Connect with us

Mundo Política

Alemania y Francia se comprometen a zanjar la polémica sobre el caza FCAS, en el que participa España, antes de diciembre

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – Los ministros de Defensa de Alemania y Francia han tratado de restar importancia a los fuertes roces entre París y Berlín en torno al futuro avión europeo de combate de nueva generación (FCAS, por sus siglas en inglés), en el cual participa España, aunque dejaron claro esta semana que los principales interrogantes sobre el proyecto se tienen que zanjar antes de que acabe este año.

El ministro francés del ramo, Sébastien Lecornu, y el alemán, Boris Pistorius, expresaron el jueves su apoyo al programa, en el cual también participa España, y que se ha visto empañado por el conflicto entre los principales contratistas aeroespaciales, sobre todo la francesa Dassault Aviation y la filial alemana de Airbus Defence.

«Queremos aclarar la situación del FCAS de aquí a finales de año. Tendremos que hablar sobre los obstáculos», comentó Pistorius.

España tiene una participación destacada en el programa de nuevo caza europeo, a través de las empresas Indra, Airbus España, ITP Aereo, GMV, Sener y Tecnobit.

Lecornu aseguró que el programa FCAS se acerca «al momento de la verdad» en el que el desarrollo avanza hacia la construcción de un prototipo del caza, «y por supuesto hay muchas cuestiones que se tienen que aclarar».

El conflicto en torno al FCAS saltó a los titulares este verano, cuando el Consejero Delegado de Dassault cargó contra los principales socios del proyecto, y los ejecutivos de Airbus Defence le respondieron con la misma moneda.

Los medios de comunicación de ambos países informaron de que Dassault exigía revisar los  contratos para intentar hacerse con la mayor parte de la carga de trabajo del programa, lo que desencadenó nuevas disputas en torno al proyecto.

«No es de extrañar que en los proyectos a gran escala algunas de las empresas implicadas no sólo tengan una gran experiencia, sino también (defiendan) sus propios intereses  y su posición», comentó Pistorius el jueves.

«Lo sabíamos desde el principio», agregó el alemán.

El alto funcionario alemán aseguró además que ambos países apoyan «de forma totalmente clara y unánime» el FCAS, así como el proyecto franco-alemán del Sistema Principal de Combate Terrestre (MGCS) para desarrollar un carro de combate principal de nueva generación.

Su homólogo francés, sin embargo, trató de mantener el futuro programa de tanques -en el que los contratistas de defensa alemanes están tomando la iniciativa- separado de la cuestión del FCAS, y enfatizó que se trata de un proyecto con un calendario y acuerdos muy diferentes.

La principal inquietud de Francia y Alemania, según Lecornu, es si el proyecto FCAS puede comprometerse a tener listo un nuevo modelo de avión de combate plenamente operativo para 2040, la fecha de entrega prevista.

Para las Fuerzas Aéreas francesas, señaló Lecornu, esas capacidades incluirán el transporte de armas nucleares.

«La gestión del proyecto requiere una estructura organizativa clara de las responsabilidades de las empresas (…) nos jugamos mucho con el FCAS», subrayó Lecornu.

Por otro lado, el ministro francés señaló que la enorme complejidad del proyecto -en el que participan numerosos contratistas- «es, por supuesto, un punto débil, ya que es posible que no podamos cumplir con el calendario».

«Pero los chinos y otros (…) no nos esperarán. Y si perdemos tiempo aquí con largas discusiones, entonces habrá empezado una batalla importante. En 2040, o estaremos a la vanguardia o nos quedaremos atrás», afirmó.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Alemania y Francia se comprometen a zanjar la polémica sobre el caza FCAS, en el que participa España, antes de diciembre appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Cae el gobierno de Bayrou tras perder la votación de confianza en la Asamblea Nacional

Publicado

el

París (Euractiv.fr) – El primer ministro francés, François Bayrou perdió este lunes por la tarde en la Asamblea Nacional la votación de confianza contra su gobierno por 364 votos a favor y 194 en contra, tras la cual cae el ejecutivo y se abre un período de incertidumbre en el país, agravado por la profunda crisis económica .

Bayrou es el cuarto primer ministro del país en poco más de un año. Ha caído, al igual que su predecesor Michel Barnier, por la polémica generada en torno al presupuesto, marcado por la austeridad.

En un último llamamiento antes de la votación, Bayrou advirtió de que «la sumisión a la deuda es como la sumisión por las armas», al tiempo que señaló que el endeudamiento de Francia ha alcanzado los 3,415 billones de euros.

Desafiando tanto a la izquierda -de La Francia Insumisa (LFI)- como a la extrema derecha – de Agrupación Nacional (RN), recordó a los diputados que tenían el «poder de derrocar al gobierno», pero no el de «borrar la realidad»

El presidente del grupo socialista, Boris Vallaud, en un discurso mordaz, denunció las «falsas promesas y traiciones» de Bayrou, y declaró que «ahora le toca gobernar a la izquierda»

La líder de la extrema derecha Marine Le Pen (RN) aumentó la presión sobre el presidente del país, Emmanuel Macron, instándole a «hacerse a un lado ante el pueblo.» Disolver la Asamblea, insistió, «no es una opción, sino una obligación».

Tras convocar elecciones en agosto por las «desastrosas finanzas» de Francia, el primer ministro intensificó sus apariciones en los medios para convencer a los franceses de los beneficios de su política de austeridad, que proponía un recorte de 44.000 millones de euros.

Este lunes, Bayrou se mostró resignado a dejar el cargo, y cerró su discurso con un tímido «llamamiento al compromiso»

Está previsto que presente su dimisión a Macron, mañana, martes.

Le Pen enfrentará a principios de 2026 su juicio de apelación, que podría frenar su candidatura presidencial

Su partido de extrema derecha, Agrupación Nacional (RN), se enfrenta a crecientes quebraderos de cabeza legales, muchos de los cuales afectan al núcleo de su maquinaria financiera y política

Apenas nueve meses en el poder

Tras la caída de Barnier en diciembre de 2024, Bayrou dijo a Macron que aspiraba a «lograr grandes cosas» en los 30 meses que tenía por delante, hasta las elecciones presidenciales de 2027.

Al tomar posesión en enero, logró negociar un frágil «pacto de no confianza» con el Partido Socialista (PS).

Sin embargo, no logró revisar la impopular reforma de las pensiones de 2023, que elevaba la edad de jubilación de 62 a 64 años.

La Agrupación Nacional de Le Pen optó inicialmente por jugar la carta de la responsabilidad, descartando la pasada primavera maniobras para derrocar al gobierno.

Pero la condena en primera instancia de Le Pen en un caso de corrupción que implicaba a  asistentes de su formación en el Parlamento Europeo la convenció de que había llegado el momento de cambiar las tornas y presionar para alcanzar el poder, aunque su candidatura presidencial pende ahora de un hilo.

Bayrou sólo ha durado nueve meses en el cargo, a pesar de su reputación de hábil negociador.

¿Qué pasará en Francia tras la caída de Bayrou?

Emmanuel Macron se enfrenta a un abanico de opciones poco atractivo

¿Y ahora qué?

Macron tardó casi dos meses en nombrar a Barnier tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas del verano de 2024, y 10 días en designar a Bayrou su sustituto.

Esta vez, el Elíseo reaccionó a los pocos minutos del resultado de la votación y subrayó que el presidente ha  «tomado nota» de la caída de Bayrou y que nombrará a un sucesor en los próximos días.

Ante las numerosas manifestaciones y huelgas previstas para el 10 de septiembre, Macron está bajo presión para actuar con mayor rapidez. Mientras tanto, este lunes por la noche se han organizado «fiestas de despedida» para celebrar la caída de Bayrou frente a muchos ayuntamientos de toda Francia.

Además del presupuesto de 2026, quedan por resolver numerosos asuntos, desde la firma del acuerdo comercial con los países del Mercosur – un pacto que Francia rechaza en su actual formato- hasta la búsqueda de un compromiso sobre el estatuto del territorio francés de ultramar de Nueva Caledonia, entre otros retos inmediatos.

A escala europea, a finales de agosto Macron prometió que la «agenda económica» pactada con el canciller alemán, Friedrich Merz, se llevaría a cabo incluso si caía el gobierno.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Cae el gobierno de Bayrou tras perder la votación de confianza en la Asamblea Nacional appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El PP evita hablar de «genocidio» en Gaza y acusa a Sánchez de utilizarlo como «cortina de humo» de sus «escándalos»

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, aseguró este lunes que el paquete de medidas para presionar a Israel anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, persigue el objetivo de levantar “cortinas de humo” que tapen que es “partícipe a título lucrativo” de la “prostitución” y los “escándalos” de corrupción de su entorno.

Al mismo tiempo, la dirigente popular evitó hablar de “genocidio” en Gaza porque “a quien corresponde determinarlo es a los tribunales internacionales”.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Gamarra continuó la senda iniciada esta mañana por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y cargó contra Sánchez por las informaciones que apuntan que su esposa, Begoña Gómez, “ha estado formando parte de una actividad económica” de su padre “en la que se tenía como objeto la prostitución”.

