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Mundo Economía

Von der Leyen presenta el nuevo (y muy polémico) presupuesto de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propondrá este miércoles una revisión del presupuesto de la UE que incluya un «superfondo» de competitividad de 200.000 millones de euros, esencial, según ella, para seguir el ritmo de China y Estados Unidos.

Se prevé que Von der Leyen presente formalmente su superfondo, acompañado de una revisión total de cómo se controlan y estructuran las finanzas del bloque, según comentaron a Euractiv varias fuentes cercanas a Bruselas.

Si tiene éxito, el presupuesto europeo nunca volverá a ser el mismo.

En la actualidad, el presupuesto septenal de 1,2 billones de euros del bloque -conocido en jerga bruselense como marco financiero plurianual o MFP- se divide en tres grandes partes: agricultores, regiones pobres e investigación, diplomacia y administración.

Von der Leyen aboga desde hace tiempo por añadir una cuarta gran categoría presupuestaria: un «Fondo Europeo de Soberanía» en respuesta a la fiebre inversora de 2022 del ex presidente estadounidense Joe Biden y a la política industrial a gran escala de China.

Sin embargo, los Estados miembros de la UE se han negado.

Ahora que Europa se enfrenta a un estancamiento económico y a un entorno de seguridad precario, Von der Leyen, que propuso por primera vez el fondo en 2022, aprovecha la oportunidad para intentarlo de nuevo.

A partir de ahora, los fondos de la UE se dividirán en «planes nacionales», comprimiendo más de 500 pequeños fondos en sólo 27, uno para cada país del bloque.

Su presentación de este miércoles ante los 26 comisarios del bloque grabará esa estructura en piedra, y dejará a los burócratas la tarea de elaborar una propuesta técnica que se presentará a los países de la UE y a los eurodiputados en julio, dijeron funcionarios cercanos al proceso.

Después habrá más de un año de negociaciones sobre el presupuesto.

Hasta ahora, innumerables declaraciones del Consejo y el Parlamento Europeo han rechazado ambos cambios, pero el superfondo de von der Leyen parece imparable por el momento.

La lucha está servida

El plan presupuestario ha causado un gran malestar en todo el bloque.

El actual presupuesto de la UE incluye 379.000 millones de euros en subvenciones a los agricultores, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), y 382.000 millones de euros en fondos de «cohesión» regional, a menudo utilizados para financiar trenes e infraestructuras de transporte.

La idea de fusionar ambos en un único fondo centralizado ha causado revuelo en Bruselas y en todas las capitales.

Los agricultores temen que los planes nacionales pongan en peligro las antiguas subvenciones agrarias de la UE, que podrían desviarse más fácilmente una vez engullidas por la dotación mayor.

Por ello, el 20 de mayo llevarán sus tractores a Bruselas para protestar contra la «disolución de la PAC en un fondo único», según anunciaron varias plataformas del sector ayer, martes.

El plan de Von der Leyen también se ve amenazado por el hecho de que 26 de los 27 ministros de Agricultura de la UE han rechazado la consolidación de los fondos y reclaman una PAC independiente.

Los fondos de cohesión tienen sus férreos defensores.

El portugués Vasco Cordeiro, uno de los principales beneficiarios, que se ocupa de la política de cohesión en el Comité de las Regiones, rechazó el plan a pesar de su postura inicial favorable a todo lo relacionado con el principio de control a nivel local del bloque, o “subsidiariedad».

Los planes nacionales corren el riesgo de «debilitar la solidaridad europea, socavar la coherencia política y crear disparidades de aplicación entre las regiones», comenta  el eurodiputado conservador Siegfried Mureșan, negociador principal del  Parlamento para el presupuesto.

Los eurodiputados, junto con los 27 ministros de Investigación de la UE, también rechazaron el superfondo de Von der Leyen. Pero los expertos advierten de que su oposición no debe tomarse demasiado al pie de la letra.

«Es un ejercicio de posicionamiento», explica Andrea Renda, del Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS). Sin embargo, pocas declaraciones no vinculantes sobreviven a las interminables negociaciones presupuestarias.

El superfondo de competitividad de Von der Leyen se está tragando los fondos no protegidos por los poderosos lobbies de subvenciones a agricultores y regiones.

El sucesor de Horizonte, el fondo de investigación de la UE dotado con 96.000 millones de euros, quedará subsumido en el nuevo superfondo, pese a la resistencia del Comisario de Investigación del bloque.

Los académicos, que se benefician del fondo de investigación del bloque, temen que el apoyo a la ciencia básica tenga que ceder ante las prioridades políticas a corto plazo.

El superfondo «es un asesino de la investigación fundamental», comentó Conny Aerts, miembro del grupo de expertos para la revisión del programa Horizonte, cuando el mundo académico se movilizó por primera vez contra el fondo de Von der Leyen.

«No queremos que nos digan desde arriba lo que tenemos que hacer», subrayó.

Otros programas multimillonarios corren la misma suerte.

En un cuadro de la oficina del Comisario de Presupuestos, compartido con Euractiv en marzo, todos los programas de defensa, espacio, salud y transición limpia, por un total de más de 200.000 millones de euros, se incluyen en el nuevo fondo.

Espacio político

En principio, ni Francia ni Alemania se oponen.

El nuevo Gobierno de Berlín quiere «modernizar el [presupuesto a largo plazo y hacerlo] … más sencillo, transparente y flexible», mientras que Francia quiere pasar de un presupuesto «basado en programas» a otro «basado en políticas».

Ambos ven la necesidad de dinero fresco para defensa y empresas, pero se ven limitados por el ajustado próximo presupuesto del bloque.

Se avecinan reembolsos de un préstamo COVID-19 de 806.000 millones de euros, que supondrán al menos 25.000 millones de euros al año.

«La hipótesis de trabajo es que, en el mejor de los casos, tendremos que mantener el statu quo en términos de cantidades, pero probablemente menos», declaró recientemente Florentine Hopmeier, jefa adjunta del gabinete del Comisario de Presupuesto.

Una solución podría ser destinar el dinero existente al fondo más flexible de Von der Leyen y a los planes nacionales, y pasar el dinero a defensa más adelante.

En cualquier caso, la jefa de Bruselas está a punto de lograr lo impensable hasta ahora: un fondo de 200.000 millones de euros para dirigir la política industrial, un lujo con el que los anteriores Presidentes de la Comisión sólo podían soñar.

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(Editado por JP/Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE

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Madrid (Servimedia/Euractiv.es) – La agencia de noticias Servimedia, socio de Euractiv, iniciará el martes 16 de septiembre a las 11.00 horas una serie de programas de televisión bajo el título #HistoriasdeCohesión para hablar sobre la Política de Cohesión de la Comisión Europea y analizar en qué proyectos se han invertido estas ayudas comunitarias para el desarrollo económico y social de España.

Según informa la agencia, que en julio pasado suscribió con Euractiv un amplio acuerdo de colaboración editorial para difundir los temas más relevantes de la UE, este primer diálogo sobre los ‘Fondos de la UE para su Política de Cohesión’ abordará con carácter general qué es la Política de Cohesión de la UE, cómo funciona, qué fondos incluye, cómo se reparten, cuántos han llegado a España en los últimos años, en qué se han invertido y qué frutos han aportado para la mejora y el avance del país.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderará la conversación con cuatro expertos, entre los cuales destaca la secretaria General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, en representación del Gobierno de España.

La UE aprueba destinar parte de los fondos de cohesión y regionales a proyectos de defensa

Las inversiones relacionadas con la defensa serán una prioridad para gastar los 392.000 millones de euros de la política de cohesión, según una revisión intermedia aprobada por los embajadores de la UE

Además, intervendrán la portavoz de la Comisión Europa en España, María Canal; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos de la ONCE, Cristina Barreto.

Este acto tendrá lugar de manera presencial en el estudio de televisión de Servimedia y podrá verse en directo a través de Servimedia TV en el canal de YouTube de esta agencia de noticias.

Según se informa en la web de Servimedia, las personas interesadas en verlo en directo deben inscribirse a través del formulario de la web ‘https://www.servimedia.es/dialogos/politica-de-cohesion-ue’ para recibir el enlace a la emisión.

Este diálogo forma parte de un proyecto de once programas de televisión elaborado por la agencia de noticias Servimedia para la Comisión Europea y su desarrollo cuenta con cofinanciación de la Unión Europea (UE).

Euractiv y Servimedia firman un acuerdo estratégico para ampliar la cobertura de noticias europeas

«Esta colaboración fortalece nuestra red de noticias y nos permite ofrecer una cobertura política europea más completa y exclusiva a nuestra audiencia, tanto en España como en Bruselas», ha asegurado René Moerland, CEO de Euractiv.

Servimedia, fundada en 1988, es la agencia de noticias líder en Información Social en España y la tercera agencia de noticias más grande del país por difusión y número de trabajadores.

Especializada en información social, Servimedia se ha convertido en un referente clave para los medios nacionales e internacionales, con más de 50.000 teletipos y más de 110.000 inserciones en medios de comunicación anualmente.

Parte del Grupo ONCE, Servimedia está comprometida con la integración social a través del periodismo, empleando a más del 60% de sus periodistas con algún tipo de discapacidad.

Como resultado, Servimedia destaca a nivel global como un ejemplo único de excelencia periodística e inclusión social.

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(Editado por Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas no comenta las amenazas de Trump a las normas digitales de la UE

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Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea ha declinado pronunciarse sobre las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales y nuevas prohibiciones de exportación a la Unión Europea (UE) si el bloque comunitario aplica sus normas digitales a los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Las amenazas de Trump, publicadas este martes en la plataforma Truth Social, advierten a los países de la UE de que no apliquen «impuestos digitales, legislación sobre servicios digitales y normativas sobre mercados digitales» a las empresas tecnológicas estadounidenses o se enfrentarán a «aranceles adicionales sustanciales» y restricciones a la exportación de tecnología y semiconductores estadounidenses esenciales.

Pero Bruselas no quiso entrar este martes en la polémica.

«No especulemos», dijo la portavoz jefe de la Comisión Europea, Paula Pinho, en rueda de prensa en Bruselas.

En ese sentido reafirmó la posición de la UE, y subrayó que «el código normativo digital de la UE no forma parte de nuestro acuerdo comercial con Estados Unidos. Seguiremos adelante con la aplicación de nuestro acuerdo marco», señaló.

El mensaje de Trump en Truth Social apuntaba a la Ley de Servicios Digitales (DSA) y a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, así como a los impuestos digitales nacionales aplicados por varios países europeos (mientras que otros, como Polonia, están elaborando impuestos digitales).

El pasado mes de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva por la cual se comprometía a defender a las empresas estadounidenses de los impuestos digitales y de las imposiciones,  que calificó de «extorsión en el extranjero», advirtiendo de que aplicaría aranceles, como represalia.

Mientras tanto, en su reciente acuerdo comercial la UE y Estados Unidos se comprometen a «abordar las barreras comerciales digitales injustificadas». No obstante, la Comisión Europea ha insistido en que el acuerdo no incluye a la legislación digital europea.

El último ataque de Trump a la soberanía digital del bloque se produce después de que Reuters informara el lunes de que la administración estadounidense está sopesando la posibilidad de imponer sanciones a los funcionarios que apliquen la DSA, mientras que un memorando del Departamento de Estado de Estados Unidos de principios de este mes, filtrado a la prensa, ordenaba a los diplomáticos de ese país que no aplicaran las normas digitales europeas.

Las autoridades estadounidenses han tachado repetidamente la DSA de «herramienta de censura», extremo que Bruselas rechaza de plano. En ese sentido, el portavoz de Tecnología de Bruselas, Thomas Regnier, tachó la acusación de «errónea e infundada», y subrayó la determinación del Ejecutivo de la UE de mantener su soberanía reguladora.

Los eurodiputados piden una reacción contundente

Mientras la Comisión Europea prefiere no hacer comentarios, varios eurodiputados, de todos los grupos políticos, han instado a Bruselas a responder de manera contundente. Algunos eurodiputados han pedido incluso que la Comisión Europea active el mecanismo anti-coerción de la UE y descongele un paquete de 93.000 millones de euros de aranceles a la soja, los aviones y los equipos médicos estadounidenses.

«El gobierno estadounidense rechazó una cláusula de statu quo, por lo que la afirmación de la Comisión de que el acuerdo comercial UE-EE.UU. garantiza la previsibilidad es errónea», explica en declaraciones a Euractiv Bernd Lange, eurodiputado socialista alemán (SPD/S&D) y presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo.

Lange es favorable a activar la herramienta contra la coerción y descongelar el paquete arancelario de 93.000 millones de euros.

Por su parte, el eurodiputado liberal italiano Sandro Gozi, la eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemose y la eurodiputada Verde alemana Alexandra Geese -todos ellos miembros del grupo de trabajo del Parlamento sobre la aplicación del ACA- se hicieron eco de la posición de Lange, y apoyan el uso del mecanismo anticoerción.

Sin embargo, el eurodiputado alemán Andreas Schwab (PPE), presidente del grupo de trabajo del Parlamento sobre la DMA, no respalda el uso de la herramienta anti-coerción, aunque ha instado a Bruselas a seguir adelante con la aplicación de su normativa digital a pesar de las amenazas de Estados Unidos.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Los mercados de valores en Francia, en bajada pronunciada tras el anuncio de la moción de confianza a Bayrou

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París (Euractiv.fr/.com) – Los mercados de valores en Francia se desplomaron este martes por segundo día consecutivo, apenas unas horas después de que el primer ministro, François Bayrou, anunciara que se someterá a una moción de confianza el próximo 8 de septiembre, por su controvertido programa de recortes para reducir el galopante déficit.

El CAC 40, índice bursátil de referencia de Francia, perdía un 1,46% a las 13.15 CEST, muy por debajo del descenso del 0,60% registrado por el STOXX Europe 600, un indicador de la renta variable europea.

El rendimiento de los bonos franceses a 10 años, por su parte, seguía rondando el 3,51%, 10 puntos básicos (0,1 puntos porcentuales) más que antes del anuncio de Bayrou, y sólo 10 puntos básicos por debajo del de Italia, tradicionalmente considerado mucho más arriesgado por los inversores.

«La inestabilidad política está erosionando el tradicional estatus básico de los bonos franceses», comentó Nour Al Ali, estratega macro de Bloomberg News. «Con la división en el Parlamento por los planes de austeridad, los costes de endeudamiento podrían subir aún más, dejando tanto a los bonos y a la renta variable luchando por recuperar el impulso.», señaló el experto.

Tras el anuncio de Bayrou, ayer, lunes, el diferencial entre los bonos franceses e italianos a 10 años tocó brevemente los 9,8 puntos básicos, el nivel más bajo desde 1999. Otra señal de la inquietud de los inversores es que el diferencial entre los bonos franceses y alemanes, la referencia de la zona euro, ha subido 7,6 puntos básicos desde el anuncio de Bayrou.

Claus Vistesen, economista jefe para la Eurozona en Pantheon Macroeconomics, explicó este martes que la crisis de confianza en los mercados es responsabilidad de Bayrou y del presidente francés, Emmanuel Macron, que juegan un «juego de la gallina» con las bancadas parlamentarias de extrema derecha -Agrupación Nacional-y extrema izquierda -La Francia Insumisa- sobre el presupuesto del próximo año.

El plan fiscal de Bayrou, presentado en julio ante la Asamblea Nacional, prevé un ahorro de 43.800 millones de euros, financiado en un 80% con recortes del gasto y en un 20% con subidas de impuestos.

Bayrou sostiene que las medidas de austeridad propuestas son necesarias para frenar el abultado déficit presupuestario de Francia, que alcanzará el 5,8% del PIB en 2024, casi el doble del umbral del 3% permitido por la Unión Europea (UE).

El predecesor de Bayrou, el ex negociador para el Brexit y ex Comisario europeo Michel Barnier, dimitió en 2024 tras fracasar en su intento de aprobar un presupuesto similar en el Parlamento francés, profundamente dividido entre las facciones centristas, de extrema derecha y de extrema izquierda.

«Macron está jugando un juego bastante cínico (…) confía en dejar en evidencia la incapacidad del Parlamento, en este caso, de la izquierda y la derecha, de trabajar juntos para llegar a un presupuesto (…) va a mostrar a la gente que [la izquierda y la derecha] no pueden gobernar», explica Vistesen.

«Es un juego de la gallina, y los activos franceses y, en última instancia, la confianza de los consumidores y las empresas están pagando el precio», añade el experto.

¿No hay escapatoria?

Muchos analistas advierten de que no parece haber una salida evidente a la crisis política francesa.

Si como está previsto, Bayrou pierde el voto de confianza el 8 de septiembre, Macron podría nombrar a un nuevo primer ministro -lo que conduciría casi inevitablemente a un estancamiento presupuestario similar- o podría convocar nuevas elecciones, que, según las encuestas, no darían una mayoría clara a ninguna de las tres formaciones políticas del país.

«Cualquiera de las dos opciones inyectaría nueva incertidumbre en un panorama político ya de por sí frágil», escribió el lunes Charlotte de Montpellier, economista de ING. «La inestabilidad política de Francia se está convirtiendo en un lastre económico», agregó.

Por otro lado, Vistesen advirtió de que incluso si el mercado de bonos francés «realmente comienza a agrietarse» -lo que sugirió que implicaría que el diferencial entre los rendimientos de los bonos franceses y alemanes superara los 100 puntos básicos- Macron probablemente seguiría culpando a sus rivales políticos.

«Macron simplemente va a salir y decir: ‘Oye, mira, no es mi culpa. Yo he nombrado al Gobierno. El Gobierno ha propuesto una solución. Tenemos que consolidar nuestras finanzas'», comenta Vistesen.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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