Mundo Política
AfD se relanza en Bruselas mientras Alvise Pérez podría unirse a Europa de las Naciones Soberanas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Varios meses después de una tumultuosa campaña electoral al Parlamento Europeo, la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) se ha ido asentando poco a poco en aguas más tranquilas en Bruselas, e incluso busca ampliar su nuevo grupo parlamentario.
Varios escándalos que estallaron en los meses previos a las elecciones al Parlamento Europeo de junio pasado alejaron a la AfD de otros partidos europeos de extrema derecha y quedó más aislada que nunca en Bruselas.
Pero un incremento del apoyo en las elecciones generales alemanas de finales de febrero (en las que obtuvo el segundo lugar), el respaldo de Elon Musk y una reunión bilateral con el vicepresidente estadounidense JD Vance han dado a la AfD proyección internacional y, al menos a los ojos de algunos, una nueva capa legitimidad.
La renovada fuerza y prestigio de la AfD es especialmente notable en el Parlamento Europeo, donde la cooperación internacional es cosa diaria.
El partido, que en su día fue una facción aislada obligada a formar su propio grupo tras las elecciones europeas, busca ahora potenciar su grupo en Estrasburgo: Europa de las Naciones Soberanas (ESN).
En ese sentido, AfD ha estado negociando con al menos dos posibles nuevos miembros, según confirmaron fuentes del partido a Euractiv. El partido griego de extrema derecha Niki (Victoria) y Se Acabó la Fiesta (SALF), del polémico Alvise Pérez, han estado recientemente en conversaciones con la ESN.
De los tres eurodiputados de SALF, dos se han integrado en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), y sólo Pérez, investigado por presunta financiación ilegal del partido en España, aún no tiene grupo.
«Esperamos que Alvise Pérez, se incorpore en abril o mayo», comentó una fuente cercana a las negociaciones.
Comienzos muy difíciles
Hace sólo unos meses, los miembros de AfD quedaron relegados a un segundo plano por sus colegas afines de Bruselas, en medio de varias investigaciones sobre presunto espionaje y comentarios incendiarios.
Como consecuencia de ello, la AfD fue expulsada del extinto grupo de extrema derecha Identidad y Democracia (ID), liderado por la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, quien temía que los escándalos en torno a AfD pudieran costarle votos en vísperas de las elecciones europeas y francesas.
Sin sus antiguos aliados, los alemanes de AfD tuvieron dificultades para formar su propio grupo en Bruselas pues la mayoría de candidatos ya habían encontrado un lugar en otros grupos más estables de la Eurocámara.
Así fue como, junto con un grupo de “renegados” de extrema derecha, la AfD creó el grupo Europa de las Naciones Soberanas (ESN), el más pequeño y radical del Parlamento Europeo.
Muchos temían que desde la izquierda radical en Estrasburgo se continuara fustigando a la AfD por los viejos escándalos, sin embargo, para sorpresa de muchos -incluidos miembros del partido- desde entonces no se ha filtrado a la opinión pública ninguna nueva controversia en torno a la formación “ultra”.
Prestigio internacional
Las últimas elecciones alemanas han dado un impulso significativo a la AfD. El aumento de su cota de popularidad ha sido una sorpresa dentro y fuera de las fronteras de Alemania.
El respaldo explícito de Musk al partido y la decisión del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de recibir en Budapest a la cabeza de lista y vice-líder de AfD, Alice Weidel, como a una jefa de Estado situaron a la formación de extrema derecha en el escenario mundial.
Incluso RN de Le Pen se volvió a acercar a la AfD en Bruselas, invitándola -junto con el grupo conservador ECR- a cooperar en temas de interés común.
Mientras tanto, la cúpula del partido ultra Partido de la Libertad (FPÖ) de Austria, se siente más aliviada de que los recientes roces entre AfD y otros grupos de extrema derecha en el Parlamento Europeo estén remitiendo.
«Es muy importante que exista una cooperación, y en algún momento, también creo que es muy importante que en algún momento se forme un grupo potente de extrema derecha en el Parlamento Europeo», comentó a Euractiv la eurodiputada austriaca Petra Steger (FPÖ) en la noche electoral alemana el mes pasado.
