Mundo Economía
Watch Out, Bitcoin! se consolida como un referente entre los eventos Bitcoin-only del mundo hispanohablante

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Más de 500 asistentes, decenas de expertos y una agenda de debates con un enfoque único en pensamiento crítico y soberanía: así fue la cuarta edición de Watch Out, Bitcoin!, en Madrid. Ya está disponible la venta anticipada de entradas para 2026.
La cuarta edición de Watch Out! Bitcoin (WOB), celebrada del 3 al 5 de octubre en la Fundación Pablo VI de Madrid, reafirmó su lugar como una de las conferencias Bitcoin-only más relevantes del mundo hispano.
Con más de 40 ponentes que son referentes de España, Argentina, Venezuela, El Salvador, México, Uruguay, Reino Unido y más países del mundo, WOB propone un encuentro internacional e inclusivo que se aleja del modelo tradicional de conferencias. Toda la información actualizada de consulta está disponible en la web oficial del evento.
Los fundadores del evento, la Asociación
Watch Out Freedom y Decentralized, agradecieron a todos los colaboradores, ponentes, voluntarios, asistentes y sponsors que hicieron WOB25 posible, y señalaron que el evento apuesta por crear un espacio único para el diálogo entre los sectores académico, legal, tecnológico, financiero y comunitario, con un enfoque que trasciende lo técnico para profundizar en el pensamiento crítico y la acción colectiva.
«Queremos que la gente salga de aquí no con certezas prefabricadas, sino con mejores preguntas, más herramientas y más conexiones para crear iniciativas reales«, explica el equipo organizador.
WOB: Bitcoin, poder y descentralización
En un contexto donde las instituciones tradicionales y los Estados han comenzado a absorber parte del relato y de la infraestructura de Bitcoin, WOB propuso detenerse y preguntarse: ¿dónde está hoy el poder?
En el panel, figuras como Álvaro D. María, Carlos Castro, Lunaticoin o Muloko discutieron cómo el ecosistema ha mutado con la entrada de actores institucionales. Sin embargo, como señalaron Felipe Huicochea (CriptomonedasTV), Manu Ferrari (Money On Chain) o José Luis Landabaso (BitcoinLAB), el consenso de los nodos sigue siendo la base del poder, la soberanía técnica y política de Bitcoin.
Y aunque haya actores con grandes cantidades de BTC, es el consenso, generado desde abajo, el que define las reglas del juego.
ética e inversión en Bitcoin
El panel sobre Ética, Economía e Inversión fue otro de los más potentes. Luis Miguel Ortiz (Inversión Racional), aportó su perspectiva desde la educación financiera, junto con Daniel Baeza, experto en mercados emergentes, Alberto Mera (Un Podcast sobre Bitcoin) y Juan Rodríguez, divulgador y analista. El debate giró en torno a si se puede invertir en Bitcoin sin compartir sus valores fundacionales, y cómo abordar esta dicotomía sin caer en posiciones excluyentes o dogmáticas.
El enfoque de Lunaticoin ayudó a entender cómo Bitcoin puede acoger distintas estrategias sin perder su esencia.
En el ámbito de la educación y el pensamiento Bitcoin, Javier G. Recuenco propuso una visión estratégica del protocolo, invitando a repensar su papel como herramienta de transformación social y tecnológica. Estas ideas se conectaron con los debates sobre nuevas tecnologías y descentralización, donde distintos ponentes analizaron los impactos de la IA y la automatización en la soberanía digital.
Fiscalidad, privacidad, tecnología y acción comunitaria
Las mesas de debate abordaron también los crecientes riesgos en materia de privacidad. Casos como el de Samourai Wallet o Tornado Cash —citados por Ben Kauffman y Arkad— mostraron que los desarrolladores de herramientas de privacidad enfrentan hoy amenazas legales y persecuciones que pueden limitar seriamente el avance tecnológico en esta área.
La solución, según aportaron ponentes como Sergi Delgado o QnA, debe venir de la colaboración entre desarrolladores y usuarios, y de la proliferación de forks y soluciones alternativas que mantengan viva la bandera de la privacidad en Bitcoin.
La perspectiva jurídica en el debate de soberanía digital y privacidad la aportó José Antonio Bravo Mateu, quien subrayó la necesidad de un marco fiscal claro y coherente que no penalice la innovación ni la soberanía individual, recordando que la regulación debe acompañar —y no frenar— el desarrollo de los nuevos modelos monetarios que propone Bitcoin.
La Inteligencia Artificial, uno de los temas más candentes, fue abordada por perfiles como Gonzalo Álvarez Marañón, quien advirtió que los verdaderos peligros no están en drones letales ni en teorías distópicas, sino en el debilitamiento de la democracia por la imposibilidad de distinguir lo verdadero de lo falso.
Desde lo comunitario, voces como las de Ernesto Elías Aharonian, Javier Bastardo, Alfre Mancera y Ariel Aguilar recordaron que el trabajo local y los encuentros presenciales siguen siendo claves para mantener viva la llama del conocimiento y la soberanía.
Un espacio para crear, aprender y debatir
Además de los paneles de debate, el evento ofreció una nutrida selección de talleres prácticos sobre minería, inversión, privacidad y herramientas como Nostr o Silent Payments, side events y espacios de networking, lo que convirtió a WOB en una plataforma de aprendizaje, conexión e impulso de iniciativas reales.
Este año, el evento fue partner del IFEB (Instituto de Filosofía y Economía Bitcoin) en la organización del primer concurso de ensayos académicos en español. El primer premio fue para la economista venezolana Bárbara Armas Rato, por un ensayo sobre Bitcoin y la banca estadounidense.
Watch Out, Freedom!, la asociación organizadora junto a Decentralized, es una comunidad multidisciplinar que impulsa proyectos de investigación, divulgación y desarrollo desde hace más de una década. A través de iniciativas como Watch Out Bitcoin, publicaciones, formaciones y soluciones tecnológicas abiertas, como Helpbuttons, trabaja por una ciudadanía más informada, crítica y soberana.
Esta visión permea todo el evento y garantiza que el pensamiento y la acción no se limiten a tres días en octubre, sino que continúen todo el año en distintos formatos, lenguajes y territorios.
WOB: una comunidad que no para de crecer
Watch Out, Bitcoin! es un evento sin ánimo de lucro, independiente de intereses corporativos, que busca elevar el nivel del debate sobre Bitcoin en español. La respuesta ha sido contundente: la comunidad se ha multiplicado y la demanda de espacios como este, donde prima el pensamiento crítico, es cada vez más alta.
Ya está confirmada la quinta edición, que se celebrará del 2 al 4 de octubre de 2026 en Madrid, y las entradas anticipadas ya están a la venta. La organización prevé ampliar aún más la participación y ofrecer una agenda con más talleres, más proyectos y nuevas caras de todos los sectores. La conversación no ha hecho más que empezar. Entradas y más información en wobitcoin.org.
¿Por qué este evento marca la diferencia?
–Enfoque 100% Bitcoin y Bitcoin-first.
–Sin patrocinadores corporativos que condicionen el discurso.
–Multidisciplinaridad real: academia, tecnología, derecho, economía, cultura.
–Generador de iniciativas y conexiones internacionales de habla hispana.
–Compromiso con el pensamiento crítico y la acción colectiva.
-Impulsado por la asociación Watch Out, Freedom!, con proyectos educativos, culturales y tecnológicos activos durante todo el año.
DATOS PÚBLICOS:
(Información remitida por la empresa firmante)
IMAGEN: Watch Out, Freedom!
PIE DE FOTO: Watch Out, Bitcoin! se consolida como un referente entre los eventos Bitcoin-only del mundo hispanohablante
Contacto Emisor: Watch Out, Freedom! Contacto: Watch Out, Freedom! Número de contacto: +34680936011
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
La entrada Watch Out, Bitcoin! se consolida como un referente entre los eventos Bitcoin-only del mundo hispanohablante se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Economía
El sector pesquero europeo pide ayudas a Bruselas para facilitar la transición energética
Bruselas/Madrid (Servimedia) – La patronal europea de armadores de pesca, Europeche, ha pedido a la Comisión Europea, junto a organizaciones de empresas de astilleros y otras industrias relacionadas con el mar, un trato más favorable en regulación y subsidios, para facilitar la transición energética del sector pesquero, según informa Servimedia, socio de Euractiv.
