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Mundo Política

Bruselas ofrece a los refugiados ucranianos un año más de protección, pero anticipa su retirada

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha propuesto este miércoles prorrogar la protección temporal de los refugiados ucranianos hasta marzo de 2027, al tiempo que prepara la retirada progresiva del régimen de emergencia.

La Directiva de Protección Temporal (DPT), que entró en vigor en marzo de 2022, se concibió como una respuesta colectiva a corto plazo a la invasión rusa de Ucrania.

Aunque en un principio se pensó que solo permitiría dos prórrogas, limitando la protección a marzo de 2025, la Comisión la amplió hasta 2026 con una interpretación más amplia.

El miércoles volvió a prorrogar el régimen hasta marzo de 2027, alegando la «inestable» situación de Ucrania.

La prórroga proporcionará «seguridad jurídica a los Estados miembros de la UE, tranquilidad a los ucranianos y evitará sobrecargar los sistemas nacionales de asilo», explicó el Comisario de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, en rueda de prensa conjunta con el Viceprimer Ministro ucraniano, Oleksiy Chernyshov.

Por otro lado, Bruselas instó a los Estados miembro a preparar vías de transición para los refugiados ucranianos.

«Siempre existe la posibilidad de poner fin a la protección temporal antes de marzo de 2027» en función de la evolución sobre el terreno, comentó el Comisario.

Por ello, Bruselas recomienda conceder a los ucranianos estatutos jurídicos más permanentes, entre ellos permisos de residencia nacionales o de la UE para trabajar, estudiar o permanecer largo tiempo.

Por otro lado, el ejecutivo comunitario sugiere que se permita a los refugiados hacer breves viajes a Ucrania para evaluar si el regreso es una opción viable.

La idea, también considerada para los refugiados sirios, iría de la mano de programas de retorno voluntario, creados en estrecha coordinación con las autoridades ucranianas, para organizar los retornos y aclarar exenciones, entre ellas problemas médicos o necesidades de los niños.

A fecha de marzo de 2025, 4,26 millones de ucranianos seguían bajo protección temporal de la UE.

Varios estudios han demostrado que el deseo de los refugiados ucranianos de regresar a sus hogares se ha mantenido constante, lo cual no es habitual en crisis de desplazamiento prolongadas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció recientemente una financiación adicional de 3.000 millones de euros de la UE para la aplicación del Pacto sobre Migración de 2025 a 2027, incluido el apoyo a los países de la UE que acogen a ucranianos bajo protección temporal.

«Centros de unidad» y un enviado especial para los ucranianos

Para ayudar tanto a la integración como al retorno, la Comisión creará «centros de unidad» en todo el bloque europeo, que funcionarán como centros de información y apoyo para los ucranianos desplazados.

El concepto fue propuesto por primera vez por Chernyshov, y ya se han puesto en marcha iniciativas similares en Alemania y España, al tiempo que van tomando forma en siete Estados miembros, según explicó este miércoles a Euractiv un funcionario de Bruselas.

También Bruselas sopesa crear la figura de un «enviado especial para los ucranianos en la UE», encargado de coordinarse con los Estados miembros y otras organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Albuquerque aboga por un verdadero «ecosistema de financiación» en la UE

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Bruselas/Madrid (Euractiv.es) – La Comisaria europea de Servicios Financieros y Unión del Ahorro y la Inversión, María Luisa Albuquerque, ha destacado la importancia de que la Unión Europea (UE) cuente con un verdadero «ecosistema de financiación» propio que le permita ser competitiva gracias a herramientas como la Unión de Ahorros e Inversiones.

En el marco del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) en Bruselas este lunes, Albuquerque recordó que la diplomacia por sí misma «no basta» para mantener la relevancia global de la UE.

Según explicó la alta funcionaria de Bruselas, la Unión de Ahorros e Inversiones apunta a ampliar la base inversora europea, dotando a los inversores minoristas de las herramientas necesarias para invertir «con prudencia y confianza» en el futuro a largo plazo de Europa, según informan fuentes de NEF.

Bruselas apuesta por la titulización para impulsar la inversión en la UE

Los críticos advierten de que es poco probable que la medida ayude a colmar el déficit de inversión del bloque y podría incrementar la inestabilidad financiera en la eurozona

«Debemos asegurarnos de que nuestra economía y nuestras capacidades estratégicas hablen por nosotros», comentó la portuguesa, al tiempo que indicó que aunque la economía del bloque comunitario europeo ha tenido un rendimiento estructuralmente inferior durante algún tiempo, los cimientos económicos de la UE son «sólidos».

Entre los indicadores que apuntan al optimismo, Albuquerque recordó el buen comportamiento de la inflación, en estos momentos por debajo del 2%, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

En ese sentido, aseveró, la UE va por buen camino para obtener costes de financiación más bajos, teniendo en cuenta que los déficits de deuda pública y presupuestaria están «más contenidos» en comparación con otros grandes bloques comerciales globales.

«Contamos con los recursos financieros para respaldar nuestras ambiciones. Los hogares europeos ahorran alrededor de 1,3 billones de euros al año», recordó la alta funcionaria.

A pesar de los positivos augurios, Albuquerque puso el acento en la necesidad de que la UE cuente con una «inversión adicional significativa» para reforzar el  crecimiento, e impulsar la innovación y la resiliencia.

EXCLUSIVA: Bruselas propone una supervisión «eficaz y armonizada» de los mercados de capitales

La próxima Comunicación de la Comisión sobre una Unión del Ahorro y la Inversión, a la cual ha tenido acceso Euractiv, se queda corta a la hora de reclamar la «supervisión centralizada» que Francia lleva tiempo pidiendo.

«Necesitamos más inversión, lo que implica un mercado de capitales profundo, dinámico e interconectado en el núcleo de nuestra economía», destacó.

Además de subrayar la importancia de la Unión de Ahorros, la Comisaria hizo un llamamiento  a reforzar esa herramienta.

«Necesitamos ampliar nuestra base de inversores, facilitando la inversión a los ciudadanos. Esto implicará un acceso a la financiación más justo y opciones de inversión a largo plazo más atractivas, incluidos los ahorros para la jubilación», comentó.

Por otro lado, recordó que la UE está trabajando para aumentar el nivel de titulización por parte de los bancos en Europa.

Más fusiones bancarias y nuevos “campeones europeos”

«Se trata de un proceso (la titulización) que permite a los bancos reorganizar parte de sus activos, concretamente préstamos, y venderlos a otros participantes del mercado financiero, como compañías de seguros, fondos de pensiones u otros bancos», destacó.

Por otra parte, Albuquerque vaticinó que «deberíamos ver en un futuro próximo más fusiones bancarias» como resultado del mercado único bancario.

La alta funcionaria señaló que «con un supervisor único, un mercado único y las mismas normas aplicadas en toda la unión bancaria» las sinergias de estas fusiones transfronterizas «deberían ser evidentes».

«Si acaso, me sorprende que no hayan sucedido antes», subrayó.

Además, Alburquerque defendió la importancia de generar «campeones europeos», empresas de mucho mayor tamaño de forma que sean mucho más productivas y competitivas.

«No se puede innovar con un tejido productivo compuesto con compañías de 20 empleados», aseguró.

Unión de Mercados de Capitales: sus principales «claves de bóveda»

Para los legos en la materia, el concepto puede resultar impactante, o muy aburrido. Pero, ¿qué es exactamente?

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(Editado por Euractiv.es)

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¡Gracias, Sr. Presidente!

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A Donald Trump se le acusa de muchas cosas: narcisismo, robo de secretos de Estado y falsificación de documentos comerciales.

La gran estrategia no suele estar en la lista. Es poco probable que eso cambie tras el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes del fin de semana, aunque el ataque bien podría ser el movimiento estratégico más significativo de su presidencia.

Es demasiado pronto para predecir el impacto a corto o incluso a medio plazo de la medida de Trump. Lo que está claro, sin embargo, es que la antigua promesa de Estados Unidos de no tolerar un Irán con armas nucleares no es sólo retórica. Al enviar bombarderos B-2 para destruir los búnkeres nucleares de Irán durante el fin de semana, Trump consagró esa promesa en la política exterior de Estados Unidos.

Deberían ser buenas noticias para los líderes europeos. En lugar de ello, desencadenó una cacofonía familiar de segundas intenciones, lamentos de protesta por supuestas violaciones del «derecho internacional» y patéticas súplicas de diplomacia «para evitar una mayor escalada».

Esa fue, al menos, la respuesta pública. A puerta cerrada, muchos funcionarios europeos estaban sin duda agradecidos de que Trump, como podría haber dicho el alemán Friedrich Merz, se ocupara del «trabajo sucio» de Europa.

No nos equivoquemos, junto con Israel y otros países de Oriente Próximo, Europa es la más expuesta a la amenaza iraní por la sencilla razón de que no está lejos. Aunque puede que los misiles balísticos iraníes aún no tengan el alcance necesario para alcanzar el norte de Europa, es sólo cuestión de tiempo que lo hagan.

Por desgracia, a Europa, probablemente por miedo a las represalias, le ha costado ponerse dura con Irán. A pesar de la preponderancia de la evidencia de que no se podía confiar en que el régimen corrupto y brutal de Irán cerrara su programa nuclear, por ejemplo, Europa se aferró al llamado acuerdo nuclear JCPOA como una manta de seguridad mucho después de que Trump saliera del acuerdo en 2018.

Para una generación de diplomáticos europeos que pasaron la mayor parte de sus carreras negociando el malogrado pacto, el JCPOA adquirió una cualidad totémica que hizo que reconocer su colapso fuera casi imposible.

El extraordinario éxito de Israel este mes al descolocar a Irán -un país con una población casi diez veces mayor que la suya- ofrece la confirmación definitiva de la insensatez del acuerdo nuclear, que implicaba levantar las sanciones a Teherán a cambio de un compromiso temporal de no construir un arma nuclear.

Al crear hechos sobre el terreno, Trump ha dejado claro de una vez por todas que Irán no tendrá armas nucleares, y punto.

Con el abrasivo presidente estadounidense a punto de llegar a Europa para lo que promete ser una polémica cumbre de la OTAN, los líderes europeos deberían tragarse su orgullo y ofrecer a Trump la gratitud que se merece.

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Polonia frustró un presunto complot ruso para asesinar a Zelenski

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Varsovia/Kiev (Euractiv.pl) – El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk, ha informado de que Polonia logró frustrar en 2024 un intento de asesinato del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el aeropuerto polaco de Rzeszów presuntamente orquestado por agentes rusos.

Por su parte, el portavoz del ministerio polaco del Interior, Jacek Dobrzyński, informó este lunes de que el 17 de abril de 2024, agentes de la Agencia de Seguridad Interior detuvieron al  ciudadano polaco, Paweł K., en la región de Lublin, en el Este de Polonia.

El hombre fue detenido después de que confirmara haber contactado con la agencia de inteligencia rusa (GRU).

Fue detenido «en relación con una investigación sobre la declaración de disposición a actuar en nombre de un servicio de inteligencia extranjero contra la República de Polonia», comentó  Dobrzyński en un comunicado.

«Junto con la detención del sospechoso, los agentes registraron su lugar de residencia, donde aseguraron pruebas, así como munición de posesión ilegal», agregó el funcionario.

Según Dobrzyński, la investigación estableció que Paweł K. planeaba cometer una acción en Polonia en nombre de la agencia rusa.

«Sus tareas debían incluir, entre otras cosas, la recopilación de información sobre el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka. Con ello se pretendía, entre otros fines, ayudar a los servicios de inteligencia rusos a planificar un posible atentado contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski», añadió el portavoz.

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(Editado por Euractiv.com/.es)

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