Connect with us

Mundo Política

Alemania, Países Bajos y otros países de la UE instan a Bruselas a financiar «centros de retorno» para inmigrantes

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Un grupo de países miembros de la Unión Europea (UE), abanderados por Alemania, ha instado a la Comisión Europea a pasar rápidamente de los proyectos piloto a una financiación regular de «soluciones innovadoras» en política migratoria, incluidos acuerdos que permitan tramitar o devolver fuera del bloque comunitario europeo a los solicitantes de asilo.

En una carta conjunta fechada el 15 de diciembre, a la cual ha tenido acceso Euractiv, los ministros de Migración y Asuntos Exteriores de ese grupo de países piden al comisario europeo de Migración , Magnus Brunner, a la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, y a los comisarios responsables de política para el Mediterráneo, Asociaciones Internacionales y Ampliación que desarrollen un marco de financiación claro para apoyar esas iniciativas.

La misiva, promovida por Alemania y Países Bajos, ha sido firmada hasta la fecha por 17 países, entre ellos Austria, Italia, Suecia, Chipre y Bulgaria, y se prevé que se sumen más capitales, según informaron a Euractiv tres funcionarios europeos.

Su principal petición es que Bruselas proporcione orientaciones concretas sobre cómo movilizar los fondos actuales y futuros de la UE para apoyar la creación y el funcionamiento de esos sistemas, términos que apuntan directamente a los centros de retorno y a un mayor uso de los acuerdos con «terceros países seguros».

«Con la estructura de financiación adecuada, se pueden diseñar y aplicar programas que creen las condiciones para establecer soluciones innovadoras con mayor rapidez en el futuro», reza el texto de la carta.

La iniciativa se basa en una carta similar enviada en mayo del año pasado por 15 países, en la que -por primera vez- se instaba a Bruselas a aplicar nuevas orientaciones en la gestión migratoria, y se proponían «soluciones innovadoras», entre ellas los «centros de retorno», instalaciones para inmigrantes situadas fuera del territorio de la UE.

Desde entonces, la Comisión Europea ha propuesto nuevas normas de retorno para que esos mecanismos sean legalmente viables. La semana pasada los gobiernos de la UE acordaron su posición al respecto.

Más allá de la financiación inmediata, los ministros responsables de inmigración de esos países europeos quieren que el control de la migración se integre en la arquitectura del gasto exterior de la UE.

Apuntan explícitamente a NDICI-Europa Global, el principal instrumento de acción exterior del bloque, al tiempo que subrayan que cualquier uso de los fondos de desarrollo debe ser legalmente coherente con los objetivos de desarrollo de la UE.

Reforzar las competencias de la agencia Frontex

Por otro lado señalan que el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFF, 2028-2034) supone una oportunidad para fijar la financiación para las dimensiones interna y externa de la migración, y piden que se preste «suficiente atención» a las soluciones innovadoras y a una estructura de gobernanza capaz de supervisar su despliegue.

En la misiva se aboga además por una estrategia diplomática coordinada, dirigida por el Servicio Europeo de Acción Exterior y canalizada a través de las delegaciones de la UE, con la plena participación de la Comisión, para conseguir apoyo en los países miembros.

Por otro lado, los socios del bloque están preparando discretamente el terreno para introducir cambios institucionales que hagan viable ese plan. En ese sentido, los ministros piden que las agencias de la UE y las organizaciones internacionales estén preparadas para apoyar, desde la «exploración» inicial hasta la aplicación y el seguimiento del plan, al tiempo que invitan a la Comisión a proponer los cambios legislativos necesarios.

La agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) podría ver ampliado su mandato. La revisión de sus competencias, prevista para el año próximo, fue anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha subrayado que quiere dar a Frontex más competencias para frenar los cruces irregulares y triplicar el número de agentes permanentes hasta 30.000, lo cual le permitiría desempeñar un papel más importante en las repatriaciones y el control fronterizo.

Un primer documento de debate al cual tuvo acceso Euractiv en septiembre también planteaba la posibilidad de que la agencia facilitara los traslados de inmigrantes entre Estados no pertenecientes a la UE, algo que las normas actuales no permiten.

Además, según documentos del Consejo, las capitales están estudiando la posibilidad de ampliar las capacidades técnicas de Frontex, incluido el uso de drones, cibervigilancia y herramientas de vigilancia basadas en inteligencia artificial.

///

(Editado por Charles Szumski/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Alemania, Países Bajos y otros países de la UE instan a Bruselas a financiar «centros de retorno» para inmigrantes appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La UE cierra un acuerdo sobre las salvaguardias del pacto con Mercosur a pocas horas del Consejo de Bruselas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado esta noche un acuerdo político sobre una versión más detallada de las salvaguardias vinculadas al pacto comercial con el Mercosur, para contentar sobre todo a Francia, Italia y Polonia, aunque el resultado del acuerdo esta lejos de lo que pretendía inicialmente el Parlamento Europeo.

Este miércoles por la noche se cerraron las negociaciones entre el Consejo (jefes de Estado y de Gobierno) y el Parlamento Europeo sobre un mecanismo de salvaguardia presentado por la Comisión Europea en octubre. Su objetivo era responder a las preocupaciones de los Estados miembros más reticentes sobre los posibles perjuicios para los agricultores europeos derivados de las concesiones comerciales del pacto.

El mecanismo abarca productos considerados «sensibles», como las aves de corral, la carne de vacuno, el arroz, la miel, los huevos, el ajo, el etanol y el azúcar, y establece las condiciones en las que se puede activar una salvaguardia que permita suspender las importaciones libres de aranceles.

Los negociadores también acordaron añadir los cítricos a la lista de productos sensibles.

En el caso de estos productos, existirá la posibilidad de adoptar medidas provisionales mientras dure la investigación en un plazo de 21 días tras una notificación.

Está previsto que los embajadores de los países de la UE aprueben el texto que se derive de las negociaciones a tres bandas este mismo miércoles por la noche, en un intento por persuadir a los países del bloque comunitario más reacios a apoyar el acuerdo comercial, de cara a una posible votación el viernes.

A pesar del movimiento positivo al acuerdo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d Italia/ECR) ha declarado hoy que es necesario más tiempo para garantizar que las salvaguardias se aprueban adecuadamente y se debaten con los agricultores.

El texto final rebaja el umbral para iniciar una investigación que podría dar lugar a medidas de salvaguardia del 10% propuesto por la Comisión Europea a un aumento del 8% en los volúmenes de importación en comparación con la media de tres años. Una disminución de los precios superior al 8% respecto a la media de tres años también será motivo para iniciar una investigación.

El Parlamento Europeo presionó para que los umbrales se fijaran en el 5%.

El Consejo también aceptó una propuesta respaldada por los eurodiputados destinada a evitar que se logre sortear la salvaguardia mediante el desvío de las importaciones a través de Paraguay, el único país del Mercosur exento de la aplicación del mecanismo.

Un acuerdo cerrado

El presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange (SPD/S&D), acogió con satisfacción el resultado, que calificó de «compromiso justo».

«Proporciona seguridad y previsibilidad al sector agrícola europeo sin perjudicar nuestra asociación con los países de Mercosur como socios fiables», explicó esta noche Lange en declaraciones a Euractiv.

Sin embargo, como era previsible, el Consejo rechazó la propuesta del Parlamento Europeo de suspender los beneficios comerciales en caso de falta de reciprocidad en las normas medioambientales, de bienestar animal, sanitarias y laborales.

La Comisión Europea se comprometió a realizar una declaración política en referencia a las recientes iniciativas para reforzar los controles sobre las importaciones de alimentos, según un miembro del personal parlamentario y un diplomático.

«Las medidas de salvaguardia finalmente adoptadas son demasiado débiles», dijo la negociadora de Los Verdes Saskia Bricmont, al tiempo que señaló que no se activarán automáticamente, como exigía el Parlamento, y no incluyen requisitos vinculantes de reciprocidad.

Por su parte, Manon Aubry, líder del grupo de La Izquierda, explicó a Euractiv que el principal negociador de la Eurocámara, el eurodiputado Gabriel Mato (PPE), que apoya el acuerdo, abandonó las exigencias más ambiciosas de los eurodiputados, especialmente en materia de reciprocidad.
«Tuve la impresión de asistir a una obra de teatro: entraron en la sala, pero ya tenían un acuerdo», lamentó Aubry.

Queda por ver si el acuerdo sobre salvaguardias convencerá a Roma y París para que permitan votar el acuerdo esta semana. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, amenazó con no apoyar el acuerdo comercial, negociado durante años, si no se cierra este mismo mes.

Está previsto que la comisión de Comercio del Parlamento Europeo vote el texto en enero y que la votación final en sesión plenaria tenga lugar ese mismo mes o en febrero.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE cierra un acuerdo sobre las salvaguardias del pacto con Mercosur a pocas horas del Consejo de Bruselas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Meloni hunde las esperanzas de que el acuerdo UE-Mercosur se firme esta semana en Brasil

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Fratelli d´Italia/ERC), ha pedido que se retrase la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, y con ello aleja las esperanzas de sellar el largamente esperado acuerdo esta semana en una cumbre del bloque sudamericano en Brasil.

En una intervención este miércoles en el Parlamento Europeo, Meloni afirmó que las salvaguardias agrícolas vinculadas al acuerdo con Mercosur -que aún negocian el Consejo y la Eurocámara- se tienen que ultimar y debatir directamente con los agricultores antes de que se firme ningún texto.

La Presidencia semestral danesa del Consejo ha programado una votación entre los embajadores de la UE el viernes de esta semana para con ello dar luz verde formal a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de cara a la firma del acuerdo, el 20 de diciembre, durante una cumbre de líderes del Mercosur organizada por Brasil, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria del bloque sudamericano.