Lo han hecho en una reunión con el comisario de pesca, Costas Kadis, en la que asistieron representantes de Europeche, de la que forma parte la española Cepesca, así como miembros de SEA Europe, Copa-Cogeca, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y la Asociación Europea de Organizaciones de Productores (EAPO).
En un comunicado, estas entidades defienden que la Comisión Europea «actúe de manera urgente para desbloquear la transición energética de la pesca», proceso que, a su juicio, «se ve frenado actualmente por las restricciones regulatorias de la UE, el acceso limitado a la financiación y la insuficiente certeza de la inversión».
Sostienen que esta transición requiere eliminar con urgencia los obstáculos regulatorios mediante un reglamento ómnibus, sin esperar a una reforma completa de la Política Pesquera Común (PPC).
También le expusieron al comisario la necesidad de acceso simplificado a una financiación adecuada de la UE para abordar las inversiones necesarias para la transición energética y la modernización de la flota, respaldado por un marco político estable capaz de restablecer la confianza de los inversores a largo plazo.
///
(Editado por JRN/clc/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El sector pesquero europeo pide ayudas a Bruselas para facilitar la transición energética appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
La responsable de Comercio de la UE tranquiliza a los eurodiputados sobre la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur
Bruselas (Euractiv)- La responsable comercial de la UE está tratando de tranquilizar a los eurodiputados preocupados por la posibilidad de que el acuerdo UE-Mercosur se aplique antes de que el Parlamento Europeo haya tenido la oportunidad de votar sobre él, según correos electrónicos a los que ha tenido acceso Euractiv.
Como informó Euractiv la semana pasada, la Presidencia del Consejo retiró una declaración en la que se comprometía a esperar a la votación del Parlamento antes de la aplicación provisional del acuerdo UE-Mercosur, que tiene una gran carga política. El Gobierno francés y varios eurodiputados han calificado esta medida de antidemocrática. Sin embargo, otros diplomáticos han argumentado que las declaraciones en las que se promete esperar al Parlamento no son una práctica habitual.
En virtud de los tratados, la UE puede aplicar provisionalmente el acuerdo con los países del Mercosur, sin esperar al Parlamento Europeo. Los eurodiputados seguirían conservando la facultad de votar sobre la celebración del acuerdo.
Sabine Weyand, directora general de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea, envió el lunes un correo electrónico a los eurodiputados, al que ha tenido acceso Euractiv, en el que explicaba que la aplicación provisional del acuerdo no sería automática tras su firma oficial el sábado en Paraguay. La funcionaria alemana afirmó que los países del Mercosur también tendrían que ratificar el acuerdo y notificarlo a la UE, un proceso que podría llevar tiempo.
«Dado que los procedimientos de ratificación llevan tiempo (y la UE no es una excepción), no tiene mucho sentido especular sobre cuándo estarán listos dichos procedimientos y las notificaciones resultantes por parte del Mercosur», escribió Weyand.
Obtener un rápido consentimiento
Weyand dijo que esperaba colaborar con el Parlamento para obtener un rápido consentimiento, «de modo que, por parte de la UE, estemos listos para empezar a aplicar el acuerdo tan pronto como uno o todos los Estados signatarios del Mercosur hayan notificado que están en condiciones de hacerlo».
En un correo electrónico del 25 de noviembre enviado al presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento, Bernd Lange, y al eurodiputado responsable del Mercosur, Gabriel Mato, al que ha tenido acceso Euractiv, la funcionaria afirmó que «no era intención de la Comisión» eludir al Parlamento, ya que ello «iría en contra del espíritu del Acuerdo Marco y de los repetidos compromisos del comisario de no proponer la aplicación provisional antes de la aprobación».
Recalibrar el equilibrio de poderes entre el Parlamento y la Comisión
El acuerdo marco es un acuerdo alcanzado el año pasado entre el Parlamento y la Comisión para recalibrar el equilibrio de poderes entre ambos, que aún no ha sido ratificado ni aplicado plenamente.
En el correo electrónico de noviembre, Weyand afirmó que, siguiendo el consejo del servicio jurídico del Consejo, se había añadido a la decisión una disposición que permitía la rápida aplicación del acuerdo tras su firma, aunque, según Weyand, de forma involuntaria.
«Como resultado del traslado de la disposición al proyecto de decisión sobre la firma, la redacción revisada podría abrir involuntariamente la puerta a una posible aplicación provisional del acuerdo comercial provisional antes de la aprobación del Parlamento», escribió.
«Tras un nuevo debate y dada la delicadeza del asunto, el Consejo tomará en los próximos días nuevas medidas para modificar el proyecto de decisión sobre la firma, con el fin de aclarar que el artículo pertinente sobre la aplicación provisional solo pretende dar respuesta a la situación específica del Mercosur y no se aplicaría por parte de la UE antes de la aprobación», escribió Weyand.
Acuerdo comercial UE-Mercosur: algunos puntos clave
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes el controvertido…
7 minutes
Finalmente, el Consejo decidió no aceptar los cambios y mantuvo la puerta abierta a la aplicación provisional.
Esta rápida aplicación del acuerdo podría cobrar mayor relevancia si los eurodiputados logran aprobar una resolución en la que se solicite un dictamen jurídico al máximo tribunal de la UE, una medida que suspendería el proceso de ratificación del acuerdo entre la UE y Mercosur.
///
Con información de Alice Bergoend y María Simon Arboleas.
(Editado por adm, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner (Euractiv.es)
The post La responsable de Comercio de la UE tranquiliza a los eurodiputados sobre la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Acuerdo comercial UE-Mercosur: algunos puntos clave
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes el controvertido acuerdo comercial entre el bloque europeo y Mercosur, pero el camino no está exento de dificultades. Estos son algunos de los elementos clave del controvertido acuerdo que marcará el debate político en las próximas semanas.
Los países de la UE respaldan el acuerdo comercial con Mercosur
Bruselas (Euractiv)- Los embajadores de la UE respaldaron el acuerdo comercial entre la UE y…
2 minutes
¿Qué es el acuerdo?
El Mercosur es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los cuatro países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que juntos suman una población de alrededor de 295 millones de habitantes y el quinto PIB más grande del mundo.
El acuerdo eliminará gradualmente los aranceles a más del 90 % del comercio bilateral. Las negociaciones comenzaron en 1999 con un acuerdo inicial en 2019, aunque el acuerdo político no se alcanzó hasta diciembre de 2024.
¿Por qué ha tardado tanto?
El pacto ha sido siempre motivo de división entre los sectores económicos y los Estados miembro. Especialmente después de 2019, los cambios de gobierno y la evolución de los objetivos políticos en Europa y los países del Mercosur obligaron a los negociadores a buscar el momento más adecuado.
¿Qué incluye?
El acuerdo UE-Mercosur se divide en dos partes, cada una con un proceso de aprobación diferente. La primera es un acuerdo exclusivamente comercial: el Acuerdo Comercial Provisional (ACP). Es competencia exclusiva de la UE, lo cual significa que necesita la aprobación del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo para entrar en vigor.
La segunda es un acuerdo de asociación más amplio: el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (AAEM). Incluye el comercio, pero también la inversión y la cooperación política. Debe ser ratificado por los parlamentos nacionales, un proceso que podría llevar años.
Los puntos de discordia
Los elementos más controvertidos están relacionados con el comercio. Para muchas industrias de la UE, el acuerdo es una clara victoria. Elimina los elevados aranceles a las exportaciones de la UE —incluidos los aranceles de hasta el 35 % a las piezas de automóvil y las bebidas alcohólicas— y levanta otras barreras comerciales.
Sin embargo, a cambio, la UE ha hecho concesiones a Argentina y Brasil, dos potencias agrícolas, al permitirles cuotas libres de aranceles para la carne de vacuno y de aves de corral, así como para otros productos «sensibles» como el arroz, la miel y el azúcar.
¿Por qué los agricultores lo rechazan?
Mientras que Buenos Aires y Brasilia consideran que las nuevas cuotas son modestas, muchos agricultores europeos temen verse «inundados» por productos del Mercosur.
#Mercosur avanza sin reciprocidad y con alto coste para el campo europeo.
Ahora el @Europarl_EN y los eurodiputados españoles tienen la responsabilidad de frenar un acuerdo que rompe la igualdad de reglas.
Sin reciprocidad, no hay comercio justo.#NOalMercosur…— Asaja Nacional (@AsajaNacional) January 9, 2026
Su preocupación es que los productores del Mercosur trabajan con normas laborales, de bienestar animal y medioambientales menos estrictas, mientras que los agricultores de la UE deben cumplir con regulaciones extensas y costosas, incluidas más restricciones sobre los pesticidas.
¿Qué ha hecho la UE para abordar este asunto?
Las asociaciones de agricultores y los ministros de Agricultura de la UE han presionado en reiteradas ocasiones durante los últimos años para que se incluyan salvaguardias y reciprocidad más estrictas en el acuerdo.
Desde entonces, se han abordado muchas de esas inquietudes. Las cláusulas de salvaguardia permitirán a la UE suspender las importaciones libres de aranceles de algunos productos si los mercados se ven sometidos a presión. Esas cláusulas se han endurecido en la última ronda de negociaciones entre los embajadores (Coreper) de los socios de la UE celebrada el lunes, según adelantó Euractiv.
La Comisión Europea ha reforzado los controles fronterizos para impedir la entrada de productos prohibidos en el bloque europeo y ha impulsado nuevas normas para prohibir las importaciones de cultivos tratados con pesticidas peligrosos vetados en la UE.
¿Por qué los Verdes y las ONG ecologistas lo rechazan?
Los grupos ecologistas y de izquierda rechazan el acuerdo, y han advertido de que podría impulsar la deforestación al fomentar una agricultura más intensiva y la extracción de recursos para la exportación. Los sectores más críticos temen que pueda socavar los derechos de las comunidades indígenas, muchas de las cuales se han pronunciado en contra del acuerdo.
El acuerdo se ha concretado al tiempo que grupos ecologistas y varios partidos políticos manifiestan su rechazo a los recientes cambios en la ley de deforestación de la UE. A esas inquietudes se suma el hecho de que los principales comerciantes de cereales brasileños se han retirado esta semana de un pacto destinado a proteger la Amazonia de la deforestación provocada por la soja.
¿Quién lo apoya?
Las industrias de la UE, desde la automoción y la maquinaria hasta los productos químicos y farmacéuticos, se beneficiarán de un mejor acceso al mercado del Mercosur. Alemania, la potencia automovilística de Europa, ha sido durante mucho tiempo uno de los principales defensores del acuerdo.
Los productores de alimentos y bebidas, más que los agricultores, también ven grandes oportunidades. Los exportadores prevén una creciente demanda de productos de mayor valor añadido, entre ellos el queso, el chocolate, el vino y las bebidas espirituosas.
El acuerdo también incluye una muy generosa lista de productos alimenticios y bebidas de la UE —alrededor de 340 en total— que protege de las imitaciones a productos emblemáticos como el queso manchego español o el champán francés.
Más allá de la necesaria diversificación que necesita la UE, en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se considera estratégico estrechar los lazos geopolíticos con un bloque económico importante como es el Mercosur.
¿Qué pasos se darán ahora?
Está previsto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firme el acuerdo en Paraguay, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Mercosur, a finales de la próxima semana. La ceremonia, inicialmente prevista para el lunes 12, posiblemente se producirá después del miércoles debido a cuestiones logísticas.
Pero el proceso todavía no ha terminado.
Aunque el Parlamento Europeo no puede modificar el texto, ahora debe aprobarlo o rechazarlo. En ese sentido, se prevé que el debate sea reñido, ya que los eurodiputados votarán más en función de los intereses de sus países que de sus grupos políticos.
Antes de ese momento, los eurodiputados votarán si remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para que emita un dictamen jurídico. La medida fue propuesta en noviembre por un grupo de 145 eurodiputados, pero fue bloqueada temporalmente , después de que los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo alegaran la necesidad de esperar la decisión del Consejo sobre el acuerdo.
Si la impugnación ante el TJUE sale adelante, ello podría congelar el proceso de ratificación de la UE hasta que el alto Tribunal emita su dictamen. La votación podría tener lugar en la próxima sesión plenaria, que comienza el 19 de enero.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Acuerdo comercial UE-Mercosur: algunos puntos clave appeared first on Euractiv.es.
