliencia, 228 corresponden a Italia.

En ese sentido, un portavoz de la Comisión Europea explicó a Euractiv que las normas de contratación de la UE sólo se aplican por encima de ciertos umbrales, lo cual significa que la mayoría de las adjudicaciones directas quedan fuera del control de Bruselas. Aun así, la Comisión asegura que analiza la información sobre presuntos abusos.

«Nuestra mejor arma son los datos», comenta Busia, en referencia  a la base de datos de contratos de Italia, que contiene 60 millones de entradas y crece en cinco millones cada año.

Su fuerza reside en la posibilidad de cotejar datos judiciales, fiscales y de la seguridad social para detectar actividades sospechosas.

Pero los datos son sólo una parte de la solución. Busia aboga por una mayor transparencia en la propiedad de las empresas, normas más estrictas para los grupos de presión y leyes más duras para los compradores y proveedores públicos.

«No hay obligación legal de declarar los propietarios finales», advierte, al tiempo que añade que conocer la identidad de los contratistas es clave para evitar infiltraciones, poner fin a la colusión, la manipulación de licitaciones y las grandes distorsiones de la competencia.

Un retroceso normativo

Las recientes reformas legales del gobierno conservador de la primera ministra, Giorgia Meloni, han debilitado aún más la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, Vannucci critica el debilitamiento de las normas anticorrupción, incluida la abolición del delito de abuso de poder para los funcionarios públicos y la eliminación de la legislación sobre tráfico de influencias.

«Eran herramientas esenciales para los fiscales. Ahora han desaparecido», lamenta.

Por otra parte, Busia señala que los últimos cambios introducidos en el código de contratación pública italiano han diluido la protección contra los conflictos de intereses, debilitando las salvaguardias administrativas que garantizaban la integridad del gasto público.

Ambos expertos subrayan que el verdadero peligro no son los escándalos de gran repercusión mediática, sino la corrupción silenciosa y sistémica.

«No creo que veamos una oleada de grandes casos (…) el riesgo real es que gran parte del daño se produzca en silencio, bajo el radar», asegura Vannucci.

Peor aún es la señal que se envía: la corrupción no deja de ser corrupción sólo porque ya no pueda perseguirse, subraya.

«No se trata sólo de hacer cumplir la ley (…) se trata de si permitimos que el despilfarro, la connivencia y la captura privada se conviertan en la nueva normalidad», advierte.

Si Italia no cambia de rumbo, los 200.000 millones de euros de los fondos de recuperación no servirán para reconstruir el país. En su lugar, servirán de lección magistral sobre cómo gestionar un chanchullo público a plena luz del día.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Albuquerque aboga por un verdadero «ecosistema de financiación» en la UE

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Bruselas/Madrid (Euractiv.es) – La Comisaria europea de Servicios Financieros y Unión del Ahorro y la Inversión, María Luisa Albuquerque, ha destacado la importancia de que la Unión Europea (UE) cuente con un verdadero «ecosistema de financiación» propio que le permita ser competitiva gracias a herramientas como la Unión de Ahorros e Inversiones.

En el marco del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) en Bruselas este lunes, Albuquerque recordó que la diplomacia por sí misma «no basta» para mantener la relevancia global de la UE.

Según explicó la alta funcionaria de Bruselas, la Unión de Ahorros e Inversiones apunta a ampliar la base inversora europea, dotando a los inversores minoristas de las herramientas necesarias para invertir «con prudencia y confianza» en el futuro a largo plazo de Europa, según informan fuentes de NEF.

Bruselas apuesta por la titulización para impulsar la inversión en la UE

Los críticos advierten de que es poco probable que la medida ayude a colmar el déficit de inversión del bloque y podría incrementar la inestabilidad financiera en la eurozona

«Debemos asegurarnos de que nuestra economía y nuestras capacidades estratégicas hablen por nosotros», comentó la portuguesa, al tiempo que indicó que aunque la economía del bloque comunitario europeo ha tenido un rendimiento estructuralmente inferior durante algún tiempo, los cimientos económicos de la UE son «sólidos».

Entre los indicadores que apuntan al optimismo, Albuquerque recordó el buen comportamiento de la inflación, en estos momentos por debajo del 2%, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

En ese sentido, aseveró, la UE va por buen camino para obtener costes de financiación más bajos, teniendo en cuenta que los déficits de deuda pública y presupuestaria están «más contenidos» en comparación con otros grandes bloques comerciales globales.

«Contamos con los recursos financieros para respaldar nuestras ambiciones. Los hogares europeos ahorran alrededor de 1,3 billones de euros al año», recordó la alta funcionaria.

A pesar de los positivos augurios, Albuquerque puso el acento en la necesidad de que la UE cuente con una «inversión adicional significativa» para reforzar el  crecimiento, e impulsar la innovación y la resiliencia.

EXCLUSIVA: Bruselas propone una supervisión «eficaz y armonizada» de los mercados de capitales

La próxima Comunicación de la Comisión sobre una Unión del Ahorro y la Inversión, a la cual ha tenido acceso Euractiv, se queda corta a la hora de reclamar la «supervisión centralizada» que Francia lleva tiempo pidiendo.

«Necesitamos más inversión, lo que implica un mercado de capitales profundo, dinámico e interconectado en el núcleo de nuestra economía», destacó.

Además de subrayar la importancia de la Unión de Ahorros, la Comisaria hizo un llamamiento  a reforzar esa herramienta.

«Necesitamos ampliar nuestra base de inversores, facilitando la inversión a los ciudadanos. Esto implicará un acceso a la financiación más justo y opciones de inversión a largo plazo más atractivas, incluidos los ahorros para la jubilación», comentó.

