Connect with us

Mundo Política

Alarma en Francia por la presencia de metales pesados en el pan y la pasta

Publicado

el

París (Euractiv.com/.es) – Numerosos médicos en Francia han hecho sonar las alarmas esos días después de que en varios análisis se detectara la presencia de niveles elevados de cadmio en alimentos básicos como el pan y la pasta.

El cadmio es un metal pesado que se puede acumular en el suelo y los cultivos cuando se utiliza en los fertilizantes fosfatados.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ha clasificado como cancerígeno para el ser humano.

Posteriormente acaba contaminando los cultivos, por lo que los alimentos son la principal fuente de exposición humana.

En una carta enviada al gobierno francés a principios de este mes, la asociación nacional francesa de médicos generalistas destacaba la relación entre la presencia de cadmio en los cereales, el pan y la pasta y el aumento del cáncer de páncreas.

Los galenos alertaban de que más de un tercio de los niños menores de 3 años ya están expuestos a niveles considerados inseguros, y culparon a los fertilizantes con alto contenido en cadmio como una de las causas principales.

El Ministerio francés de Agricultura se moviliza

La Unión Europea (UE) fijó un límite máximo seguro de 60 mg/kg de cadmio para los abonos fosfatados a partir de julio de 2022, con una revisión obligatoria para 2026.

Aunque los Estados miembros pueden imponer límites más estrictos, sólo algunos lo han hecho: Hungría, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Dinamarca.

No obstante, la agencia nacional de seguridad alimentaria de Francia (ANSES)  recomendó en 2019 reducir el límite a 20 mg/kg.

Pero el Gobierno no ha seguido su ejemplo.

En tanto que principal usuario europeo de fertilizantes, Francia sigue dependiendo en gran medida de las importaciones de fosfato de Marruecos, donde la roca fosfórica puede contener altos niveles de cadmio de hasta 507 mg/kg.

En ese sentido, el pasado 10 de junio el ministro francés de Sanidad, Yannick Neuder, subrayó ante el Parlamento que el Ministerio de Agricultura debería presentar una legislación para limitar el cadmio en los abonos a 20 mg/kg.

Pero el Ministerio de Agricultura, que lleva la voz cantante en este asunto, ha guardado silencio. Tampoco ha respondido a las múltiples peticiones de comentarios de Euractiv.

Pero Francia está lejos de ser un caso aislado. En 2023, Marruecos era el primer proveedor de abonos fosfatados de la UE, y otros países como España, Italia, Rumanía, Bélgica, Irlanda y Polonia también importan grandes cantidades del país norteafricano.

Cuenta atrás para el final del cadmio

Sin embargo, la reducción de los niveles de cadmio en los abonos no resolvería inmediatamente el problema, ya que el metal pesado se ha acumulado en los suelos europeos durante décadas.

La descontaminación de las tierras de cultivo podría llevar décadas, advierte la ANSES.

Francia no es ni mucho menos el país más afectado. Un estudio realizado en 2024 sobre los niveles de cadmio en los campos de la UE detectó concentraciones más elevadas de cadmio en la capa superficial del suelo en Polonia, Irlanda, Finlandia y Suecia.

La investigación lo atribuye al «uso intensivo de fertilizantes fosfatados en tierras agrícolas y lodos de depuradora» en esas regiones.

Francia tampoco encabeza la lista de contaminación alimentaria. En los últimos 20 años, Italia registró el mayor número de notificaciones comunitarias por cadmio en los alimentos de la UE. La mayoría de los productos contaminados eran importados del extranjero.

«Ilusión ecológica»

Cuando estalló la polémica del cadmio en Francia, Neuder anunció que a partir de otoño se ofrecerán a los ciudadanos revisiones reembolsables para comprobar los niveles de cadmio en su organismo. También instó a la población a consumir «alimentos ecológicos».

Aunque los cultivos ecológicos contienen de media un 48% menos de cadmio que los abonos convencionales, no están exentos de riesgos.

La UE notificó en 2025 a Francia que sus niveles de cadmio en la harina integral ecológica representaban un riesgo «grave».

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Alarma en Francia por la presencia de metales pesados en el pan y la pasta appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Más de la mitad de los franceses quieren que Bayrou deje el cargo y piden la dimisión de Macron

Publicado

el

París (Euractiv.fr) – Entre el 56% y el 69% de los franceses está a favor de que el primer ministro, François Bayrou, deje su cargo, se disuelva la Asamblea Nacional y se convoquen nuevas elecciones legislativas, según apuntan varias encuestas publicadas este miércoles.

Por otro lado, un sondeo realizado por el instituto IFOP para la cadena de televisión LCI muestra que el 68% de los encuestados cree que el presidente francés, Emmanuel Macron, debería dimitir.

Está previsto que los partidos de la oposición -con el apoyo vital, entre otros, de la formación de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI)- fuercen la caída de Bayrou tras una votación de confianza prevista para el 8 de septiembre.

Bayrou intentó reforzar la comunicación pública sobre la necesidad de aplicar duros planes de recorte en el presupuesto de 2026 para sanear las maltrechas finanzas del país, e incluso apostó por usar su canal de YouTube para explicar -durante todo el verano- la compleja realidad económica para concienciar a la población de la urgencia del momento.

Sus esfuerzos parecen haber caído en el vacío: según varios institutos de sondeo, entre el 56% y el 69% de los franceses están a favor de disolver el Parlamento y desean  la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

Bayrou presentó a mediados del pasado mes de julio un ambicioso plan de ahorro de 44.000 millones de euros para reducir el déficit público al 4,6% de aquí a 2026, en un momento en el que la deuda francesa supera ya los 3,3 billones de euros.

Pero las medidas propuestas por el Gobierno,  entre ellas la supresión de dos días festivos y la reducción de los impuestos a las empresas y a los grupos sociales más favorecidos no han logrado convencer a los franceses.

Según una encuesta de Elabe para la emisora BFMTV, el 76% de los encuestados cree que el proyecto de presupuesto para 2026 presentado por Bayrou es ineficaz para reducir la deuda pública, y el 82% piensa que la carga del esfuerzo está injustamente repartida.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Más de la mitad de los franceses quieren que Bayrou deje el cargo y piden la dimisión de Macron appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Meloni se atribuye gran parte del mérito del plan de Occidente para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania

Publicado

el

Roma (Euractiv.it) – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró este miércoles en el marco de un encuentro político en Rímini, en el noreste del país, que Roma  desempeñó un papel clave en la preparación del esbozo de garantías de seguridad de la Unión Europea (UE) y Occidente para Ucrania.

En una intervención en el marco de un encuentro de personalidades del mundo político conservador en Rímini, Meloni (Hermanos de Italia/ECR) destacó que los últimos avances diplomáticos para encontrar una salida pactada a la guerra de Ucrania fueron producto de la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la «heroica resistencia» de Kiev y de los esfuerzos de la Unión Europea (UE), e Italia.

La jefa del Ejecutivo italiano subrayó que un futuro acuerdo se debe basar en «sólidas garantías de seguridad para Kiev», al tiempo que destacó que la propuesta de Italia, inspirada en la cláusula de defensa mutua recogida en el artículo 5 de la OTAN, está ahora sobre la mesa.

«Debemos estar orgullosos de ello», comentó Meloni, atribuyendo a Roma gran parte de la iniciativa.

Sus declaraciones se producen en pleno debate sobre el plan, respaldado por Estados Unidos, para proporcionar a Ucrania compromisos de defensa colectiva aunque fuera del marco estricto de la OTAN, posibilidad rechazada de plano por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Trump planteó hace pocos días esa idea durante una videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto a varios líderes de la UE, haciéndose eco de una fórmula que Roma defiende desde hace tiempo.

En opinión de Meloni, el respaldo inicial de Washington a la idea es una prueba de que Italia tiene cada vez más influencia en la escena política europea e internacional en relación con la crisis de Ucrania.

Meloni, que tiene una buena relación personal con Trump, también se pronunció este miércoles sobre el conflicto de Gaza, aunque con un tono diferente y crítico.

«No dudamos ni un minuto en apoyar el derecho de Israel a defenderse después del 7 de octubre (los atentados terroristas de Hamás)», subrayó.

«Pero no podemos permanecer callados ahora, después de una reacción que ha ido más allá del principio de proporcionalidad, cobrándose vidas inocentes y afectando a comunidades cristianas que siempre han sido un factor de equilibrio en la región», agregó la jefa del gobierno italiano.

En ese sentido, Meloni advirtió de que las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza corren el riesgo de socavar las perspectivas de una solución basada en dos Estados y condenó «la inaceptable matanza de civiles» y «el ataque a la libertad de prensa»  en esa zona.

Por otro lado, reiteró el llamamiento de Italia a un alto el fuego inmediato y exigió a Hamás que libere a los rehenes israelíes en su poder, al tiempo que destacó el papel de Roma para  facilitar las evacuaciones médicas desde Gaza.

Hace pocas semanas, Meloni calificó la situación en Gaza de genocidio.

Esos comentarios se enmarcaron en una declaración de nueve países europeos, entre ellos Alemania, Italia y el Reino Unido,  en la cual a principios de este mes advertían de que el plan de Israel de ocupar Gaza pone a Israel en «peligro» de sufrir consecuencias legales en virtud del derecho internacional, una línea más suave que la condena clara y rotunda expresada por separado por Francia y Canadá ante la constante muerte de civiles en Gaza.

Bruselas reclama acciones más firmes

Mientras tanto, la Comisaria europea responsable de la acción humanitaria, Hadja Lahbib, instó este miércoles al bloque europeo a tomar medidas más duras en relación con la guerra en Gaza, ya que las divisiones entre los Estados miembros frenan las iniciativas para castigar a Israel, según señaló.

«Nos encontramos en un punto de inflexión y ahora es el momento de que la UE actúe de una manera acorde con su prestigio internacional», declaró Lahbib, Comisaria europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis.

«Ahora es el momento de que la UE encuentre una voz colectiva sobre Gaza», agregó.

///

(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Meloni se atribuye gran parte del mérito del plan de Occidente para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Macron carga contra Netanyahu y asegura que el antisemitismo no se debe convertir en un «arma»

Publicado

el

Paris (Euractiv.fr/.es) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha intensificado su  disputa diplomática con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instándole a abandonar lo que calificó de «precipitación mortal e ilegal hacia una guerra permanente en Gaza».

En una carta compartida con Le Monde el martes, Macron eleva su tono con Tel Aviv, en un tono que sorprende por su contundencia.

La reacción de Macron es posterior a una reciente acusación lanzada por Netanyahu acerca de que Francia, supuestamente, no está haciendo -en su opinión- suficientes esfuerzos para luchar contra el antisemitismo, sino que, por el contrario, lo está fomentando con su apoyo al reconocimiento de un Estado palestino el próximo mes de septiembre en la ONU.

Macron rechazó la acusación, que calificó de «ofensa a Francia», al tiempo que defendió la trayectoria de su gobierno en la lucha contra el antisemitismo en su país.

Francia mantendrá inalterable su postura a favor del reconocimiento de un Estado palestino, explicó Macron, al tiempo que agregó que para París esa es la única manera de evitar un conflicto interminable.

Por otro lado, Macron asegura en su misiva que «la lucha contra el antisemitismo no debe convertirse en un arma y no alimentará ninguna discordia entre Israel y Francia».

En ese sentido, advirtió de que la política israelí, especialmente en Gaza, está aislando al país y envalentonando a «aquellos que la utilizan como pretexto para el antisemitismo».

Las acusaciones de Netanyahu contra Francia han recabado el apoyo de varias personalidades estadounidenses, entre ellas Charles Kushner, embajador de Estados Unidos en París.

Tanto Netanyahu como Kushner han filtrado sus cartas a Macron a varios medios de comunicación. El Palacio del Elíseo no suele compartir cartas diplomáticas con la prensa.

Roces diplomáticos

Francia calificó el lunes de «inaceptables» los comentarios de Kusher y le convocó para que diera explicaciones. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, ha reiterado su apoyo a Kushner, quien es suegro de Ivanka, hija del líder republicano.

La presión a Francia se produce pocos días antes de una reunión de la Asamblea General de la ONU convocada para septiembre, la cual podría convertirse en una dura batalla diplomática, y protagonizar uno de los momentos de mayor tensión desde los atentados terroristas de Hamás de octubre de 2023 y la posterior ofensiva de Israel en Gaza.

Francia tiene previsto reconocer al «Estado» palestino en esa cita, como han hecho, entre otros países España.

Mientras tanto, el reconocimiento de un Estado palestino sigue recabando apoyos en toda Europa. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó recientemente a Netanyahu de «problema en sí mismo» y expresó la disposición de su país a reconocer un Estado palestino, siempre que sea democrático.

Por su parte, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Maxime Prévot, ha amenazado con paralizar el gobierno a menos que adopte un tono más duro con Israel, medida rechazada por el primer ministro, Bart De Wever.

Netanyahu también ha escrito a su homólogo australiano después de que Canberra anunciara que se uniría al Reino Unido, Francia y Canadá en el reconocimiento de un Estado palestino.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Macron carga contra Netanyahu y asegura que el antisemitismo no se debe convertir en un «arma» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas