Connect with us

Mundo Política

Albares afirma que “ni renunciamos ni renunciaremos nunca” a la reclamación española sobre Gibraltar

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que “ni renunciamos ni renunciaremos nunca” a la posición española sobre el territorio de Gibraltar.

Así lo sostuvo José Manuel Albares en su comparecencia, a petición propia, ante el Pleno del Congreso para informar del acuerdo de la Unión Europea y el Reino Unido en relación con Gibraltar.

Albares subrayó el carácter “histórico” del acuerdo político definitivo alcanzado el 11 de junio por España junto a La Comisión Europea con el Reino Unido, sobre los aspectos fundamentales de la relación entre el territorio de Gibraltar y la Unión Europea.

Un acuerdo, destacó, que cierra el último capítulo pendiente del ‘Brexit’ y señaló que “es la primera vez en 312 años que un Gobierno de España alcanza un acuerdo amplio con el del Reino Unido en relación a Gibraltar desde el Tratado de Utrecht”.

“Todos los gobiernos democráticos han intentado cerrar un acuerdo con Reino Unido al respecto, pero no lo habían conseguido. Este Gobierno sí”, remarcó.

El titular de Exteriores recordó que el acuerdo, que aún no está ratificado, implicará la caída de La Verja, “el último muro de Europa continental”, y se felicitó porque “supondrá un antes y un después en términos de estabilidad, de prosperidad, de bienestar en la vida de los 300.000 andaluces del campo de Gibraltar” y una nueva etapa en la relación entre España y el Reino Unido.

El responsable de la diplomacia española aseveró que el objetivo del Ejecutivo era “poner en el centro el bienestar de los ciudadanos a ambos lados de la antigua Verja” y subrayó que “se ha hecho sin comprometer ni renunciar a la posición española sobre Gibraltar”.

Por esto, enfatizó que el acuerdo “indica explícitamente que no renunciamos a nuestra posición y que nada en el texto o en su aplicación podrá ser usado para defender posiciones contrarias a ello en tribunales internacionales”. “Ni renunciamos ni renunciaremos nunca a unas demandas que quedan salvaguardadas plenamente”, reiteró.

EL PP VE “OPACIDAD”

El diputado del Partido Popular Carlos Floriano criticó el “lenguaje ampuloso y grandilocuente” de Albares detrás del cual, consideró, “se oculta mucha opacidad y mucha incompetencia”.

Floriano aseveró que, si el ministro hubiese querido ser “transparente”, debería haber puesto a disposición del Parlamento y de los alcaldes del campo de Gibraltar “el borrador del acuerdo”, pero dijo que el problema “es que no tiene nada, tiene sencillamente una base política”.

Para el diputado del PP, la voluntad de la política del Gobierno español es “hacer su país al margen de lo que sienten o piensan la mitad de los españoles”.

Floriano acusó al Ejecutivo de gobernar “sin buscar consensos sin buscar acuerdos, sencillamente buscando la división para resistir”. «Pero la fortaleza de la política exterior de un país solo es creíble si proyecta solidez interna y hoy España proyecta división, fragilidad institucional y corrupción». “España no puede proyectar solidaridad internacional con un Gobierno que divide”, apostilló.

“OPORTUNIDAD DESAPROVECHADA”

El diputado de Vox Carlos Flores criticó con dureza el acuerdo, y esgrimió la opinión de un embajador anónimo para calificarlo de “una capitulación significativa que cede terreno estratégico a los intereses británicos y gibraltareños”.

En su opinión, “consolida el ‘statu quo’, profundiza en las disparidades económicas regionales y sienta un precedente preocupante para las prioridades y estrategias de España en el Estrecho de Gibraltar”.

Para Flores, se trata de “una demostración magistral de astucia diplomática británica y gibraltareña que explota la miopía estratégica española”. Además, consideró que “perpetúa la sumisión económica de Andalucía”, y auguró que “será recordado como una oportunidad desaprovechada y una rendición inaceptable”.

Desde el grupo parlamentario de Sumar, Agustín Santos Maraver señaló que se ha llegado “en líneas generales” a un acuerdo básico que habrá que concretar y que, consideró, “permitirá de alguna manera introducir a Gibraltar en el espacio Schengen”.

Santos consideró que “es una muy buena noticia de la que hay que tomar nota”, pero advirtió de que, entre los problemas que el acuerdo no resuelve, está la diferencia de la renta per cápita, que en Gibraltar es de 93.245 euros, mientras en La Línea es de 26.688 euros, la de San Roque de 34.130, y en Algeciras y Los Barrios están en los 30.000 euros.

Por ello, reclamó qué a partir del acuerdo es necesario “cambiar la lógica”, y buscar un marco financiero “que vaya más allá” del período fijado de 4 años transitorios y el 15% del IVA que adoptaría inicialmente, y que permita “realmente” que haya una igualdad real entre los habitantes de uno lado y otro lado de La Verja.

El diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro Vidal pidió no perder de vista que el acuerdo de Gibraltar es consecuencia del ‘Brexit’, “una operación política nefasta en la que la extrema derecha británica consiguió arrastrar al Partido Conservador hacia unas posiciones basadas en la posverdad y el extremismo”.

Un ‘Brexit’, agregó, que “ha provocado una economía estancada, una desigualdad creciente y un sistema público, en especial el sanitario, que se ha visto en una crisis muy importante”.

Jon Iñarritu, de EH Bildu, admitió que Gibraltar y el campo de Gibraltar “nos queda lejos”, pero destacó que eso no significa “que no nos parezca importante el acuerdo al que se ha llegado, el acuerdo político y al tratado que se va a firmar”. «Creemos que es importante tanto por el pueblo de Gibraltar, pero también por los y las trabajadoras del campo de Gibraltar”, añadió.

En su opinión, con el acuerdo “se solventa esa situación de limbo en la que había quedado este territorio tras el ‘Brexit’” y que tras cuatro años de negociaciones se pondrá en papel “cuáles deben ser y cuáles serán los puntos para desarrollar un futuro de convivencia y de prosperidad”.

La diputada de Podemos Martina Velarde expresó la preocupación de su grupo por los derechos de los trabajadores transfronterizos porque dijo no tener información pública detallada de lo que se ha acordado. En concreto, señaló sus dudas sobre cómo se van a garantizar los derechos laborales, sanitarios y de pensiones de quienes trabajan en Gibraltar, pero que cotizan en regímenes distintos.

Tras la comparecencia, Albares aprovechó para reunirse brevemente con representantes del Campo de Gibraltar que asistieron en la tribuna de invitados al desarrollo del debate.

///

(Editado por MGN/clc/Servimedia)

The post Albares afirma que “ni renunciamos ni renunciaremos nunca” a la reclamación española sobre Gibraltar appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

La candidatura independentista catalana no perjudicó a las finanzas de la UE, según el abogado general

Publicado

el

Madrid (Euractiv)- El abogado general de la UE, Dean Spielmann, afirmó el jueves que el movimiento independentista de Cataluña, incluido el referéndum de 2017, no perjudicó los intereses financieros de la UE, y que la Ley de Amnistía española puede amparar los cargos públicos por malversación vinculados a los líderes del movimiento.

Sin embargo, Spielmann señaló que el requisito de la ley para que los tribunales españoles apliquen la amnistía en un plazo de dos meses es «excesivamente corto y restrictivo», lo que «puede infringir el requisito de independencia judicial», según un comunicado de prensa.

El ministro de Justicia español, Félix Bolaños, acogió con satisfacción el dictamen; declaró que reafirmaba la legalidad de la ley. «Esperamos que el TJUE confirme esta interpretación», añadió el ministro, en referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la máxima instancia judicial del bloque.

A petición de dos tribunales españoles a principios de este año, el TJUE inició un procedimiento para evaluar si el movimiento secesionista catalán perjudicó los intereses financieros de la UE y si la amnistía equivale a una «autoamnistía» impulsada políticamente. Se espera una sentencia del TJUE para finales de año, que será vinculante para todos los tribunales españoles.

Hasta ahora, la Comisión Europea ha planteado dudas sobre la compatibilidad de la ley española de amnistía con el derecho de la UE.

El dictamen no vinculante contrasta con una sentencia del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que rechazó indultar los cargos de malversación pública contra el líder independentista Carles Puigdemont, del partido derechista Junts per Catalunya.

Llarena mantiene una orden de detención en España contra Puigdemont -que vive en Waterloo, Bélgica- que el líder catalán ha recurrido en numerosas ocasiones.

En un intento de asegurarse el apoyo de los siete diputados de Junts para su reelección en 2023, la coalición liderada por los socialistas de Sánchez aprobó el año pasado la ley de amnistía por un estrecho margen de 177 votos a favor y 172 en contra.

La ley formaba parte de un pacto político más amplio entre Sánchez y Puigdemont que también incluía un intento de convertir el catalán en lengua oficial de la UE y la transferencia de competencias migratorias, fiscales y de seguridad a Cataluña, medidas que ambos líderes describieron como necesarias «para lograr la reconciliación política y social definitiva» entre Madrid y Barcelona.

///

(Editado por aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post La candidatura independentista catalana no perjudicó a las finanzas de la UE, según el abogado general appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Al servicio secreto de Su Majestad

Publicado

el

Ningún mecanismo para mantener el poder político es más seductor que un servicio secreto.

«Para los no iniciados, el mundo secreto es de por sí atractivo», escribió Le Carré en La chica del tambor. «Girando sobre su eje, puede atraer hacia su centro a los débilmente anclados».

 

A pesar del atractivo, no hay mayor riesgo para el legado de un líder que la ineptitud de sus gestores de inteligencia (basta con preguntar a George W. Bush o a Tony Blair).

 

Por todo ello, los planes de la Comisión Europea de crear una «célula de inteligencia» resultan especialmente desconcertantes. En su boletín interno del lunes, la Comisión lanzó la idea de contratar agentes «de dentro de toda la comunidad de inteligencia de la UE» para crear un pequeño servicio secreto.

 

No está claro qué motiva esta última ocurrencia de Ursula von der Leyen. Tal vez se sintió envalentonada por el éxito de su equipo al hacer desaparecer sin dejar rastro sus mensajes de texto con el director general de Pfizer. O quizá esté aburrida de sus otras «audaces» iniciativas recientes: una nueva «Bauhaus europea», la «iniciativa de los pequeños coches asequibles» o «el primer plan europeo de vivienda asequible».

 

Sea como fuere, lo más probable es que la célula de inteligencia de la Comisión corra la misma suerte y caiga pronto en el olvido. La UE no solo cuenta ya con una amplia red de inteligencia entre sus 27 miembros, sino que también tiene un coordinador central: Washington.

 

Durante décadas, Estados Unidos ha actuado como principal coordinador de los servicios de inteligencia europeos, liderando el esfuerzo por compartir y evaluar la información, mucha de la cual procede del propio país.

 

Aunque la mera mención de la CIA o la NSA hace que muchos europeos se estremezcan, la fría realidad es que sin Estados Unidos, Europa estaría ciega. Lo que a menudo no se dice cuando los líderes europeos hablan de la dependencia del continente de Estados Unidos en materia de seguridad es que gran parte se produce en forma de intercambio de inteligencia. EE.UU. gasta más de 100.000 millones de dólares al año en recopilación de inteligencia, exponencialmente más que todos los países de la UE juntos.

 

Sin embargo, Europa es una clara beneficiaria. A finales de 2021, fue la inteligencia estadounidense la que alertó a Europa de la inminente invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. A lo largo de los años, la inteligencia estadounidense ayudó a Europa a frustrar numerosos ataques terroristas, incluido un atentado planeado en 2018 contra un mitin cerca de París por agentes iraníes.

 

Por qué complicar aún más esa cooperación incorporando otra agencia de inteligencia -perdón «célula»- en el mix actual? El único efecto tangible que tendrá el plan de Von der Leyen es proporcionar a los extremos políticos más materia prima para sus burdas teorías conspirativas sobre un «superestado» europeo.

 

Que Von der Leyen y sus asesores no vean esa realidad es una prueba más de que se trata de la persona equivocada en el momento equivocado para dirigir la oficina más importante de la UE.

 

Mientras Europa se hunde cada vez más en el estancamiento económico, lo que necesita del ejecutivo es que cumpla su misión principal, no una misión secreta: me vienen a la mente un mercado único que funcione mejor y una unión bancaria y de mercados de capitales.

 

No necesitamos «inteligencia» para reconocerlo.

 

///

 

(Editado por Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Al servicio secreto de Su Majestad appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Sánchez afea a PP y Vox que votasen en Europa contra la reducción de emisiones

Publicado

el

Madrid (Servimedia)- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó este miércoles que eurodiputados españoles del Partido Popular votaran “con la ultraderecha” esta semana en el Parlamento Europeo contra el objetivo europeo de reducción de gases de efecto invernadero y garantizó que mientras él sea presidente de España “va a cumplir con estos compromisos climáticos”.

Así lo indicó Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde señaló que los europeos “tenemos que trabajar juntos para neutralizar la emergencia climática”, esto es “muy importante en un país como el nuestro que está sufriendo en primera persona, en nuestras propias carnes”, sus “consecuencias”.

Al respecto, criticó que haya fuerzas políticas que defienden que en el contexto actual la transición ecológica es “un obstáculo para nuestra competitividad y nuestra seguridad” y que, ante esta coyuntura, manifiestan que lo que se debería hacer es “abandonar nuestros compromisos” con la transformación energética “y quedarnos en el ahora no toca”.

“Nosotros pensamos lo contrario”, destacó. Según Sánchez, “ahora más que nunca” es necesario mantener “nuestra ambición” de cumplir con ese objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al 90% en el año 2040 y ser neutrales desde el punto de vista climático en el año 2050, que es a lo que “nos hemos comprometido con la ciudadanía europea”.

Emergencia climática

Sánchez dejó claro que la emergencia climática “mata” y “también empobrece en nuestras sociedades” y puso en valor que España es la “viva prueba” de que “se puede crecer económicamente y reducir los gases de efecto invernadero, como estamos haciendo durante estos últimos 7 años”.

“Nuestra economía hoy representa el 40% del crecimiento total de la eurozona, hoy tenemos más de 22,4 millones de personas ocupadas y, al mismo tiempo, hemos reducido las emisiones de nuestro sector eléctrico en casi un 60%”, manifestó, agregando que “nuestra apuesta por las energías renovables nos a permitido tener en el año 2024 un precio de la electricidad un 40% inferior a que si hubiéramos mantenido el mix energético de 2019”.

A su vez, Sánchez declaró que el ejemplo español puede ser “un modelo de éxito para Europa y el mundo” y afirmó que Europa hoy es quien lidera el “compromiso climático”, mientras que Estados Unidos“se ha apartado de esos compromisos climáticos, se ha salido de los acuerdos de París”.

Votación en el Parlamento Europeo

Por el contrario, ensalzó que Europa “sigue manteniendo viva la llama del compromiso climático” con las “generaciones presentes y futuras”. Lamentablemente, prosiguió, este consenso que es “científico”, “amplísimo en nuestra sociedad” e incluso político entre las grandes fuerzas parlamentarias europeas “se ha roto esta semana en el Parlamento Europeo”.

En concreto, deploró que eurodiputados españoles del PP votaran “con la ultraderecha” contra la reducción de los gases de efecto invernadero. “Ese es el compromiso que tienen otras fuerzas políticas”, desdeñó, garantizando que mientras él sea presidente de España “va a cumplir con estos compromisos climáticos” porque “queremos salvar vidas, vidas que se perdieron en Valencia”.

///

(Editado por BMG/NVR/PTR/gja)

The post Sánchez afea a PP y Vox que votasen en Europa contra la reducción de emisiones appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas