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Von der Leyen siembra confusión y dudas con su plan de financiación de la defensa

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El plan de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para aumentar el gasto europeo en defensa con una flexibilización de las normas fiscales de la Unión Europea (UE) ha sorprendido en círculos diplomáticos del bloque, al tiempo que los funcionarios del ejecutivo comunitario batallan para intentar explicar en qué consiste, realmente, la última idea de su jefa.

La confusión se generó tras el anuncio del pasado viernes de Von der Leyen –en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich-  de que Bruselas intentará mitigar un menor esfuerzo estadounidense con la seguridad europea activando la «cláusula de escape» prevista en el instrumento presupuestario plurianual de la UE, lo que permitiría a los Estados miembros «aumentar sustancialmente» el gasto en defensa.

Ocho de los 27 Estados miembros del bloque, entre ellos Francia, Italia y Polonia, han sido amonestados formalmente por Bruselas por incumplir el umbral fiscal del 3% del PIB anual.

La propuesta de la alemana (CDU/PPE), que llega dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendiera a los líderes mundiales anunciando el inicio «inmediato» de negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania, «nos ha cogido a todos por sorpresa«, explica a Euractiv-Bruselas un alto diplomático de la UE.

«No hemos oído nada de la Comisión, que se ha mostrado muy hermética», subraya, al tiempo que añade que «nadie conoce» los detalles del plan.

Von der Leyen parece no saber con detalle de qué está (realmente) hablando        

El hecho de que las normas actuales contengan dos «cláusulas de escape» -una «general» y otra «nacional»- sugiere que Von der Leyen no tiene una idea precisa de lo que está recomendando, señalaron varios funcionarios de la UE.

La propuesta pone de relieve el magro conocimiento de von der Leyen de las cuestiones económicas, así como su falta de transparencia y su tendencia a centralizar el poder, añadió otro funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Casi a modo de corroboración de esa opinión, el Comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, declaró ayer, lunes (17 de febrero), que aún no se ha tomado «ninguna decisión definitiva» sobre cuál de las dos cláusulas de salvaguardia, si es que hay alguna, piensa activar realmente la Comisión.

«Trabajaremos en esas modalidades en las próximas semanas y las presentaremos», comentó Dombrovskis antes de una reunión de ministros de Economía del Eurogrupo el lunes.

Según la legislación de la UE, la cláusula general de salvaguardia puede activarse «en caso de grave recesión económica en la Eurozona o en el conjunto de la Unión».

La cláusula de salvamento nacional, por su parte, puede utilizarse «cuando circunstancias excepcionales que escapen al control del Estado miembro tengan un impacto importante en [sus] finanzas públicas».

La cláusula de salvaguardia general se invocó durante la recesión económica generalizada provocada por la pandemia de COVID-19.

La cláusula de salvaguardia nacional se introdujo el año pasado y nunca se ha utilizado.

Ambas cláusulas requieren el apoyo de una «mayoría cualificada» de Estados miembros, es decir, 15 de los 27 países del bloque que en conjunto representan al menos el 65% de la población de la UE.

Antes de la reunión del lunes, el ministro alemán de Economía, Jörg Kukies, expresó su preferencia por la cláusula nacional frente a la general.

«Somos escépticos sobre el uso de la cláusula general de salvaguardia, porque requeriría una grave recesión económica como justificación», subrayó Kukies.

Añadió que Berlín «ya está en conversaciones con la Comisión» sobre «la forma específica» de la propuesta de von der Leyen.

El plan de la Comisión suscitó reacciones diversas por parte de otros ministros europeos, aunque en general todos subrayaron la necesidad de aclarar los pormenores de la propuesta.

El belga Vincent Van Peteghem, cuyo país es uno de los ocho sometidos actualmente al llamado «procedimiento de déficit excesivo» (PDE), se mostró «muy, muy favorable» al plan, pero advirtió: «Por supuesto, tenemos que ver [cómo] vamos a hacerlo»

El holandés Eelco Heinen, por su parte, se mostró bastante más prudente.

«Todavía no he visto ninguna propuesta sobre la mesa, así que no puedo hacer comentarios «, subrayó.

Una confusa contradicción

A la confusión del lunes se sumó un profundo desacuerdo entre los ministros de la UE sobre el impacto de la propuesta de von der Leyen en el gasto presupuestario neto de la eurozona este año.

En una declaración publicada en diciembre pasado, el Eurogrupo afirmaba que una «postura fiscal contractiva» en 2025 es «apropiada» debido a «los altos niveles de déficit y deuda en la zona euro» y al hecho de que la inflación se mantiene por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2%.

Este lunes, sin embargo, Dombrovskis sugirió que la postura anterior del Eurogrupo se podría tener que revisar.

«Si proponemos más flexibilidad en materia de defensa en los presupuestos de los Estados miembros, eso cambiará sin duda la postura fiscal hacia una mayor expansión», declaró.

Las declaraciones de Dombrovskis fueron posteriormente desmentidas por el Presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

«El planteamiento de la última declaración del Eurogrupo sigue intacto», declaró Donohoe, que también es ministro de Finanzas de Irlanda.

¿Otra aclaración más?

Fuentes de Bruselas señalaron que, a falta de una propuesta concreta, es probable que la Comisión Europea se limite a tratar de maximizar la flexibilidad dentro de las normas actuales.

Por ejemplo, el ejecutivo de los 27 podría ser más proclive a mencionar los gastos de defensa como posible factor atenuante a la hora de decidir si inicia un procedimiento de déficit excesivo contra un Estado miembro por rebasar el límite del 3% establecido por la UE.

Otra opción, según los funcionarios de Bruselas, pasaría por permitir que más países que invierten mucho en defensa amplíen de cuatro a siete años sus planes presupuestarios «a medio plazo», que deben ser presentados y aprobados por la Comisión en el marco de las nuevas normas fiscales.

Este lunes, Balazs Ujvari, portavoz de la Comisión, sugirió que el esperado Libro Blanco sobre defensa, cuya publicación está prevista para el próximo 19 de marzo, tendrá más detalles sobre la propuesta de la Comisión.

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[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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Las pymes para supervivir se deben adaptar a la era digital: René Escobar Bribiesca

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Las pymes para supervivir se deben adaptar a la era digital: René Escobar Bribiesca. SOLO EDITORIAL/EFE

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Ciudad de México a 17 octubre de 2025.- En un país donde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan prácticamente todo el tejido productivo —99.8% de los establecimientos— y cada vez operan más en línea, la ciberseguridad y la innovación digital dejaron de ser un lujo para convertirse en estrategia de supervivencia.

Empresario y cofundador de EB Capital, René Escobar Bribiesca ha construido su carrera en la intersección de la inversión y los servicios a empresas, con presencia en sectores como distribución y corretaje asegurador. Además, su firma incursionó en corretaje y administración de riesgos a través de EB Life, una señal de cómo el manejo del riesgo (incluido el cibernético) se volvió parte del núcleo operativo para los negocios.

El propio perfil de Escobar Bribiesca lo muestra activo en iniciativas empresariales y de consumo, lo que ilustra un foco en escalabilidad y procesos comerciales apoyados en datos y canales digitales. Para cualquier pyme, ese tránsito exige blindar operaciones, clientes y propiedad intelectual frente a amenazas crecientes.

El riesgo es real y cuantificable

México registró más de 35,200 millones de intentos de ciberataques solo en el primer trimestre de 2025, segundo lugar en América

Las pymes para supervivir se deben adaptar a la era digital: René Escobar Bribiesca. SOLO EDITORIAL/EFE
Las pymes para supervivir se deben adaptar a la era digital: René Escobar Bribiesca. SOLO EDITORIAL/EFE

Latina, de acuerdo con cifras de diversas empresas privadas de seguridad cibernética. Es decir, la superficie de ataque para pymes y grandes por igual se expande a velocidad récord.

A escala global, el costo promedio de una brecha se mantiene en varios millones de dólares, un recordatorio de que un incidente serio puede comprometer flujo de efectivo, reputación y continuidad. Para una pyme, el golpe puede ser existencial.

La señal para los directorios es clara: habrá más cómputo, más herramientas de IA… y, por tanto, mayor necesidad de gobernanza y seguridad.

Adaptación tecnológica: del discurso al plan

Para líderes empresariales como Escobar Bribiesca —que han empujado vehículos de inversión y plataformas de servicios— la agenda mínima para una pyme competitiva hoy pasa por cinco frentes muy concretos:

1. Identidad y acceso: autenticación multifactor en todo (correo, banca, ERP, nube) y privilegios mínimos por puesto. Es la defensa con mejor relación costo–beneficio.

(Ver panoramas de Fortinet sobre el rol del factor humano).

2. Higiene tecnológica: parches al día, inventario de activos, respaldos 3-2-1 y pruebas de recuperación cada trimestre. El tiempo de inactividad es el costo oculto de muchas brechas.

3. Visibilidad y respuesta: registro centralizado de eventos, antivirus/EDR y simulacros de incidente (phishing incluido). Las credenciales robadas siguen disparándose.

4. Nube e IA con gobierno: clasificar datos, cifrar por defecto y documentar usos de IA (quién, para qué y con qué datos). La carrera por adoptar IA sin controles incrementa el riesgo.

5. Transferencia de riesgo: revisar pólizas y coberturas de seguro cibernético junto con continuidad de negocio. La experiencia de EB Capital/EB Life en administración de riesgos ilustra por qué la protección financiera complementa —no sustituye— la técnica.

Competir en 2025: capital, talento y disciplina

Un dato que René Escobar Bribiesca subrayó años atrás sigue vigente: una de cada cuatro empresas nuevas muere antes de su segundo año, a menudo por falta de ingresos suficientes. Digitalizar ventas, cobrar mejor y automatizar procesos ayuda a elevar el ingreso y, con ello, la resiliencia.

A la par, el país está atrayendo infraestructura clave —desde nuevas regiones de nube hasta megaproyectos de centros de datos— que multiplicarán el acceso a cómputo e IA.

La pregunta ya no es si las pymes deben adoptar tecnología, sino qué tan rápido pueden hacerlo sin comprometer su seguridad. Ahí, la combinación de capital emprendedor, servicios especializados y gestión de riesgos que orbitan a empresarios como Escobar Bribiesca marca la diferencia entre crecer… o quedar fuera del juego.

Contacto: leslymaallister@levem.page

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Los consumidores españoles generan más información que nunca, piden transparencia y valor a las marcas, según Redegal

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Pie de foto: Somos Datos Autor: Redegal

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Redegal presenta su estudio «Somos Datos», en el que analiza cómo se sienten los consumidores digitales respecto al uso de datos por parte de las empresas. Apenas el 4% se siente muy cómodo compartiendo sus datos personales. Apenas el 8% de los encuestados expresa confianza en que las marcas protejan su información personal, pero más del 50% estaría dispuesto a compartir más información si entiende cómo se va a utilizar

En la sociedad actual, cada clic, búsqueda o interacción digital deja una huella. En este contexto, Redegal ha querido analizar cuánto ha crecido esa huella digital en España y cómo se sienten las personas respecto al uso de sus datos por parte de las empresas. ¿Están dispuestas a compartir información personal? ¿Qué esperan recibir a cambio? ¿Confían en las marcas?

Para responder a estas preguntas, la compañía ha realizado el estudio «Somos Datos», basado en una encuesta a 1.000 consumidores de diferentes edades y perfiles, con el objetivo de comprender mejor la relación entre usuarios y marcas en torno a la gestión de la información personal.

El volumen de datos que una persona genera hoy no tiene comparación con el de hace una década. Según el estudio, casi el 60% de los participantes navega más de tres horas al día, y más del 55% lo hace principalmente desde el móvil, lo que demuestra que la generación de datos es constante y móvil. Esta realidad ofrece a las empresas la oportunidad de conocer mejor a sus clientes, pero también plantea un reto: usar esos datos de manera ética, transparente y útil.

Uno de los hallazgos más relevantes es que, aunque el 78,5% de los encuestados afirma conocer qué son las cookies, solo el 3,90% se siente muy cómodo compartiendo sus datos personales. Además, el 46% declara no confiar en absoluto en que las empresas protejan su información, y solo un 7,6% expresa plena confianza. Esta brecha en la percepción de seguridad se consolida como uno de los principales obstáculos para avanzar hacia un modelo de personalización más sofisticado.

A pesar de ello, los usuarios reconocen los beneficios del uso responsable de los datos: el 28,4% valora las experiencias personalizadas y un 22,6% destaca los descuentos y promociones como incentivos. Más de la mitad (58,7%) percibe que los anuncios que recibe se adaptan a sus intereses. Sin embargo, solo el 15,7% afirma que le gusta recibir publicidad personalizada de forma constante, y un 52,2% la acepta solo en parte, con preocupación por su privacidad.

El 11,30% de los encuestados espera que los datos se usen para mejorar productos y servicios, el 26,6% busca promociones personalizadas y el 19,5% quiere mejoras en la experiencia de compra. Además, el 51,3% estaría dispuesto a compartir más información si entiende cómo se va a utilizar.

Por sectores, los consumidores destacan banca y seguros (29,8%) como los que mejor aprovechan los datos, seguido de retail (27%) y turismo y viajes con el 20,4%. Solo el 19% cree que, en general, la mayoría de las empresas utiliza los datos correctamente.

El estudio pone sobre la mesa una verdad ineludible: las personas generan más información que nunca, pero eso no significa que estén dispuestas a compartirla sin condiciones. La clave está en el valor percibido. Si los consumidores sienten que sus datos se usan para mejorar su experiencia, su confianza y disposición aumentan. Pero si detectan prácticas invasivas o poco transparentes, la relación se resiente.

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La IA y el liderazgo humanista marcan el futuro del Controller

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Pie de foto: La IA contribuirá a situar al Controller como socio estratégico.Autor: Juanma Miranda

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La novena edición del Congreso Controller Centricity 2025, celebrada en la Torre Foster Moeve de Madrid, ha puesto en valor la función del control de gestión en un contexto de disrupción continua. Diez expertos han analizado los retos de la profesión para convertirse en socios estratégicos del negocio, integrando la inteligencia artificial (IA) y poniendo al cliente en el centro. El consultor Xavier Marcet ha aportado las claves para ejercer un liderazgo humanista, imprescindible en la nueva etapa

La edición 2025 del Controller Centricity, el foro anual de Global Chartered Controller Institute (GCCI), ha reunido a expertos de organizaciones multinacionales para analizar cómo la IA puede impulsar la competitividad en un escenario donde la experiencia del cliente será el gran diferenciador.

Luis Garvía Vega, experto en riesgos financieros y profesor de ICADE, subrayó que la verdadera transformación empresarial no consiste solo en aplicar la tecnología, sino en «rediseñar la forma en que servimos a las personas». Según el doctor en Finanzas, el uso estratégico y ético de los datos será esencial para anticipar comportamientos y personalizar servicios. «Los datos son el nuevo lenguaje», asegura. No obstante, advirtió que la resistencia al cambio sigue siendo el principal obstáculo para los Controllers, que deberán promover agilidad, colaboración y aprendizaje continuo.

     Gestión unificada: Caso Zelestra

El caso de Zelestra, presentado por Luján de la Rica, directora de Transformación Digital, mostró cómo una empresa familiar de energías renovables se ha transformado en un grupo global multitecnología. El cambio se apoyó en un modelo de control de gestión integral capaz de convertir datos operativos en insights accionables. «Ahora tenemos un sistema SAP que engloba información financiera en tiempo real y tiene un enorme potencial», destacó De la Rica, cuyo objetivo es crear «un hub global para centralizar funciones financieras, compras y soporte».

     Adiós a las tareas repetitivas

El consultor Sanjay Shadadpuri analizó cómo la IA reducirá tareas repetitivas mediante asistentes como Perplexity Comet o herramientas No Code/Low Code, que facilitan automatizaciones sin depender del área técnica. Aun así, recomendó «ser cautelosos y metódicos» en la evaluación de los sesgos y las brechas de seguridad que pueden abrir al compartir datos empresariales.

     El Controller como socio estratégico

Para Benigno Prieto, socio de KPMG España, es imprescindible evolucionar la figura del Controller desde la función de business partner a socio estratégico del negocio. Este profesional debe estar «muy cerca del negocio y ser capaz de transformar los datos en información útil para ofrecer servicios especializados». Este salto exigirá incorporar la IA para automatizar el 90% de los datos en tres años y seguir cuatro ejes: medir correctamente, garantizar la consistencia de los datos, usar tecnologías emergentes y desarrollar capacidades.

     Integrar las nuevas tecnologías en el negocio

En la mesa de debate, Alejandra Pino (Moeve), Iranzu Sola (Viscofan), Ana Martín (Ferrovial) y De la Rica coincidieron en que los desafíos inmediatos del Controller son interpretar bien los datos, adaptarse al cambio tecnológico, demostrar el impacto de las inversiones tecnológicas y automatizar tareas para ocuparse de cuestiones de mayor valor.

     Liderazgo humanista en la era de la IA

El consultor internacional Xavier Marcet cerró el evento instando a los Controllers a mirar más allá de la gestión del dato y a adoptar el liderazgo humanista. «El futuro del Controller pasa por su capacidad para combinar la potencia de la IA con la sensibilidad hacia las personas, los valores y el propósito empresarial». Frente a la automatización, concluyó, deben «aportar valor, ofrecer contexto y detectar el error».

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Nombre contacto: Global Chartered Controller Institute

Descripción contacto: GCCI

Teléfono de contacto: 615203063

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Pie de foto: La IA contribuirá a situar al Controller como socio estratégico.

Autor: Juanma Miranda

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