La jefa del Ejecutivo italiano afirmó que Italia no quiere bloquear el acuerdo, que se ha negociado durante más de 25 años y crearía un mercado conjunto de 722 millones de personas.

«Esto no significa que Italia pretenda bloquear u oponerse al acuerdo en su conjunto, pero como siempre hemos dicho, tenemos la intención de aprobarlo sólo cuando se incluyan garantías adecuadas de reciprocidad para nuestro sector agrícola», afirmó Meloni en la Eurocámara.

Por otro lado, añadió que el acuerdo aún podría cerrarse a principios del año que viene, cuando entren en vigor las salvaguardias y los nuevos controles de las importaciones. El Parlamento Europeo y el Consejo celebran una última ronda de negociaciones sobre las salvaguardias este miércoles por la tarde.

Las palabras de Meloni son posteriores a una información de Reuters según el cual la italiana se ha supuestamente alineado con Francia para pedir un retraso en la firma del pacto UE-Mercosur.

Italia ha enviado últimamente señales contradictorias sobre el asunto. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani (Forza Italia/PPE), ha expresado su apoyo en repetidas ocasiones, mientras que el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, ha elogiado las salvaguardias presentadas por la Comisión en octubre.

Sin embargo, varias fuentes diplomáticas afirman que Roma ha intentado utilizar su influencia en el Mercosur para obtener concesiones en las negociaciones paralelas sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para 2028-2034, que Meloni rechaza, sobre todo la propuesta para agrupar la Política Agrícola Común (PAC) en un superfondo único.

Italia se suma así a Francia y Polonia, y se prevé que varios países se abstengan o voten en contra, entre ellos Bélgica, Austria, Irlanda y Hungría, lo cual podría llevar a la Presidencia danesa a suspender la votación del viernes.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Meloni hunde las esperanzas de que el acuerdo UE-Mercosur se firme esta semana en Brasil appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Kremlin será muy crítico con los países de la UE que apoyen el préstamo a Ucrania, advierte Orbán

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha asegurado que el Kremlin tomará buena nota de cómo votan los  países de la Unión Europea (UE) acerca de la propuesta de la Comisión Europea para utilizar activos rusos congelados con el objetivo de financiar el esfuerzo bélico de Ucrania.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 se citan mañana y pasado en un Consejo Europeo de Bruselas que estará marcado por el préstamo a Ucrania.

El plan propuesto por Bruselas, dotado con 210.000 millones de euros, estaría respaldado por los activos del Banco Central ruso congelados en la UE, la mayoría de ellos depositados en Euroclear, con sede en Bruselas.

El primer ministro belga, Bart De Wever, ha asegurado que la propuesta es «totalmente errónea«, al tiempo que Viktor Orbán, también la rechaza.

En declaraciones a un grupo de periodistas durante un vuelo a Bruselas ayer, martes, Orbán informó de que ha intercambiado mensajes sobre este asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Le pregunté si habría repercusiones si la UE se incauta de los activos rusos congelados, y si los rusos tendrían en cuenta quién votó en qué sentido en la decisión», dijo Orbán.

El Kremlin respondió que habría una «respuesta contundente utilizando todos los instrumentos del derecho internacional», añadió el primer ministro húngaro, prorruso.

«Los húngaros nos hemos protegido y hemos dejado claro, y lo dejo claro ahora, que Hungría no apoyará la incautación a ningún país, no sólo a Rusia, de sus reservas de divisas congeladas», subrayó el líder de Fidesz (Patriotas por Europa/PfE, el grupo europeo de Vox).

«Una dictadura burocrática», según Orbán

La Comisión Europea y varios socios del bloque comunitario han fracasado hasta la fecha en sus intentos por convencer a Bélgica de que utilice los activos rusos. Malta, Italia, Bulgaria y Chequia se han unido para instar a la UE a considerar «opciones alternativas» al préstamo, incluida la emisión de deuda común.

En una intervención ante el Parlamento Europeo este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró abierta a buscar una vía alternativa para sostener financieramente a Ucrania en 2026 y 2027.

Ucrania se quedará sin dinero en abril del año que viene y se enfrenta a un déficit total de financiación presupuestaria y militar de 135.000 millones de euros en 2026 y 2027, según la Comisión Europea.

Tras criticar la decisión de la UE de congelar indefinidamente los activos rusos -una medida que requería invocar una cláusula de emergencia económica para eliminar el derecho de veto de los países miembros- Orbán señaló que Bruselas se está «encaminando hacia un nuevo tipo de dictadura burocrática».

Confiscar y transferir el dinero a Ucrania sería «nada menos que una abierta declaración de guerra», advirtió.

(Robert Hodgson/Euractiv.com ha colaborado en este artículo)

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El Kremlin será muy crítico con los países de la UE que apoyen el préstamo a Ucrania, advierte Orbán appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas