Mundo Política
Casi el 50% de la ayuda militar europea a Ucrania procede de adquisiciones y no de arsenales, según estudio

Bruselas/Berlín (Euractiv.com/.es) – Casi la mitad de la ayuda militar que Europa está enviando a Ucrania para apoyar su esfuerzo bélico procede de acuerdos de adquisición y no de los arsenales del bloque comunitario, según revela un nuevo informe del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).
El cambio de tendencia coincide con el esfuerzo de la industria europea para ampliar su producción, al tiempo que Estados Unidos ha empezado a vender armas a Ucrania en lugar de donar material de nueva producción, siguiendo las directrices marcadas por el presidente, Donald Trump.
«(…) Europa ha adquirido más armamento mediante nuevos contratos de defensa que Estados Unidos, lo cual supone un claro cambio de tendencia, al pasar de usar arsenales a moverse a la producción industrial», explica Taro Nishikawa, responsable del Rastreador de Apoyo a Ucrania del Instituto Kiel.
Esos envíos suponen al menos 4.600 millones de euros de los 10.500 millones de ayuda militar enviada desde Europa a Ucrania en mayo y junio, según el «think tank». Las cifras incluyen tanto a la Unión Europea (UE) como a Reino Unido, Noruega, Suiza e Islandia.
Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, en 2022, los productores europeos han entregado un total de 35.100 millones de euros en equipos militares y municiones de nueva producción desde 2022, según los cálculos del «think tank».
Mientras tanto, las fábricas estadounidenses enviaron 30.700 millones de euros en ayuda militar a Kiev.
«Por primera vez desde el inicio de la administración Trump, Estados Unidos aprobó importantes exportaciones de armas a Ucrania en mayo, pero no como ayuda militar (…) en su lugar, se trata de ventas que Kiev debe financiar por sí misma», explica el estudio.
Por su parte, los países europeos han recurrido en gran medida a contratos de adquisición con empresas de armamento para canalizar su ayuda a Ucrania, debido al agotamiento progresivo de los arsenales, y a que las fábricas de armas expanden su producción en respuesta a la elevada demanda.
El porcentaje de armas europeas entregadas en el marco de contratos de adquisición representaron en 2024 el 59% de la ayuda del bloque a Ucrania, un aumento espectacular respecto al 11% de 2022, según un estudio previo del mismo «think tank».
Líderes y rezagados
Alemania encabeza la lista de países europeos por entregas de ayuda militar a Ucrania, con 16.500 millones de euros, seguida del Reino Unido, con 13.800 millones de euros, y Dinamarca, con 9.160 millones de euros, según el rastreador de apoyo a Ucrania del Instituto Kiel.
El gobierno alemán ha redoblado en los últimos meses el apoyo financiero a Ucrania, incluido un nuevo paquete de 5.000 millones de euros anunciado en mayo. Ese paquete incluirá financiación para la producción de sistemas de armamento de largo alcance en territorio ucraniano.
Francia, la segunda economía más grande de la UE y sede de algunos de los mayores contratistas de defensa de Europa, ocupa el sexto lugar con 5.960 millones de euros. En marzo, el presidente del país, Emmanuel Macron, anunció un paquete de ayuda militar de 2.000 millones de euros, el cual incluye misiles antitanque, sistemas de defensa antiaérea, misiles para aviones de combate, munición y producción de equipos en Ucrania.
En los próximos meses se podrían firmar más contratos para suministrar armamento europeo a las fuerzas armadas ucranianas, dado que los países de la UE tratan de aprovechar el nuevo programa de préstamos para adquisiciones militares (SAFE) dotado con 150.000 millones de euros.
En ese sentido, varios países, entre ellos España, han expresado su interés en utilizar los fondos SAFE para apoyar el esfuerzo bélico ucraniano.
Bulgaria, uno de los pocos países que hasta ahora ha detallado públicamente sus planes de gasto con cargo a SAFE, ha sugerido utilizar el dinero prestado para adquirir proyectiles de artillería de 155 mm para Ucrania mediante contratos conjuntos con otros países de la UE.
Los países tienen hasta finales de noviembre para presentar a la Comisión Europea planes detallados de gastos en el marco de SAFE.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Putin y Trump abordarán el viernes en la cumbre de Alaska vías para resolver el conflicto en Ucrania, según Moscú

Moscú/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, debatirán mañana, viernes, en Alaska, en una histórica cumbre bilateral, vías para solucionar el conflicto en Ucrania, según informó este jueves el Kremlin.
La reunión será la primera entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia desde 2021, y coincide con los esfuerzos de Trump por intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra, que se inició hace más de tres años con la invasión rusa del país.
«Probablemente sea obvio para todos que el tema central será la resolución de la crisis de Ucrania», comentó este jueves a la prensa Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.
«Por supuesto, también se abordarán cuestiones más amplias para garantizar la paz y la seguridad, así como cuestiones internacionales y regionales apremiantes», añadió.
Está previsto que las conversaciones comiencen en Alaska a las 21.30 (hora en Europa).
Se celebrará un «cara a cara» entre Putin y Trump, con la única presencia de sus intérpretes, explicó Ushakov.
«A continuación tendrán lugar las negociaciones entre las delegaciones, que continuarán durante un desayuno de trabajo», añadió Ushakov.
Entre la delegación rusa estarán el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el ministro de Defensa, Andréi Belúsov, el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, y el negociador económico, Kirill Dmitriev, explicó.
Putin y Trump ofrecerán una rueda de prensa conjunta tras su reunión, en la que «resumirán los resultados de las negociaciones», según Ushakov.
Esa sería la primera rueda de prensa conjunta entre un líder estadounidense y uno ruso desde 2018, cuando Putin se reunió con Trump en Helsinki.
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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
El «ejército eólico» de la Unión Europea y la OTAN en el flanco del mar Báltico

Berlín/Varsovia/Estocolmo (Euractiv.de/.pl) – A doce millas náuticas de la ciudad de Łeba, en la costa polaca, los primeros de los 76 nuevos aerogeneradores empiezan a atravesar la niebla.
El proyecto Baltic Power será uno de los mayores parques eólicos marinos del país y generará electricidad suficiente para 1,5 millones de hogares. Pero su contribución a la seguridad de Europa va más allá del suministro de energía.
Las torres de 120 metros se convertirán en centinelas que vigilarán incansablemente las aguas salobres y los cielos plomizos en busca de actividades hostiles.
En esta nueva Guerra Fría, en la que el espionaje y el sabotaje amenazan la infraestructura energética y de comunicaciones de Europa, y posiblemente incluso su integridad territorial, a nadie se le escapa el potencial de los parques eólicos para la vigilancia militar.
«Estamos contemplando las infraestructuras de forma diferente a como lo hacíamos hace un año», explica en declaraciones a Euractiv Ignacy Niemczycki, Secretario de Estado polaco para Asuntos de la UE, durante un ventoso paseo en barco hasta ese emplazamiento.
El papel de la OTAN
Cuando Finlandia y Suecia se adhirieron a la OTAN en 2023 y 2024, respectivamente los analistas de defensa bautizaron el mar Báltico como el «lago de la OTAN».
Pero transcurridos tres años en los que estas aguas de importancia estratégica han estado plagadas de drones, barcos espía, enfrentamientos aéreos y sabotajes flagrantes de cables eléctricos y de comunicaciones, el apodo empieza a sonar hueco.
Sólo hay dos franjas de costa en el Báltico que no pertenezcan a la OTAN; ambas son rusas, y la zona se está convirtiendo en un foco de tensión geopolítica.
Más de tres años después de que los tanques rusos cruzaran la frontera con Ucrania, en febrero de 2022, la Alianza Atlántica trata de sumar las largas filas de turbinas eólicas marinas, como el proyecto Baltic Power, al muro defensivo de Europa.
En opinión de Julian Pawlak, investigador asociado de la Universidad Militar de Hamburgo (HSU), la voladura del gasoducto Nord Stream 2 en 2022 fue un duro «toque de atención» para la Unión Europea (UE).
Los países occidentales aprendieron por las malas que «no tienen un conocimiento completo del dominio marítimo del Mar Báltico», asegura el experto.
La destrucción, las pasadas Navidades, del cable submarino Estlink 2, que unía el mercado eléctrico nórdico con la red eléctrica del Báltico justo antes de que ésta cortara sus lazos con Rusia, fue otro duro golpe, y forzó a la OTAN a poner en marcha una operación militar de respuesta
Aprovechar mejor la energía eólica
La OTAN lleva años estudiando la posibilidad de dotar a las infraestructuras energéticas marítimas de instrumentos de vigilancia.
Hasta ahora convertir las plataformas petrolíferas en bases militares ha resultado inviable por razones de coste, seguridad e ingeniería, según Pawlak.
Ahí es donde entran en juego los aerogeneradores: son muy altos, descentralizados y hay cientos de ellos en la costa báltica de la UE.
Según Pawlak, los aerogeneradores ya están equipados con sensores de aves y transpondedores que señalan su paradero a los submarinos.
Baltic Power -situada a menos de 200 kilómetros del exclave ruso de Kaliningrado- está equipando sus nuevas torres de turbinas con radares y sensores, siguiendo una lista de control de seguridad elaborada por el ministerio polaco de Defensa, según explicó en junio pasado Marcin Godek, director de operaciones y mantenimiento del parque eólico.
«Hay una simbiosis perfecta entre los aerogeneradores marinos y la protección costera», afirma Kristof Verlinden, guardia costero belga en la reserva que dirige los parques eólicos marinos de la empresa Parkwind.
En opinión de Verlinden, los aerogeneradores son también «centinelas o bases avanzadas que vigilan la situación a 50 kilómetros o más de la costa».
Riesgos de ataque
La creciente importancia de los parques eólicos conlleva también un mayor riesgo de ataque.
«Las amenazas a las infraestructuras energéticas en alta mar son muy reales», afirma Giles Dickson, Director General del lobby europeo del sector Wind Europe.
«Los activos están siendo atacados físicamente, no sólo cibernéticamente», añade, al tiempo que señala los numerosos ataques a cables en el Mar Báltico.
El gobierno sueco paralizó recientemente 13 proyectos de parques eólicos marinos en el Báltico alegando «consecuencias inaceptables para la defensa militar de Suecia» e interferencias con el ejército. Las turbinas, como tal, ya se han convertido en objetivo de la vigilancia del Kremlin.
En ese sentido, Baltic Power cartografió las amenazas potenciales en la región antes de iniciar la construcción.
No tardaron en caer víctimas de la suplantación de identidad, en la que los barcos fingen ser alguien o estar en algún lugar que no es. Los incidentes de interferencia de señales obligaron a revisar los planes, según Godek
Ante esta nueva realidad, WindEurope ha contratado a ex militares para que actúen de enlace con la OTAN.
«Ahora no puedes construir un parque eólico marino en Bélgica si no te comprometes a compartir datos con los militares y a alojar sus equipos si te lo piden», explica Dickson
Verlinden explica que Parkwind cuenta con las bases para que los guardacostas instalen sensores y sistemas de detección multiuso. Los empleados acuden casi a diario a las turbinas marinas e informan de cualquier irregularidad.
La empresa realiza maniobras conjuntas en Bélgica «para formar, verificar y demostrar nuestra preparación frente a las amenazas a la seguridad» con los guardacostas, explica Verlinden, al tiempo que agrega que «estamos dispuestos a compartir nuestros datos».
Pero la perspectiva de que una red de aerogeneradores comparta datos entre sí, con sus operadores y con los gobiernos, también plantea interrogantes.
En ese sentido, Pawlak subraya la necesidad de que los legisladores aclaren si los operadores deben tener acceso a la información que recojan. Una estrecha colaboración con el ejército plantearía cuestiones jurídicas que «no están del todo claras», afirma.
Observación de aves
Mientras tanto, Edward Zakrajsek, responsable para el mercado europeo de la empresa de radares DeTect, explica que los aerogeneradores tienen un largo historial de observación de la zona donde están implantados.
«Los pájaros fueron lo primero, pero hace unos diez años aparecieron en el mercado los drones privados, y ahora todo el mundo puede pilotar uno», explica.
Los radares ya «vigilan incluso a pájaros concretos con un alcance de 10 kilómetros las 24 horas del día (…) los drones son del tamaño de un pájaro», asegura.
Cuantos más parques eólicos marinos puedan conectarse en red, mejores serán los datos de vigilancia y, según Zakrajsek, «cuanto más alejados estén, mejor».
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
El embargo parcial de exportación de armas a Israel no impactará en el vínculo militar Berlín-Tel Aviv, afirma investigador

Berlín (Euractiv.de/.es) – La reciente decisión del canciller alemán, Friedrich Merz, de aplicar un embargo parcial a la venta de armas que puedan ser utilizadas por las fuerzas israelíes en Gaza no afectará sustancialmente a la fuerte relación entre los fabricantes de armamento germanos y el ejército hebreo, según los analistas.
Según informaciones que circulan en Berlín, muchas exportaciones de gran valor, incluidos submarinos y corbetas, están exentas de la prohibición, que sólo se aplica a las armas susceptibles de ser utilizadas en Gaza.
Tampoco se verán afectadas las importaciones alemanas procedentes de Israel, incluido un importante acuerdo de compra de sistemas de defensa antimisiles Arrow-3.
«Parece poco probable que afecte (el embargo parcial) a largo plazo a las relaciones de la industria de defensa entre Israel y Alemania», explica Zain Hussain, experto del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), quien realiza un seguimiento constante del comercio mundial de armas.
Alemania es el segundo mayor proveedor de «armas importantes» de Israel, después de Estados Unidos. «Israel seguirá dependiendo de esos países para muchas de sus principales capacidades armamentísticas«, asegura el investigador.
El verdadero alcance del embargo
Una pregunta aún sin respuesta en Berlín es si proseguirán los envíos de motores, cajas de cambios y piezas de repuesto de fabricación alemana para vehículos blindados israelíes, que se han desplegado en sus operaciones en Gaza y en la Cisjordania ocupada.
En ese sentido, un portavoz del gobierno alemán declinó el pasado lunes responder a las preguntas de la prensa sobre las piezas alemanas para tanques y explicó que cada caso se evaluará individualmente.
Una fuente del fabricante de motores MTU, al parecer uno de los proveedores alemanes a Israel, explicó que cumplirá las normas de control de las exportaciones en los países en los cuales opera, pero no hizo comentarios sobre posibles exportaciones a Israel.
La experta en Israel del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP), Muriel Asseburg, considera que el embargo anunciado por Merz se formuló, adrede, con un alcance y duración limitados, por lo cual -asegura- es improbable que tenga un impacto a largo plazo en la sólida relación entre las industrias de defensa de ambos países.
Sin embargo, «que el segundo mayor proveedor de armas de Israel imponga un embargo parcial no deja de ser una señal», asegura.
En ese sentido, Asseburg advierte de que el gobierno de coalición de extrema derecha en Israel podría generar roces con Berlín por el embargo.
Mientras tanto, los pesos pesados de la industria alemana de defensa tampoco han hecho comentarios. Hans Christoph Atzpodien, presidente del grupo de presión de la industria de defensa alemana BDSV, explica a Euractiv que no disponen «de más información que la que se ha hecho pública».
Por su parte el gigante Thyssenkrupp Marine Systems, que fabrica buques de guerra para Israel, comentó el lunes que no tiene «ninguna información oficial del Gobierno federal».
Según el SIPRI, las corbetas israelíes Sa’ar 6 -construidas en parte por Thyssenkrupp Marine Systems- se han utilizado para atacar objetivos en Gaza.
En un documento interno enviado al sector crítico con el embargo en la formación democristiana CDU (PPE) de Merz, el canciller afirma que la medida no se aplicará a ningún «equipo de defensa aérea y marítima, que es fundamental para la autodefensa de Israel».
Suministros alemanes
Los detalles sobre las exportaciones de armas alemanas son en gran medida confidenciales, y las licencias de exportación son aprobadas en secreto por el Consejo de Seguridad Nacional de Alemania.
Más allá de las cifras semestrales sobre el valor total de las exportaciones de productos de defensa, trasciende poca información oficial.
Alemania emitió en 2023 licencias de exportación de armas a Israel por valor de cerca de 326 millones de euros, casi diez veces más que el año anterior, tras un proceso de aprobación prioritario como consecuencia de los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre de ese año. En 2024 se aprobaron otros 161 millones de euros.
En el primer semestre de 2025, Alemania exportó a Israel armas por valor de cerca de 90 millones de euros, según datos del ministerio de Economía.
Los envíos incluyeron armas de fuego, munición, piezas de armas, equipos especiales del ejército y la marina, electrónica y vehículos blindados especiales, según la información obtenida por el partido de izquierdas Die Linke a través de una investigación parlamentaria.
En ese sentido, Asseburg explica que no se sabe con certeza, a partir de la información oficial disponible, qué armas de fabricación alemana se utilizan directamente en Gaza.
Las entregas alemanas de «corbetas, armas antitanque, piezas mecánicas para vehículos blindados, munición para vehículos blindados, armas ligeras y munición para armas ligeras» son «significativas para la guerra de Israel en la Franja de Gaza», afirma.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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