Connect with us

Mundo Política

Bruselas deja en manos de Kiev el debate sobre las concesiones territoriales

Publicado

el

París/Bruselas (Euractiv)- La mayor incógnita sobre el futuro de Ucrania es dónde se situará la nueva frontera. Mientras Washington presiona a Kiev para que considere la posibilidad de ceder terreno para garantizar un acuerdo de paz con Moscú, Bruselas empieza a distanciarse del debate en curso sobre las concesiones territoriales a Rusia, el mayor punto de fricción en las negociaciones.

«Nuestra posición ha sido clara: no se puede alcanzar un acuerdo de paz sin Ucrania. Y corresponde a Ucrania decidir las condiciones reales de la paz», declaró a Euractiv Anitta Hipper, portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Es un cambio significativo para la UE: después de casi tres años insistiendo en que las fronteras no pueden cambiarse por la fuerza, los funcionarios dan un paso atrás en la parte más explosiva de cualquier acuerdo de paz, y dejan la pelota en el tejado de Kiev.

Donald Trump ha presionado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que acepte su plan de paz y ceda a Moscú los territorios ocupados, incluidos Crimea, Lugansk y Donetsk, y partes de Jersón  y Zaporiyia.

Forzar cambios fronterizos

Aunque las formas y el enfoque de Trump son claramente diferentes de los del presidente Bill Clinton durante la guerra de Kosovo de 1999 y del reconocimiento de Kosovo por parte de George W. Bush en 2008, en el fondo está en línea con la inclinación estadounidense a forzar cambios fronterizos.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales han evitado en gran medida aceptar formalmente los cambios de fronteras conseguidos mediante agresión. Bruselas no ha reconocido ni la anexión rusa de Crimea y Sebastopol en 2014, ni la ocupación turca del norte de Chipre desde 1974.

Tras una reunión con sus socios europeos el lunes, Zelenski citó la Constitución de Ucrania, haciendo hincapié en que el país no tiene derecho legal ni moral a renunciar a sus territorios. Sin embargo, la determinación de Washington de lograr un acuerdo podría deparar sorpresas desagradables a Kiev y a muchos países de la UE, con graves consecuencias para su política exterior.

A diferencia de los Estados miembros, la UE como entidad no tiene poder legal para reconocer un nuevo Estado o un cambio de fronteras.

Los antecedentes de Chipre y Kosovo

En Atenas, fuentes diplomáticas ya se preparan para las consecuencias respecto a Chipre de un plan de paz que cedería territorio ucraniano a Rusia. Turquía invadió y ocupó la parte norte de la isla en 1974, una división que sigue sin resolverse desde entonces.

«Para Grecia, la inviolabilidad de las fronteras no es negociable, y cualquier acto ilegal nos encontrará siempre en el lado opuesto», declaró el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Sin embargo, la secesión de Kosovo y su declaración unilateral de independencia en 2008 pueden haber sentado ya un precedente jurídico y político problemático para la Unión. La mayoría de los Estados miembros de la UE han reconocido la condición de Estado de Kosovo, pero cinco -España, Eslovaquia, Chipre, Rumanía y Grecia- no lo han hecho por temor a movimientos separatistas dentro de sus propias fronteras.

Rusia ha citado repetidamente el ejemplo de Kosovo para justificar su agresión a Ucrania. En su discurso de 2014 con motivo de la incorporación formal de Crimea a Rusia, Vladimir Putin citó el «precedente» sentado por Occidente, «cuando acordaron que la separación unilateral de Kosovo de Serbia (…) era legítima y no requería ningún permiso de las autoridades centrales del país».

Para Occidente se trata de una comparación sesgada, ya que las fuerzas gubernamentales serbias estaban reprimiendo violentamente a la mayoría albanesa de Kosovo.

Michel Foucher, que en 1999 fue asesor del entonces ministro francés de Asuntos Exteriores Hubert Védrine, declaró a Euractiv que en Kosovo los estadounidenses presionaron a favor de la independencia para castigar al ex presidente serbio Slobodan Milošević. También querían establecer una base estadounidense destinada a vigilar Oriente Medio.

¿Ceder el Donbás?

Foucher, geógrafo y especialista en fronteras, explicó que la cuestión central para el futuro de Ucrania es el reconocimiento de su soberanía sobre lo que queda de su territorio. «El precio a pagar podría ser el Donbás, pero no me corresponde a mí decirlo. Pero, ¿cómo confiar en las garantías que puedan ofrecer los rusos?»

El analista francés insistió en que los europeos están de acuerdo en la inviolabilidad de las fronteras y, por tanto, nadie reconocerá la línea de demarcación como frontera internacional, salvo quizá Estados Unidos. «China nunca ha reconocido la anexión de Crimea; India tampoco lo hará, ni los europeos. Sin embargo, esta línea servirá de facto como frontera dentro de ambos países», afirmó Foucher.

Para Klaus Welle, ex secretario general del Parlamento Europeo y actual presidente del Consejo Académico del Centro Martens, afiliado al Partido Popular Europeo (PPE), hay que distinguir entre el reconocimiento de iure y de facto de la situación.

«De facto, partes de Ucrania seguirán ocupadas por Rusia, y esto no puede cambiar por el momento. Pero eso es distinto a reconocerlo jurídicamente», dijo. «Puede que tengamos que vivir con el hecho de que partes de Ucrania están ocupadas, pero no veo a nadie que desee reconocer legalmente nuevas fronteras», añadió.

De Panamá a Groenlandia, Trump no parece demasiado preocupado por las fronteras internacionales. Si reconociera formalmente una nueva frontera entre Ucrania y Rusia para profundizar en la cooperación con Moscú, no cabe duda de que a otros países les interesará seguir su ejemplo.

///

(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Bruselas deja en manos de Kiev el debate sobre las concesiones territoriales appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Acaba sin resultados tangibles la reunión de Francia, Alemania y España sobre el futuro caza europeo

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – Ni Francia, ni Alemania ni España, los tres socios principales en el futuro avión de combate europeo «Future Combat Air System (FCAS)», un programa dotado con 100.000 millones de euros, ofreció detalles de qué pasos darán para desbloquear el actual «impasse» en el cual se encuentra el ambicioso proyecto por las disputas entre París y Berlín.

Tras una reunión el jueves en la capital alemana de los ministros de defensa de esos tres países, no han trascendido resultados concretos, a pesar de que la expectativa de las partes implicadas era que se empezara a desbloquear el problema en torno a la colaboración franco-germana del proyecto.

Alemania y Francia se dieron de plazo hasta finales de año para decidir sobre el FCAS. El proyecto que se desarrolla junto con España se ha estancado debido a una disputa entre la francesa Dassault y los gigantes alemanes de la aviación, bajo el liderazgo de Airbus-Alemania.

Pero la reunión de los tres ministros de Defensa -que se adelantó al jueves en el último minuto- no aportó ningún resultado inmediato, a juzgar por la falta de comunicación de los tres ministerios.

La única información fue la difundida por el ministerio español de Defensa. Una fuente de ese Ministerio afirmó de que la participación española continuará. España mantiene su postura de que «el FCAS debe seguir adelante», como informó el Periódico.

La tecnológica española Indra se ha mantenido al margen del conflicto abierto entre la alemana Airbus Defence y la francesa Dassault Aviation por el reparto de la carga de trabajo. Dassault, que fabrica entre otros los emblemáticos Mirage y Rafale, insiste en llevar la batuta del programa.

La empresa francesa dejó claro que desarrollará el caza por su cuenta si no obtiene un papel de liderazgo, pero su homólogo alemán, Airbus Defence and Space, rechaza esa exigencia e insiste en que la carga de trabajo debe ser equitativa.

Según varias fuentes citadas por El Periódico, la semana que viene se podría producir otra reunión entre las tres partes.

Un portavoz del Gobierno alemán reafirmó el objetivo de llegar a una decisión antes de finales de año, y que «todos los que tengan que hablar» lo harán.

La posibilidad de que el futuro sistema de combate aéreo europeo, que contempla además de un avión caza «invisible» al radar, drones autónomos, siga adelante sin un avión fabricado en común y se centre en cambio en la nube de combate y otros componentes, es un escenario que no se descarta.

A principios de semana, el sindicato alemán IG Metall instó a poner fin a la cooperación con Dassault y abogó por desarrollar dos reactores diferentes. Alemania y Francia construirían cada una su propio caza, mientras que los proyectos relacionados, como los drones y la nube de combate, se desarrollarían conjuntamente para garantizar la interoperabilidad.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Acaba sin resultados tangibles la reunión de Francia, Alemania y España sobre el futuro caza europeo appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

EXCLUSIVA: Bélgica exige a la UE garantías «autónomas» para dar luz verde al préstamo de 210.000 millones a Ucrania

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Bélgica quiere garantías «independientes» y «autónomas» de los países de la Unión Europea (UE) a cambio de su apoyo a un préstamo a Ucrania con activos rusos inmovilizados, según documentos oficiales a los cuales ha tenido acceso Euractiv.

Esos textos, que son objeto de debate por parte de los embajadores de los países de la UE, se conocen en pleno esfuerzo del bloque para intentar que Bélgica apoye el denominado «préstamo de reparación» antes del Consejo Europeo de Bruselas del jueves y viernes de la semana que viene.

Euroclear, un depositario de valores con sede en Bruselas, alberga la gran mayoría de los 210.000 millones de euros en activos congelados que se destinarían a apoyar el esfuerzo bélico de Kiev, lo cual convierte a Bélgica en el actor clave de las negociaciones de la UE.

En una serie de enmiendas a la propuesta jurídica de la Comisión Europea, entregada por primera vez a los embajadores de la UE la semana pasada, Bélgica señala que las garantías deben ser «independientes y autónomas para que se mantengan aunque el préstamo se considere nulo».

Otras exigencias clave de Bélgica son que otros Estados de la UE cubran las posibles costas legales que Moscú pueda emprender en un eventual juicio contra cualquier Estado miembro; que las capitales de la UE no acuerden nuevos tratados de inversión con Rusia y supriman los actuales; y otras muchas medidas para proteger a Bélgica de posibles represalias de Moscú.

El veto de Hungría, otra piedra en el camino

Luxemburgo y Bélgica concluyeron en 1989 un tratado bilateral de inversiones con la entonces URSS, al que nunca renunciaron hasta la fecha.

Además, Bélgica exige que Euroclear «no sea responsable» de la provisión del préstamo de reparación, y que sus «directores sólo incurran en responsabilidad en caso de negligencia grave».

El Banco Central de Rusia anunció a primera hora de este viernes que interpondría una demanda contra Euroclear ante un tribunal de Moscú.

Bélgica ha criticado en reiteradas ocasiones a Bruselas por seguir adelante con el plan de préstamos y ha instado a otros países de la UE a apoyar, como alternativa, la emisión de deuda conjunta. Sin embargo, esa última opción es bloqueada por Hungría, que también rechaza el programa de préstamos.

Aunque Bélgica ha sido criticada por varios Estados miembro del bloque europeo por obstaculizar los esfuerzos de la UE para poner en marcha el préstamo, las enmiendas podrían indicar que el país europeo sí está comprometido con encontrar una solución al delicado asunto.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post EXCLUSIVA: Bélgica exige a la UE garantías «autónomas» para dar luz verde al préstamo de 210.000 millones a Ucrania appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La UE reinterpretará la legislación marítima para hacer frente a la flota fantasma rusa

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- La UE se prepara para golpear la flota fantasma de Moscú y reducir sus ingresos de guerra.  Aplica así con más contundencia el derecho marítimo internacional vigente, según un proyecto de declaración que negocian los países de la UE.

Los gobiernos están redactando una interpretación conjunta de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que daría a las autoridades nacionales más margen de maniobra para abordar buques sospechosos de amenazar cables y tuberías submarinos.

En el último año, una serie de incidentes de sabotaje submarino en los que se han visto implicados buques probablemente vinculados a la flota fantasma rusa ha puesto de relieve los problemas de Europa para llevar a los sospechosos ante la justicia.

Un problema clave para los Estados costeros ha sido el abordaje de buques, la realización de registros y la detención de tripulaciones. Se sabe que los buques de la flota en la sombra utilizan «identidades falsas, inspecciones mínimas y un rápido ‘cambio de bandera’ a través de registros permisivos», escribe el European Policy Centre. Estas prácticas dificultan a las autoridades europeas establecer la nacionalidad de un buque y determinar si forma parte de la flota encubierta rusa.

«Un riesgo especial»

Los buques que navegan sin nacionalidad «suponen un riesgo especial», escriben los países de la UE en el documento de ocho páginas al que ha tenido acceso Euractiv.

Afirman su derecho a abordar buques en alta mar o en sus propias aguas cuando «existan motivos razonables para sospechar que el buque carece de nacionalidad», lo que en la práctica les da licencia para abordar buques de los que se sospeche que navegan sin pabellón o con uno fraudulento.

Catorce países europeos ya se han alineado este último mes en torno a la opinión de que los buques apátridas incluyen a «los que afirman falsamente enarbolar una bandera», como se sospecha que ocurre con muchos buques de la flota fantasma. Tales buques, argumentan, no tienen derecho a la libertad de navegación.

A primera vista, la declaración parece reafirmar las disposiciones de los tratados vigentes. En realidad, los países de la UE exponen su propia interpretación, y lo hacen en un lenguaje inusualmente explícito. En una señal pública sin precedentes, advierten a Rusia de que están dispuestos a tomar nuevas medidas para proteger sus infraestructuras críticas submarinas.

Inquietud creciente

La flota rusa en la sombra es objeto de un renovado escrutinio, fruto de una creciente inquietud entre los gobiernos de la UE. Aunque la UE ha sancionado a Moscú por comerciar con su petróleo bajo un límite de precios específico, sigue enviando petróleo a todo el mundo en buques registrados bajo otras banderas -o sin bandera alguna- para eludir las restricciones y alimentar el esfuerzo bélico del Kremlin.

El último paquete de sanciones de la UE afecta a 117 petroleros de la flota rusa en la sombra. Se calcula que el tamaño de la flota oscila entre 600 y 1.400 buques.

El servicio diplomático de la UE también propuso que cualquier buque de la flota fantasma que se identifique se incluya automáticamente en la lista de sanciones de la UE, lo que evitaría retrasos a la espera de un nuevo paquete de sanciones.

Los países de la UE dicen estar dispuestos a modificar las legislaciones nacionales para proteger mejor los oleoductos, cables y otras infraestructuras. También se comprometen a «redoblar esfuerzos» para garantizar que todos los buques cumplan los requisitos de información, incluida la divulgación completa de los datos de identificación. Algunos Estados, como Dinamarca, ya han reforzado sus medidas coercitivas contra la flota clandestina.

Nuevas normas

Fuera de la UE, los países impulsan nuevas normas para proteger las infraestructuras críticas submarinas. Hablan de poner en marcha una «amplia iniciativa de desarrollo de herramientas para hacer frente a las amenazas», que se desarrollaría, por ejemplo, en la ONU o en la Organización Marítima Internacional.

Una fuente al tanto de las conversaciones dijo que el objetivo era aprobar el documento el lunes con los enviados diplomáticos reunidos en Bruselas. Sin embargo, el texto aún requiere más trabajo, ya que Portugal y Grecia mantienen reservas sobre varias disposiciones, según reza la introducción del texto.

///

(Editado por cp, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post La UE reinterpretará la legislación marítima para hacer frente a la flota fantasma rusa appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas