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Mundo Política

Alemania se acerca a un punto de inflexión para la extrema derecha

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Berlín (Euractiv.de/.es) – En el invierno de 2018, el probable nuevo canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), era un talento político fracasado que recorría Alemania con la misión de intentar un, improbable, regreso a la primera línea.

Nueve años después de retirarse de la política activa, Merz lanzó su candidatura para sustituir a la entonces canciller Angela Merkel como líder de los democristianos.

Merz se presentaba como el hombre que acabaría con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) -que había obtenido un 12,6% en las elecciones nacionales del año anterior- y recuperaría a los votantes conservadores descontentos que habían abandonado su partido durante el mandato centrista de Merkel.

«Es probable que no pueda deshacerse (Merkel) de la AfD a corto plazo», dijo Merz a los lectores del tabloide derechista alemán Bild durante una sesión de preguntas y respuestas. «Pero se puede reducir (su fuerza) a la mitad», agregó.

Merz quiere una Alemania con más «peso europeo» pero choca con su socio, el SPD

En el contexto de la guerra de Ucrania y de la inminente retirada gradual de Estados Unidos de la arquitectura de seguridad europea basada en la OTAN, se necesita una «Alemania fuerte», se asegura en el documento.

Seis años después, el alarde de Merz nunca ha sonado tan vacío y sigue persiguiéndole, incluso cuando sus sueños de ganar finalmente la cancillería parecen a punto de hacerse realidad este miércoles.

La AfD está subiendo en los sondeos de opinión mientras Merz intenta cerrar un acuerdo de coalición con los socialdemócratas (SPD/S&D).

Por primera vez, un sondeo semanal de la encuestadora INSA sitúa a la AfD empatada en primer lugar con los democristianos de Merz, con un 24% cada uno, un momento decisivo en Alemania, dado su pasado fascista.

Aunque la metodología de INSA es controvertida, otros dos sondeos de opinión también colocan a la AfD muy cerca de la CDU.

Los resultados de la encuesta conmocionaron a los cristianodemócratas.

«Los resultados de las encuestas son amargos», comentó  Carsten Linnemann, jefe de gabinete del partido. «No podemos seguir como siempre», agregó.

Un largo camino para la AfD

Para la extremista AfD, los resultados bien podrían apuntar a la culminación de un largo camino, ya que podría convertirse en el primer partido de extrema derecha desde la derrota de los nazis en situarse en lo más alto de las encuestas.

Fundada en 2013 como formación euroescéptica, el partido se convirtió rápidamente en una formación populista y antiinmigración, cuyos sondeos oscilaban por debajo del 20%.

Pero su ascenso ha sido casi ininterrumpido desde que, hace tres años, la malograda coalición del canciller socialdemócrata en funciones, Olaf Scholz, con los Verdes y los liberales del FDP se sumiera en luchas internas que la abocaron al fracaso.

Durante el mandato de Scholz, el apoyo a la AfD en las encuestas casi se duplicó, superando al SPD, hasta alcanzar el segundo puesto en las elecciones de febrero.

En algunas regiones de la extinta Alemania del Este, se acercó a la mayoría absoluta, lo cual proyecta sombras sobre las elecciones estatales en la región, en 2026.

Fuerte división en el PPE por los polémicos «bonos de defensa» en la UE

Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE), la familia más fuerte en el Parlamento Europeo, sorprendieron a los observadores en la cita de Bruselas la semana pasada cuando apoyaron emitir nueva deuda común en el bloque.

Llegar a la cancillería, el siguiente objetivo

«Creo que no es descartable que la AfD sea el partido más votado (…) en el futuro», asegura el politólogo Uwe Jun, de la Universidad de Tréveris.

En su opinión, «parte del electorado democristiano está decepcionado» por los resultados preliminares del proceso de formación de coaliciones.

¿Promesas rotas?

Antes de las elecciones, Merz  prometió un «cambio de política» radical, en el marco de la crisis de seguridad que azota a Alemania, el desafío de la crisis económica y el reto de la inmigración.

Prometió implantar un régimen de controles fronterizos mucho más duro y recortar las prestaciones sociales y los impuestos a las empresas.

Pero según algunas filtraciones a la prensa del acuerdo preliminar de coalición con el SPD, sus proyectos iniciales se han suavizado considerablemente.

Y por otro lado, Merz tomó una decisión histórica al hacer saltar por los aires las estrictas normas alemanas contra el endeudamiento público (el “freno de la deuda”) para abrir la puerta a un aumento del gasto en defensa e infraestructuras, algo que no encaja con la actitud rígida en materia fiscal de muchos votantes conservadores.

También choca con los compromisos del programa electoral de su propio partido, comentó Jun.

La línea del partido más conservadora en temas económicos está en general decepcionada porque el SPD «parece tener la sartén por el mango en las negociaciones sobre política fiscal», añade.

El megaprograma de inversiones de Merz supera su último obstáculo parlamentario

El nuevo margen fiscal ofrece a la futura coalición de Merz (CDU) con el SPD suficiente espacio y fondos para reforzar el pilar alemán de defensa

Avance imparable

Los aliados de Merz sostienen que la forma de hacer retroceder a la AfD es dejar que los democristianos cumplan sus promesas electorales más derechistas.

«Estoy convencido de que eso solo se puede contrarrestar con políticas correctas y pragmáticas», comenta Thorsten Frei, de la CDU.

Pero hay una explicación más oscura y estructural tras el ascenso de la AfD, que sugiere que la amenaza de una ventaja electoral de la formación ultra podría no disminuir, incluso si puede evitarse esta vez.

«El estado de ánimo general entre los votantes alemanes ha empeorado mucho», comenta  Jun, al tiempo que señala los «temores generalizados sobre el futuro» en medio de varias crisis mundiales y una recesión económica duradera.

Una encuesta de Deutschlandtrend publicada justo antes de las elecciones de febrero pasado mostró que el 83% de los encuestados estaba preocupado por la situación en Alemania, un estado de ánimo pesimista similar al registrado por última vez hace más de 20 años.

«Cuando la gente está preocupada y decepcionada, tiende a expresar posiciones más radicales y actitudes de protesta, y esto es lo que representa la AfD», según el experto.

Los Verdes pactan con Merz y el SPD un multimillonario paquete para defensa e infraestructuras

Hasta hace apenas unas horas el acuerdo parecía muy alejado, amenazando con dejar en el limbo los planes del probable nuevo canciller, Friedrich Merz (CDU)

La paradoja de Macron

Eso significa que políticas mejores por sí solas no servirán.

«La gente también anhela estabilidad y autenticidad. Esto es lo que Merz tendrá que encarnar para tener éxito», subraya.

Se trata de un problema familiar para los centristas como el presidente francés, Emmanuel Macron, quien no ha logrado frenar a los “ultra” de Agrupación Nacional (RN) a pesar de impulsar políticas a las que se atribuye la mejora parcial de la economía de Francia.

El comportamiento distante de Macron ha desagradado a algunos votantes y le ha llevado a enfrentarse con varios sectores del electorado francés.

Según muestran las encuestas, la (falta) de atractivo personal también es un punto débil para Merz.

La realidad de Merz

Sí, Merz será, con toda probabilidad, el próximo canciller de Alemania. Pero seamos sinceros: ganar unas elecciones para el principal partido de la oposición nunca ha sido tan fácil

Casi dos tercios de los encuestados -el 60%- opinan que Merz no es el candidato idóneo para ser canciller, según un sondeo de Forsa publicado esta semana.

Merz sentirá el desprecio de sus rivales si no consigue invertir la tendencia de los sondeos favorables a la AfD.

Los miembros del gobierno saliente, a los que Merz ha culpado del ascenso de la AfD, no han pasado por alto que el reciente auge del partido ha coincidido con la llegada de Merz a la cancillería.

«El señor Merz dijo que reduciría la (fuerza de) AfD a la mitad. Ahora la ha disparado», ha asegurado la copresidenta del Partido Verde, Franziska Brantner.

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(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Trump sube otro peldaño en su «cruzada comercial» global con un incremento de aranceles

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Washington (Euractiv.com/agencias) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el viernes que Washington aumentará los aranceles al acero y el aluminio importados del 25 % al 50 %, en un paso más de su particular “guerra arancelaria” mundial.

«Vamos a imponer un aumento del 25%. Vamos a llevarlo del 25% al 50%: los aranceles al acero en Estados Unidos de América, lo que protegerá aún más la industria del acero en Estados Unidos», comentó el líder Republicano en un mitin en Pensilvania.

El mandatario anunció el incremento arancelario al margen de una reunión por el acuerdo alcanzado entre el gigante japonés del sector siderúrgico Nippon Steel y el estadounidense US Steel.

En ese sentido, Trump comentó que el pacto bilateral valorado en 14.900 millones de dólares (13.100 millones de euros), al igual que el aumento de los aranceles, ayudarán a mantener los puestos de trabajo en ese sector en Estados Unidos.

Posteriormente, publicó en redes sociales que el aumento de los aranceles también se aplicará a los productos de aluminio, y dijo que entrará en vigor el miércoles próximo.

Las acciones del fabricante de acero Cleveland-Cliffs Inc subieron un 26% tras el cierre del mercado del viernes. Los inversores apuestan a que los nuevos gravámenes ayudarán a incrementar sus beneficios.

La multiplicación por dos de los gravámenes al acero y el aluminio intensifica la guerra comercial global de Trump, y se anuncia pocas horas después de que Washington acusara a China de violar un acuerdo con Estados Unidos para rebajar  mutuamente los aranceles y las restricciones comerciales a los minerales esenciales.

En ese sentido, el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, informó el viernes de que tuvo «otra conversación» telefónica con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick para abordar la situación.

«Un acto de autolesión económica»

Por su parte, la Cámara Canadiense de Comercio cargó duramente contra el incremento de aranceles anunciado por Trump, que calificó de «contraria a la seguridad económica de Norteamérica.»

«Deshacer las eficientes, competitivas y fiables cadenas de suministro transfronterizas como las que tenemos en acero y aluminio tiene un gran coste para ambos países», comentó la presidenta de esa Cámara, Candace Laing.

Por su parte, el gobierno australiano, de centro-izquierda, también condenó la medida por considerarla «injustificada e impropia de un aliado».

«Son un acto de autolesión económica que sólo perjudicará a los consumidores y a las empresas que confían en el comercio libre y justo», declaró en un comunicado el ministro australiano de Comercio, Don Farrell.

Australia, un aliado clave de Estados Unidos en materia de seguridad en el Indo-Pacífico, «seguirá comprometida y abogando firmemente por la eliminación de los aranceles», agregó Farrell.

Trump hizo su anuncio en Mon Valley Works, una planta siderúrgica de US Steel que simboliza tanto la fuerza de antaño -como el actual declive- del poder manufacturero de Estados Unidos, a medida que las plantas y fábricas de acero del denominado Cinturón del Óxido (Rust Belt) perdían negocio en favor de rivales internacionales.

El estado de Pensilvania tiene un especial simbolismo, pues es uno de los más reñidos casi siempre en las contiendas electorales para la Presidencia.

Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, excluida la Unión Europea, con un total de 26,2 millones de toneladas de acero importado en 2024, según el Departamento de Comercio.

Tras el anuncio de la nueva medida, es probable que los nuevos aranceles incrementen los precios del acero de forma generalizada, lo que afectará tanto a la industria como a los consumidores locales.

Los aranceles al acero y el aluminio fueron los primeros que anunció Trump tras su regreso al poder en enero.

Los aranceles del 25% a la mayor parte del acero y el aluminio importados a Estados Unidos entraron en vigor en marzo. Trump amenazó con un gravamen del 50% al acero canadiense, pero finalmente dio marcha atrás.

En el marco de las normas de la autoridad de seguridad nacional de Estados Unidos (Sección 232), los impuestos a la importación incluyen tanto metales en bruto como productos derivados tan diversos como fregaderos de acero inoxidable, cocinas de gas, bobinas de evaporadores de aire acondicionado, herraduras, sartenes de aluminio y bisagras de acero para puertas.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Once ministros de Defensa comunitarios cargan contra el exceso de burocracia de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las fuerzas armadas de los socios de la Unión Europea (UE) no están preparadas para moverse o actuar cuando es necesario debido al exceso de burocracia, según afirman 11 ministros de Defensa del bloque comunitario, en una carta a la Comisión Europea, a la cual ha tenido acceso Euractiv.

En ese sentido, los ministros piden al Comisario de Defensa, Andrius Kubilius, que revise la legislación medioambiental y de adquisiciones en el próximo paquete de simplificación de la defensa de Bruselas, cuya presentación está prevista para junio.

Las normas actuales son «un obstáculo directo» para la preparación operativa, aseguran.

La misiva ha sido suscrita por Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, los Países Bajos, Letonia, Lituania, Rumanía y Suecia.

La UE da «luz verde» final al programa de préstamos conjuntos de defensa, SAFE

El programa SAFE fue presentado por la Comisión en marzo, como la “pata financiera” de un plan más ambicioso para impulsar la industria europea de defensa y aumentar la producción de equipos militares y municiones “made in Europe”.

El denominado paquete «ómnibus » forma parte de una ambiciosa estrategia de la Comisión Europea para aumentar la producción de material de defensa “made in Europe”.

A principios de este mes, la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Comisario Kubilius se reunieron con representantes de las industrias europeas de defensa para afinar la propuesta.

Tanto los gobiernos como las empresas llevan tiempo esperando una simplificación de las normas medioambientales que facilite el acceso del sector de la defensa a la financiación privada.

Fuentes de Bruselas explicaron recientemente a Euractiv que el ejecutivo comunitario está estudiando la posibilidad de revisar el conjunto de normas utilizadas por los inversores para evaluar las operaciones responsables de una empresa -conocidas como criterios medioambientales, sociales y de gobernanza- para impulsar la inversión privada en defensa.

Pero los ministros quieren que el ejecutivo de la UE también se ocupe de las fuerzas armadas en sus propuestas finales, según el texto de la carta.

Para ello, en la misiva se propone aplicar un control obligatorio de la preparación y la defensa para garantizar que las nuevas normas de la UE no comprometan la preparación militar.

El pacto de defensa UE-Reino Unido, una herramienta estratégica para la seguridad de Europa

Desde que Bruselas y la UE dejaron clara su voluntad de invertir cientos de miles de millones en la producción de armamento en Europa, Reino Unido no quiere quedarse fuera.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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«Ping-pong» entre tribunales de Estados Unidos por los controvertidos aranceles de Trump

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Washington (Euractiv.com/agencias) – Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos restableció el jueves la mayor parte de aranceles impuestos por el presidente del país, Donald Trump, a varios socios comerciales de Washington, un día después de que una Corte de comercio  dictaminara que el líder Republicano  se excedió en su autoridad al imponer los gravámenes, ordenando el bloqueo inmediato de la medida, ahora de nuevo en vigor.

En una orden del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal en Washington emitida el jueves no se proporcionó ningún razonamiento para la misma, pero se ordenó a los demandantes en el caso que respondan antes del 5 de junio, y a la Administración Trump antes del 9 de junio.

El sorprendente fallo del miércoles emitido por el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos amenazó con anular, o al menos retrasar, la imposición de los aranceles del «Día de la Liberación» –como los denominó Trump- a la mayoría de los socios comerciales del país, así como los gravámenes a la importación de productos de Canadá, México y China.

Un tribunal de Estados Unidos deja en el aire la mayor parte de los aranceles de Trump

Sin el apalancamiento instantáneo proporcionado por los aranceles, la administración Trump tendría que encontrar nuevas formas de apalancamiento o adoptar un enfoque más lento en las negociaciones con los socios comerciales.

Trump acusa a esos tres países de facilitar la entrada de fentanilo (un potente opiáceo) a Estados Unidos.

Varios destacados funcionarios de la Administración Trump señalaron el miércoles que no se dejarían intimidar por el fallo del Tribunal de Comercio, y confiaron en un resultado favorable de la apelación que presentó el Gobierno para recuperar la aplicación de los aranceles.

La Casa Blanca por su parte señaló que el fallo del miércoles no interfirió con ninguna negociación con los principales socios comerciales de Estados Unidos que están programadas para los próximos días.

Este viernes se celebra en Washington la cuarta ronda de negociaciones con Japón, y la semana que viene viajará a Estados Unidos un equipo negociador de la India.

En opinión de varios analistas, persiste la incertidumbre sobre el impacto de la guerra arancelaria de Trump, que ha costado a las empresas locales más de 34.000 millones de dólares en pérdidas de ventas y mayores costes, según un análisis de Reuters.

Ayer, jueves, un tribunal federal independiente dictaminó que Trump se extralimitó en su autoridad al utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para lo que llamó aranceles «recíprocos» de al menos el 10% a los bienes de la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos y para los gravámenes individuales del 25% a los bienes de Canadá, México y China relacionados con el fentanilo.

Trump pospone los aranceles del 50% a la UE hasta el 9 de julio para dar margen a la negociación

«Europa está dispuesta a avanzar en las negociaciones con rapidez y decisión», escribió von der Leyen. «Para alcanzar un buen acuerdo, necesitaríamos hasta el 9 de julio.», agregó la alemana.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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