Mundo Política
Bruselas endurece la legislación de la UE sobre pesca no sostenible

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea endurecerá las normas sobre pesca no sostenible y se prepara para lanzar una advertencia a sus vecinos, desde Túnez hasta Noruega, sobre una posible prohibición de sus capturas de cara a la próxima ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE).
El Parlamento Europeo acordó la semana pasada endurecer las medidas contra los terceros países que «no cooperen» en la gestión de las poblaciones de peces compartidas. Si se aprueba la propuesta de Reglamento revisado, la UE podría aplicar más fácilmente medidas restrictivas contra terceros países, incluida la prohibición de las importaciones.
La medida podría dar a la Comisión una herramienta clave para las negociaciones bilaterales sobre cuotas, y también en los foros internacionales.
«Los pescadores (de la UE) llevan mucho tiempo sintiendo que están en alta mar inermes frente a la agresión de terceros países que no respetan el derecho internacional», explica a Euractiv el principal negociador de este expediente, el eurodiputado Thomas Bajada (Malta, S&D).
El eurodiputado Peter Agius (PPE), compatriota de Bajada, instó a principios de año al ejecutivo de la UE a luchar contra la sobrepesca por parte de buques tunecinos, a los que acusó de capturar fuera de temporada el codiciado lampuki -o dorado en inglés- de Malta.
Agius pidió medidas para garantizar la igualdad de condiciones en el Mediterráneo. Bajada asegura que la UE está ahora un paso más cerca del objetivo.
«[El acuerdo] no es sólo una victoria para todos los pescadores europeos, sino también un hito en el reconocimiento del Mediterráneo», añade.
Durante las negociaciones, el Parlamento abogó por un mayor reconocimiento de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), como la del Mediterráneo, de la cual también forma parte Túnez.
Si se adopta el acuerdo, será la primera vez que la Comisión Europea se vea obligada a tomar medidas contra la pesca no sostenible de terceros países en el marco de las OROP, comenta Bajada.
Está previsto que la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH) confirme el acuerdo el 24 de junio, y que el pleno lo vote en julio o septiembre.
Nuevas y viejas desavenencias
Hasta la fecha, el Reglamento original solo se ha utilizado una vez: contra las Islas Feroe.
Un año después de su introducción en 2012, la UE prohibió la importación de arenque y caballa de las Islas Feroe, y acusó a su Gobierno de prácticas de sobrepesca.
Las dos partes alcanzaron después un acuerdo.
En ese sentido, Bajada asegura que no es ninguna sorpresa que la legislación fuera un instrumento eficaz para presionar a las islas (con un gobierno autónomo) y que atendieran las exigencias de Bruselas.
«La UE debe aprovechar sus puntos fuertes: es el principal mercado para las exportaciones de pescado de los países del Mar del Norte», explica.
La Comisión Europea ha advertido de los retos «sin precedentes» en este asunto en relación con sus vecinos nórdicos -en especial Noruega- pero también con Rusia.
Por ello, Bajada cree que el texto acordado hará más fácil apuntar a esos países, ya que el Parlamento Europeo consiguió ampliar el concepto de «falta de cooperación» a la hora de tomar medidas más duras.
Un ejemplo sería la introducción de «cuotas o medidas discriminatorias» que favorezcan a la flota nacional y perjudiquen a los buques de la UE, lo que provocaría sobrepesca si se combina con otras acciones.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) también presionó en este sentido, con especial atención a Noruega.
En un dictamen sobre el Reglamento, el CESE denunció las restricciones impuestas por Oslo a las capturas comunitarias de abadejo, que supuestamente otorgan concesiones a los pescadores noruegos.
«Aunque el diálogo sigue siendo esencial, la UE debe tomar medidas coercitivas inmediatas para resolver una situación que dura ya demasiados años», reza el texto del documento, encabezado por Javier Garat Pérez, también líder de la Confederación Española de Pesca.
En ese sentido, el CESE lamenta que el Diálogo de Alto Nivel entre ambos países «sólo» se haya traducido en un acuerdo parcial sobre el bacalao, otra especie conflictiva.
Para Bajada, el Brexit ha complicado aún más las cosas en aguas del Norte de Europa.
