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Mundo Política

Bruselas presenta un listado preliminar de países «seguros» para la gestión del asilo

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea presentó este miércoles un listado preliminar con siete países de origen considerados “seguros” con el objetivo de filtrar y gestionar de manera más ágil y precisa la tramitación de las solicitudes de asilo presentadas en la Unión Europea (UE).

El objetivo de Bruselas es colaborar para que los socios del bloque puedan tramitar las solicitudes de asilo “de manera más rápida y eficaz” mediante un procedimiento acelerado o fronterizo.

Las autoridades nacionales examinarán cada solicitud “en base a sus méritos” aunque en vez de tener que esperar seis meses –el período habitual- se implantará un sistema “exprés” de tres meses, al considerar que la persona proviene de un “país seguro y (se asume que) es poco probable que pueda obtener asilo”, según Bruselas.

EXCLUSIVA: La UE propone siete «países seguros» para el retorno de inmigrantes

La lista incluye a Bangladesh, Colombia, Egipto, India, Kosovo, Marruecos y Túnez.

La lista inicial, que podrá ir cambiando con el tiempo (con nuevas incorporaciones o supresiones) incluye a Túnez, India, Colombia, Bangladesh, Egipto, Kosovo y Marruecos.

También incluye como teóricamente “seguros” a los países candidatos a la adhesión, entre ellos los de los Balcanes occidentales, así como Macedonia del Norte, Turquía y Ucrania, entre otros.

La Comisión Europea precisa que existen al menos tres condiciones para que la UE descalifique a un país como “seguro”, entre ellas si ha sido objeto de una sanción de la UE, si se encuentra en situación de guerra o cuando su tasa de reconocimiento de solicitantes de asilo en la UE supere el nivel del 20 %.

El ejecutivo comunitario cree que los países candidatos a la adhesión a la UE cumplen teóricamente los baremos para ser calificados como países de origen “seguros”, teniendo en cuenta que deben respetar los criterios de adhesión (bautizados de “Copenhague”), entre ellos respeto a la democracia, el Estado de derecho, y los derechos fundamentales, incluidas las minorías.

Kosovo es un candidato potencial pero desde que presentó su solicitud de adhesión en 2022, su situación está en una zona de incertidumbre por el bloqueo de España, Grecia, Eslovaquia, Chipre y Rumanía a reconocer su independencia, además de por la falta de consenso entre el resto de socios comunitarios.

Además del listado provisional publicado este miércoles por Bruselas, cada socio del bloque podrá contar con su lista, que incluya más países.

Los países miembro tiene que poder razonar su definición de «país seguro» en la gestión migratoria

El Abogado General del máximo tribunal de justicia de la UE (TJUE) opina que, aunque los gobiernos nacionales pueden aprobar leyes que califiquen a determinados países de «seguros» para la gestión migratoria, tienen que poder razonar jurídicamente cómo lo han hecho.

¿En qué consisten las líneas básicas de la propuesta?

Los Estados miembros deben tramitar las solicitudes de quienes «probablemente no necesiten protección internacional» mediante una evaluación acelerada y, a continuación, «devolver rápidamente a esas personas», según reza el texto del documento de la Comisión.

Junto a la lista, el ejecutivo comunitario aboga por una tramitación más rápida de los expedientes de las solicitudes procedentes de países en los que, por término medio, se concede protección a menos del 20% de las peticiones.

Sin embargo, un país de origen «seguro» no lo es para todos: los nacionales de un país de origen designado como seguro que pertenezcan a minorías o sufran discriminación aún pueden presentar pruebas que les den derecho a protección.

Por lo tanto, «los Estados miembros deben seguir evaluando cada solicitud individualmente, garantizando todas las garantías procesales», señala la Comisión.

La lista supone una modificación del Reglamento sobre el procedimiento de asilo de la UE, que forma parte del Pacto de  Migración y Asilo aprobado el año pasado, y cuya entrada en vigor se prevé para 2026.

La propuesta seguirá ahora el procedimiento legislativo ordinario, sometiéndose al examen tanto del Consejo como del Parlamento Europeo, seguido de varias negociaciones entre las instituciones del bloque..

Los debates en el Consejo comenzarán el 24 de abril en el Grupo de Trabajo sobre Asilo, según ha podido saber Euractiv.

El PPE insta a la UE a replantearse la antigua legislación internacional sobre asilo

La Convención de Ginebra establece el concepto clave de no devolución, piedra angular de la protección internacional de los refugiados.

Una idea “original” de Italia

Italia aplica desde 2023 un procedimiento acelerado para los solicitantes de asilo procedentes de «países de origen seguros», con lo cual Roma se ha anticipado a algunas de las medidas esbozadas en la propuesta de la Comisión Europea.

En virtud de un acuerdo firmado con Albania en noviembre de 2023, los inmigrantes varones adultos procedentes de esos «países seguros» interceptados en el mar por las autoridades italianas serán trasladados a centros de “tramitación” (gestión) en el país balcánico.

Sin embargo, los desafíos legales al protocolo han surgido precisamente debido a esa clasificación.

Los tribunales italianos se han pronunciado recientemente contra la detención de inmigrantes egipcios y bangladeshíes, alegando la falta de competencia de las autoridades italianas para designar de forma fiable a esos países como «seguros», lo cual hace inaplicable el procedimiento fronterizo.

En un intento de sortear los obstáculos legales existentes, el gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia/ECR), decidió en marzo pasado reconvertir uno de los centros de inmigración de Albania en un «centro de detención para repatriados» de pleno derecho.

Ahora, la “lista europea” podría volver a situar a los centros financiados por Italia en el punto de mira como puntos clave de tramitación, según el esquema previo.

Bruselas acelera en su revisión del concepto de «tercer país seguro»

Tal como informó recientemente Euractiv, Bruselas ha llevado a cabo intensas consultas con los Estados miembros en las últimas semanas para adelantar la revisión a marzo en lugar de junio.

Próximos pasos

A la lista europea le seguirá una revisión acelerada de las normas de la UE sobre «terceros países seguros», que Euractiv adelantó en febrero pasado.

En esa fecha, el Comisario de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, confirmó que Bruselas estaba acelerando su revisión del concepto de tercer país seguro y de la lista de países de origen seguros, la cual se ha presentado este miércoles oficialmente.

El concepto de tercer país seguro se basa en el supuesto de que determinados terceros países pueden ser designados como seguros para los solicitantes de protección internacional.

Una condición clave para aplicar este concepto es la existencia de una «conexión» personal entre el solicitante de asilo y ese tercer país.

Tal como adelantó Euractiv, Bruselas sopesa cambios importantes: eliminar por completo el requisito de conexión, sustituirlo por una mera condición de tránsito o suavizarlo para permitir una interpretación más amplia.

La supresión de ese criterio se traduciría en que los solicitantes de asilo podrían ser enviados a países con los que no tuvieran vínculos previos, lo cual podría ampliar el número de países considerados seguros y agilizar los retornos.

Sin embargo, los más críticos con la idea advierten de que podría debilitar las garantías individuales y limitar aún más el acceso a la protección en la UE.

Nuevo intento de Meloni por «salvar» los centros de inmigrantes de Albania

El nuevo decreto permitirá ahora trasladar a los centros de Albania a los inmigrantes con una decisión de retorno que ya se encuentren en Italia.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Cae el gobierno de Bayrou tras perder la votación de confianza en la Asamblea Nacional

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París (Euractiv.fr) – El primer ministro francés, François Bayrou perdió este lunes por la tarde en la Asamblea Nacional la votación de confianza contra su gobierno por 364 votos a favor y 194 en contra, tras la cual cae el ejecutivo y se abre un período de incertidumbre en el país, agravado por la profunda crisis económica .

Bayrou es el cuarto primer ministro del país en poco más de un año. Ha caído, al igual que su predecesor Michel Barnier, por la polémica generada en torno al presupuesto, marcado por la austeridad.

En un último llamamiento antes de la votación, Bayrou advirtió de que «la sumisión a la deuda es como la sumisión por las armas», al tiempo que señaló que el endeudamiento de Francia ha alcanzado los 3,415 billones de euros.

Desafiando tanto a la izquierda -de La Francia Insumisa (LFI)- como a la extrema derecha – de Agrupación Nacional (RN), recordó a los diputados que tenían el «poder de derrocar al gobierno», pero no el de «borrar la realidad»

El presidente del grupo socialista, Boris Vallaud, en un discurso mordaz, denunció las «falsas promesas y traiciones» de Bayrou, y declaró que «ahora le toca gobernar a la izquierda»

La líder de la extrema derecha Marine Le Pen (RN) aumentó la presión sobre el presidente del país, Emmanuel Macron, instándole a «hacerse a un lado ante el pueblo.» Disolver la Asamblea, insistió, «no es una opción, sino una obligación».

Tras convocar elecciones en agosto por las «desastrosas finanzas» de Francia, el primer ministro intensificó sus apariciones en los medios para convencer a los franceses de los beneficios de su política de austeridad, que proponía un recorte de 44.000 millones de euros.

Este lunes, Bayrou se mostró resignado a dejar el cargo, y cerró su discurso con un tímido «llamamiento al compromiso»

Está previsto que presente su dimisión a Macron, mañana, martes.

Le Pen enfrentará a principios de 2026 su juicio de apelación, que podría frenar su candidatura presidencial

Su partido de extrema derecha, Agrupación Nacional (RN), se enfrenta a crecientes quebraderos de cabeza legales, muchos de los cuales afectan al núcleo de su maquinaria financiera y política

Apenas nueve meses en el poder

Tras la caída de Barnier en diciembre de 2024, Bayrou dijo a Macron que aspiraba a «lograr grandes cosas» en los 30 meses que tenía por delante, hasta las elecciones presidenciales de 2027.

Al tomar posesión en enero, logró negociar un frágil «pacto de no confianza» con el Partido Socialista (PS).

Sin embargo, no logró revisar la impopular reforma de las pensiones de 2023, que elevaba la edad de jubilación de 62 a 64 años.

La Agrupación Nacional de Le Pen optó inicialmente por jugar la carta de la responsabilidad, descartando la pasada primavera maniobras para derrocar al gobierno.

Pero la condena en primera instancia de Le Pen en un caso de corrupción que implicaba a  asistentes de su formación en el Parlamento Europeo la convenció de que había llegado el momento de cambiar las tornas y presionar para alcanzar el poder, aunque su candidatura presidencial pende ahora de un hilo.

Bayrou sólo ha durado nueve meses en el cargo, a pesar de su reputación de hábil negociador.

¿Qué pasará en Francia tras la caída de Bayrou?

Emmanuel Macron se enfrenta a un abanico de opciones poco atractivo

¿Y ahora qué?

Macron tardó casi dos meses en nombrar a Barnier tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas del verano de 2024, y 10 días en designar a Bayrou su sustituto.

Esta vez, el Elíseo reaccionó a los pocos minutos del resultado de la votación y subrayó que el presidente ha  «tomado nota» de la caída de Bayrou y que nombrará a un sucesor en los próximos días.

Ante las numerosas manifestaciones y huelgas previstas para el 10 de septiembre, Macron está bajo presión para actuar con mayor rapidez. Mientras tanto, este lunes por la noche se han organizado «fiestas de despedida» para celebrar la caída de Bayrou frente a muchos ayuntamientos de toda Francia.

Además del presupuesto de 2026, quedan por resolver numerosos asuntos, desde la firma del acuerdo comercial con los países del Mercosur – un pacto que Francia rechaza en su actual formato- hasta la búsqueda de un compromiso sobre el estatuto del territorio francés de ultramar de Nueva Caledonia, entre otros retos inmediatos.

A escala europea, a finales de agosto Macron prometió que la «agenda económica» pactada con el canciller alemán, Friedrich Merz, se llevaría a cabo incluso si caía el gobierno.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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El PP evita hablar de «genocidio» en Gaza y acusa a Sánchez de utilizarlo como «cortina de humo» de sus «escándalos»

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Madrid (Servimedia) – La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, aseguró este lunes que el paquete de medidas para presionar a Israel anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, persigue el objetivo de levantar “cortinas de humo” que tapen que es “partícipe a título lucrativo” de la “prostitución” y los “escándalos” de corrupción de su entorno.

Al mismo tiempo, la dirigente popular evitó hablar de “genocidio” en Gaza porque “a quien corresponde determinarlo es a los tribunales internacionales”.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Gamarra continuó la senda iniciada esta mañana por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y cargó contra Sánchez por las informaciones que apuntan que su esposa, Begoña Gómez, “ha estado formando parte de una actividad económica” de su padre “en la que se tenía como objeto la prostitución”.

En ese mismo discurso, la vicesecretaria del PP achacó la declaración institucional de Sánchez, convocada a primera hora de la mañana, a su vocación de levantar una “cortina de humo” sobre estas publicaciones y desviar el foco de atención.

Y alertó de que este movimiento “rompe los consensos” en política exterior de los últimos años, y lleva a España “al ostracismo internacional” por hacerse de espaldas a la Unión Europea.

Sánchez anuncia nueve medidas para apoyar a los palestinos de Gaza y forzar el fin del «genocidio»

«El Gobierno de España cree que una cosa es proteger tu país, proteger a tus ciudad y otra muy distinta, bombardear hospitales y matar de hambre a niños y a niñas inocentes», subrayó Sánchez.

“Ni tan siquiera es capaz de convencer a uno de sus socios de gobierno, como es Podemos, ¿y lo que pretende es convencer a Netanyahu? Evidentemente, no. Lo que pretende, única y exclusivamente, es buscar cortinas de humo para centrar la actualidad en otro punto y alejarla de lo que es hoy la actualidad política”, resumió Gamarra.

Preguntada por si el PP comparte con Sánchez que la ofensiva israelí en Gaza es un genocidio, Gamarra señaló que “lo que está claro es que a quien le corresponde determinarlo es a los tribunales internacionales”.

“Y, por tanto, hay que ser respetuosos con esa posición que les corresponde a ellos”.

No obstante, incidió en que es “inadmisible” que el Gobierno de Israel no “diferencie entre los terroristas y la población civil”, y recriminó a Sánchez que obviara en su discurso los ataques de la banda terrorista Hamás.

Por último, Gamarra evitó fijar la posición de su partido con respecto al decreto del embargo de armas a Israel, que llegará al Congreso en el próximo mes.

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(Editado por PTR/mjg/Servimedia y F.Heller/Euractiv.es)

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Le Pen enfrentará a principios de 2026 su juicio de apelación, que podría frenar su candidatura presidencial

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París (Euractiv.fr/.es) – La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen se enfrentará a principios del año que viene a un juicio de apelación, tras su reciente condena por corrupción, que podría impedirle presentarse a las elecciones presidenciales francesas de 2027, según informaron este lunes fuentes judiciales francesas.

Le Pen y otras 24 personas que trabajaban para su partido, Rassemblement National (RN/Patriotas por Europa/PfE), fueron condenadas en marzo pasado por malversar fondos del Parlamento Europeo durante más de 12 años, que provocaron pérdidas estimadas de cerca de 3,2 millones de euros.

La líder ultra fue condenada a cuatro años de cárcel, dos de ellos bajo vigilancia electrónica, una multa de 100.000 euros y la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años con efecto inmediato.

La prohibición incluye un escenario de posibles elecciones parlamentarias anticipadas.

La celebración de las vistas de apelación está prevista para entre el 13 de enero y febrero de 2026, aunque uno de los abogados de Le Pen presionó para que se celebraran en abril. El calendario hará que este caso se solape con las elecciones municipales francesas.

Los jueces del caso, que han sido acusados por Le Pen de parcialidad política, prometieron dictar sentencia antes del verano de 2026, dejando tiempo para determinar si la líder ultra podría volver a presentarse a tiempo para las elecciones presidenciales de 2027.

«Sea cual sea la fecha, no es suficiente, porque hay que empezar pronto a negociar los préstamos, los firmantes de los llamados parrainages«, aseguró este lunes un diputado de RN, en referencia a los patrocinios que se piden a los candidatos presidenciales.

Mientras tanto, un juez francés, que habló bajo condición de anonimato, señaló este lunes que el proceso legal de apelación podría completarse en otoño, en caso de que esta sentencia deje margen para ello.

«Incluso si hubiera otro recurso, aún tendría tiempo (Le Pen), desde el punto de vista jurídico, de presentarse a las elecciones. Sin embargo, también es muy posible que los jueces confirmen su inelegibilidad mucho antes». agregó.

Le Pen, tres veces aspirante a la presidencia francesa, llegó a la segunda vuelta contra Emmanuel Macron en 2017 y 2022, y sus apoyos siguen aumentando en todos los sondeos.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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