Mundo Política
Bruselas pone coto a los modelos de Inteligencia Artificial de propósito general en su Ley de la IA

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha desvelado sus directrices para los modelos de Inteligencia Artificial de propósito general (GPAI, por sus siglas en inglés) en el marco de la Ley de Inteligencia Artificial (IA) del bloque comunitario europeo.
La Ley de IA impone obligaciones legales a los proveedores de modelos GPAI, entre ellos los grandes modelos lingüísticos que alimentan los “chatbots” de IA generativa como ChatGPT de OpenAI.
El documento de Bruselas, dado a conocer el viernes, aborda cuestiones clave de cumplimiento para los GPAI.
Entre otros asuntos, el documento define qué modelos cuentan como de “propósito general” y qué empresas se consideran “proveedoras”, a efectos de la norma europea.
El Ejecutivo comunitario explica que las empresas que sólo modifican modelos existentes están exentas de las normas sobre proveedores de GPAI siempre que utilicen menos de un tercio de la potencia de cálculo que se empleó para entrenar el modelo base.
Eso significa que muchas empresas europeas también estarán exentas de cumplir las normas para proveedores de GPAI, ya que se basan sobre todo en la modificación de modelos entrenados por proveedores extranjeros.
Existen otras excepciones para los modelos de código abierto, que las directrices de la Comisión definen con más claridad.
Las normas de la Ley de IA para los modelos GPAI comenzarán a aplicarse el 2 de agosto, aunque la Comisión Europea dará un año para que el sector se adapte, antes de aplicar multas por incumplimiento en caso necesario.
Los modelos de IA que ya están en el mercado, entre ellos el más reciente GPT-4o de OpenAI, sólo estarán obligadas a cumplirlas a partir de 2027.
Los retrasos de Bruselas en la elaboración de las directrices de cumplimiento de la Ley de IA han contribuido a generar inquietud en el sector, que ha solicitado una pausa en la aplicación de la Ley.
Las directrices de la Comisión Europea sobre los GPAI no se deben confundir con el Código de Buenas Prácticas para los GPAI, un conjunto voluntario de compromisos elaborado por una serie de partes interesadas que los desarrolladores de IA pueden suscribir como ayuda para el cumplimiento.
Las directrices de Bruselas explican qué ocurre si los proveedores se adhieren o no al código.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Más países de la UE contemplan las deportaciones a Afganistán, afirma el ministro del Interior alemán

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La reciente deportación de convictos alemanes a Afganistán, país controlado en la actualidad por el régimen talibán, está atrayendo la atención de toda Europa, afirmó el Ministro de Interior alemán, Alexander Dobrindt.
«Hemos comentado varias veces que las deportaciones a Afganistán que ha llevado a cabo Alemania, están despertando gran interés en otros países que desearían llevar a cabo prácticas similares», declaró Dobrindt en una reunión informal del Consejo de Asuntos de Interior de la UE celebrada en Copenhague.
La semana pasada, Berlín deportó a un grupo de delincuentes convictos a Afganistán, convirtiéndose en el primer país de la UE en dejar entrar en su territorio a funcionarios talibanes para ayudar a llevar a cabo las deportaciones.
Uno de los temas clave de debate, añadió Dobrindt, es «si esto puede hacerse realidad y cómo.»
«Creemos que se trata de un enfoque innovador y absolutamente necesario», declaró Dobrindt, que abogó por acuerdos con terceros países cercanos a los países de origen.
Dobrindt no descartó que Alemania busque sus propios acuerdos migratorios, señalando que cada vez más países «tienen planes avanzados para crear estructuras de este tipo.»
«Necesitamos países socios, preferiblemente cercanos a los países de origen, que mediante acuerdos específicos puedan acoger a los solicitantes de asilo rechazados y asentarlos de forma digna cerca de su patria. Esta es la idea básica, que cuenta con todo nuestro apoyo»
Reconociendo la sensibilidad de la cuestión, Dobrindt afirmó: «Sabemos que para cada Estado miembro esto puede ser muy difícil, ya lo hemos visto en el pasado. Aún así, creo que un planteamiento a escala europea podría funcionar, ya que ofrece mayores posibilidades de aplicación»
Los comentarios de Dobrindt se producen después de que los ministros de Interior de la UE considerasen positivamente el viernes las expulsiones de inmigrantes irregulares a Siria y Afganistán.
Esta postura, respaldada por una autodenominada «coalición de voluntarios» liderada por Alemania y a la que se han unido Francia, Polonia, Austria, Dinamarca, Chequia y el Comisario de Interior de la UE, Magnus Brunner, aboga por políticas migratorias más estrictas en todo el bloque comunitario.
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(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes/Euractiv.es)
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Mundo Política
Historia de dos cumbres: de gira por Asia, los líderes europeos cortejan a Japón y pasan de puntillas por China

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los dirigentes de la Unión Europea viajarán esta semana por le continente asiático con la misión de estrechar lazos con la segunda economía de la región, Japón, manteniendo sutilmente alejado a la potencia hegemónica del hemisferio oriental.
El miércoles, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo, António Costa, y la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, celebrarán una cumbre con sus homólogos japoneses en Tokio para sellar un esperado acuerdo sobre tierras raras destinado a reducir la dependencia de China, y avanzar en las conversaciones sobre un acuerdo bilateral de seguridad.
Un día después, el trío aterrizará en Pekín para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la UE y China.
La secuencia no es casual. Europa ha coreografiado durante meses cuidadosamente su diplomacia en el Indo-Pacífico, para protegerse de una relación cada vez más tensa con Pekín.
Europa también se enfrenta a la intensa presión de la administración Trump para reducir su dependencia de China, el segundo mayor socio comercial de la UE después de Estados Unidos.
El cambio de postura de Von der Leyen
Es poco probable que una llamativa cumbre de un día en Pekín sirva para disimular las crecientes fricciones. Lo que se suponía que iba a ser una celebración de cinco décadas de compromiso corre ahora el riesgo de poner de manifiesto la amplitud real de las desavenencias.
Las violaciones de los derechos humanos cometidas por China contra su minoría musulmana uigur -que durante mucho tiempo han sido un elemento central de las tensiones bilaterales, junto a cualquier mención europea al status quo de Taiwán- probablemente serán pleanteadas, pero, a diferencia de años anteriores, no son los únicos puntos de discordia.
El desmesurado déficit comercial de Europa con China -más de 400.000 millones de euros el año pasado- sigue siendo un punto clave.
Bruselas acusa a Pekín de distorsionar la competencia mediante subvenciones, restringir el acceso al mercado y proteger a sus campeones nacionales de los rivales extranjeros. Los funcionarios de la UE esperan pocos avances, sobre todo teniendo en cuenta que este año ni siquiera se ha celebrado el diálogo comercial bilateral habitual, que suele servir de antesala de cara a la cumbre.
En los últimos meses Von der Leyen ha cambiado su postura sobre China. Con un tono reciente más duro, la presidenta ha calificado de «desequilibrados e insostenibles» los lazos económicos de la UE con China, y ha pedido a Pekín que abra sus mercados y relaje los controles a la exportación de materiales críticos.
Sin embargo, la fuerte dependencia de Europa con el comercio chino, incluso en sectores fundamentales para su transición ecológica y sus ambiciones digitales, dificulta que la UE pase a la acción, a pesar de la creciente presión de Washington.
«Los recientes controles de las exportaciones chinas de minerales críticos e imanes permanentes, algunos de los cuales son esenciales para las tecnologías limpias, demuestran que está dispuesta a golpear donde más duele cuando la geopolítica lo exige», declaró Byford Tsand, investigador principal del think tank Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).
«Antes de firmar una asociación climática más estrecha con Pekín, Europa debería preguntarse si está dispuesta a aceptar los términos y condiciones de depender de China Inc. para su transición energética», añadió Tsand.
La ampliación de los lazos con Japón, enfocada en minerales críticos y tierras raras, forma parte de un impulso más amplio para reducir la exposición de Europa al dominio de China sobre cadenas de suministro clave, desde las tecnologías verdes hasta los vehículos eléctricos. La profundización de la alianza con Tokio no sólo tiene que ver con los recursos, sino también con la señalización de aspiraciones estratégicas: Europa se diversifica.
«Japón ha dado una respuesta más contundente para reducir su dependencia de las exportaciones chinas en estos ámbitos», afirma Jeroen Groenewegen-Lau, del Mercator Institute for China Studies (MERICS).
«Muchos de sus componentes -explotación minera, reciclaje, asociación con otros socios para asegurar y diversificar las cadenas de suministro- también se están considerando en Europa»
Triángulo comercial de Trump
Pero atrapada entre Trump y Xi, Bruselas está lidiando con una recalibración más amplia.
La segunda presidencia de Trump ha obligado a los líderes europeos a clarificar su política hacia China, un país que antes describían como «un socio, un competidor y un rival sistémico», pero que cada vez encaja más en las dos últimas categorías.
«Europa no se hace ilusiones de que esta cumbre no vaya a ser un momento de negociación, ya que tanto Europa como China están inmersas en negociaciones comerciales con Estados Unidos», afirma Abigaël Vasselier, de MERICS.
«Los dirigentes chinos están bastante preocupados por lo que pueda haber en el acuerdo UE-EEUU y temen que China pueda ser una contrapartida a las garantías de seguridad de EEUU y al papel de Washington en la arquitectura de seguridad europea», añadió.
En lo que respecta a Washington, Bruselas no ha decidido si está dispuesta a ir lo suficientemente lejos con respecto a China como parte de una oferta más amplia de la UE para evitar los amplios aranceles de Donald Trump sobre las exportaciones europeas.
Pekín parece deseoso de aprovechar la cumbre para abrir una brecha entre Bruselas y Washington.
«El principal objetivo de China con la cumbre es impulsar una recalibración de las relaciones entre la UE y Estados Unidos llamando la atención sobre las incoherencias de la política estadounidense», afirma William Yang, del International Crisis Group.
«Mientras tanto, se presenta como ‘defensor’ del sistema de comercio internacional basado en normas e insta a Bruselas a unir fuerzas para hacer frente a lo que Pekín califica de prácticas comerciales ‘proteccionistas’ de Washington», afirma Yang.
Rusia en el punto de mira
En vísperas de la cumbre, las autoridades chinas instaron a sus homólogos europeos a abstenerse de llevar a cabo acciones «contraproducentes» antes de la visita, según declaró un funcionario de la UE a Euractiv. Pero es poco probable que Bruselas les haga caso.
Pero no es probable que se eviten, sobre todo porque la guerra de Rusia contra Ucrania sigue proyectando una sombra cada vez más oscura sobre cada intercambio diplomático.
Bruselas considera que China respalda tácitamente los esfuerzos bélicos de Rusia, haciéndose eco de los argumentos del Kremlin al comerciar con entidades sancionadas y haciendo la vista gorda a las exportaciones de doble uso. Pekín, por supuesto, niega las acusaciones.
La semana pasada, la UE acordó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia dirigidas a los ingresos petroleros y la capacidad militar de Moscú, incluidas varias empresas e instituciones financieras chinas. El Ministerio de Comercio chino condenó la medida y advirtió del «grave impacto negativo» en el comercio bilateral.
En privado, la postura de Pekín es aún más franca. Según un informe del South China Morning Post, el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó a Kaja Kallas a principios de este mes que China «no puede permitirse que Rusia pierda» la guerra.
Para Bruselas, esta rotunda admisión confirma lo que muchos sospechaban desde hace tiempo: que la alineación estratégica de Pekín con Moscú es más profunda de lo que le parece, y que el espacio para un verdadero acercamiento entre la UE y China puede estar reduciéndose rápidamente.
«Aunque China espera mejorar sus relaciones con la UE, es poco probable que corte su relación con Rusia», declaró Yang.
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(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes/Euractiv.es)
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Mundo Política
Sánchez insta a la izquierda latinoamericana y europea a pasar «a la ofensiva» contra la derecha «reaccionaria»

Madrid (Servimedia/Euractiv.es) – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó el lunes en Santiago de Chile a los líderes progresistas de América y Europa a pasar «a la ofensiva» contra la derecha «reaccionaria», a la que dijo que hay que dar una «respuesta conjunta».
Así lo aseguró Sánchez durante su intervención en la ‘Reunión de Alto Nivel Democracia siempre’, celebrada en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.
El jefe del Ejecutivo compareció en una intervención sin preguntas ante la prensa junto a los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Yamandú Orsi; y Colombia, Gustavo Petro, para abordar los desafíos actuales de la democracia.
En su intervención, Sánchez advirtió sobre la «amenaza real» que considera que supone la «coalición de intereses entre oligarcas y ultraderecha», a la que denominó «internacional del odio y de la mentira», que, según dijo, avanza «peligrosamente» en ambos continentes, poniendo en riesgo derechos y libertades.
Señaló que los presidentes que comparecían en la capital chilena compartían la idea de que es «hora de dar un paso al frente para defender y profundizar activamente nuestra democracia» y de pasar «a la ofensiva» contra la derecha «reaccionaria».
«Deber moral»
Sánchez defendió que preservar la democracia «no es solo una cuestión institucional o jurídica», sino «un deber moral» y «una responsabilidad» con las generaciones pasadas y futuras, que debe librarse «en las calles, plazas, periódicos, redes sociales, televisiones e instituciones multilaterales», y hacerlo «en todos los idiomas».
Señaló que la «internacional reaccionaria actúa coordinadamente», por lo que consideró «importante actuar desde la coordinación y desde la respuesta conjunta» por parte de los Gobiernos progresistas.
Lamentó que la derecha tradicional con la que se podían alcanzar consensos básicos «ha desertado» de su labor histórica y «ha sucumbido al discurso y al marco impuesto por la ultraderecha» cuyos discursos, según afirmó, «son cada vez más fuertes» y «están en más sitios».
España, sede en 2026
Por otro lado, Sánchez anunció que España acogerá en 2026 la próxima cumbre en defensa de la democracia, siguiendo el ejemplo de Chile, y propuso establecer una «gobernanza digital democrática» para combatir la desinformación.
En esta reunión los líderes participantes identificaron tres áreas clave en las que actuar.
La primera de ellas, fortalecer las instituciones democráticas y el multilateralismo, porque en ese espacio «se juega buena parte de la partida».
La segunda es combatir la desinformación, para lo que acordaron una «gobernanza digital democrática» y colaborar para que «los algoritmos no manipulen nuestras opiniones ni debiliten la cohesión social y la convivencia».
La tercera es reducir la desigualdad, ya que además de ser una tarea «primordial» de los progresistas es lo que acaba «quebrando la confianza» en las instituciones y general el «caldo de cultivo» para que la ultraderecha propague «el virus del extremismo».
La ultraderecha, denunció Sánchez, se alimenta del miedo y de la nostalgia «por un pasado que nunca existió», y por ello llamó a los progresistas a ofrecer a los ciudadanos certezas, horizontes y esperanza en el futuro.
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(Editado por NBC/NVR/clc/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)
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