Mundo Política
Cumbre de la UE en directo: el préstamo a Ucrania y el futuro presupuesto, en la mesa de negociación
Este jueves, y mañana, viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen en Bruselas en el último Consejo europeo del año, con el multimillonario préstamo a Ucrania como uno de los temas clave de debate. Sigue aquí la cobertura en directo de Euractiv.
The post Cumbre de la UE en directo: el préstamo a Ucrania y el futuro presupuesto, en la mesa de negociación appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% pero advierte del riesgo de creciente incertidumbre
Fráncfort (agencias/Euractiv) – El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en el 2 %, en su cuarta reunión consecutiva, pero no se pronunció sobre la futura senda de tipos ante el aumento de la incertidumbre.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó en rueda de prensa que la tensión en torno a las fronteras de Europa, así como el impacto de las tensiones comerciales, no permiten ofrecer una orientación para el futuro.
«Una cosa que no ha cambiado mucho y que, en todo caso, puede haber empeorado es la incertidumbre», señaló la francesa.
«Con el grado de incertidumbre al que nos enfrentamos, sencillamente no podemos ofrecer orientaciones para el futuro», agregó.
Por otro lado, el BCE elevó sus previsiones de crecimiento de los 20 países de la Eurozona para 2026 y 2027 hasta el 1,2 y el 1,4%, frente al 1,0 y el 1,3% de su proyección de septiembre.
Por otra parte, Lagarde afirmó que se prevé un mayor crecimiento en todo el bloque gracias en parte a una mayor inversión como resultado del gasto en inteligencia artificial (IA).
Todas las opciones sobre la mesa
Los inversores prestan mucha atención a las nuevas previsiones de crecimiento e inflación, consideradas por algunos como un posible barómetro de la hoja de ruta del BCE a la hora de posibles futuros movimientos de tipos.
En ese sentido, Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, considerada una campeona de la ortodoxia en relación con el control de la inflación, levantó ampollas a principios de mes tras declarar a la agencia Bloomberg que se sentía «bastante cómoda» viendo que los operadores apostaban por subidas, lo cual alimentó las expectativas de posibles incrementos de tipos.
En respuesta a una pregunta sobre esos comentarios de Schnabel, Lagarde señaló que, en medio de la creciente incertidumbre mundial, «hay un acuerdo unánime de que todas las opciones deben estar sobre la mesa».
Tras aplicar una serie de recortes a lo largo de un año, el BCE ha mantenido su tipo de depósito en el 2% desde el pasado julio, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que lo han recortado recientemente en respuesta a los signos de enfriamiento de las economías.
La inflación de la Eurozona se ha estabilizado en torno al objetivo del BCE del dos por ciento y la UE ha logrado superar la embestida arancelaria lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, mejor de lo que se pensaba, por ello hay poca presión para que los tipos cambien.
Aunque el BCE elevó las previsiones de crecimiento e inflación para el próximo año, apuesta por que la inflación se aproximará al objetivo, aunque ligeramente por debajo, para 2026 y 2027.
///
(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% pero advierte del riesgo de creciente incertidumbre appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Los agricultores protestan en Bruselas contra el acuerdo UE-Mercosur y para que la PAC no quede relegada
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Agricultores de toda la Unión Europea (UE) se manifestaron este jueves en Bruselas contra la reforma presupuestaria propuesta por la Comisión Europea, al tiempo que cargaron contra los recortes de las subvenciones y la propuesta de un «fondo único» que, en su opinión, pondría en peligro la Política Agrícola Común (PAC).
«El plan de Von der Leyen mata de hambre a Europa», se podía leer en el texto de algunas pancartas de los manifestantes, en referencia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Numerosos tractores entraron a Bruselas a primera hora de la mañana, y luego se desplazaron hacia el barrio europeo de la ciudad, mientras los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 llegaban al Consejo europeo, el último del año bajo la presidencia semestral danesa.
Los dos principales grupos de presión agrarios de la UE, Copa y Cogeca, que encabezaban la protesta, fijaron en 10.000 la cifra de manifestantes, de los 27 países del bloque.
En el norte de Bruselas, donde se inició la marcha, la concentración fue en gran medida pacífica. Los tractores tocaron el claxon, se encendieron algunas bengalas y un grupo de agricultores italianos lanzó al aire mini paquetes de queso parmesano.
Mientras tanto, frente al Parlamento Europeo algunos manifestantes lanzaron objetos, entre ellos patatas, a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua.
La manifestación principal terminó antes de las 15.00 horas, según informó a Euractiv un portavoz de Copa y de Cogeca. Pero los enfrentamientos entre manifestantes y policía continuaron durante todo el día en varios puntos del barrio europeo, donde se encendieron hogueras.
Conversaciones con Von der Leyen
Al margen de la cumbre, representantes del Copa y la Cogeca se reunieron con Von der Leyen, con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y con el comisario de Agricultura, Christophe Hansen.
Von der Leyen prometió a los agricultores «un apoyo firme y sostenido en el presupuesto de la UE» en un mensaje publicado en las redes sociales tras la reunión.
El presidente de la Cogeca, Lennart Nilsson, informó a Euractiv de que no se produjeron resultados tangibles tras las conversaciones.
«Transmitimos un mensaje contundente», afirmó, al tiempo que citó un llamamiento en favor de una PAC ambiciosa, acuerdos comerciales justos y una mayor simplificación de las normas agrarias. Aunque no tuvo ninguna respuesta de la Comisión sobre esas demandas, afirmó que «ése no era el objetivo de la reunión» y que habrá más reuniones entre las partes.
Este jueves por la tarde, un grupo de representantes de los agricultores se reunió con Hansen, junto con el comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, con el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, y con la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall .
Von der Leyen prometió el mes pasado destinar fondos adicionales al gasto rural y devolver algunas disposiciones del «fondo único» a la PAC. Sin embargo, los sindicatos de agricultores calificaron la medida de «humo y espejismos».
El escollo del Mercosur
Por otro lado, los manifestantes cargaron contra la política comercial de Bruselas, ante la inminente ratificación del acuerdo UE-Mercosur.
«Con los acuerdos comerciales actuales, los agricultores europeos y los de terceros países compiten en el mismo mercado de la UE con normas diferentes, y esto no es aceptable», comentó a principios de esta semana en declaraciones a Euractiv Massimiliano Giansanti, presidente del COPA.
A última hora de ayer, miércoles, Parlamento y Consejo acordaron numerosas salvaguardias para proteger al sector agrícola de las perturbaciones del mercado, pero la medida no tranquilizó a los agricultores.
Los manifestantes cuentan con que Francia e Italia presionarán para retrasar la aprobación del acuerdo con Mercosur.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los agricultores protestan en Bruselas contra el acuerdo UE-Mercosur y para que la PAC no quede relegada appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Bart De Wever y el peso de la historia
Bruselas (Euractiv)- Bart De Wever dirige un país que cree que no debería existir. Sin embargo, en uno de los momentos más delicados de Europa, este nacionalista flamenco, escéptico ante los grandes proyectos y profundamente consciente de su legado, se ha convertido en el guardián de la prudencia belga.
Los líderes de la Unión Europea se reúnen esta semana en Bruselas para debatir un plan diabólicamente complejo que consiste en aprovechar los activos soberanos rusos congelados para tapar el inminente agujero presupuestario de Ucrania. La propuesta, conocida como «préstamo de reparaciones», movilizaría miles de millones de euros depositados en Euroclear, con sede en Bruselas, y los canalizaría hacia el presupuesto de Kiev, sometido a tensiones por la guerra.
Sin embargo, casi tan complicado como la ingeniería financiera que hay detrás del plan es el hombre que ahora lo bloquea: el primer ministro de Bélgica.