Por otro lado, recordó que la UE está trabajando para aumentar el nivel de titulización por parte de los bancos en Europa.

Más fusiones bancarias y nuevos “campeones europeos”

«Se trata de un proceso (la titulización) que permite a los bancos reorganizar parte de sus activos, concretamente préstamos, y venderlos a otros participantes del mercado financiero, como compañías de seguros, fondos de pensiones u otros bancos», destacó.

Por otra parte, Albuquerque vaticinó que «deberíamos ver en un futuro próximo más fusiones bancarias» como resultado del mercado único bancario.

La alta funcionaria señaló que «con un supervisor único, un mercado único y las mismas normas aplicadas en toda la unión bancaria» las sinergias de estas fusiones transfronterizas «deberían ser evidentes».

«Si acaso, me sorprende que no hayan sucedido antes», subrayó.

Además, Alburquerque defendió la importancia de generar «campeones europeos», empresas de mucho mayor tamaño de forma que sean mucho más productivas y competitivas.

«No se puede innovar con un tejido productivo compuesto con compañías de 20 empleados», aseguró.

Unión de Mercados de Capitales: sus principales «claves de bóveda»

Para los legos en la materia, el concepto puede resultar impactante, o muy aburrido. Pero, ¿qué es exactamente?

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(Editado por Euractiv.es)

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¡Gracias, Sr. Presidente!

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A Donald Trump se le acusa de muchas cosas: narcisismo, robo de secretos de Estado y falsificación de documentos comerciales.

La gran estrategia no suele estar en la lista. Es poco probable que eso cambie tras el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes del fin de semana, aunque el ataque bien podría ser el movimiento estratégico más significativo de su presidencia.

Es demasiado pronto para predecir el impacto a corto o incluso a medio plazo de la medida de Trump. Lo que está claro, sin embargo, es que la antigua promesa de Estados Unidos de no tolerar un Irán con armas nucleares no es sólo retórica. Al enviar bombarderos B-2 para destruir los búnkeres nucleares de Irán durante el fin de semana, Trump consagró esa promesa en la política exterior de Estados Unidos.

Deberían ser buenas noticias para los líderes europeos. En lugar de ello, desencadenó una cacofonía familiar de segundas intenciones, lamentos de protesta por supuestas violaciones del «derecho internacional» y patéticas súplicas de diplomacia «para evitar una mayor escalada».

Esa fue, al menos, la respuesta pública. A puerta cerrada, muchos funcionarios europeos estaban sin duda agradecidos de que Trump, como podría haber dicho el alemán Friedrich Merz, se ocupara del «trabajo sucio» de Europa.

No nos equivoquemos, junto con Israel y otros países de Oriente Próximo, Europa es la más expuesta a la amenaza iraní por la sencilla razón de que no está lejos. Aunque puede que los misiles balísticos iraníes aún no tengan el alcance necesario para alcanzar el norte de Europa, es sólo cuestión de tiempo que lo hagan.

Por desgracia, a Europa, probablemente por miedo a las represalias, le ha costado ponerse dura con Irán. A pesar de la preponderancia de la evidencia de que no se podía confiar en que el régimen corrupto y brutal de Irán cerrara su programa nuclear, por ejemplo, Europa se aferró al llamado acuerdo nuclear JCPOA como una manta de seguridad mucho después de que Trump saliera del acuerdo en 2018.

Para una generación de diplomáticos europeos que pasaron la mayor parte de sus carreras negociando el malogrado pacto, el JCPOA adquirió una cualidad totémica que hizo que reconocer su colapso fuera casi imposible.

El extraordinario éxito de Israel este mes al descolocar a Irán -un país con una población casi diez veces mayor que la suya- ofrece la confirmación definitiva de la insensatez del acuerdo nuclear, que implicaba levantar las sanciones a Teherán a cambio de un compromiso temporal de no construir un arma nuclear.

Al crear hechos sobre el terreno, Trump ha dejado claro de una vez por todas que Irán no tendrá armas nucleares, y punto.

Con el abrasivo presidente estadounidense a punto de llegar a Europa para lo que promete ser una polémica cumbre de la OTAN, los líderes europeos deberían tragarse su orgullo y ofrecer a Trump la gratitud que se merece.

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Polonia frustró un presunto complot ruso para asesinar a Zelenski

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Varsovia/Kiev (Euractiv.pl) – El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk, ha informado de que Polonia logró frustrar en 2024 un intento de asesinato del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el aeropuerto polaco de Rzeszów presuntamente orquestado por agentes rusos.

Por su parte, el portavoz del ministerio polaco del Interior, Jacek Dobrzyński, informó este lunes de que el 17 de abril de 2024, agentes de la Agencia de Seguridad Interior detuvieron al  ciudadano polaco, Paweł K., en la región de Lublin, en el Este de Polonia.

El hombre fue detenido después de que confirmara haber contactado con la agencia de inteligencia rusa (GRU).

Fue detenido «en relación con una investigación sobre la declaración de disposición a actuar en nombre de un servicio de inteligencia extranjero contra la República de Polonia», comentó  Dobrzyński en un comunicado.

«Junto con la detención del sospechoso, los agentes registraron su lugar de residencia, donde aseguraron pruebas, así como munición de posesión ilegal», agregó el funcionario.

Según Dobrzyński, la investigación estableció que Paweł K. planeaba cometer una acción en Polonia en nombre de la agencia rusa.

«Sus tareas debían incluir, entre otras cosas, la recopilación de información sobre el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka. Con ello se pretendía, entre otros fines, ayudar a los servicios de inteligencia rusos a planificar un posible atentado contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski», añadió el portavoz.

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(Editado por Euractiv.com/.es)

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