Tanto AfD como el SPÖ siempre han estado muy unidos, pero hace poco se dividieron en los dos principales grupos: PfE y Europa de las Naciones Soberanas (ESN).
Planes de expansión
Ahora, AfD quiere estabilizar y potenciar ESN.
«No damos información sobre cuestiones internas. Sin embargo, puede estar seguro de que el grupo parlamentario será más grande al final de la legislatura de lo que es hoy», explica a Euractiv René Aust, copresidente del ESN.
SALF, uno de los posibles nuevos miembros y la sorpresa española en las elecciones europeas de junio de 2024, pensaba integrarse en ESN desde el primer momento, pero luego se retiró.
Alvise Pérez fue calificado por algunos como la “estrella emergente” en la escena de la extrema derecha española tras las elecciones europeas, cuando SALF obtuvo más de 800.000 votos, y tres escaños, incluido el de su líder.
Junto a SALF, el eurodiputado del partido griego de extrema derecha Niki también mantuvo conversaciones para unirse a los alemanes tras las elecciones europeas. A finales del año pasado se celebró una segunda ronda de negociaciones.
«La pelota está ahora en su tejado para presentar oficialmente su solicitud», explicó otra fuente de AfD.
Fichajes silenciosos
No obstante, ESN ha crecido sin añadir nuevos partidos a su lista de miembros.
A principios de este año, el controvertido eurodiputado eslovaco Milan Mazurek se unió a sus compañeros de partido en el grupo europeo de extrema derecha. Aunque cuando se fundó ESN se alegó que su actitud radical le había mantenido fuera del grupo, eso ahora se ha dejado de lado y se ha sumado a las filas.
Por otro lado, una segunda fuente explicó a Euractiv que la polémica por la posición radical de Mazurek «pudo aclararse de manera satisfactoria».
Otra figura controvertida que ya no forma parte del equipo de AfD en Bruselas es Maximilian Krah.
Krah, que en su día fue el cabeza de lista de AfD a las elecciones europeas, protagonizó el amargo desencuentro de la AfD con Le Pen y la expulsión de su partido del grupo ID, liderado por la líder ultra francesa.
Sin embargo, un estrecho colaborador de Krah ha abandonado recientemente el partido acusado de espionaje, mientras que algunas declaraciones del alemán –entre ellas unos comentarios a un periódico italiano en el cual afirmaba que no todos los miembros de las SS nazis debían ser considerados criminales- provocaron indignación.
Desde entonces, Krah ha abandonado Bruselas para ocupar un escaño en el Bundestag alemán tras ganar un mandato directo en las elecciones federales de febrero.
Aunque se mantuvo al margen de la delegación de AfD en el Parlamento Europeo, su marcha de Bruselas crea un escaño vacío para la AfD, que será ocupado por Volker Schnurbusch.
En ese sentido, la delegación confirmó que Schnurbusch, a diferencia de Krah, también se incorporará al ESN.
Las aguas discurren algo más tranquilas
Muchos confían en que la incorporación de Pérez aporte cierta estabilidad a largo plazo al grupo. No tanto porque el líder de SALF sea conocido por su carisma, sino por el simple hecho de que añade otra nueva delegación nacional al grupo.
Los grupos del Parlamento Europeo deben tener miembros de al menos siete países de la UE. Con ocho países diferentes, ESN se enfrentaría a posibles luchas internas si alguno decidiera separarse.
Esa posibilidad no es descabellada, ya que los eurodiputados polacos del partido Konfederacja están divididos entre el ESN, dominado por AfD, y el grupo Patriotas de Europa, más consolidado y poderoso, liderado por Orbán y Le Pen. Esto ha supuesto que los dos diputados polacos del ESN sean una amenaza potencial.
///
[Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post AfD se relanza en Bruselas mientras Alvise Pérez podría unirse a Europa de las Naciones Soberanas appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La UE y Ucrania alcanzan un acuerdo a largo plazo sobre comercio alimentario

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) ha cerrado un acuerdo comercial a largo plazo con Ucrania, aunque aún se desconocen los detalles más destacados del texto, que pone fin a una larga etapa libre de aranceles para Kiev.
El Comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y el responsable de Agricultura de Bruselas, Christophe Hansen lo calificaron este lunes de pacto «previsible» y «recíproco», sin revelar las cuotas ni los volúmenes acordados.
La letra pequeña, añadió, se ultimará «en los próximos días».
El nuevo acuerdo sustituye a las llamadas medidas comerciales autónomas (MCA), que han permitido importaciones agroalimentarias libres de aranceles desde 2022.
Esas medidas expiraron el 5 de junio, tras lo cual se reactivaron las normas comerciales anteriores a la guerra, aunque temporalmente.
El marco renovado, estructurado en tres niveles, ofrece modestas aperturas para Ucrania en productos considerados «sensibles» por los países de la UE, entre ellas huevos, aves de corral, azúcar, trigo, maíz o miel, todo ello con un ligero aumento de las cuotas.
Los contingentes de un segundo grupo de productos, entre ellos la mantequilla, la leche desnatada en polvo, la malta, el gluten, la avena y la cebada, aumentarán hasta los niveles más elevados alcanzados desde el comienzo de la guerra.
Un tercer grupo se liberalizará totalmente: la leche entera en polvo, la leche fermentada, las setas y el zumo de uva.
Según Šefčovič, las conversaciones concluyeron el pasado fin de semana, menos de un mes después del inicio oficial de las negociaciones.
Pero los sectores más críticos han acusado a la UE de dar largas al asunto para no disgustar a los agricultores antes de las elecciones presidenciales polacas.
El acuerdo es bidireccional, ya que los agricultores europeos también obtendrán un mayor acceso al mercado ucraniano, en especial para la carne de cerdo, las aves de corral y el azúcar.
No obstante, Hansen dejó claro que el mayor acceso al mercado ucraniano está condicionado a que Kiev se adapte a las normas agrarias de la UE antes de 2028, incluidas las relativas al bienestar animal y el uso de pesticidas, como ya informó Euractiv.
«Este compromiso encaja perfectamente con el proceso de adhesión de Ucrania a la UE», aseguró.
El acuerdo, añadió Hansen, incluye cláusulas de salvaguardia que permiten restricciones comerciales si los mercados de la UE -o incluso algunos Estados miembros- sufren perturbaciones.
«Tanto los productores de la UE como los de Ucrania merecen una base estable y predecible para el futuro desarrollo del comercio bilateral», subrayó el Comisario.
El texto final, una vez publicado, se remitirá al Consejo para su ratificación.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE y Ucrania alcanzan un acuerdo a largo plazo sobre comercio alimentario appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
La UE rechaza la presión de Estados Unidos para incluir las normas digitales en las negociaciones comerciales

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha reiterado esta lunes que las principales normas digitales de la Unión Europea (UE), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), no pueden formar parte de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, a pesar de la creciente presión de Washington para eximir a las empresas estadounidenses de su aplicación.
El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su plataforma de redes sociales Truth Social para sugerir que la aplicación de las leyes digitales del bloque europeo podría formar parte de las negociaciones comerciales en curso con Bruselas.
Pero a pesar de la creciente presión, la Comisión se mantiene firme en su postura.
«La DSA y la DMA no están sobre la mesa en las negociaciones comerciales con Estados Unidos», reiteró este lunes el portavoz de la Comisión Thomas Regnier, al tiempo que añadió que la legislación de la UE «no se modificará».
La declaración de Bruselas se produce después de la decisión de Canadá este domingo de rescindir su impuesto sobre los servicios digitales, tras la presión de Trump.
El líder Republicano suspendió las negociaciones comerciales con Canadá el pasado viernes tras cargar duramente contra el impuesto canadiense a las empresas tecnológicas estadounidenses y también arremetió contra las leyes tecnológicas del bloque europeo tras afirmar -erróneamente- que «[Canadá está] obviamente copiando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo».
De hecho, la UE no tiene un impuesto a los servicios digitales que grave a las empresas.
