Mundo Economía
Von der Leyen presenta el nuevo (y muy polémico) presupuesto de la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propondrá este miércoles una revisión del presupuesto de la UE que incluya un «superfondo» de competitividad de 200.000 millones de euros, esencial, según ella, para seguir el ritmo de China y Estados Unidos.
Se prevé que Von der Leyen presente formalmente su superfondo, acompañado de una revisión total de cómo se controlan y estructuran las finanzas del bloque, según comentaron a Euractiv varias fuentes cercanas a Bruselas.
Si tiene éxito, el presupuesto europeo nunca volverá a ser el mismo.
En la actualidad, el presupuesto septenal de 1,2 billones de euros del bloque -conocido en jerga bruselense como marco financiero plurianual o MFP- se divide en tres grandes partes: agricultores, regiones pobres e investigación, diplomacia y administración.
Von der Leyen aboga desde hace tiempo por añadir una cuarta gran categoría presupuestaria: un «Fondo Europeo de Soberanía» en respuesta a la fiebre inversora de 2022 del ex presidente estadounidense Joe Biden y a la política industrial a gran escala de China.
Sin embargo, los Estados miembros de la UE se han negado.
Ahora que Europa se enfrenta a un estancamiento económico y a un entorno de seguridad precario, Von der Leyen, que propuso por primera vez el fondo en 2022, aprovecha la oportunidad para intentarlo de nuevo.
A partir de ahora, los fondos de la UE se dividirán en «planes nacionales», comprimiendo más de 500 pequeños fondos en sólo 27, uno para cada país del bloque.
Su presentación de este miércoles ante los 26 comisarios del bloque grabará esa estructura en piedra, y dejará a los burócratas la tarea de elaborar una propuesta técnica que se presentará a los países de la UE y a los eurodiputados en julio, dijeron funcionarios cercanos al proceso.
Después habrá más de un año de negociaciones sobre el presupuesto.
Hasta ahora, innumerables declaraciones del Consejo y el Parlamento Europeo han rechazado ambos cambios, pero el superfondo de von der Leyen parece imparable por el momento.
La lucha está servida
El plan presupuestario ha causado un gran malestar en todo el bloque.
El actual presupuesto de la UE incluye 379.000 millones de euros en subvenciones a los agricultores, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), y 382.000 millones de euros en fondos de «cohesión» regional, a menudo utilizados para financiar trenes e infraestructuras de transporte.
La idea de fusionar ambos en un único fondo centralizado ha causado revuelo en Bruselas y en todas las capitales.
Los agricultores temen que los planes nacionales pongan en peligro las antiguas subvenciones agrarias de la UE, que podrían desviarse más fácilmente una vez engullidas por la dotación mayor.
Por ello, el 20 de mayo llevarán sus tractores a Bruselas para protestar contra la «disolución de la PAC en un fondo único», según anunciaron varias plataformas del sector ayer, martes.
El plan de Von der Leyen también se ve amenazado por el hecho de que 26 de los 27 ministros de Agricultura de la UE han rechazado la consolidación de los fondos y reclaman una PAC independiente.
Los fondos de cohesión tienen sus férreos defensores.
El portugués Vasco Cordeiro, uno de los principales beneficiarios, que se ocupa de la política de cohesión en el Comité de las Regiones, rechazó el plan a pesar de su postura inicial favorable a todo lo relacionado con el principio de control a nivel local del bloque, o “subsidiariedad».
Los planes nacionales corren el riesgo de «debilitar la solidaridad europea, socavar la coherencia política y crear disparidades de aplicación entre las regiones», comenta el eurodiputado conservador Siegfried Mureșan, negociador principal del Parlamento para el presupuesto.
Los eurodiputados, junto con los 27 ministros de Investigación de la UE, también rechazaron el superfondo de Von der Leyen. Pero los expertos advierten de que su oposición no debe tomarse demasiado al pie de la letra.
«Es un ejercicio de posicionamiento», explica Andrea Renda, del Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS). Sin embargo, pocas declaraciones no vinculantes sobreviven a las interminables negociaciones presupuestarias.
El superfondo de competitividad de Von der Leyen se está tragando los fondos no protegidos por los poderosos lobbies de subvenciones a agricultores y regiones.
El sucesor de Horizonte, el fondo de investigación de la UE dotado con 96.000 millones de euros, quedará subsumido en el nuevo superfondo, pese a la resistencia del Comisario de Investigación del bloque.
Los académicos, que se benefician del fondo de investigación del bloque, temen que el apoyo a la ciencia básica tenga que ceder ante las prioridades políticas a corto plazo.
El superfondo «es un asesino de la investigación fundamental», comentó Conny Aerts, miembro del grupo de expertos para la revisión del programa Horizonte, cuando el mundo académico se movilizó por primera vez contra el fondo de Von der Leyen.
«No queremos que nos digan desde arriba lo que tenemos que hacer», subrayó.
Otros programas multimillonarios corren la misma suerte.
En un cuadro de la oficina del Comisario de Presupuestos, compartido con Euractiv en marzo, todos los programas de defensa, espacio, salud y transición limpia, por un total de más de 200.000 millones de euros, se incluyen en el nuevo fondo.
Espacio político
En principio, ni Francia ni Alemania se oponen.
El nuevo Gobierno de Berlín quiere «modernizar el [presupuesto a largo plazo y hacerlo] … más sencillo, transparente y flexible», mientras que Francia quiere pasar de un presupuesto «basado en programas» a otro «basado en políticas».
Ambos ven la necesidad de dinero fresco para defensa y empresas, pero se ven limitados por el ajustado próximo presupuesto del bloque.
Se avecinan reembolsos de un préstamo COVID-19 de 806.000 millones de euros, que supondrán al menos 25.000 millones de euros al año.
«La hipótesis de trabajo es que, en el mejor de los casos, tendremos que mantener el statu quo en términos de cantidades, pero probablemente menos», declaró recientemente Florentine Hopmeier, jefa adjunta del gabinete del Comisario de Presupuesto.
Una solución podría ser destinar el dinero existente al fondo más flexible de Von der Leyen y a los planes nacionales, y pasar el dinero a defensa más adelante.
En cualquier caso, la jefa de Bruselas está a punto de lograr lo impensable hasta ahora: un fondo de 200.000 millones de euros para dirigir la política industrial, un lujo con el que los anteriores Presidentes de la Comisión sólo podían soñar.
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(Editado por JP/Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
Las pymes para supervivir se deben adaptar a la era digital: René Escobar Bribiesca

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Ciudad de México a 17 octubre de 2025.- En un país donde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan prácticamente todo el tejido productivo —99.8% de los establecimientos— y cada vez operan más en línea, la ciberseguridad y la innovación digital dejaron de ser un lujo para convertirse en estrategia de supervivencia.
Empresario y cofundador de EB Capital, René Escobar Bribiesca ha construido su carrera en la intersección de la inversión y los servicios a empresas, con presencia en sectores como distribución y corretaje asegurador. Además, su firma incursionó en corretaje y administración de riesgos a través de EB Life, una señal de cómo el manejo del riesgo (incluido el cibernético) se volvió parte del núcleo operativo para los negocios.
El propio perfil de Escobar Bribiesca lo muestra activo en iniciativas empresariales y de consumo, lo que ilustra un foco en escalabilidad y procesos comerciales apoyados en datos y canales digitales. Para cualquier pyme, ese tránsito exige blindar operaciones, clientes y propiedad intelectual frente a amenazas crecientes.
El riesgo es real y cuantificable
México registró más de 35,200 millones de intentos de ciberataques solo en el primer trimestre de 2025, segundo lugar en América

Latina, de acuerdo con cifras de diversas empresas privadas de seguridad cibernética. Es decir, la superficie de ataque para pymes y grandes por igual se expande a velocidad récord.
A escala global, el costo promedio de una brecha se mantiene en varios millones de dólares, un recordatorio de que un incidente serio puede comprometer flujo de efectivo, reputación y continuidad. Para una pyme, el golpe puede ser existencial.
La señal para los directorios es clara: habrá más cómputo, más herramientas de IA… y, por tanto, mayor necesidad de gobernanza y seguridad.
Adaptación tecnológica: del discurso al plan
Para líderes empresariales como Escobar Bribiesca —que han empujado vehículos de inversión y plataformas de servicios— la agenda mínima para una pyme competitiva hoy pasa por cinco frentes muy concretos:
1. Identidad y acceso: autenticación multifactor en todo (correo, banca, ERP, nube) y privilegios mínimos por puesto. Es la defensa con mejor relación costo–beneficio.
(Ver panoramas de Fortinet sobre el rol del factor humano).
2. Higiene tecnológica: parches al día, inventario de activos, respaldos 3-2-1 y pruebas de recuperación cada trimestre. El tiempo de inactividad es el costo oculto de muchas brechas.
3. Visibilidad y respuesta: registro centralizado de eventos, antivirus/EDR y simulacros de incidente (phishing incluido). Las credenciales robadas siguen disparándose.
