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Mundo Política

Cómo esquiva Huawei la prohibición de sus grupos de presión en la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El gigante chino de la electrónica Huawei sigue intentando presionar para modificar las normas europeas sobre energía, a pesar de las medidas que han tomado las instituciones de la Unión Europea (UE) para evitar la influencia del “lobby” de la multinacional, tras el reciente escándalo de sobornos a eurodiputados y sus asistentes.

Según han comentado a Euractiv varias fuentes cercanas al asunto, Huawei disimula sus actividades de presión a través de asociaciones industriales.

Aunque  Huawei es más conocido por sus teléfonos móviles y equipos de red, también es uno de los principales fabricantes mundiales de paneles solares.

La empresa es el mayor proveedor de “inversores”, un componente solar clave, en Europa, con casi un tercio del mercado.

Después de que en marzo pasado se diera a conocer que Huawei estaba siendo investigada por presuntos sobornos en el Parlamento Europeo, la empresa fue vetada de la Eurocámara.

Poco después, la Comisión Europea tomó la misma medida.

«Los empleados de Huawei no pueden reunirse con la Comisión Europea mientras dure la investigación», aseguró el lunes  un portavoz de Bruselas.

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Los grupos de presión de Huawei podrían aprovecharse de varias lagunas jurídicas para seguir teniendo acceso a los edificios de la UE.

Máxima presión política

Pero la  medida no ha frenado la presión del grupo chino en las instituciones europeas.

En Bruselas, París, Berlín y otras capitales, Huawei es miembro de más de 50 organizaciones, desde grupos de reflexión hasta asociaciones comerciales especializadas.

«Intentan constantemente entrar en nuestros grupos de trabajo», comenta a Euractiv un alto cargo de una importante asociación alemana de energías renovables, sobre todo recurriendo a «pequeñas organizaciones miembro.», subraya.

Dada la importancia que para Huawei tiene el mercado europeo es fácil entender por qué busca “puertas traseras” para intentar colarse en el entramado institucional europeo.

La Unión Europea (UE) lleva mucho tiempo analizando la redacción de normas más estrictas para las tecnologías limpias procedentes del extranjero, con varias normas en ese sentido, entre ellas la Ley de Industria Neta Cero, que apunta a impulsar los productos fabricados en la UE, en fases cruciales.

Aunque los grandes actores industriales dominan los grupos de presión, los cambios en las normas europeas sobre energía suelen obedecer a intereses diversos que se dirimen en el seno de asociaciones, lejos del escrutinio público.

Una de ellas es la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía (EASE).

Pagando 22.400 euros al año a EASE, los grupos de presión de Huawei pueden participar en la institución más importante de la asociación: el grupo de trabajo, donde se definen las posiciones del grupo.

EASE incluyó a Huawei como miembro de pleno derecho hasta febrero pasado, pero después la empresa china fue eliminada del sitio web del grupo.

EASE no respondió a la solicitud de Euractiv de comentarios.

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Huawei es también miembro de SolarPower Europe, que cobra a la empresa 60.000 euros al año por tener su máximo nivel de afiliación.

Precisamente, la afiliación de SolarPower a Huawei colocó a la asociación en una situación incómoda en marzo pasado.

El escándalo de los sobornos saltó a la luz pocos días antes del evento anual del grupo, en el que Huawei iba a ser uno de los principales patrocinadores.

La noticia obligó a SolarPower a cambiar de rumbo y reimprimir los materiales promocionales del evento sin el logotipo de la empresa china.

Huawei recibió un reembolso parcial, a modo de compensación, según un portavoz de SolarPower. Pero  la empresa sigue «participando en las líneas de trabajo» del grupo.

Un portavoz de Huawei declinó ofrecer detalles de cuánto desembolsa la empresa a las asociaciones de la industria energética de toda Europa.

«No proporcionamos información sobre las cuotas individuales de las asociaciones», comentó un portavoz.

Mientras que algunos grupos, entre ellas las asociaciones austriacas de la industria solar, cobran tan sólo 4.000 euros al año, otros, como el grupo de reflexión Bruegel, superan los 50.000 euros.

Según un análisis de los datos disponibles realizado por Euractiv, una estimación conservadora sitúa en un millón de euros anuales el gasto de Huawei en acceso a asociaciones.

Una alianza con beneficios para ambas partes

La asociación beneficia a ambas partes. Este tipo de alianzas, que a menudo operan con un presupuesto muy reducido, necesitan el dinero, mientras que Huawei  lo que busca en ganar influencia.

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El reciente escándalo en torno a Huawei ha dado lugar a una nueva dinámica comunitaria que apunta a eliminar progresivamente los componentes chinos de «alto riesgo» de Huawei y ZTE de las redes de telecomunicaciones de la UE.

Además, los acuerdos son totalmente legales.

«No sería viable, ni desde el punto de vista logístico ni práctico, impedir que los funcionarios se reúnan con estas [asociaciones ], que representan a un gran número de interesados», comenta un portavoz de la Comisión.

Incluso la poderosa SolarPower Europe, cuyas oficinas ocupan un lugar destacado en el corazón del barrio europeo de Bruselas, se resiste a expulsar a Huawei.

“Nuestros estatutos no prevén la reducción de la participación de los miembros ni la suspensión de su afiliación”, comenta un portavoz.

Huawei preside el grupo de trabajo sobre digitalización y ocupa la vicepresidencia de los debates sobre sostenibilidad de la cadena de suministro.

De todas las asociaciones del sector de la energía de Bruselas y Berlín de las que Huawei es miembro, solo Eurelectric, un influyente grupo del sector eléctrico, ha informado de que decidirá sobre el estatus de miembro de Huawei en su próxima reunión de directores en junio.

Alemania es, hoy por hoy, el principal terreno de acción para la empresa china. Las asociaciones alemanas del sector energético están encantadas de aceptar el dinero e ignorar la investigación sobre sobornos en curso, sin que ninguna se plantee una exclusión o suspensión.

Pocos se han pronunciado al respecto, aparte del fabricante austriaco de inversores Fronius, cuya cotización está presionada por China.

«Huawei está presente en todas las asociaciones», se lamenta el consejero delegado de la empresa.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El Parlamento Europeo pide prorrogar 18 meses el fondo post pandemia para poder cerrar todos los proyectos

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Una mayoría de miembros del Parlamento Europeo ha abogado este miércoles a favor de una prórroga de 18 meses de la financiación del programa de préstamos de la Unión Europea (UE) para la recuperación post COVID-19, dotado con 650.000 millones de euros, que expira a finales de 2026.

Hasta finales de mayo solo se habían desembolsado 315.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), acordado en 2021, lo que deja solo 19 meses para gastar el resto antes de que expire.

A principios de este mes, la Comisión Europea puso en marcha un plan para facilitar a los gobiernos la reclamación del dinero.

No obstante, el Parlamento Europeo aprobó este miércoles en su reunión en Estrasburgo, Francia,  una resolución que insta al Ejecutivo de la UE a ir aún más lejos.

Con una mayoría de 421 votos a favor y 180 en contra, los eurodiputados adoptaron un informe que pide ampliar 18 meses el plazo para los denominados «proyectos maduros», es decir, los que ya están en marcha.

«O actuamos ahora o las inversiones esenciales corren el riesgo de quedar inacabadas» a finales de 2026 si no hay una prórroga, comentó el corresponsable de la ponencia votada este miércoles, Victor Negrescu, eurodiputado de los socialistas y demócratas (S&D), el segundo grupo en Estrasburgo.

Para optar a las ayudas, los países de la UE han tenido que presentar planes nacionales que especifiquen qué proyectos se beneficiarán del fondo de recuperación y qué reformas emprenderán.

Antes de agosto de 2026, deben demostrar que han alcanzado determinados hitos  antes de recibir los últimos desembolsos.

Según la Comisión Europea, quedan por alcanzar el 68% de esos objetivos.

El lunes de esta semana, el comisario europeo de Cohesión, Raffaele Fitto, se mostró contrario a una prórroga.

Los países de la UE deben «revisar sus planes lo antes posible para mantener únicamente las medidas que se puedan aplicar antes de finales de agosto de 2026», señaló.

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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La UE se desmarca de la «sugerencia» de Israel para derrocar, con las bombas, al régimen iraní

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea ha expresado este miércoles su rechazo a los esfuerzos de Israel para impulsar, por la fuerza, un cambio de régimen en Irán, al tiempo que ha reiterado sus llamamientos a lograr una resolución diplomática para frenar la escalada del conflicto en Oriente Próximo.

La reacción de Bruselas se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera el domingo pasado que el final del régimen de Teherán «podría ser ciertamente el resultado» de las hostilidades, que comenzaron tras el devastador ataque sorpresa de Israel contra instalaciones militares y nucleares iraníes el viernes pasado.

«Seamos claros: el cambio de régimen no forma parte de la posición acordada por la UE», comentó este miércoles Anouar El Anouni, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea.

El Anouni no quiso comentar el llamamiento de ayer, martes, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a una «rendición incondicional» de Irán.

«La diplomacia debe prevalecer (…) la seguridad duradera se construye a través de la diplomacia y no a través de la acción militar», subrayó.

Mientras tanto Israel e Irán siguieron este miércoles, por sexto día consecutivo, su enfrentamiento con cohetes y misiles, al tiempo que ambas partes informaron de víctimas civiles.

Fuentes en Teherán informaron este miércoles, según medios locales, de que miles de ciudadanos intentan huir de la capital después de que Trump instara a los 10 millones de habitantes de la ciudad a «evacuar inmediatamente» el lugar.

Trump mantuvo el martes una reunión con asesores de seguridad nacional, y tras el encuentro negó que haya «tendido la mano a Irán para entablar conversaciones de paz de ningún modo, forma o manera».

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, aseguró que el conflicto es «muy  peligroso por muchas razones, entre ellas las víctimas civiles y el riesgo de vertido radiactivo».

«La diplomacia siempre será la mejor manera de abordar el programa nuclear iraní a largo plazo», subrayó,

Teherán «es la principal fuente de inestabilidad regional» y «es uno de los regímenes más represivos del mundo», añadió, al tiempo que recordó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica concluyó la semana pasada que Irán ha incumplido sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), respaldó el martes la decisión de Israel de atacar a Irán.

«Este es el trabajo sucio que Israel está haciendo por todos nosotros», comentó Merza en una entrevista con la emisora pública alemana ZDF.

«Nosotros también somos víctimas de este régimen. Ese régimen de mulás ha traído muerte y destrucción al mundo», agregó Merz.

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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Rutte asegura que todos los países de la OTAN alcanzarán el objetivo del 2% de gasto en defensa este año

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, ha asegurado este miércoles que todos los países de la Alianza alcanzarán este año el objetivo de gasto en defensa del 2% del PIB: por primera vez desde que los aliados acordaron ese objetivo hace más de una década.

«Es una gran noticia», comentó Rutte al margen de la cumbre del G7 en Canadá.

A principios de este mes, Canadá y Portugal fueron los últimos miembros de la OTAN que anunciaron planes para alcanzar ese objetivo este año.

El anuncio se conoce a pocos días de la cumbre de la OTAN que se celebrará en La Haya la próxima semana, en la cual se prevé que los líderes del pacto militar  acuerden elevar el objetivo al 5% del PIB.

Este porcentaje se repartirá entre el 3,5% para gastos directos de defensa y el 1,5% para inversiones más generales relacionadas con la defensa, entre ellas infraestructuras y ciberseguridad.

Un largo camino hacia el 2%

Los aliados de la OTAN acordaron el objetivo del 2% en 2014, tras la presión de Estados Unidos y en respuesta a la anexión ilegal de Crimea por Rusia.

Los pasos hacia ese objetivo se aceleraron tras la guerra de  Ucrania y bajo la fuerte presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado con retirar el apoyo estadounidense si los socios europeos de la Alianza no dan un paso adelante.

El año pasado, 22 de los 32 aliados cumplieron el objetivo del 2%.

Croacia, Montenegro, Italia, Portugal, Canadá, Eslovenia, Luxemburgo, Bélgica y España se quedaron cortos.

Al igual que sus socios, el pequeño ducado de Luxemburgo prometió alcanzar este año su único objetivo: el 2% de su renta nacional bruta (RNB) en lugar del PIB.

Islandia, miembro fundador de la OTAN que carece de fuerzas militares permanentes, está exenta de la norma.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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