Mundo Política
Bruselas insta a los socios de la UE a incrementar su inversión en tecnologías de defensa

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea quiere mitigar la «escasa y fragmentada» inversión de los países de la Unión Europea (UE) en innovación tecnológica, al tiempo que se prepara para racionalizar las normas de contratación pública para reforzar el gasto en defensa, en un escenario geopolítico mundial especialmente delicado.
Para intentar lograr ese objetivo, la Comisión Europea anunció este martes un plan de apoyo al aumento de la producción europea de defensa.
Se trata de un paquete de medidas que persigue facilitar la inversión de los países de la UE en tecnologías innovadoras en ese ámbito.
Bruselas confía en que la nueva estrategia amplíe el mercado europeo de defensa y reduzca la dependencia de la UE de proveedores extracomunitarios, según explicó en rueda de prensa la Comisaria de Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen.
«Queremos apoyar a los Estados miembros para que inviertan más en defensa, más juntos y más europeos», añadió.
La Comisión apunta a flexibilizar las normas sobre contratación pública de defensa mediante, entre otros instrumentos, la adquisición de «soluciones innovadoras», a la par que proporcionando mayor «flexibilidad» a las contrataciones comunes de los países.
El paquete de medidas enumera específicamente la Inteligencia Artificial (IA), la computación en la nube y cuántica, la conectividad avanzada y segura, y los sistemas autónomos, áreas en las que «las nuevas tecnologías están cambiando radicalmente la naturaleza de la guerra», según el documento presentado por Bruselas.
En ese sentido, la Comisión Europea destaca la IA como un área con potencial para lograr la «superioridad defensiva».
Además, recuerda que la Ley de IA del bloque comunitario no regula la investigación previa a la comercialización en el sector de la defensa, ni el desarrollo para casos de uso militar y de seguridad nacional.
El Comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, aseguró este martes que «la inversión masiva en la industria de defensa también creará un efecto positivo en toda la economía», y sugirió que las inversiones centradas en defensa en IA, nube y computación cuántica se traducirán «en última instancia» en un aumento de la innovación para «uso civil».
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Bruselas apuesta por la titulización para impulsar la inversión en la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha propuesto este martes cambios radicales en el mercado de titulización financiera de la Unión Europea (UE), en una polémica medida que, según sus detractores, podría aumentar el riesgo de un colapso financiero como el de 2008.
La iniciativa de Bruselas para «reactivar» el mercado de titulización (de cerca de 1,6 billones de euros), un proceso mediante el cual los bancos reempaquetan y venden préstamos, forma parte de un esfuerzo más amplio por colmar la brecha de inversión multimillonaria que separa al bloque de Estados Unidos y China, profundizando en la integración financiera de la UE.
El ejecutivo de la UE sostiene que la renovación del mercado de titulización de la UE permitirá a los bancos sacar préstamos de su balance, lo que les permitirá conceder más préstamos a los hogares y las empresas europeas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME).
Los valores respaldados por hipotecas «subprime» fueron la causa principal de la crisis financiera estadounidense de 2008, que luego se extendió a la crisis de deuda soberana de la eurozona y estuvo a punto de provocar el colapso de la zona de la moneda única.
«Las propuestas de hoy contribuirán a reactivar el mercado de titulización de la UE simplificando y mejorando nuestro marco regulador y prudencial, al tiempo que se mantienen salvaguardias sólidas para garantizar la estabilidad financiera», comentó la Comisaria europea de Finanzas, Maria Luís Albuquerque.
Según Albuquerque, las propuestas de Bruselas -que incluyen la reducción de los requisitos de información para los emisores e inversores de valores y la reducción de los requisitos de capital de los bancos para los préstamos «menos arriesgados»- ayudarán a financiar las «prioridades estratégicas» del bloque, pero «no son un fin en sí mismas».
«Contamos con el apoyo del sector financiero para reforzar el mercado de titulización de la UE y espero que utilice este marco adecuado para proporcionar más financiación a los hogares y las empresas, incluidas las PYME», aseguró la Comisaria.
La iniciativa de Bruselas para «simplificar» las normas de titulización posteriores a la crisis cuenta con el firme apoyo de Alemania y Francia, los países que tradicionalmente han marcado la agenda de la UE y sus mayores economías, así como del sector bancario del bloque.
«Un bucle cerrado»
Sin embargo, los críticos advierten de que es poco probable que esos esfuerzos impulsen significativamente las inversiones, y alertan de que podrían incrementar la inestabilidad financiera en la eurozona.
Cuando se venden las titulizaciones, los bancos no tienen ninguna obligación de utilizar el llamado «capital liberado» para apoyar los préstamos a las partes productivas de la economía», escribió Finance Watch en una nota reciente.
La ONG con sede en Bruselas cree probable que muchos bancos utilicen los fondos adicionales para recomprar acciones o repartir dividendos en lugar de financiar inversiones productivas.
Por otra parte, señala que los bancos a menudo mantienen los préstamos reempaquetados en sus balances o los venden a otros bancos, reforzando así «un bucle cerrado dentro del sistema bancario, en el cual los bancos cambian los riesgos de un lado a otro, pero poco capital nuevo fluye hacia la economía real».
La iniciativa de Bruselas para reactivar el mercado de titulización se da a conocer tras años de escasos avances en la profundización de los mercados de capitales del bloque.
Los Estados miembros se oponen a los esfuerzos de Bruselas por centralizar la supervisión y armonizar las leyes de quiebra del bloque, que muchos consideran clave para canalizar los más de 10 billones de euros de ahorros de los ciudadanos de la UE hacia inversiones productivas.
La Comisión Europea calcula que una «Unión de los Mercados de Capitales» (UMC) plenamente integrada -a veces denominada «Unión del Ahorro y la Inversión»- podría impulsar la inversión privada anual en 470.000 millones de euros: más de la mitad de los 800.000 millones de euros adicionales anuales propuestos por el ex jefe del Banco Central Europeo Mario Draghi.
El BCE también ha advertido de que la reforma de la titulización «sólo se debe considerar un primer paso hacia un conjunto más amplio de medidas para lograr la UEM».
El BCE considera que la fragmentación de las leyes de quiebras «disuade a los inversores de invertir en titulizaciones con activos subyacentes en todos los Estados miembros de la UE», ya que no pueden evaluar el riesgo de pérdidas y la capacidad de recuperar los créditos en caso de impago.
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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
El Comisario de Agricultura respalda la actual estructura de la PAC ante la inminente batalla presupuestaria

Varsovia (Euractiv.pl/.es) – El Comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, se ha comprometido este martes a defender la estructura actual de la Política Agrícola Común (PAC) en el marco de la propuesta de la Comisión Europea de reforma presupuestaria, que podría remodelar una de las políticas más antiguas y emblemáticas del bloque comunitario.
Aunque el tema oficial de la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE celebrada este martes en Varsovia fue la renovación generacional en el campo, los debates derivaron a la inminente reforma del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE y a la propuesta de posible reforma de la PAC.
«Es importante que mantengamos la caja de herramientas, incluidos el primer y el segundo pilar», comentó Hansen.
En su formato actual, la PAC se divide entre pagos directos a los agricultores (primer pilar) y fondos de desarrollo rural (segundo pilar), destinados a reforzar la sostenibilidad social, medioambiental y económica de las zonas rurales.
Bruselas sopesa fusionar los fondos de la PAC con la política de cohesión y vincularlos a las reformas nacionales, una medida que muchos temen pueda ser el fin de un fondo específico para el desarrollo rural.
Seguridad alimentaria
Hansen, que intervino en la reunión a título personal, argumentó que la PAC ha contribuido a la seguridad alimentaria durante dos décadas y subrayó que los retos actuales en el sector agroalimentario son aún más acuciantes, razón por la cual, dijo, es esencial mantener la estructura actual.
En ese sentido, un alto funcionario de la UE señaló este martes que para los agricultores los pagos del primer pilar de la PAC «les ayudan a mantenerse a flote», mientras que la financiación del segundo pilar impulsa la inversión en sostenibilidad e innovación.
Pero no está claro si esas inquietudes están teniendo eco en Bruselas, especialmente en el Comisario de Presupuesto, Piotr Serafin.
Durante una protesta hace pocos días en Bruselas, Serafin comentó a los representantes de los agricultores que «un fondo único podría ser una oportunidad para simplificar las normas» y señaló que el «verdadero problema» es el desarrollo rural.
Apoyo al sistema de dos pilares
Los ministros de Agricultura del bloque comunitario respaldaron la opinión de Hansen.
La Ministra francesa del ramo, Annie Genevard, calificó la idea de fusionar la PAC con los fondos de cohesión de medida «muy perjudicial» que podría desembocar –dijo- en la renacionalización de una política comunitaria.
«Creemos que la organización en dos pilares ha demostrado su eficacia y se debe mantener», subrayó la alta funcionaria.
Alemania también quiere que la PAC sea «un ámbito político independiente», con el desarrollo rural como parte integrante del mismo, según un documento de posición obtenido esta semana por Euractiv.
Por su parte, el ministro polaco de Agricultura, Czesław Siekierski, cuyo país ostenta la presidencia semestral del Consejo de la UE, admitió las restricciones presupuestarias sobre todo las derivadas de los gastos de defensa, pero dejó claro que los ministros apoyan una dotación financiera específica para una PAC basada en dos pilares.
«Una PAC fuerte es decisiva para la seguridad alimentaria», aseguró Siekierski.
En relación con la PAC post 2020, Siekierski acogió con satisfacción el reciente paquete de «simplificación»de la Comisión, que suprime o modifica algunas de las condiciones medioambientales vinculadas a la financiación, y que considera una base sólida para el próximo programa.
«Apoyamos la evolución, no queremos una revolución», añadió.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Bruselas sugiere una prohibición total de las importaciones de gas natural ruso a la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha presentado este martes un proyecto de ley según el cual se eliminarían progresivamente los grandes volúmenes de gas ruso que seguirán entrando a la Unión Europea (UE) hasta finales de 2027.
Rusia suministró en 2024 casi una quinta parte de sus exportaciones de gas natural a la Unión Europea, con un aumento de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) que sustituyó en parte a la drástica reducción de los flujos por gasoducto.
Con la propuesta de este martes, el ejecutivo de la UE espera poner fin definitivo a esas importaciones.
«Hoy hemos decidido cerrar el grifo al gas ruso», comentó el Comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen, en la presentación del plan de la Comisión en Estrasburgo, Francia.
«Rusia ha puesto de manera reiterada en peligro la seguridad energética europea», subrayó.
La UE gastó 22.000 millones de euros en importación de petróleo y gas rusos el año pasado, fondos que fueron a parar directamente a las arcas de Moscú.
Sin embargo, para que la propuesta se convierta en ley, aún necesita la aprobación del Parlamento Europeo y de los Estados miembros de la UE (Consejo).
La Comisión Europea quiere prohibir los nuevos contratos de compra de gas ruso a partir de 2026 y las compras a corto plazo en el mercado al contado a partir del 17 de junio del mismo año.
Hungría y Eslovaquia, países sin salida al mar que se han opuesto con vehemencia a los esfuerzos de la UE por poner fin a las importaciones de recursos energéticos rusos y siguen recibiendo gas a través del último gasoducto operativo con la UE, tendrían hasta el 1 de enero de 2028 para cumplir la normativa.
«Alrededor de un tercio de las importaciones de gas ruso de la UE, cerca de 11.000 millones de metros cúbicos, se importan mediante contratos al contado», explicó este martes un alto funcionario de la UE.
La fecha límite de mediados de 2026 para reducir una parte significativa de las importaciones está más lejana de lo que algunos esperaban, ya que los primeros borradores sugerían finales de 2025.
«Retrasar la prohibición del mercado al contado de GNL no es diplomacia energética, sino complicidad», comentó un portavoz del grupo de presión pro ucraniano Razom We Stand.
La fecha límite de enero de 2028 se aplica a todos los contratos rusos a largo plazo, que se deben rescindir para entonces, poniendo fin de hecho a todas las importaciones de gas de Moscú.
«Independientemente de si hay paz o no (en la guerra de Ucrania), esa prohibición se mantendrá», comentó Jørgensen en relación con las sugerencias formuladas en un Consejo celebrado el lunes sobre la posibilidad de reanudar las importaciones después de la guerra.
Moscú también tendría vetado el acceso a las terminales de gas natural licuado de la UE, que ya no podrían aceptar cargamentos de proveedores rusos o empresas afiliadas.
A partir del año próximo se prohibirían los nuevos contratos de capacidad de las terminales de GNL, y los existentes tendrían que disolverse antes de 2028. Las empresas con acuerdos en vigor tendrían que cancelarlos.
La UE confía en que las empresas no tendrán que hacer frente a responsabilidades legales por incumplir los contratos con los proveedores rusos de combustible.
«Como se trata de una prohibición, no tendrán problemas legales», comentó Jørgensen el lunes.
«Se trata de un caso de fuerza mayor», comentó el Comisario al tiempo que comparó la situación con las sanciones o los desastres naturales de los que no se puede culpar a una empresa.
A pesar del cierre de una importante línea de suministro, la Comisión asegura que el embargo de facto conllevaría «riesgos limitados para los precios».
Bruselas cita en ese sentido un aumento previsto de la capacidad mundial de producción de GNL de hasta 160.000 millones de metros cúbicos (bcm) para 2027, junto con un aumento de 8 bcm en la producción de la UE procedente de yacimientos rumanos.
Ello se acompañaría de un descenso previsto de la demanda de la UE de hasta 50.000 millones de metros cúbicos, según un documento publicado el martes junto a las propuestas del Ejecutivo.
Seguridad del suministro
La Comisión Europea también quiere revisar la legislación comunitaria sobre seguridad del suministro para impulsar la recogida de datos y garantizar que el gas ruso no entre en la red de distribución europea sin ser detectado.
Los importadores de gas ruso estarían obligados a facilitar a las autoridades aduaneras y a los funcionarios de la UE todos los detalles sobre las condiciones contractuales, los volúmenes comerciales y otros datos clave.
A continuación, estas autoridades colaborarían con el regulador energético de la UE, ACER, para supervisar si las empresas cumplen la retirada progresiva de las importaciones.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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