A pesar del reciente acuerdo de «reajuste» entre la UE y el Reino Unido -que amplió el acceso de los buques de la Unión a las aguas británicas durante 12 años-, Londres ha adoptado una postura dura en política pesquera desde que abandonó el bloque comunitario.
El Reglamento revisado también aborda los «retrasos indebidos en la respuesta a las solicitudes» durante las consultas y las «solicitudes de información no razonables», tácticas que, según Bajada, el Reino Unido ha utilizado en repetidas ocasiones.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Albuquerque aboga por un verdadero «ecosistema de financiación» en la UE

Bruselas/Madrid (Euractiv.es) – La Comisaria europea de Servicios Financieros y Unión del Ahorro y la Inversión, María Luisa Albuquerque, ha destacado la importancia de que la Unión Europea (UE) cuente con un verdadero «ecosistema de financiación» propio que le permita ser competitiva gracias a herramientas como la Unión de Ahorros e Inversiones.
En el marco del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) en Bruselas este lunes, Albuquerque recordó que la diplomacia por sí misma «no basta» para mantener la relevancia global de la UE.
Según explicó la alta funcionaria de Bruselas, la Unión de Ahorros e Inversiones apunta a ampliar la base inversora europea, dotando a los inversores minoristas de las herramientas necesarias para invertir «con prudencia y confianza» en el futuro a largo plazo de Europa, según informan fuentes de NEF.
«Debemos asegurarnos de que nuestra economía y nuestras capacidades estratégicas hablen por nosotros», comentó la portuguesa, al tiempo que indicó que aunque la economía del bloque comunitario europeo ha tenido un rendimiento estructuralmente inferior durante algún tiempo, los cimientos económicos de la UE son «sólidos».
Entre los indicadores que apuntan al optimismo, Albuquerque recordó el buen comportamiento de la inflación, en estos momentos por debajo del 2%, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
En ese sentido, aseveró, la UE va por buen camino para obtener costes de financiación más bajos, teniendo en cuenta que los déficits de deuda pública y presupuestaria están «más contenidos» en comparación con otros grandes bloques comerciales globales.
«Contamos con los recursos financieros para respaldar nuestras ambiciones. Los hogares europeos ahorran alrededor de 1,3 billones de euros al año», recordó la alta funcionaria.
A pesar de los positivos augurios, Albuquerque puso el acento en la necesidad de que la UE cuente con una «inversión adicional significativa» para reforzar el crecimiento, e impulsar la innovación y la resiliencia.
«Necesitamos más inversión, lo que implica un mercado de capitales profundo, dinámico e interconectado en el núcleo de nuestra economía», destacó.
Además de subrayar la importancia de la Unión de Ahorros, la Comisaria hizo un llamamiento a reforzar esa herramienta.
«Necesitamos ampliar nuestra base de inversores, facilitando la inversión a los ciudadanos. Esto implicará un acceso a la financiación más justo y opciones de inversión a largo plazo más atractivas, incluidos los ahorros para la jubilación», comentó.
Por otro lado, recordó que la UE está trabajando para aumentar el nivel de titulización por parte de los bancos en Europa.
Más fusiones bancarias y nuevos “campeones europeos”
«Se trata de un proceso (la titulización) que permite a los bancos reorganizar parte de sus activos, concretamente préstamos, y venderlos a otros participantes del mercado financiero, como compañías de seguros, fondos de pensiones u otros bancos», destacó.
Por otra parte, Albuquerque vaticinó que «deberíamos ver en un futuro próximo más fusiones bancarias» como resultado del mercado único bancario.
La alta funcionaria señaló que «con un supervisor único, un mercado único y las mismas normas aplicadas en toda la unión bancaria» las sinergias de estas fusiones transfronterizas «deberían ser evidentes».
«Si acaso, me sorprende que no hayan sucedido antes», subrayó.
Además, Alburquerque defendió la importancia de generar «campeones europeos», empresas de mucho mayor tamaño de forma que sean mucho más productivas y competitivas.
«No se puede innovar con un tejido productivo compuesto con compañías de 20 empleados», aseguró.
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(Editado por Euractiv.es)
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Mundo Política
¡Gracias, Sr. Presidente!

A Donald Trump se le acusa de muchas cosas: narcisismo, robo de secretos de Estado y falsificación de documentos comerciales.
La gran estrategia no suele estar en la lista. Es poco probable que eso cambie tras el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes del fin de semana, aunque el ataque bien podría ser el movimiento estratégico más significativo de su presidencia.
Es demasiado pronto para predecir el impacto a corto o incluso a medio plazo de la medida de Trump. Lo que está claro, sin embargo, es que la antigua promesa de Estados Unidos de no tolerar un Irán con armas nucleares no es sólo retórica. Al enviar bombarderos B-2 para destruir los búnkeres nucleares de Irán durante el fin de semana, Trump consagró esa promesa en la política exterior de Estados Unidos.
Deberían ser buenas noticias para los líderes europeos. En lugar de ello, desencadenó una cacofonía familiar de segundas intenciones, lamentos de protesta por supuestas violaciones del «derecho internacional» y patéticas súplicas de diplomacia «para evitar una mayor escalada».
Esa fue, al menos, la respuesta pública. A puerta cerrada, muchos funcionarios europeos estaban sin duda agradecidos de que Trump, como podría haber dicho el alemán Friedrich Merz, se ocupara del «trabajo sucio» de Europa.
No nos equivoquemos, junto con Israel y otros países de Oriente Próximo, Europa es la más expuesta a la amenaza iraní por la sencilla razón de que no está lejos. Aunque puede que los misiles balísticos iraníes aún no tengan el alcance necesario para alcanzar el norte de Europa, es sólo cuestión de tiempo que lo hagan.
Por desgracia, a Europa, probablemente por miedo a las represalias, le ha costado ponerse dura con Irán. A pesar de la preponderancia de la evidencia de que no se podía confiar en que el régimen corrupto y brutal de Irán cerrara su programa nuclear, por ejemplo, Europa se aferró al llamado acuerdo nuclear JCPOA como una manta de seguridad mucho después de que Trump saliera del acuerdo en 2018.
Para una generación de diplomáticos europeos que pasaron la mayor parte de sus carreras negociando el malogrado pacto, el JCPOA adquirió una cualidad totémica que hizo que reconocer su colapso fuera casi imposible.
El extraordinario éxito de Israel este mes al descolocar a Irán -un país con una población casi diez veces mayor que la suya- ofrece la confirmación definitiva de la insensatez del acuerdo nuclear, que implicaba levantar las sanciones a Teherán a cambio de un compromiso temporal de no construir un arma nuclear.
Al crear hechos sobre el terreno, Trump ha dejado claro de una vez por todas que Irán no tendrá armas nucleares, y punto.
Con el abrasivo presidente estadounidense a punto de llegar a Europa para lo que promete ser una polémica cumbre de la OTAN, los líderes europeos deberían tragarse su orgullo y ofrecer a Trump la gratitud que se merece.
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Polonia frustró un presunto complot ruso para asesinar a Zelenski

Varsovia/Kiev (Euractiv.pl) – El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk, ha informado de que Polonia logró frustrar en 2024 un intento de asesinato del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el aeropuerto polaco de Rzeszów presuntamente orquestado por agentes rusos.
Por su parte, el portavoz del ministerio polaco del Interior, Jacek Dobrzyński, informó este lunes de que el 17 de abril de 2024, agentes de la Agencia de Seguridad Interior detuvieron al ciudadano polaco, Paweł K., en la región de Lublin, en el Este de Polonia.
El hombre fue detenido después de que confirmara haber contactado con la agencia de inteligencia rusa (GRU).
Fue detenido «en relación con una investigación sobre la declaración de disposición a actuar en nombre de un servicio de inteligencia extranjero contra la República de Polonia», comentó Dobrzyński en un comunicado.
«Junto con la detención del sospechoso, los agentes registraron su lugar de residencia, donde aseguraron pruebas, así como munición de posesión ilegal», agregó el funcionario.
Según Dobrzyński, la investigación estableció que Paweł K. planeaba cometer una acción en Polonia en nombre de la agencia rusa.
«Sus tareas debían incluir, entre otras cosas, la recopilación de información sobre el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka. Con ello se pretendía, entre otros fines, ayudar a los servicios de inteligencia rusos a planificar un posible atentado contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski», añadió el portavoz.
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(Editado por Euractiv.com/.es)
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