4. Nube e IA con gobierno: clasificar datos, cifrar por defecto y documentar usos de IA (quién, para qué y con qué datos). La carrera por adoptar IA sin controles incrementa el riesgo.
5. Transferencia de riesgo: revisar pólizas y coberturas de seguro cibernético junto con continuidad de negocio. La experiencia de EB Capital/EB Life en administración de riesgos ilustra por qué la protección financiera complementa —no sustituye— la técnica.
Competir en 2025: capital, talento y disciplina
Un dato que René Escobar Bribiesca subrayó años atrás sigue vigente: una de cada cuatro empresas nuevas muere antes de su segundo año, a menudo por falta de ingresos suficientes. Digitalizar ventas, cobrar mejor y automatizar procesos ayuda a elevar el ingreso y, con ello, la resiliencia.
A la par, el país está atrayendo infraestructura clave —desde nuevas regiones de nube hasta megaproyectos de centros de datos— que multiplicarán el acceso a cómputo e IA.
La pregunta ya no es si las pymes deben adoptar tecnología, sino qué tan rápido pueden hacerlo sin comprometer su seguridad. Ahí, la combinación de capital emprendedor, servicios especializados y gestión de riesgos que orbitan a empresarios como Escobar Bribiesca marca la diferencia entre crecer… o quedar fuera del juego.
Contacto: leslymaallister@levem.page
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Mundo Economía
Los consumidores españoles generan más información que nunca, piden transparencia y valor a las marcas, según Redegal

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Redegal presenta su estudio «Somos Datos», en el que analiza cómo se sienten los consumidores digitales respecto al uso de datos por parte de las empresas. Apenas el 4% se siente muy cómodo compartiendo sus datos personales. Apenas el 8% de los encuestados expresa confianza en que las marcas protejan su información personal, pero más del 50% estaría dispuesto a compartir más información si entiende cómo se va a utilizar
En la sociedad actual, cada clic, búsqueda o interacción digital deja una huella. En este contexto, Redegal ha querido analizar cuánto ha crecido esa huella digital en España y cómo se sienten las personas respecto al uso de sus datos por parte de las empresas. ¿Están dispuestas a compartir información personal? ¿Qué esperan recibir a cambio? ¿Confían en las marcas?
Para responder a estas preguntas, la compañía ha realizado el estudio «Somos Datos», basado en una encuesta a 1.000 consumidores de diferentes edades y perfiles, con el objetivo de comprender mejor la relación entre usuarios y marcas en torno a la gestión de la información personal.
El volumen de datos que una persona genera hoy no tiene comparación con el de hace una década. Según el estudio, casi el 60% de los participantes navega más de tres horas al día, y más del 55% lo hace principalmente desde el móvil, lo que demuestra que la generación de datos es constante y móvil. Esta realidad ofrece a las empresas la oportunidad de conocer mejor a sus clientes, pero también plantea un reto: usar esos datos de manera ética, transparente y útil.
Uno de los hallazgos más relevantes es que, aunque el 78,5% de los encuestados afirma conocer qué son las cookies, solo el 3,90% se siente muy cómodo compartiendo sus datos personales. Además, el 46% declara no confiar en absoluto en que las empresas protejan su información, y solo un 7,6% expresa plena confianza. Esta brecha en la percepción de seguridad se consolida como uno de los principales obstáculos para avanzar hacia un modelo de personalización más sofisticado.
A pesar de ello, los usuarios reconocen los beneficios del uso responsable de los datos: el 28,4% valora las experiencias personalizadas y un 22,6% destaca los descuentos y promociones como incentivos. Más de la mitad (58,7%) percibe que los anuncios que recibe se adaptan a sus intereses. Sin embargo, solo el 15,7% afirma que le gusta recibir publicidad personalizada de forma constante, y un 52,2% la acepta solo en parte, con preocupación por su privacidad.
El 11,30% de los encuestados espera que los datos se usen para mejorar productos y servicios, el 26,6% busca promociones personalizadas y el 19,5% quiere mejoras en la experiencia de compra. Además, el 51,3% estaría dispuesto a compartir más información si entiende cómo se va a utilizar.
Por sectores, los consumidores destacan banca y seguros (29,8%) como los que mejor aprovechan los datos, seguido de retail (27%) y turismo y viajes con el 20,4%. Solo el 19% cree que, en general, la mayoría de las empresas utiliza los datos correctamente.
El estudio pone sobre la mesa una verdad ineludible: las personas generan más información que nunca, pero eso no significa que estén dispuestas a compartirla sin condiciones. La clave está en el valor percibido. Si los consumidores sienten que sus datos se usan para mejorar su experiencia, su confianza y disposición aumentan. Pero si detectan prácticas invasivas o poco transparentes, la relación se resiente.
Contacto Nombre contacto: Departamento de Comunicación Redegal Descripción contacto: Redegal Teléfono de contacto: 988 54 98 58
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Mundo Economía
La IA y el liderazgo humanista marcan el futuro del Controller

(Información remitida por la entidad que la firma:)
La novena edición del Congreso Controller Centricity 2025, celebrada en la Torre Foster Moeve de Madrid, ha puesto en valor la función del control de gestión en un contexto de disrupción continua. Diez expertos han analizado los retos de la profesión para convertirse en socios estratégicos del negocio, integrando la inteligencia artificial (IA) y poniendo al cliente en el centro. El consultor Xavier Marcet ha aportado las claves para ejercer un liderazgo humanista, imprescindible en la nueva etapa
La edición 2025 del Controller Centricity, el foro anual de Global Chartered Controller Institute (GCCI), ha reunido a expertos de organizaciones multinacionales para analizar cómo la IA puede impulsar la competitividad en un escenario donde la experiencia del cliente será el gran diferenciador.
Luis Garvía Vega, experto en riesgos financieros y profesor de ICADE, subrayó que la verdadera transformación empresarial no consiste solo en aplicar la tecnología, sino en «rediseñar la forma en que servimos a las personas». Según el doctor en Finanzas, el uso estratégico y ético de los datos será esencial para anticipar comportamientos y personalizar servicios. «Los datos son el nuevo lenguaje», asegura. No obstante, advirtió que la resistencia al cambio sigue siendo el principal obstáculo para los Controllers, que deberán promover agilidad, colaboración y aprendizaje continuo.
Gestión unificada: Caso Zelestra
El caso de Zelestra, presentado por Luján de la Rica, directora de Transformación Digital, mostró cómo una empresa familiar de energías renovables se ha transformado en un grupo global multitecnología. El cambio se apoyó en un modelo de control de gestión integral capaz de convertir datos operativos en insights accionables. «Ahora tenemos un sistema SAP que engloba información financiera en tiempo real y tiene un enorme potencial», destacó De la Rica, cuyo objetivo es crear «un hub global para centralizar funciones financieras, compras y soporte».
Adiós a las tareas repetitivas
El consultor Sanjay Shadadpuri analizó cómo la IA reducirá tareas repetitivas mediante asistentes como Perplexity Comet o herramientas No Code/Low Code, que facilitan automatizaciones sin depender del área técnica. Aun así, recomendó «ser cautelosos y metódicos» en la evaluación de los sesgos y las brechas de seguridad que pueden abrir al compartir datos empresariales.
El Controller como socio estratégico
Para Benigno Prieto, socio de KPMG España, es imprescindible evolucionar la figura del Controller desde la función de business partner a socio estratégico del negocio. Este profesional debe estar «muy cerca del negocio y ser capaz de transformar los datos en información útil para ofrecer servicios especializados». Este salto exigirá incorporar la IA para automatizar el 90% de los datos en tres años y seguir cuatro ejes: medir correctamente, garantizar la consistencia de los datos, usar tecnologías emergentes y desarrollar capacidades.
Integrar las nuevas tecnologías en el negocio
En la mesa de debate, Alejandra Pino (Moeve), Iranzu Sola (Viscofan), Ana Martín (Ferrovial) y De la Rica coincidieron en que los desafíos inmediatos del Controller son interpretar bien los datos, adaptarse al cambio tecnológico, demostrar el impacto de las inversiones tecnológicas y automatizar tareas para ocuparse de cuestiones de mayor valor.
Liderazgo humanista en la era de la IA
El consultor internacional Xavier Marcet cerró el evento instando a los Controllers a mirar más allá de la gestión del dato y a adoptar el liderazgo humanista. «El futuro del Controller pasa por su capacidad para combinar la potencia de la IA con la sensibilidad hacia las personas, los valores y el propósito empresarial». Frente a la automatización, concluyó, deben «aportar valor, ofrecer contexto y detectar el error».
Contacto Nombre contacto: Global Chartered Controller Institute Descripción contacto: GCCI Teléfono de contacto: 615203063
Imágenes
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Pie de foto: La IA contribuirá a situar al Controller como socio estratégico.
Autor: Juanma Miranda
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