En cambio, los países de la UE pueden imponer ese tipo de impuestos por separado, a nivel nacional, si así lo desean.
A pesar de ello, la administración Trump ha puesto sus ojos en la DSA y la DMA (por sus siglas en inglés), y ha advertido a la UE de que ambas normas «se enfrentarán al escrutinio de la administración» si se aplican.
De momento, las conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos continúan. Una delegación de la Comisión viaja a Washington para proseguir las conversaciones, según explicó Regnier a la prensa este lunes.
La fecha límite para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a la UE vence el 9 de julio, cuando entrarían en vigor.
Por otra parte, el Secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, señaló el pasado viernes que Estados Unidos podría ampliar los plazos de las negociaciones comerciales hasta el 1 de septiembre, aunque no especificó a qué países podría aplicarse la ampliación.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La UE rechaza la presión de Estados Unidos para incluir las normas digitales en las negociaciones comerciales appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea mantiene su objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a una décima parte de los niveles de 1990, aunque, según un documento interno al cual ha tenido acceso Euractiv, el Ejecutivo de Bruselas ofrecerá un margen de maniobra considerable a los miembros más reticentes del bloque comunitario.
Aunque el objetivo de alcanzar cero emisiones netas a mediados de siglo está fijado por ley, la UE aún no ha establecido una meta intermedia que marque la mitad del camino hacia el hito de 2030 de reducir las emisiones un 55% respecto al año de referencia.
Está previsto que una propuesta, cuya presentación está prevista para este miércoles, fije el objetivo para la UE en un 90%, el mínimo recomendado por el Consejo Asesor sobre el Clima del bloque comunitario.
Sin embargo, a partir de 2036, los «créditos internacionales de alta calidad» -vinculados a un sistema de certificados de carbono respaldado por la ONU- podrían contabilizarse para alcanzar el objetivo, según el texto al cual ha tenido acceso Euractiv, que aún podría sufrir cambios antes de su publicación.
El régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de carbono, que prohibirá las emisiones de la industria y la generación de electricidad a partir de 2039, se complementará con «absorciones nacionales permanentes», lo cual abre la puerta a la inclusión de emisiones negativas en el régimen.
Dado que algunos sectores van rezagados en la senda de descarbonización de la UE, se debería crear una «mayor flexibilidad» para «apoyar la consecución de los objetivos de forma rentable», según reza el texto del borrador.
El nuevo nivel de flexibilidad, que refleja en gran medida el acuerdo alcanzado en Berlín tras las recientes negociaciones con el Comisario europeo para el Clima, Wopke Hoekstra, responde a las inquietudes de algunos socios de la UE, que temen las repercusiones económicas de una acción climática reforzada.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha convertido en el «abanderado» extraoficial de los países de la UE más reticentes a la propuesta, con el apoyo de pesos pesados como Polonia e Italia.
«Esas supuestas flexibilidades no son más que una puerta trasera a una menor acción climática», lamentó este lunes la eurodiputada Lena Schilling (Verdes), que negociará la nueva norma en el Parlamento Europeo.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040 appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía1 día
Ignacio Purcell Mena y Black Star Petroleum: su papel clave en la transición energética
-
Mundo Economía1 día
Transparencia y ética en la industria energética: el modelo de negocio de Black Star Group
-
Mundo Política1 día
La fiscal de la CPI desafía a Italia por la liberación de un funcionario libio acusado de crímenes de guerra
-
Mundo Política3 días
Denuncian más de 300 presuntos casos de malversación de fondos de la UE en Eslovaquia
-
Mundo Política1 día
Bruselas invierte decenas de millones para «salvar» a los medios de comunicación en la UE
-
Mundo Política3 días
La agencia alemana de protección de datos pide a Google y Apple bloquear la IA china DeepSeek
-
Mundo Política3 días
Trump sugiere que las normas digitales de la UE podrían también formar parte de las negociaciones con Bruselas
-
Mundo Política22 horas
Bruselas mantiene su objetivo de reducción del 90% de las emisiones de CO2 para 2040