Mundo Política
Congreso del PPE: 12 candidatos para 10 vicepresidencias: ¿quién quedará fuera?

Valencia (Euractiv.es/.com) – Doce candidatos compiten por diez vicepresidencias en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra este martes y mañana, miércoles. Fuentes del grupo político de centro-derecha prevén que los puestos vayan a parar a candidatos y miembros del actual comité ejecutivo.
Esta semana se confirmará en Valencia la composición del mayor grupo del Parlamento Europeo.
Se prevé que el alemán Manfred Weber (CDU/CSU) logre su segundo mandato de tres años como líder de la familia de partidos de centro-derecha de Europa, al presentarse sin oposición en la votación de este martes.
La atención se centrará después en el miércoles, cuando los delegados -que también elegirán tesoreros y secretarios generales- deberán elegir entre los 12 candidatos que compiten por los 10 puestos de vicepresidentes.
El proceso
Los delegados del PPE podrán votar a sus cinco candidatos preferidos, ya que cualquier papeleta con menos nombres será declarada nula.
Según las normas, los delegados deben declarar por adelantado si votan por más de cinco candidatos e indicar el número exacto.
En la práctica, esto deja mucho margen para «jugar« con los números y excluir a quienes no estén bajo la plena influencia del Presidente.
Las candidatas
Según una fuente del PPE, se prevé que las tres candidatas pasen el corte por razones de equilibrio de género. Se trata de la ex eurodiputada y comisaria búlgara Mariya Gabriel, la comisaria croata para el Mediterráneo Dubravka Šuica y la ex comisaria de Servicios Financieros Mairead McGuinness.
Las mismas fuentes señalaron que los candidatos de países grandes suelen tener garantizado un puesto. Los candidatos masculinos de países pequeños corren mayor riesgo de ser excludos, agregan.
Según el cálculo interno del PPE, nueve candidatos varones competirán por siete puestos.
El eurodiputado rumano Siegfried Mureșan y el alemán David McAllister, ambos incondicionales del PPE, se consideran «intocables», según otra fuente.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo -que algunos en el PPE creen aspira a un alto cargo en la Comisión Europea-, así como el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia) -que hace de «puente» con la primera ministra, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR)-, se consideran pesos pesados.
Lo mismo vale para el candidato griego, Kostis Hatzidakis, viceprimer ministro y ex titular de varios ministerios, que también fue eurodiputado.
El austriaco Magnus Brunner, Comisario de Migración de la UE, también está considerado un candidato de perfil alto y responde al objetivo del PPE de aplicar «mano dura» en materia de inmigración.
Las cosas parecen menos claras para el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Paulo Rangel, que procede de un país pequeño y no forma parte del círculo íntimo de Weber, a pesar de que una fuente del partido sugirió que sería difícil eliminarle de la carrera.
El eurodiputado polaco Andrzej Halicki también tiene posibilidades de conseguir el puesto, ya que Weber no quiere agravar sus problemáticas relaciones con la Plataforma Cívica de Polonia.
Sin embargo, unos polémicos comentarios recientes podrían ponerle en aprietos, tras afirmar que el PPE debería limitarse a trabajar con fuerzas pro UE, en contra de las intenciones de Weber de mirar a la derecha del espectro político.
El eurodiputado belga Wouter Beke, por su parte, es considerado un outsider.
El escenario del mandato anterior
Según otra fuente del PPE, el escenario más plausible es que los seis candidatos que integran el actual Comité Ejecutivo del PPE sean reelegidos con facilidad.
Esto incluiría a Gabriel, Mureșan, Orpo, Halicki, Šuica y McAllister, pero no a McGuinness.
«Tendremos por primera vez una Secretaria General mujer, y eso sería una fuerte señal para el equilibrio de género en nuestro partido», comentó la fuente.
Según la misma fuente, otros dos candidatos fuertes son Hatzidakis y Brunner.
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(Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
China impone aranceles al brandy de la UE, pero exime a las principales marcas de coñac

El ministerio chino de Comercio anunció este viernes que Pekín impondrá aranceles antidumping de hasta el 34,9% a las importaciones de coñac de la Unión Europea durante cinco años a partir del 5 de julio, y sólo quedarán exentos los grandes productores de coñac que ya han empezado a subir sus precios.
La medida es posterior a una investigación antidumping por parte de las autoridades chinas, considerada una respuesta de represalia a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos.
En una declaración publicada este viernes, Pekín alegó que determinadas marcas europeas de brandy se venden en el mercado chino a precios injustamente bajos, lo cual amenaza la industria nacional de bebidas espirituosas, y justifica según Pekín los nuevos aranceles.
A lo largo de la investigación, las autoridades de la UE y Francia – cuna de bebidas espirituosas de renombre como el coñac y el armañac – desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para impedir la imposición de aranceles.
Alivio parcial para la industria
En un intento por evitar los nuevos aranceles, varios productores europeos han acordado vender sus productos por encima de un precio mínimo establecido en el mercado chino, entre ellos grandes marcas de coñac como Pernod Ricard, Rémy Cointreau y Hennessy. A partir del 5 de julio, esas empresas podrán recurrir a ese acuerdo de precios como alternativa a los aranceles.
Por otro lado, el Ministerio chino de Comercio ha confirmado que se reembolsarán los depósitos de garantía pagados desde octubre de 2024, lo que supone un cierto alivio para los importadores afectados.
Persiste la inquietud
Aun así, la decisión ha suscitado las críticas de Bruselas.
«La UE lamenta la decisión de China de imponer medidas antidumping definitivas a las importaciones de brandy europeo en China», comentó este viernes un portavoz de Bruselas
Hervé Dumesny, director general de spiritsEUROPE -la organización europea de la industria de las bebidas espirituosas- también expresó su «profundo pesar» por lo que calificó de medidas injustificadas, en un comunicado emitido el viernes.
«Más allá de su impacto directo en nuestro sector, esta decisión corre el riesgo de avivar las tensiones comerciales en un momento en que la cooperación mutua es más importante que nunca», aseguró.
Aunque muchos productores de la UE siguen fuera de los acuerdos de precios y estarán sujetos a la fuerza total de los nuevos aranceles, «instamos a que esta opción se extienda a todas las empresas que han firmado», añadió Dumesny.
(adm, aw)
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Mundo Política
El Parlamento Europeo se une para acelerar la aprobación de los bioplaguicidas en la UE

La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado un proyecto de informe que aboga por acelerar la aprobación de bioplaguicidas en la UE, lo cual refleja un amplio consenso político e industrial sobre el objetivo, aunque todavía no sobre los medios.
Los bioplaguicidas, o «productos de biocontrol», se basan en mecanismos naturales para controlar plagas, enfermedades y malas hierbas.
Bruselas ha hecho de la reducción del uso de pesticidas químicos un objetivo político clave y anima a los agricultores a adoptar soluciones no químicas.
Sin embargo, el despliegue de nuevos productos de control biológico en la UE es lento, obstaculizado por un proceso de autorización que puede tardar hasta 10 años desde la solicitud hasta la comercialización, frente a los dos o tres años en otras regiones del mundo.
Está previsto la Comisión desvele en octubre su plan para acelerar las autorizaciones.
Aunque el proyecto de los eurodiputados -o «informe de propia iniciativa» (INI)- no tiene fuerza legislativa, su objetivo es influir en el ejecutivo de la UE en este proceso.
El largo proceso de autorización en la UE sitúa a Europa en «una desventaja competitiva extrema», asegura el eurodiputado austriaco Alexander Bernhuber (PPE), coponente del informe.
La industria comparte esa opinión.
«Garantizar que los agricultores puedan beneficiarse de nuestras soluciones sin retrasos innecesarios es fundamental para el futuro de la agricultura europea», explicó a Euractiv el portavoz de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA).
Reabrir la caja de Pandora
Una recomendación clave del informe es reabrir el Reglamento (CE) nº 1107/2009, relativo a la comercialización de plaguicidas, para establecer un proceso de autorización acelerado para los Estados miembros.
Pero con la reapertura del reglamento se corre el riesgo de abrir la caja de Pandora: se podrían introducir otras modificaciones -positivas o negativas- relacionadas con los pesticidas químicos. Por ello, la idea se enfrenta a la resistencia de la industria.
CropLife Europe, que representa a la industria de los plaguicidas, defiende que bastaría con mejorar la aplicación de las normas existentes, junto con cambios específicos en el reglamento actual.
«Es esencial un acceso más rápido a los biopesticidas, (…) ya sea a través de una mejor aplicación o de ajustes específicos», explicó a Euractiv un portavoz de CropLife Europe.
Algunas voces reclaman una revisión más radical. El informe del INI «no va suficientemente lejos», destaca Kristen Sukalac, secretaria general de la Coalición de Biocontrol, partidaria de una normativa específica para los productos de biocontrol.
Más poder para la EFSA
Los eurodiputados también proponen reforzar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) con más recursos y personal.
Un representante de la Comisión Europea presente en la reunión de esta semana comentó que el Ejecutivo «ve con buenos ojos» la idea, aunque cualquier aumento de financiación requeriría el acuerdo del Consejo, el Parlamento y otras autoridades presupuestarias.
Los eurodiputados también abogan por una definición jurídica clara de los productos de biocontrol.
«Sin una definición jurídica adecuada, corremos el riesgo de fragmentación», advirtió la eurodiputada holandesa Anna Strolenberg (Los Verdes), segunda coponente del informe.
El borrador también recomienda crear un «procedimiento de autorización acelerado» y una «vía prioritaria» para los bioplaguicidas, aunque los detalles sobre el funcionamiento de ambos mecanismos son escasos.
Los eurodiputados han fijado el 10 de julio como fecha límite para la presentación de enmiendas, y la aprobación final del informe se espera para antes de octubre.
(adm, aw)
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Mundo Política
Italia insta a la UE a tomar medidas contra los precios opacos de los billetes de avión

ROMA – La autoridad italiana de la competencia ha pedido a la Comisión Europea que aumente la transparencia sobre los algoritmos de tarificación utilizados por las compañías aéreas, especialmente en las rutas que cubren Sicilia y Cerdeña.
La medida es consecuencia de una investigación de la Autoridad italiana de defensa de la competencia (AGCM), que a principios de año expresó su preocupación por la opacidad de los precios.
Tras recibir las respuestas de las compañías aéreas, la AGCM insta ahora a la Comisión a coordinar una actuación a escala de la UE para mejorar la transparencia de las tarifas e impulsar la competencia.
El encarecimiento de los billetes limita la movilidad de sicilianos y sardos residentes en otros lugares de Italia, y muchos abandonan sus viajes de vuelta a casa debido a los elevados costes.
La tendencia también perjudica a las economías turísticas de las islas.
La AGCM argumenta que los algoritmos de precios dinámicos -sistemas que ajustan las tarifas en función del comportamiento del consumidor-, combinados con recargos por servicios como el equipaje o la selección de asiento, están dificultando que los pasajeros comparen ofertas.
Estos recargos, utilizados por casi la mitad de los viajeros, pueden inflar el precio final del billete hasta un 400% sobre la tarifa base anunciada.
El llamamiento coincide con una reciente iniciativa del Parlamento Europeo para reforzar los derechos de los pasajeros.
La semana pasada, los eurodiputados de la comisión de Transportes respaldaron por abrumadora mayoría las reformas que garantizan a los pasajeros el derecho a llevar a bordo una bolsa personal pequeña y equipaje de cabina de hasta 7 kilos sin coste adicional.
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