En muchos aspectos, De Wever encaja en el molde de un populista de derechas contemporáneo. Arremete contra la inmigración, el gasto social y las obras públicas. Tiene un largo historial de teatrales acrobacias políticas. Y su ascenso a la fama nacional se vio favorecido por la televisión.
Culto, políglota y disciplinado
Sin embargo, este hombre de 54 años es también un intelectual culto y políglota, bien hablado, elegantemente vestido e intensamente disciplinado, que salpica sus discursos con citas de películas y alusiones al Imperio romano, a menudo pronunciadas con un humor muy seco.
Lo más desconcertante de todo es que el líder belga sigue siendo un declarado nacionalista flamenco, comprometido con la independencia del norte neerlandófono del país.
A principios de este año declaró que la separación de Flandes de lo que hoy es Holanda en el siglo XVI fue «el mayor desastre que nos ha ocurrido». Aboga por una integración mucho más profunda entre los países del Benelux, en lo que denomina una «unión íntima».
En otras palabras, De Wever gobierna un Estado que cree que no debería existir, y preferiría seguir siendo alcalde de Amberes. «Creo que es el primer primer ministro que no quería serlo», dice Kris Van Dijck, eurodiputado de Nueva Alianza Flamenca (N-VA), que conoce a De Wever desde hace más de dos décadas.
Las encuestas sugieren que los belgas le admiran aún más por ello. Rara vez pasa la noche en su residencia oficial de Bruselas, sino que se desplaza a su gran casa de Amberes, ciudad de la que fue alcalde durante doce años y donde vive con su mujer y sus cuatro hijos.
«Una persona muy compleja»
«Es una persona muy compleja», afirma Carl Devos, politólogo de la Universidad de Gante que conoce a De Wever desde hace más de treinta años. «Hay diferentes aspectos de su carrera política -incluso de su personalidad- que parecen un poco contradictorios. Pero todos confluyen en el interior del propio Bart De Wever»
Amigos y detractores afirman que esa complejidad se ve reforzada por el abismo existente entre el personaje público de De Wever -humorístico, cortante e intelectualmente seguro de sí mismo- y una figura privada emotiva, reacia a los conflictos y plagada de dudas.
Tom De Smet, periodista y autor de una reciente biografía del primer ministro, dijo que le sorprendió «el contraste entre la imagen pública y la persona real». Dijo que uno de los colaboradores cercanos de De Wever le confió que su imagen pública de seguridad y estoicismo es poco más que una máscara.
«En realidad… De Wever duda mucho, mucho, mucho», afirma De Smet que le dijo esa persona.
Assita Kanko, eurodiputada de N-VA y vicepresidenta del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, lo describió como «muy, muy compasivo», una caracterización que, según ella, no tiene «absolutamente nada» que ver con su imagen pública.
«Se le presenta mal porque es muy discreto», añadió. «Así que la mayoría de la gente no le conoce realmente»
Hijo de un nacionalista convencido
Criado en una familia de clase trabajadora en Kontich, un pueblo a las afueras de su querida ciudad de Amberes, De Wever se empapó de la política flamenca desde muy joven.
Su padre, Henri «Rik» De Wever, era un nacionalista convencido, cuya mentalidad se vio influida por el encarcelamiento de su propio padre tras la Segunda Guerra Mundial por pertenecer a la Unión Nacional Flamenca, que colaboró con los ocupantes nazis. El abuelo de De Wever nunca fue acusado de delitos más allá de su afiliación.
Aunque carecía de educación formal, Rik De Wever -al igual que su hijo- era extremadamente inteligente y estaba profundamente comprometido con la superación personal, el debate y la política. Esos rasgos también los compartía el hermano mayor de Bart, Bruno, hoy un destacado historiador del nacionalismo flamenco. Bruno declinó ser entrevistado.
«Bruno y su padre discutían constantemente, y el pequeño De Wever no temía mezclarse en estos debates», dijo De Smet. «Por eso De Wever es hoy tan buen polemista: porque lo aprendió en la mesa de la cocina»
Episodios de depresión en la escuela
De Wever, un niño aficionado a la lectura a pesar de su entorno de clase trabajadora, tuvo problemas sociales y sufrió episodios de depresión en la escuela. Sin embargo, prosperó en la universidad tras cambiar sus estudios de Derecho por los de Historia.
Pronto le siguió la política. Se afilió a Volksunie, un partido nacionalista flamenco ya desaparecido, cuya ala derechista se escindió en 2001 para formar el N-VA. De Wever se convirtió en líder del partido en 2004, cargo que ocupó hasta asumir la jefatura del gobierno en febrero de este año.
Aunque sus libros y columnas políticas le dieron notoriedad, fue la televisión la que le convirtió en un nombre conocido. Su aparición en el concurso flamenco De Slimste Mens ter Wereld («El hombre más listo del mundo») durante la temporada 2008-09 le catapultó a la fama nacional.
«Creo que los belgas lo ven como el tipo más listo de la clase», afirma Jeroen Struys, periodista político del diario bruselense De Standaard (publicación, como Euractiv, del grupo Mediahuis). «Así es como se hizo extremadamente popular, porque todo el mundo vio ese programa».
Kathleen Van Brempt, eurodiputada socialista de Amberes, dijo que hay mucha fascinación por su personaje «pero… también es un tipo normal». «Le he visto también en circunstancias en las que aparecía como muy inseguro», dijo.
Recelos en la Valonia francófona
Aunque De Wever ha encabezado durante mucho tiempo las encuestas de popularidad en Flandes, durante años fue visto con profundo recelo en la Valonia francófona.
Esa desconfianza se vio alimentada por una tristemente célebre maniobra de 2005 en la que activistas de la N-VA condujeron camiones llenos de billetes falsos a Valonia, un intento semihumorístico de subrayar la dependencia de la región de las transferencias del norte, más rico.
Esas dudas persistieron hasta las elecciones federales del año pasado, en las que De Wever llevó a la N-VA a la victoria, derrotando por un estrecho margen al partido de extrema derecha Vlaams Belang.
Aunque algunos temían que se aliara con extremistas, De Wever -que ha renegado repetidamente del radicalismo- formó en su lugar una coalición de cinco partidos que incluye a centristas francófonos. Lo mismo ocurrió en su querida Amberes, donde negoció una coalición con los socialistas, no con la extrema derecha.
Desde entonces ha tratado de recomponer las relaciones con Valonia, mejorando su francés y concediendo largas entrevistas a medios francófonos. En una reciente comparecencia en Bruselas, sus comentarios -incluso sobre el préstamo para reparaciones- arrancaron los aplausos de los conservadores francófonos.
«Se puede confiar en él»
Cuando asumió el cargo, muchos valones temían que De Wever intentara demostrar que Bélgica «no funciona», dijo Struys». «Ahora están viendo que no, que se puede confiar en él». Los analistas señalan que el pragmatismo siempre ha sido fundamental en el planteamiento de De Wever.
Antes de las elecciones del año pasado, su socio preferido era el Partido Socialista francófono, que comparte su entusiasmo por devolver el poder a las regiones. Cuando el Movimiento Reformista liberal-conservador ganó inesperadamente en Valonia, De Wever viró rápidamente, impulsando en su lugar reformas económicas liberales de derechas en todo el país.
«De Wever defiende algunos elementos básicos que son muy importantes para él», dijo De Smet, añadiendo que estos incluyen la identidad cultural, la economía liberal y una Bélgica confederal. «Pero en el resto, es muy pragmático»
Respaldo de sus enemigos tradicionales
Ese pragmatismo tiene sus límites. La férrea oposición de De Wever al préstamo de reparaciones -que movilizaría 185.000 millones de euros en activos rusos inmovilizados en Euroclear- ha congregado apoyos en todo el espectro político belga.
Su postura cuenta con el respaldo no solo de sus socios de coalición, sino también de sus enemigos tradicionales, incluido el Partido Marxista de los Trabajadores. Según una encuesta reciente de Le Soir, más de dos tercios de los belgas están de acuerdo con él.
Pero De Wever se ha enfrentado a acusaciones de caer en la propaganda rusa, o incluso de ser un activo ruso en toda regla. Eso no tiene sentido, según Piet De Zaeger, director de la N-VA, que lo conoce desde que eran estudiantes. El padre de De Wever, Rik, era un anticomunista convencido, que acogió a ucranianos en su casa familiar en la década de 1980, dijo De Zaeger. «Esa es una de las razones, no la única ciertamente, por las que Bart también se emocionó cuando visitó Ucrania este año».
En medio de su enfrentamiento con Europa, también está remodelando la relación de su partido con la UE. «Ve que Bélgica es absolutamente inútil en el mundo y poco a poco empieza a entender la dinámica. Está cambiando, y quizá cambie la narrativa de N-VA», dijo Van Brempt, eurodiputado socialista.
Irónicamente, la antigua reticencia de De Wever a convertirse en primer ministro ha reforzado su credibilidad. «Le hace libre», dijo Struys. «Nadie piensa que quiera hacer esto por su propia carrera».
A pesar de su firmeza, De Wever es considerado un creador de consenso. «Es el líder más colaborador que he visto nunca», afirma Kanko. «Pero si le vienes con tonterías… si no se basan en nada, y si él lo sabe hacer mejor… entonces tienes que convencerlo».
Un pensador clásico
Sus allegados afirman que su sensibilidad histórica pesa mucho en sus decisiones. Estudioso de la Antigüedad, De Wever es muy consciente de cómo las opciones políticas repercuten más allá del presente.
«La brutal realidad jurídica es que en ningún momento de la historia se han ‘reutilizado’ activos soberanos inmovilizados durante una guerra en curso», escribió a Ursula von der Leyen el mes pasado, exponiendo sus argumentos de por qué su propuesta de préstamo para reparaciones es fundamentalmente errónea.
La polñítóloga Devos afirma: «Realmente le preocupa la forma en que la historia -nuestros hijos, nuestros nietos- valorará su carrera política, lo que hizo por el país».
Devolver a Bélgica la salud fiscal es una de las principales prioridades de De Wever. Es una tarea de enormes proporciones, por lo que algunos de sus colegas están convencidos de que optará a otro mandato.
La mayoría de las personas con las que habló Euractiv subrayaron que De Wever, entre cuyos héroes figuran Winston Churchill y Edmund Burke, se siente empujado al cargo con un sentido de responsabilidad histórica. «Para él es un deber», explica el eurodiputado Van Dijck. De Wever recuerda a menudo que los romanos valoraban más la prudentia -la virtud de la previsión- que la audacia por sí misma.
Para un primer ministro que duda de la permanencia de la propia Bélgica, quizá sea apropiado que su legado se base en un único acto de moderación.
The post Bart De Wever y el peso de la historia appeared first on Euractiv.es.
-
RSE3 díasLas últimas empresas europeas de energía solar fotovoltaica se alían contra la amenaza china
-
RSE3 díasMoeve celebra 60 años en Andalucía mirando al futuro de combustibles más sostenibles
-
RSE3 díasCataluña lidera el desarrollo del biometano en España con casi la mitad de las plantas
-
Mundo Política3 díasLos eurodiputados endurecen las salvaguardias agrícolas y preparan el terreno para un enfrentamiento en el Consejo por Mercosur
-
Mundo Sociedad3 díasLa conexión a internet en zonas rurales de España llega al 85 %, 27 puntos más que Europa
-
Mundo Economía3 díasFundación Mapfre Canarias premia talento e innovación social con los V Proyecto Futuro
-
Mundo Economía2 díasLas empresas de Requena-Utiel, preparadas para el salto tecnológico, según estudio de la Diputació y la UPV
-
Mundo Economía3 díasRicardo Ramos D’Agostino impulsa la nueva Unidad de Valoración Real de Grupo Capital