En ese mismo discurso, la vicesecretaria del PP achacó la declaración institucional de Sánchez, convocada a primera hora de la mañana, a su vocación de levantar una “cortina de humo” sobre estas publicaciones y desviar el foco de atención.

Y alertó de que este movimiento “rompe los consensos” en política exterior de los últimos años, y lleva a España “al ostracismo internacional” por hacerse de espaldas a la Unión Europea.

Sánchez anuncia nueve medidas para apoyar a los palestinos de Gaza y forzar el fin del «genocidio»

«El Gobierno de España cree que una cosa es proteger tu país, proteger a tus ciudad y otra muy distinta, bombardear hospitales y matar de hambre a niños y a niñas inocentes», subrayó Sánchez.

“Ni tan siquiera es capaz de convencer a uno de sus socios de gobierno, como es Podemos, ¿y lo que pretende es convencer a Netanyahu? Evidentemente, no. Lo que pretende, única y exclusivamente, es buscar cortinas de humo para centrar la actualidad en otro punto y alejarla de lo que es hoy la actualidad política”, resumió Gamarra.

Preguntada por si el PP comparte con Sánchez que la ofensiva israelí en Gaza es un genocidio, Gamarra señaló que “lo que está claro es que a quien le corresponde determinarlo es a los tribunales internacionales”.

“Y, por tanto, hay que ser respetuosos con esa posición que les corresponde a ellos”.

No obstante, incidió en que es “inadmisible” que el Gobierno de Israel no “diferencie entre los terroristas y la población civil”, y recriminó a Sánchez que obviara en su discurso los ataques de la banda terrorista Hamás.

Por último, Gamarra evitó fijar la posición de su partido con respecto al decreto del embargo de armas a Israel, que llegará al Congreso en el próximo mes.

///

(Editado por PTR/mjg/Servimedia y F.Heller/Euractiv.es)

The post El PP evita hablar de «genocidio» en Gaza y acusa a Sánchez de utilizarlo como «cortina de humo» de sus «escándalos» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Le Pen enfrentará a principios de 2026 su juicio de apelación, que podría frenar su candidatura presidencial

Publicado

el

París (Euractiv.fr/.es) – La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen se enfrentará a principios del año que viene a un juicio de apelación, tras su reciente condena por corrupción, que podría impedirle presentarse a las elecciones presidenciales francesas de 2027, según informaron este lunes fuentes judiciales francesas.

Le Pen y otras 24 personas que trabajaban para su partido, Rassemblement National (RN/Patriotas por Europa/PfE), fueron condenadas en marzo pasado por malversar fondos del Parlamento Europeo durante más de 12 años, que provocaron pérdidas estimadas de cerca de 3,2 millones de euros.

La líder ultra fue condenada a cuatro años de cárcel, dos de ellos bajo vigilancia electrónica, una multa de 100.000 euros y la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años con efecto inmediato.

La prohibición incluye un escenario de posibles elecciones parlamentarias anticipadas.

La celebración de las vistas de apelación está prevista para entre el 13 de enero y febrero de 2026, aunque uno de los abogados de Le Pen presionó para que se celebraran en abril. El calendario hará que este caso se solape con las elecciones municipales francesas.

Los jueces del caso, que han sido acusados por Le Pen de parcialidad política, prometieron dictar sentencia antes del verano de 2026, dejando tiempo para determinar si la líder ultra podría volver a presentarse a tiempo para las elecciones presidenciales de 2027.

«Sea cual sea la fecha, no es suficiente, porque hay que empezar pronto a negociar los préstamos, los firmantes de los llamados parrainages«, aseguró este lunes un diputado de RN, en referencia a los patrocinios que se piden a los candidatos presidenciales.

Mientras tanto, un juez francés, que habló bajo condición de anonimato, señaló este lunes que el proceso legal de apelación podría completarse en otoño, en caso de que esta sentencia deje margen para ello.

«Incluso si hubiera otro recurso, aún tendría tiempo (Le Pen), desde el punto de vista jurídico, de presentarse a las elecciones. Sin embargo, también es muy posible que los jueces confirmen su inelegibilidad mucho antes». agregó.

Le Pen, tres veces aspirante a la presidencia francesa, llegó a la segunda vuelta contra Emmanuel Macron en 2017 y 2022, y sus apoyos siguen aumentando en todos los sondeos.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Le Pen enfrentará a principios de 2026 su juicio de apelación, que podría frenar su candidatura presidencial appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas