Connect with us

Mundo Política

Bruselas lucha por sacar adelante su ambicioso programa de simplificación normativa

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La iniciativa estrella de la Comisión Europea para reducir la carga normativa se ha convertido en una pelea política en la cual diplomáticos y burócratas culpan a los grupos del Parlamento Europeo de poner palos en la rueda a la medida.

En el marco de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de este miércoles en Copenhague, el canciller alemán Friedrich Merz ha prometido dar un nuevo impulso para liberar al mercado único de una «maraña de normativas» de Bruselas.

Pero en la capital belga y comunitaria, numerosos diplomáticos lamentan que el Parlamento Europeo no esté -aseguran- tratando la iniciativa de simplificación normativa, o paquetes ómnibus en la jerga de la UE, con el mismo empeño político que el Consejo y la Comisión Europa, a pesar de que se trata de una iniciativa clave de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Hace dos semanas, Von der Leyen lanzó una crítica velada a los eurodiputados tras advertir de que el plan estrella de Bruselas «necesita la aprobación urgente de los colegisladores».

La viceprimer ministra sueca , Ebba Busch , criticó el plan a principios de esta semana, en el marco de una reunión de competitividad industrial, al afirmar que existe una creciente frustración con el Parlamento Europeo por la medida.

«Ahora tenemos que demostrar que podemos hacer algo más que hablar y cumplir lo que decimos», afirmó.

El informe de referencia para Von der Leyen, realizado por el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex primer ministro italiano Mario Draghi, se publicó hace más de un año, pero hasta la fecha Bruselas sólo ha aplicado una parte de sus recomendaciones, que incluían medidas encaminadas a la simplificación.

Lucha de poder entre instituciones de la UE

La Comisión Europea ha propuesto este año seis de sus paquetes ómnibus para reducir la carga administrativa y normativa en beneficio de las empresas, y para finales de año se prevén otros cuatro que abarcan los sectores digital, medioambiental, automovilístico y sanitario.

En ese sentido, el Consejo creó un comité especial para acelerar los expedientes ómnibus, pero varios  diplomáticos de la UE han expresado su malestar por el hecho de que el Parlamento Europeo no haya creado una estructura similar hasta la fecha.

Sin embargo, Estrasburgo niega las críticas sobre su supuesta lentitud legislativa.

«Se está trabajando a toda velocidad y muchos de los paquetes ómnibus están terminados o a punto de finalizarse. Tampoco vamos a limitarnos a dar el visto bueno», explicó a Euractiv un funcionario de la Eurocámara.

Varios apartados normativos de la agenda ómnibus, entre ellos la inversión, el impuesto fronterizo al carbono y un requerimiento sobre las normas de información de las empresas, ya tienen el respaldo político del Parlamento y del resto de instituciones de la UE.

Cruce de acusaciones

Algunos creen que las verdaderas críticas van dirigidas contra el grupo de centro-izquierda de los Socialistas y Demócratas (S&D), donde está el PSOE, que se resisten a un recorte exprés de la legislación de la UE.

En ese sentido, Aurore Lalucq, diputada francesa de S&D que preside la comisión de Economía del Parlamento Europeo, rechazó las críticas.

«Somos elegidos por el pueblo europeo para hacer nuestro trabajo, le guste o no a la gente (…) en los diálogos a tres bandas, ¿quién es el que lleva tiempo, el que bloquea todo el tiempo, el que necesita consultar constantemente a sus Estados miembros? Es el Consejo», asegura.

Por su parte, Bernd Lange (SPD/S&D), que preside la comisión de comercio del Parlamento Europeo, atribuyó la no aprobación de muchos de los paquetes a su «complejidad», lo cual, en su opinión, ha supuesto un «grave problema» para los eurodiputados.

El eurodiputado alemán añadió que la rápida aprobación por parte del Parlamento de la simplificación del impuesto al carbono en la frontera (CBAM) demuestra que «no hay un retraso específicamente de un grupo político» y que no es necesaria una nueva estructura para acelerar la legislación.

«El problema está sobre todo en la estructura mixta de las propuestas de la Comisión», asegura Lange, al tiempo que añade que el cuarto paquete ómnibus, centrado en las pequeñas y medianas empresas, es competencia de cuatro comisiones parlamentarias distintas.

El descontento de los eurodiputados reformistas se centra en las dos leyes de sostenibilidad empresarial de la UE: la que obliga a las empresas a adoptar un comportamiento sostenible (CSRD) y la que aborda los abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente en sus cadenas de suministro globales (CSDDD).

Los gobiernos de la UE están presionando para eximir de su ámbito de aplicación a todas las empresas, salvo a las más grandes, y han fijado los umbrales de empleados en 5.000 trabajadores, cinco veces más que el umbral original de la ley.

«La Comisión se apresuró a presentarla; el Consejo se apresuró a adoptar su posición; el Parlamento se está apresurando a seguir el ritmo», afirma Eric Maurice, analista del think tank de Bruselas European Policy Centre (EPC).

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas lucha por sacar adelante su ambicioso programa de simplificación normativa appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Prisión preventiva sin fianza para José Luis Ábalos y Koldo García

Publicado

el

Madrid (Euractiv)- El Tribunal Supremo español ordenó el jueves prisión preventiva sin fianza para el ex secretario de Organización del PSOE y ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ayudante, Koldo García, en el marco de una investigación por corrupción que ha sacudido al país durante el último año.

Tanto Ábalos como García están siendo investigados por posibles delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación.

Ábalos ha sido diputado en el Congreso de los Diputados desde 2009, pero fue expulsado del PSOE el año pasado tras conocerse las acusaciones en su contra. Desde entonces es independiente.

La sentencia del jueves supondrá la primera vez que un diputado en activo ingresa en prisión en España mientras ocupa un escaño en el Congreso. Perderá su derecho a voto y su sueldo, y los legisladores decidirán pronto qué hacer con su escaño.

El juez Leopoldo Puente anunció las medidas cautelares debido al «extremo riesgo de fuga» ante la proximidad del juicio y la gravedad de las acusaciones. La semana pasada, el fiscal anticorrupción de España solicitó que Ábalos y García fueran condenados a 24 y 19 años de prisión, respectivamente.

Desde 2024, las autoridades judiciales españolas investigan el llamado «Caso Koldo», en el que Ábalos, García y Santos Cerdán -también ex secretario de Organización del PSOE y estrecho colaborador del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- están acusados de crear una presunta red delictiva multimillonaria de contratos amañados, comisiones ilegales y tráfico de influencias en los sectores de la sanidad y las obras públicas.

///

(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Prisión preventiva sin fianza para José Luis Ábalos y Koldo García appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Congreso tumba la senda de estabilidad del Gobierno

Publicado

el

Madrid (Servimedia)- El Congreso tumbó este jueves la senda de estabilidad, paso previo para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026, con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones.

Hacienda presentó un déficit para el conjunto de las administraciones públicas del 2,1% en 2026, del 1,8% en 2027 y del 1,6% en 2028. Por su parte, el déficit propuesto para la Administración Central era del 1,8% en 2026, para bajar al 1,5% en 2027 y al 1,4% en 2028.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, el objetivo de déficit presentado por Hacienda era el 0,1% en cada uno de los años del periodo 2026-2028, en tanto que para las entidades locales se exigía estabilidad presupuestaria. El objetivo de déficit para la Seguridad Social era del 0,2% en 2026 y la misma para 2027, y del 0,1% en 2028.

El límite de gasto no financiero, también conocido como ‘techo de gasto’, estaba fijado en 212.026 millones de euros, y en 216.177 millones de euros si se tienen en cuenta los fondos europeos, que será el último año que se puede contar con ellos. En cualquier caso, se trata de un incremento del 8,5% respecto al actual.

Asimismo, se transferirán 22.881 millones de euros para la Seguridad Social, en línea con la recomendación del Pacto de Toledo. Tras el rechazo de este jueves, el Gobierno tendrá que volver a presentar la senda en el plazo de un mes.

///

(Editado por NFA/gja/Servimedia)

The post El Congreso tumba la senda de estabilidad del Gobierno appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La gente sigue confiando más en los periodistas que en la IA para informarse con rigor, según estudio

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La manera en que las personas acceden a las noticias, las interpretan y confían en ellas está sufriendo una profunda transformación a medida que la inteligencia artificial (IA) reconfigura los hábitos informativos cotidianos de millones de personas.

Sin embargo, en múltiples estudios internacionales se observa un patrón constante: a medida que aumenta la exposición a la información generada por IA, sigue disminuyendo la confianza del público en lo que ve.

Una encuesta realizada en seis países por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo revela que el uso semanal de sistemas generativos de IA casi se ha duplicado en el último año.

La gente utiliza ahora estas herramientas principalmente para buscar información: investigar temas, hacer preguntas y, cada vez más, consumir noticias.

Sin embargo, a pesar de su rápida adopción, la confianza no ha seguido el mismo ritmo. Incluso las herramientas de inteligencia artificial más utilizadas (ChatGPT, Gemini y Copilot) están muy por detrás de los medios de comunicación en cuanto a confianza del público.

Muchos usuarios que encuentran resúmenes generados por IA a través de búsquedas afirman que no hacen clic para leer la información original, lo cual supone un cambio fundamental en la forma en que el periodismo llega al público.

Este cambio ya es visible: más de la mitad de los encuestados han visto respuestas generadas por IA en las búsquedas de la última semana, un porcentaje superior al de los que utilizaron cualquier sistema de IA independiente.

En resumen: muchos están expuestos a interpretaciones del periodismo generadas por la IA sin darse cuenta.

Distorsión a gran escala

La preocupación por la exactitud no es teórica. El mayor estudio internacional realizado hasta la fecha sobre asistentes de IA y noticias, coordinado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y dirigido por la BBC, reveló que el 45% de todas las respuestas generadas por IA contenían al menos un error significativo.

En las 3.000 respuestas analizadas en 18 países, los periodistas detectaron problemas sistémicos: fallos en las fuentes, detalles con «alucinaciones» e información obsoleta o engañosa. Gemini obtuvo los peores resultados, con problemas significativos en más de tres cuartas partes de las respuestas.

Estos errores son importantes no sólo porque la gente da por sentado que los resúmenes de IA son precisos, sino porque el público suele culpar tanto a la herramienta de IA como al medio de noticias citado, incluso cuando el error no tiene nada que ver con el editor. Para los medios de comunicación de servicio público, que ya luchan contra la desinformación y el escepticismo, se trata de un riesgo existencial.

Como advierte la UER, cuando la gente no sabe qué información es fiable, «acaba por no fiarse de nada».

Un ecosistema de contenidos inundado por la IA

Pero a pesar de ello, es un hecho tangible que el volumen de contenidos escritos en línea generados por IA ha superado silenciosamente al material escrito por humanos.

Un análisis realizado por Graphite a partir de un conjunto de datos de 65.000 artículos indica que los contenidos generados por IA superaron a los escritos por humanos en la web abierta a finales de 2024.

Sin embargo, la mayor parte de este contenido nunca llega a los lectores. El estudio paralelo de Graphite muestra que los artículos generados por IA rara vez aparecen en los resultados de Google Search o ChatGPT, lo que crea una capa oculta de material producido en masa y de baja calidad que se sitúa por debajo del ecosistema de información visible.

Pero aunque los errores de la IA pasen desapercibidos, los resultados visibles -resúmenes elaborados y enmarcados por la IA- están modificando la manera de interpretar del público de manera radical.

La confianza se derrumba

Al otro lado del Atlántico, una reciente encuesta del Pew Research Centre añade otro motivo de preocupación: la mitad de los estadounidenses cree que la IA tendrá un impacto negativo en las noticias en los próximos 20 años.

Casi seis de cada diez creen que reducirá los puestos de trabajo en el periodismo. Incluso entre los optimistas sobre los beneficios sociales de la IA, existe un profundo escepticismo sobre su efecto en las noticias.

Dos tercios de los encuestados se declaran muy preocupados por la posibilidad de que la IA difunda información inexacta.

Sorprendentemente, esas inquietudes son compartidas por todos los grupos políticos, un raro punto de acuerdo entre los dos principales partidos, Demócratas y Republicanos.

Sin embargo, los niveles de educación muestran una división: las personas con mayor nivel educativo son más pesimistas sobre el impacto de la IA en el periodismo y dudan más de la capacidad de la IA para escribir noticias con precisión.

Nuevo desequilibrio de poder

De estos estudios se desprende un claro desajuste. Las herramientas de IA ya actúan como redactores de noticias de facto -resumen artículos, eligen fuentes, dan forma al énfasis e influyen en lo que ven millones de usuarios-, pero operan al margen de las obligaciones de transparencia y responsabilidad que pesan sobre los editores de noticias.

El resultado es un creciente vacío normativo. La Ley de Servicios Digitales, la Ley de Inteligencia Artificial y la Ley de Libertad de Prensa de la Unión Europea (UE) regulan partes del ecosistema digital, pero ninguna de ellas aborda con claridad la realidad emergente de que las herramientas de inteligencia artificial están seleccionando, remodelando e interpretando noticias en nombre de millones de ciudadanos.

¿Una oportunidad para el periodismo?

A pesar de todas las incertidumbres, una conclusión debería animar a las redacciones: el público sigue confiando más en el periodismo humano que en la IA. Prefieren las noticias producidas y editadas por personas. Creen que el periodismo humano es más creíble, transparente y responsable.

Eso es una ventaja competitiva para las redacciones, pero solo si pueden comunicarlo con claridad y utilizar la IA de forma responsable entre bastidores, sin dejar que la automatización socave su integridad editorial.

A medida que la IA se convierte en una puerta de acceso central a la información, el reto consiste en garantizar que la innovación no se produzca a expensas de la confianza, y que el periodismo siga siendo un ancla fiable en un entorno informativo cada vez más automatizado.

///

(Editado por BM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La gente sigue confiando más en los periodistas que en la IA para informarse con rigor, según estudio appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas